sábado, 28 de abril de 2012

El alma del "Ruso" sobrevoló el Estadio


 
En el día de ayer se cumplieron 10 años de la muerte de Edgardo Prátola. La gente de Estudiantes lo recordó con emoción. Hubo un minuto de silencio

Fue un minuto de silencio respetuoso, impactante. Con la emoción a flor de piel en todos los hinchas. El estadio enmudeció, luego de que estallaran los aplausos cuando por la pantalla LED del Estadio Ciudad de La Plata se pasaran una serie de imágenes del protagonista, muchas de ellas en plena acción vistiendo los colores albirrojos.

Parece mentira, pero ayer se cumplieran 10 años de la partida de este mundo del Ruso Edgardo Fabián Prátola, todavía en plena juventud, y doblegado por una cruel enfermedad a la que enfrentó con un conmovedor estoicismo.

El Ruso nació en el barrio de Tolosa, el 20 de mayo de 1969. Integrante típico de una familia de trabajadores, que cada día lo extraña más. Casado con Ana Laura, fue papá de Camila y de Iara. Y fue pincharrata de alma y corazón.

Fue un jugador con un tesón inclaudicable. De códigos. Amigo de los amigos. Sus primeros pasos los dio en el club San Martín de Tolosa, para llegar a Estudiantes, dónde se ganó un lugar, dónde sufrió un descenso y dónde fue el capitán del equipo que hizo historia en el ascenso.

Además supo vestir otras camisetas. Jugó en el León de México y en Unión de Santa Fe, para regresar en el 2000 a lucir otra vez la camiseta albirroja, la que defendía con tanta pasión. Era admirable su entrega y despliegue, y como la transpiraba, además.

Casi ya sin fuerzas por el mal que ya lo venía aquejando, su último partido lo jugó el 11 de marzo del 2001 ante el clásico rival: Gimnasia. Y ganó 2 a 1 en la vieja y hoy desaparecida cancha de 57 y 1. El destino ya le había empezado a jugar en contra.

A partir de allí comenzó su gran lucha. Que enfrentó en silencio, hasta que en un momento la hizo pública. Ocurrió el 12 de abril de 2001, un mes después de su último clásico. Llegó una operación, y después en City Bell, en rueda de prensa un poco improvisada, no tuvo empacho en dejar en claro que estaba jugando el partido más importante.

"A mí me pusieron una piedra en el camino y Dios me dijo arreglátela. No me voy a quedar con los brazos cruzados. Primero está la vida, lo tengo que hacer por mis hijas y mi gran ilusión es estar en la cancha aunque sea un minuto. Será mi forma de decir gracias".

Pero el partido era muy desigual, aunque dio pelea hasta el final, hasta en inferioridad, pero con alma y garra de León. Pero no pudo ser. El 27 de abril del 2002 se cerraron sus ojos. La gente, que lo respetó en cada cancha, y que luego lo apoyó y alentó en su lucha, ayer lo recordó con mucho sentimiento y emoción, y en el Estadio Unico, tras el minuto de silencio, atronó el "Ruso...Ruso..."

No caben dudas en cuanto a que Prátola sigue vivo en su familia, en la gente de Estudiantes, en el corazón de sus compañeros, y en todos aquellos que gustan del fútbol y hasta en aquellos que estaban en la tribuna de enfrente pero que lo supieron respetar porque dentro de la cancha no se guardaba absolutamente nada, porque así lo sentía.

www.eldia.com.ar

domingo, 22 de abril de 2012

"Me hago cargo de la realidad del equipo"



JUAN MANUEL AZCONZABAL


El DT albirrojo reconoció que hay errores por corregir

RAFAELA (Enviados especiales).- Juan Manuel Azconzábal, entrenador de Estudiantes, fue uno de los primeros en hablar con los periodistas después de la derrota de su equipo frente a Atlético de Rafaela.

En su primer análisis del encuentro, el Vasco enfatizó que "jugadas como las del penal hay un montón durante el partido, pero nos tocó a nosotros recibir la pena máxima. De todos modos, Estudiantes estuvo los 90 minutos peleando el encuentro, creó situaciones de gol; antes de la jugada del penal tuvimos el empate, con un disparo en el palo. Sin embargo, en la estadística, que nos marquen tres goles no nos gusta para nada".

Más adelante, Azconzábal siguió analizando la jugada del penal, ante la pregunta de los periodistas. "No sé si no fue penal porque no tuve la suerte de verlo claramente. Lo que sí entiendo que constantemente en ofensiva y en defensiva, hubo un montón de situaciones de ese tipo, pero bueno, el árbitro en ese momento interpretó. No lo digo como una excusa, pero lo remarco porque es una situación determinante en el transcurso del partido. En los demás goles, hay situaciones que no supimos resolver. Esa es la realidad".

"TUVIMOS EL CONTROL DE LA PELOTA"

A Azconzábal se lo consultó sobre la reacción del equipo después del golpe de Rafaela, en comparación con el partido ante Colón. "Con Colón fue totalmente distinto porque nos marcó en los quince del segundo tiempo. Nada que ver. Hoy (por ayer), teníamos el control de la pelota. Y creo que lo tuvimos durante los noventa minutos. El equipo, en ningún momento abusó del pelotazo. Fueron situaciones y alternativas buscadas para llegar al área. Antes del primer gol, Mariano no había tenido participación. Directamente no la había tocado. Después, no nos llegan, pero aumentan con un gol de penal. Para mí sería más simple decir `el fútbol es así`, pero hay que encontrarle la vuelta a estas situaciones. Hoy (por ayer) lo buscamos hasta el último minuto, de todas las maneras y con un esfuerzo muy grande por parte de los jugadores, y sin embargo, no alcanzó".

"RECIBIMOS MUCHOS GOLES"

Luego, el entrenador albirrojo habló de la racha que arrastra el equipo sin ganar. "En los últimos cuatro partidos recibimos muchos goles. Ahí sí tenemos un dato netamente negativo. Todos tienen explicaciones. Es indudable que necesito corregir urgente eso". Más adelante aseguró que "estamos marcando casi dos goles por partido, y no nos alcanza. Eso es lo que nos molesta".

Ante la consulta de si el equipo siente la ausencia de Verón, el Vasco expresó que "hemos jugado gran parte del torneo sin Sebastián. Es un jugador por demás importante, pero tenemos que afrontar los partidos de la mejor manera. No pensando en las ausencias, sino en el presente. Hay jugadores jóvenes que están esperando el momento de ponerse la camiseta y dejar lo mejor para el equipo. Es indudable que hay situaciones para corregir. Y no hay que desviar la atención. Me hago cargo de la realidad del equipo".

www.eldia.com.ar

"Es un momento donde nos cuesta todo el doble”



Rodrigo Braña

Rodrigo Braña fue uno de los que asumió el mal momento de Estudiantes, primero en la cancha poniéndose al equipo al hombro y siendo lo único destacable del equipo, y luego en vestuarios siendo autocrítico.

La primera pregunta al Chapu fue sobre la comodidad con la táctica utilizada, a lo que advirtió que “con este esquema ya hemos jugado y no es excusa. Nos encontramos en un momento en el que no es favorable, y que nos cuesta todo el doble”.

“Tenemos autocrítica y sabemos lo que hacemos bien y lo que hacemos mal. Pero el fútbol requiere que ya estés otra vez pensando en lo que viene” afirmó el mediocampista.

Para finalizar fue aún más concreto en el hecho de necesitar rápida revancha, sosteniendo que “siempre tenés que ganar, y cuando no venís de ganar tenés que volver cuanto antes a la victoria, así que nosotros ya pensamos en el partido del viernes”.

Leandro Benítez 

Sobre Pompei: "Me parece que no midió con la misma vara"

Uno de los protagonistas que habló, una vez consumada la derrota frente a Atlético Rafaela, fue Leandro Benítez.

El Chino se refirió, entre otras cosas al árbitro del partido Juan Pablo Pompei y dijo que "me parece que no midió con la misma vara. Si es penal o no, no tengo nada que decir. Nos vamos forcejeando los dos, que mida con la misma vara porque a Desábato lo agarran siempre en el área, pero ya está".

Sobre el partido en sí, contó que "empezamos bien, pero nos convierten los goles rápido y pudimos descontar. Después se volvieron a ir y volvimos a descontar. Patearon 3 o 4 veces a al arco y convirtieron, después cometo yo la falta y se hizo difícil".

Finalmente, agregó que "estamos en esa racha que nos patean y nos convierten. Hay que seguir achicando el margen de error porque no nos alcanza".

www.cielosports.com

Sumó siete contra Newell´s



La Cuarta y la Octava fueron victoriosas, mientras que la Novena empató.

Por la quinta fecha del torneo Carlos Stella, las inferiores de Estudiantes enfrentaron, este sábado, a Newell´s que venía segundo en la tabla general. La repartición definitiva, terminó dándole siete unidades al Pincha que triunfó en Cuarta y Octava que igualó en Novena. Estas fueron las divisiones que sumaron, mientras que el resto (Quinta, Sexta y Séptima) cayeron en su enfrentamiento ante los rosarinos. Con estos resultados, las divisiones juveniles continúan en pie en la lucha de clasificar a la zona campeonato.

Quien aportó puntos desde el inicio fue la Cuarta que dio la sorpresa del día al golear 5-1 a Newell´s, en su propia. El primer tiempo, terminó 3-0 arriba para el León que se había adelantado con el gol, de Leandro Sandoval, luego aumentó por un gol en contra y, cerca del cierre definió por el pleito por la anotación de Leonardo Marinucci. En el segundo tiempo, nuevamente, Sandoval, se encargó de anotar por duplicado para redondear el 5-1.

Por su parte, como local, las que sumaron fueron la Octava y la Novena. La categoría 97, se adelantó con el tanto de Ezequiel Miranda, en el primer tiempo. Después, en el inicio de la etapa final, la Lepra llegó al empate, pero después, Bautista Cascini (hijo de Alfredo), le dio el 2-1 y los tres puntos a los de Mauricio Perotti. Por último, la última que sumó fue la Novena que igualó 2-2 gracias a las anotaciones de Juan Bautista Cejas y Tomás Montiel.

El lado negativo lo sufrieron las divisiones Quinta, Sexta y Séptima. De visitante, se sumaron dos caídas. La primera fue de la Quinta que cayó, sin atenuantes por 4-1 con el solitario gol de Oscar Díaz. Después de este encuentro, la Sexta tampoco pudo hacer pie y perdió por 2-0. Y finalmente, la derrota más sorpresiva fue la de la Séptima que sufrió la goleada de 0-6 en el Country. Luego de esta sumatoria de siete puntos, las juveniles querrán borrar a sumar de a cantidad la semana que viene cuando enfrenten a Atlanta.

Todos los resultados:

En Rosario:

Cuarta:

Newell´s 1-5 Estudiantes.

Goles: Sandoval (3), Marinucci, y en contra.

Quinta:

Newell´s 4-1 Estudiantes.

Gol: Díaz.

Sexta:

Newell´s 2-0 Estudiantes.

En City Bell:

Séptima:

Estudiantes 0-6 Newell's.

Octava:

Estudiantes 2-1 Newell´s-

Goles: Miranda y Cascini.

Novena:

Estudiantes 2-2 Newell´s.

Goles: Cejas y Montiel.

Foto: Gentileza de Inferiores Platenses, Florencia Dakuyaku.

Web Club Estudiantes de La Plata

Evalúan llevar el informe al Juzgado Civil y Comercial



Ante la nota publicada ayer por este medio, socios del Pincha analizan recurrir a la Justicia para que determine si hubo anomalías en el balance

Lejos de bajar la efervescencia, en las últimas horas se profundizaron las diferencias entre un grupo de socios de Estudiantes que había reclamado la convocatoria del tribunal de disciplina para juzgar a la pasada gestión que encabezó Rubén Filipas en el período 2008-2011 y el actual gobierno del club.

Como es de público conocimiento, un trío de socios comprometidos con la salud institucional se alertó sobre el “informe de los 150 días” presentado por el actual gobierno de Lombardi, en donde sobresalió la no inclusión de 21 millones de pesos en el balance correspondiente al ejercicio 2010-2011. Por esta razón elevaron una nota a las autoridades reclamando la intervención del tribunal de disciplina para que juzgue a los dirigentes que se desempeñaron de la mano de Filipas por “dolo” o “negligencia” en el manejo financiero del club durante el mencionado período.

El pedido cayó en manos del secretario general Carlos Botassi, quien junto al presidente Lombardi y otros dirigentes se comprometieron a someter el tema a votación en la reunión de comisión directiva que se va a desarrollar el miércoles 25 de abril.

Allí, según confirmó El Clásico, se implementará el particular procedimiento de “votar a mano alzada” para determinar si se le da curso al pedido y se convoca de manera formal al tribunal de disciplina, o si todo queda en la nada.

La respuesta

Ante la información publicada ayer por este medio en relación a la posible “votación a mano alzada” para pedir la intervención del tribunal de disciplina de Estudiantes, socios del club evalúan la posibilidad de recurrir al Juzgado Civil y Comercial de La Plata, buscando aclarar las anomalías del balance que cerró el 30 de junio de 2011.

Si esto finalmente se confirma, las falencias administrativas que se vienen denunciando públicamente hacia la gestión de Rubén Filipas y Marcelo Malaspina llegarían a la Justicia ordinaria, en un hecho sin antecedentes en la historia contemporánea de Estudiantes.

Con este panorama, se complica seriamente la situación de Filipas, Malaspina y Nicoletti, principales responsables de la administración financiera del Pincha entre los años 2008 y 2011, cuando se generó una importante deuda con la AFIP por retención al impuesto a las Ganancias y se ocasionaron “gastos sin registrarse” en concepto de remuneración a empresarios en la venta de jugadores y subsidios a socios para concurrir a la cancha.

www.diariohoy.net

Un punto de doce, demasiado poco


Estudiantes cayó una vez más y su bajón se acrecienta. Los números no le cierran y muestran cuan vulnerable está

RAFAELA (Enviados especiales).- Estudiantes volvió a perder, esta vez 3-2 frente a Atlético de Rafaela, y los números no le cierran en absoluto. En los últimos cuatro partidos que disputó sólo sumó un punto (de los doce que hubo en juego) y tiró por la borda la que, durante la primera parte del torneo, fue su gran virtud: la fortaleza de su defensa.

Está claro que un equipo que tiene la intención de pelear por el título hasta la última fecha no puede darse "estos lujos": perder tres partidos y empatar el restante en sus últimas presentaciones. Y más allá de las particularidades del choque con la Crema, donde afloraron una vez más las falencias que le han venido impidiendo seguir en el tren de la punta, lo que queda a la vista es una tendencia preocupante, sobre la cual Estudiantes no tiene respuesta.

Es que el Pincha, uno de los equipos que menos goles recibió en las siete primeras fechas del torneo (sólo cuatro), pasó a ser uno de los que más tantos recibió en las cuatro siguientes (nada menos que diez), con todo lo que ello implica.

Porque el Estudiantes que supo ser líder en este mismo torneo Clausura, tenía como bandera, por encima de todo, el hecho de ser un equipo al que no se lo llevaban por delante y mucho menos vulneraban con facilidad. Así, fue construyendo una noción que, a muchos en el Pincha, les cayó muy bien por la historia del club. Y es ni más ni menos que "el Estudiantes del Vasco estaba firme atrás y se la rebuscaba en ataque".

Pero tras la goleada que el elenco albirrojo sufrió ante Boca en el Estadio Ciudad de La Plata, por la octava fecha, la historia dio un vuelco radical. Nunca más, desde entonces, el Pincha recuperó ese aspecto de su juego que le daba seguridades y le permitía trabajar los partidos sin pasar apremios.

Y de la mano, su arquero titular, Mariano Andújar, hasta entonces casi un imbatible, pasó a penar con todos los rivales que vinieron tras el Xeneize. A veces por errores propios y otras por la falta de seguridad de los hombres del fondo.

Tres goles ante Boca, dos ante Belgrano en Córdoba, otro par de local ante Colón y nuevamente tres ayer frente a la Crema, cambiaron radicalmente el panorama para Estudiantes y desnudaron sus falencias, sin poder encontrar respuestas para torcer la historia.

Esta situación, que se transformó en tendencia, será uno de los principales aspectos que tendrá que corregir Azconzábal en la semana, para volver a sentirse seguro atrás. Y luego, a partir de una estabilidad en el fondo, será tiempo de rever cada aspecto del juego a fin de devolverle la ilusión a los hinchas, de un Estudiantes potencialmente candidato a pelear por el título.

www.eldia.com.ar

sábado, 21 de abril de 2012

Con alma pero sin juego



 
Estudiantes no encuentra el rumbo y le cuesta generar fútbol. Hubo ganas y actitud, pero no alcanzó y cayó derrotado ante Rafaela por 3 a 2. Carniello, Fissore y Gandín marcaron para la Crema; Boselli y Zapata para el Pincha.
 
Estudiantes cayó en Rafaela por 3 a 2 por los goles anotados por Oscar Carniello a los 15 minutos del primero tiempo y Matías Fissore a los 19, mientras que Mauro Boselli anotó sobre el final. Ya en el complemento, Darío Gandín, de tiro penal, marcó el tercer tanto y Duván Zapata, a los 16, selló el resultado final. De esta manera el Pincha llega a cuatro partidos sin ganar y no logra levantar cabeza.


Si bien el Pincha había tomado la iniciativa del juego, el local tuvo una ráfaga letal de cinco minutos y abrió el marcador mediante un rebote que cazó Carniello tras una buena atajada de Andújar contra Fontanini y luego amplió con un disparo bajo de Fissore que se clavó abajo contra el palo derecho de Andújar.

Estudiantes manejaba el balón pero no tenía profundidad y por eso, a los 28, Enzo Pérez probó de afuera del área, pero Sara contestó bien atrapando el balón sin dar rebote. Tres minutos después lo imitó el Chino Benítez, pero el resultado fue el mismo, porque Sara volvió a atrapar sin problemas.

A los 41 el equipo de Azconzábal volvió a llevar algo de peligro con otro diparo desde afuera, esta vez de la Gata, pero la pelota se fue afuera contra el caño derecho del arco rafaelino.

Hasta que en el epílogo de la primera parte apareció el goleador Mauro Boselli y metio un frentazo contra el palo izquierdo que se volvió inatajable para el arquero Sara.

Así se fue una primera etapa en la que el Pincha manejó el balón, pero Rafaela demostró contundencia y por eso se fue al vestuario en ventaja.

Ya en el complemento, a los 8, el Pincha tuvo el empate en un gran cabezazo del Chavo que se estrelló en el poste derecho del arco de Sara, tras un tiro de esquina de Benítez.

Pero en la réplica, tras un tiro de esquina del local, el Chino tomó a Gandín en el área, Pompei pitó penal y el mismo Gandín con un toque exquisito al palo izquierdo de Andújar, puso el 3 a 1.

Pero el Pincha no se quedó y fue en busca del descuento, que consiguió con un buen cabezazo del colombiano Duván Zapata tras un centro preciso de Leo Jara.

A los 25 el mismo Zapata tuvo el empate con un buen derechazo a colocar que casi se le mete en el ángulo izquierdo al arquero Sara, pero la pelota se fue muy cerca del poste.

Cinco minutos después lo tuvo La Crema con Gandín, que anticipó en el primer palo tras centro de González desde la izquierda, pero la pelota besó el poste derecho del arco albirrojo.

Así se fue el encuentro en tierras santafesinas y el Pincha sigue sin ganar tras aquel triunfo ante Argentinos Jrs por la cuarta fecha del torneo sumando un solo punto de los últimos doce en juego.

Formaciones

Atl. Rafaela: Guillermo Sara; Fabricio Fontanini, Oscar Carniello, Lucas Bovaglio y Martín Zbrun; Sebastián Carrera, Iván Juárez, Matías Fissore y Alexis Castro; César Carignano y Darío Gandín. DT: Rubén Forestello.

Estudiantes: Mariano Andújar; Matías Sarulyte, Leandro Desábato y Christian Cellay; Leonardo Jara, Rodrigo Braña, Leandro Benítez y Mariano González; Gastón Fernández, Enzo Pérez y Mauro Boselli.

Goles: 15´ Carniello y 19 Fissore (R); 45´Boselli (E); ST 9´ Gandín de penal (R); 16´Zapata (E)

Amonestados: G. Fernández, D. Zapata, Benítez, Braña (E); Bovaglio, Fissore, Juárez (R)

Cambios: PT: 42´D. Zapata por Enzo Pérez (E); 15´ST Cáceres por Juárez (R); 20´González por Carignano (R); 30´Pavetti por Castro (R); 32´ Modón por M. González; 42´Carrillo por Jara(E)

"Lo buscamos hasta el último minuto"

Juan Manuel Azconzábal, entrenador de Estudiantes, fue uno de los primeros en hablar con los periodistas después de la derrota de su equipo frente a Atlético de Rafaela.

En su primer análisis del encuentro, el Vasco enfatizó que "jugadas como las del penal hay un montón durante el partido, pero nos tocó a nosotros recibir la pena máxima. De todos modos, Estudiantes estuvo los 90 minutos peleando el encuentro, creó situaciones de gol; antes de la jugada del penal tuvimos el empate, con un disparo en el palo. Sin embargo, en la estadística, que nos marquen tres goles no nos gusta para nada".

Más adelante, Azconzábal siguió analizando la jugada del penal, ante la pregunta de los periodistas. "No sé si no fue penal porque no tuve la suerte de verlo claramente. Lo que sí entiendo que constantemente en ofensiva y en defensiva, hubo un montón de situaciones de ese tipo, pero bueno, el árbitro en ese momento interpretó. No lo digo como una excusa, pero lo remarco porque es una situación determinante en el transcurso del partido. En los demás goles, hay situaciones que no supimos resolver. Esa es la realidad".

"En los últimos cuatro partidos recibimos muchos goles. Ahí sí tenemos un dato netamente negativo. Todos tienen explicaciones. Es indudable que necesito corregir urgente eso". Más adelante aseguró que "estamos marcando casi dos goles por partido, y no nos alcanza. Eso es lo que nos molesta", comentó.

www.eldia.com.ar

El Pincha tiene que ganar en Rafaela para meterse otra vez en carrera


RAFAELA (Enviados especiales).- Con dos cambios en la formación, porque reaparecerán Leandro Desábato y Leonardo Jara, que ya cumplieron las sanciones que les correspondió por las expulsiones sufridas contra Belgrano de Córdoba y Argentinos Juniors, respectivamente, Estudiantes se presentará esta tarde como visitante de Atlético de Rafaela, un rival que comenzó la temporada sorprendiendo por sus buenos resultados aunque el tiempo lo postergó en la tabla y por estos días corre peligro en la tabla de los promedios.

El partido, válido por la undécima fecha del campeonato Clausura, está previsto para las 16:10 en el Nuevo Monumental de esta ciudad santafesina, con arbitraje de Juan Pablo Pompei y televisación en directo por Canal 9.

Aunque por objetivos bien disímiles, los dos equipos necesitan sumar de a tres.

Para no perder contacto con los punteros, en el caso de los albirrojos, que perdieron posiciones en las últimas tres semanas a consecuencia de las derrotas sufridas ante Boca Juniors y Belgrano de Córdoba, y el posterior empate contra Colón. Un punto sobre el ideal de nueve, que le hizo perder pie en un certamen que lo llegó a tener como puntero absoluto.

Porque cayó muy bajo en la tabla de los promedios, la Crema no puede resignar más puntos. Y menos en su cancha. De entrada, aunque para ello hay que remontarse al anterior torneo Apertura, Rafaela sorprendió a todo el país con una campaña que llegó a ponerlo incluso por encima de los denominados grandes. Pero no aguantó el ritmo, los triunfos se convirtieron en empates y derrotas, y como no levantó cabeza en el actual Clausura hoy, con nuevo técnico, porque se fue Carlos Trullet y asumió Rubén Darío Forestello, su esperanza está fijada en mantenerse en Primera.

Ganar es la consigna para los dos, aunque para conseguirlo tendrán que pegar un buen salto futbolístico en relación a lo que fueron sus actuaciones más recientes.

El Pincha equivocó el planteo contra Boca, le faltó continuidad frente a Belgrano y no encontró soluciones ante Colón. La Crema, por su parte, viene de perder como visitante de Lanús, quien lo recibió ubicado en el último escalón de la tabla, le ganó con un penal y en lo que hace a la actuación de los santafesinos, resultó por demás inexpresiva.

Buscando la recuperación que evidentemente necesita el equipo, Juan Manuel Azconzábal confirmó el retorno de Desábato, titular indiscutido, que desplazará a Raúl Iberbia en una movida que alterará el esquema habitual de juego, y apostará al despliegue del juvenil Leonardo Jara, quien se había ganado un lugar en el equipo cuando una expulsión en cancha de Argentinos le costó una sanción de tres partidos.

En Rafaela, su técnico anunció la vuelta de Matías Fissore en la línea de medios, y tras cumplir una suspensión, en lugar de Walter Serran

Piden un esfuerzo para retener a Mariano Andújar

El secretario de fútbol quiere la continuidad del arquero

A la hora de argumentar este pedido, no sólo hizo referencia a lo deportivo sino también a lo humano. "Recién tiene 27 años, cuenta con una larga experiencia, es un jugador que suma para el grupo y es el primero en llegar a las prácticas", comentó.

Por último contó una intimidad del plantel que tuvo que ver con el arquero. "Yo siempre soy de levantarme temprano... El jueves llegamos tarde del viaje, pero igual me levanté a las 8 menos cuarto. ¿Y quién estaba antes desayunando? Mariano Andújar", contó. via Mexico

Con respecto a gestiones que la dirigencia Pincha deberá realizar en el futuro inmediato, también aparece una vinculada a Gastón Fernández.

La Gata abandonó Tigres de México en forma repentina y un reclamo posterior llegó hasta el TAS (Tribunal Arbitral del Deporte), que sancionó al jugador e impuso una multa a Estudiantes.

Para resolver este caso se está evaluando la posibilidad de un viaje de dirigentes de la entidad albirroja a Monterrey para tratar con pares de Tigres, particularmente la forma en que Estudiantes abonará la multa largamente superior al medio millón de dólares.

Dos hermanos bien Pinchas

RAFAELA (Enviados especiales).- Los hermanos Miguel y Gisel, ambos oriundos de Rafaela, comparten el amor por Estudiantes y aprovecharon la presencia del plantel en esta ciudad para estar cerca de los jugadores.
Por eso, cerca del mediodía, ambos se llegaron hasta el hotel donde se alojó la delegación para pedir autógrafos y fotografiarse con la mayor cantidad de jugadores posible.
El sueño era ver a Juan Sebastián Verón, pero no pudo ser. "Otra vez será", se conformaron.
¿Un pálpito? "Ganamos 3 a 0", arriesgó Gisel.

http://www.eldia.com.ar/

El historial




5 Son las veces que se enfrentaron en el historial general, Atlético de Rafaela y Estudiantes. La paridad es absoluta, ya que ambos equipos ganaron dos partidos e igualaron el restante. El conjunto albirrojo saca diferencia en lo que tiene que ver con los goles, ya que convirtió siete contra cinco de la Crema.

3-0 Terminó favorable a Estudiantes el último enfrentamiento. El pasado 16 de octubre se midieron en cancha de Quilmes por la 11ma. fecha del Apertura 2011 con el arbitraje de Sergio Pezzotta. Los goles del conjunto que en ese momento era dirigido por Miguel Angel Russo fueron anotados por Gastón Fernández (2) y Mauro Boselli.

2 Son las presentaciones de Estudiantes en el estadio de la Crema. En ambos casos se vino con las manos vacías al perder sendos compromisos. Atlético de Rafaela anotó cuatro goles: mientras que el equipo albirrojo solamente pudo vulnerar una vez la red adversaria. El primer partido se jugó en el marco de la B Nacional 1994-95 donde cayó por la mínima: 0-1 (Claudio Cristofanelli, autor del único tanto).


8 Años pasaron de la última visita de Estudiantes. Esta tuvo lugar el 29 de mayo de 2004 (16a. fecha del torneo Clausura) perdiendo 3-1. Los goles para Rafaela los anotaron Gonzalo Del Bono -de penal-, Hugo Barrientos y Darío Gandín; mientras que el propio Hugo Barrientos vulneró su propia valla. Dicho encuentro, que tuvo como escenario el Estadio Nuevo Monumental de Rafaela, también contó casualmente con el arbitraje de Juan Pablo Pompei.

Con Vélez, el viernes 15:15


De acuerdo al programa de partidos correspondiente a la 12a. fecha del torneo Clausura presentado ayer por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Estudiantes abrirá el fuego con Vélez en el Estadio Ciudad de La Plata, en partido anunciado para el viernes a las 15:15. El detalle:

Viernes 15:15 Estudiantes-Vélez; 20:15 Lanús-Racing.

Sábado a las 14 San Martín de San Juan-Godoy Cruz; 16:10: Newell's-All Boys; 18:20 Boca-Colón; 20:20 Independiente-Banfield.

Domingo a las 15 Unión-Olimpo y Argentinos-Rafaela; 17:15 San Lorenzo-Arsenal.

Lunes 19:20 Belgrano-Tigre.

www.eldia.com.ar


Viaje largo, práctica corta

SE PRENDIO HASTA EL CUERPO TECNICO

Con pocas horas de sueño, el plantel realizó un trabajo de corte recreativo

RAFAELA, Santa Fe (Enviados especiales).- Igual que en el viaje anterior, a la ciudad de Córdoba, cuando el plantel encontró problemas para trasladarse desde la concentración de City Bell hasta Aeroparque debido a piquetes instalados en las inmediaciones del Country Club, esta nueva salida de la ciudad, hasta Rafaela, desembocó en inconvenientes en el tránsito, de nuevo por manifestaciones populares, y más allá de extender el tiempo de los jugadores sobre el ómnibus, alteró el cronograma de actividades fijado para el equipo de Estudiantes en esta ciudad.
La delegación que llegó a destino el jueves casi a la medianoche debió acortar el descanso, porque, de acuerdo a lo programado, ayer por la mañana era conveniente que realizara movimientos gimnásticos para mejorar la condición atlética en la previa de un partido que los albirrojos jugarán con la necesidad de obtener un buen resultado para interrumpir la serie de tres actuaciones sin victorias.
Así fue, porque los jugadores durmieron poco más de seis horas en las habitaciones del hotel Campoalegre, desayunaron y, cerca de las 10, salieron hacia el Polideportivo del Autódromo local, ubicado en las afueras de la ciudad, para cumplir con una rutina física dirigida a un "reacomodamiento" atlético tras el viaje que se prolongó durante nueve largas horas, varias más de lo que se pensaba cuando se organizó el traslado.
Por los referidos antecedentes, y las condiciones generales en las que se presentó el predio de entrenamiento, con una importante cantidad de gente por todos lados, es que Juan Manuel Azconzábal y sus colaboradores decidieron que lo mejor era disponer una práctica de corte recreativo. Tanto que incluso de la misma participaron los integrantes del cuerpo técnico. La misma se extendió hasta las 11:30, cuando la delegación emprendió el regreso al hotel.
De nuevo en la concentración, se les sirvió el almuerzo y tras el mismo todos se lanzaron a las habitaciones para recuperar el sueño perdido con una siesta "sin límites". Pequeños datos: los primeros en sentarse a comer fueron Enzo Pérez, Gabriel Mercado y Rodrigo Braña. Y el primero en levantarse tras el almuerzo, Mariano Andújar, quien atendió a un grupo de hinchas que le pidió al arquero fotos y autógrafos.

CONFIRMADOS

En este marco, quedó confirmado que los titulares en Rafaela serán Mariano Andújar; Matías Sarulyte, Leandro Desábato y Christian Cellay; Leonardo Jara, Rodrigo Braña, Leandro Benítez y Mariano González; Enzo Pérez, Mauro Boselli y Gastón Fernández.
En lo que respecta a los suplentes, serán: Damián Albil, Gabriel Mercado. Raúl Iberbia, Sergio Modón. Matías Sánchez, Guido Carrillo y colombiano Duván Zapata.
Mauro Fernández fue viajó como jugador número 19, bajó a la Reserva.

Visto y oído en Rafaela 

RAFAELA (Enviados especiales).- La dirigencia de Estudiantes adelantó días atrás la intención de realizar algunas transferencias al término de la presente temporada, y por lo que trascendió ayer aquí, un joven mediocampista que por ahora no tiene lugar en el equipo de Primera podría estar siendo observado por gente relacionada con el Nápoli de Italia.
Se trata de Michael Hoyos, próximo a cumplir 21 años, quien asomó en el equipo mayor del Pincha en tiempos de Alejandro Sabella como entrenador, cuando además tuvo activa participación en seleccionados juveniles. El nivel de juego y un accidente automovilístico lo postergaron y hoy está jugando en la categoría Reserva. Esto recién estaría empezando, y puede andar.
El Clásico está bien visto. En el seno del plantel estudiantil no se mira con malos ojos la posible disputa del clásico platense en el receso de invierno.
Integrantes del cuerpo técnico coincidieron en que todo lo que vaya en beneficio del club es bienvenido y si jugar deja un buen rédito, se jugará.
Si bien quién decide es la Comisión Directiva, cuando llegue el momento de preguntarle a los entrenadores, el okey se da por sentado.
Un ex Pincha. En el partido de Reserva hubo un conocido de los Pinchas: Juan Fernández. El lateral, quien jugó en Estudiantes desde 1997 a 2001, y luego pasó por el Borusia Dortmund de Alemania, River, San Lorenzo, Olimpo, Colón, Argentinos Juniors y Skoda Xanthi, llegó a Rafaela en 2010, donde por ahora está postergado.
Otra cara conocida. Otro jugador que pasó por La Plata, aunque en este caso por Gimnasia, y actualmente está en la Crema, es Hugo Iriarte.
El lateral zurdo llegó al club rafaelino no bien se logró el ascenso y por más que había sido tenido en cuenta, esta tarde al final no ocupará un lugar en el banco de suplentes por una molestia muscular sufrida en las últimas horas.

www.eldia.com.ar

viernes, 20 de abril de 2012

Perdió la reserva

El partido ante la crema culminó 5-3 abajo para el Pincha


A los 36 segundos del partido, el Rayo, Mauro Fernández, puso el 1-0 para el equipo de Martón Zuccarelli que está jugando su partido ante Atlético de Rafaela, desde las 16 horas, media hora más tarde de lo que estaba programado.

Sin dudas, la velocidad del ex jugador de Guillermo Brown de Puerto Madryn, se impusó ni bien comenzado el encuentro ya que en un desbore, el Rayo, obligó a una floja respuesta de la defensa local que no pudo impedir el 0-0.

El partido había comenzado bien para la Reserva, pero también, rápidamente la Crema igualó por intermedio de Diego Depetris a los diez minutis del primer tiempo. El ex juvenil, salido de Independiente, aprovechó un tiro libre cerca del área para poner el 1-1.

Después, cerca del cierre del primer tiempo, a los 39 minutos del primer tiempo. El tanto del conjunto local vino después de un tiro esquina corto que aprovechó, nuevamente, Depetris, para que desde el vértice del área fusiló al arquero Agustín Silva.

Al cabo de los primeros 45 minutos, el desarrollo fue muy intenso, los de Zuccarelli arrancaron bien (se pusieron rápido en ventaja), pero con el correr del tiempo, los dueños de casa empezaron a manejar la pelota en el medio campo con Gaitán. Esto derivó en el 2-1 parcial que se puede revertir por el buen andar del sistema ofensivo Pincha que, a pesar de esto, le faltó profundidad.

En el complemento, la historia parecía complicada porque a los diecinueve minutos, otra vez, Depetris, aprovechando un contraataque estampó el 3-1, poniendo así un resultado que parecía definido. Pero, el partido entregaría más emociones.

Cuando restaban 15 minutos, en una ráfaga de dos minutos, Estudiantes llegó a la igualdad: a los 29 minutos fue Carlos Auzqui y a los 30 Diego Mendoza pusieron el 3-3. A pesar de esto, a los 36, otra vez, la Crema se adelantó por una gran ejecución en un tiro libre de Rossi que puso el 4-3.

Y para cerrar, los rafaelinos liquidaron el pleito porque a los 43 minutos Granero cerró cifras definitivas y, de esta manera, la Reserva Albirroja vuelve a perder después de seis partidos sin conocer la derrota.

SINTESIS:

At. Rafaela: Manera; J. Fernández, R. González; Niz y Ghione; Gaitan, De Iriondo, Rossi y Depetris; Pierkiwicks y Albertengo. DT: Víctor Bottaniz.

Estudiantes: A. Silva; Tarabini, Presentado, Lobato y J. Silva; Gil Romero, Leudo, M. Hoyos y C. Auzqui; K. Hoyos y M. Fernández. DT: Martín Zuccarelli.

Goles: PT "36 M. Fernández (E), 20' y 39´Depetris (R). ST 19' Depetris (R), 29' Auzqui (E), 30' Mendoza (E), 36' Rossi (R), 44' Granero (R) .

Cambios: ST 0 Correa por Lobato (E), 8 Mendoza por K. Hoyos (E), 14 Carreiras por Pierkiwicks (R), 41 Granero por Albertengo (R), 42 Seijas por M. Hoyos (E)

Arbitro: Juan P. Battaglia.

Web Club Estudiantes de La Plata

Enojo del gobierno provincial



En Estudiantes vuelven a cometer errores de formas. Y esta vez, causando el enojo del gobierno provincial, con quien Juan Sebastián Verón intenta siempre mantener una relación cordial y a veces se choca con inconvenientes que lo superan.

En la jornada de ayer se llevó a cabo una reunión en las oficinas del Estadio Ciudad de La Plata, de la cual participaron los encargados del edificio, la Brujita y debía hacerse presente Enrique Lombardi.

Quique padece un cuadro gripal importante, constatado por este medio, y por esta razón no se hizo presente. Sin embargo, el problema radica en que hoy se comunicó con las autoridades ayer presentes y, sin disculparse por su justificada ausencia, elevó un pedido.

Teniendo en cuenta que hace unas fechas falleció un hincha del Pincha durante un partido, por un paro cardiorespiratorio desde la seguridad solicitaron que para cada partido haya siempre un cardiodesfibrilador, en caso de repetirse una situación similar.

El enojo por este llamado sin las disculpas del caso, se suma a otro que ya acarreaban desde la Provincia. A principios de la semana se presentó oficialmente la camiseta con el nuevo sponsor en la manga, justamente el Banco Provincia.

Pero para este evento, no fueron ni siquiera notificados como cuestión protocolar, más allá que asistan o no, ni el Secretario de Deportes Alejandro Rodríguez ni el Gobernador Daniel Scioli.

La dirigencia Pincha deberá rever sus actitudes para con el organismo provincial, si no quiere tenerlo en su contra, lo cual sería por demás perjudicial.

http://www.cielosports.com/

Diez horas de viaje por piquetes

 El plantel llegó a las 23 a Rafaela pero con buen ánimo


RAFAELA, Santa Fe (Especial).- Piquetes y cortes establecidos en distintos tramos del trayecto entre nuestra ciudad y Rafaela, retrasó en casi cuatro horas la llegada de la delegación de Estudiantes a esta ciudad santafesina, pero el inconveniente no causó mella en el ánimo de los jugadores y el cuerpo técnico.
El plantel pincharrata, integrado por 19 jugadores, salió del Country Club a las 13, en un micro especial que, en principio, tenía hora de llegada a aquella ciudad santafesina alrededor de las 19, pero finalmente se concretó a las 23, aunque el hecho quedó registrado como algo simplemente anecdótico.
Por la mañana, en City Bell, el plantel realizó el último entrenamiento a puertas cerradas, en donde el cuerpo técnico terminó por ajustar los últimos detalles del equipo que mañana iniciará el juego ante la Crema, en donde se producirán los regresos del defensor Leandro Desábato y del volante Leonardo Jara en reemplazo de Gabriel Mercado y Raúl Iberbia.
La novedad pasa en que Estudiantes volverá a defender con tres en el fondo, mientras que plantará cuatro volantes y tres puntas, ya que Enzo Pérez se agregará al tándem Gastón Fernández-Mauro Boselli.
No bien anoche la comitiva se pudo alojar en el hotel Campo Alegre (ubicado en la ruta 34, kilómetro 224), todos se reunieron en el comedor para cenar y sobre el filo de la medianoche los jugadores se retiraron a descansar a sus habitaciones.
Es idea del cuerpo técnico es realizar hoy por la mañana un ligero entrenamiento a fin de distender un poco los músculos, y la tarea muy posiblemente se lleve a cabo en el estadio del club Ben Hur, aunque dependerá del estado en que se encuentre el campo de juego.
Volviendo al entrenamiento de ayer en el Country, el Vasco Azconzábal trabajó con los jugadores que serán titulares mañana. Llevaron a cabo trabajos tácticos con pelota en donde se apuntó a emprolijar la salida desde el fondo, y luego resolver en ofensiva.
También se hizo hincapié en la salida del equipo por los laterales a través del correntino Leonardo Jara y Mariano González, para luego conectarse con la gente de la ofensiva. Se busco, esencialmente, mecanizar este funcionamiento.
Cabe recordar que el once titular que arrancará jugando ante los dirigidos por Rubén Darío Forestello se integrará con Mariano Andújar; Matías Sarulyte, Leandro Desábado y Christian Cellay; Leonardo Jara, Rodrigo Braña, Leandro Benítez y Mariano González; Enzo Pérez, Mauro Boselli y Gastón Fernández.
También viajaron ayer Damián Albil, Raúl Iberbia, Gabriel Mercado, Sergio Modón, Matías Sánchez, Mauro Fernández, Guido Carrillo y el colombiano Duván Zapata.
Tras completar la tarea táctica de ayer, el plantel quedó concentrado en City Bell, en donde almorzó, y alrededor de las 13 abordaron el micro para emprender viaje a la ciudad de Rafaela, con los inconvenientes ya detallados durante el trayecto.

Se viene el clásico de invierno



Tentaron a Estudiantes y Gimnasia a jugar dos partidos amistosos

Habrá una Copa para el ganador. Faltan ajustar detalles económicos y también organizativos, pero todo está ya encaminado para que durante el receso de invierno se jueguen dos clásicos platenses, por supuesto que teniendo como escenario el Estadio Ciudad de La Plata.

Volverían entonces los choques entre Estudiantes y Gimnasia, con lo que ello moviliza a toda la ciudad, traídos de la mano por una empresa que ya sentó las bases para que se disputen dos partidos y que, el que sume más puntos, se quede con un trofeo que aún no está confirmado como se lo denominará,

La dirigencia de Estudiantes ya tomó nota sobre la invitación, y hasta ya la consideró a nivel de comisión directiva, aceptando en líneas generales los detalles económicos para jugar estos dos clásicos, aunque resta todavía que el entrenador Juan Manuel Azconzábal juntamente con el secretario técnico Daniel Romeo den su aprobación ya que deben contemplar el descanso de los jugadores, la disputa del torneo cuadrangular en Colombia -ya pactado- y la pretemporada propiamente dicha que incluirá, seguramente, una renovación del plantel superior.

En lo que respecta a dicho cuadrangular a disputarse en la ciudad de Bogotá, además de los platenses -que recibirán 300 mil dólares- participarán Boca Juniors y los locales Independiente Santa Fe y Millonarios. Se disputará entre el 26 y 29 de junio. Cabe consignar que el torneo Clausura correrá sus cortinados el 17 de ese mes.

Y no se descarta que Estudiantes juegue en Colombia otro partido amistoso, ante rival a designarse, que le reportaría unos 150 mil dólares. Este tema está todavía en estudio.

Volviendo al clásico de invierno, la parte organizativa espera ahora una respuesta de la dirigencia de Gimnasia, cuyos dirigentes admitieron ayer a este medio que recibieron la propuesta pero como un sondeo, nada oficial.

En principio, lo ofrecido económicamente no satisfizo a los mens sana, aunque todavía el tema no fue tratado a nivel de comisión directiva ni tampoco fue trasladado para que lo considere el cuerpo técnico que encabeza Pedro Troglio.

Así las cosas, estando de por medio el descanso, la pretemporada y la renovación de ambos planteles, estos dos clásicos serían programados para el mes de julio, claro que antes que se inicie la competencia oficial.

La noticia produjo un singular revuelo entre los hinchas mens sana y albirrojos que están ansiosos por volver a cruzarse en un derby que no se juega desde el 5 de marzo del año pasado, en donde los albirrojos e impusieron por 2 a 0.

En otro orden, la empresa organizadora informó que los partidos serán televisados en directo y que tiene programado que se disputen también los clásicos de Córdoba, Rosario y Santa Fe.

La oferta económica para los clubes platenses indica algo así como 150 mil dólares para repetir el clásico, y el ganador recibiría 50 mil más.

Las gestiones ya están en marcha y ya existiría la aprobación pincharrata y resta la mens sana, aunque los dirigentes esperan recibir la propuesta formal de los organizadores aunque, a priori, no le cerrarían los detalles económicos, y solicitaría algo más, según confió una alta fuente del club a este medio.

Ya se dio el puntapié inicial pero queda mucho camino por recorrer porque, de ambos lados, y porque sus equipos están jugando en divisiones distintas, aparecerán las objeciones y cuestionamientos. Pero lo económico, dada la realidad de ambos clubes, los empuja a volver a cruzarse en una cancha, en este caso amistosamente.

Situaciones a tener en cuenta

Encontrarle fechas a estos clásicos de invierno no será un tema sencillo de resolver. Es que los planteles deberán descansar, hacer la pretemporada y, por lo que se vislumbra ya por ambos lados, habrá una profunda renovación en sus planteles superiores. Todo esto puede resultar, incluso, una traba insalvable, aunque con buena voluntad de ambas partes podría soslayarse, más allá que nadie querrá dar ventajas y apostarán a lo mejor que tengan a mano pea afrontarlos.

Además, Estudiantes debe jugar en cuadrangular en Colombia a fines de junio, y será otro tema a considerar por los organizadores que ya contarían con el visto bueno de la AFA, y de un canal de televisión, para llevar adelante no solamente el clásico de La Plata sino también el de Córdoba, Rosario y Santa Fe.


http://www.eldia.com.ar/

Están avanzadas las gestiones para adquirir y escriturar terrenos en Morón, donde podrían desarrollar un proyecto de fútbol base y otras disciplinas.


Se trabaja en un proyecto para ampliar el patrimonio En tiempos en que está en tela de juicio la posible venta de parte del patrimonio del club, Estudiantes se encuentra trabajando muy sigilosamente para adquirir y escriturar terrenos en la zona de Morón, que serán utilizados como punto estratégico para el crecimiento y la expansión de las distintas disciplinas del club a lo largo y a lo ancho de la provincia de Buenos Aires. De acuerdo a la información exclusiva que fue suministrada a El Clásico, ya se programó una reunión para la semana que viene entre el presidente de Estudiantes, Enrique Lombardi, y el intendente kirchnerista de Morón, Lucas Ghi. El cónclave fue gestionado por las autoridades de la filial Oeste del Pincha, quienes pasarían a organizar y administrar el emprendimiento en el corto plazo. Según se supo, se trata de seis hectáreas que en su momento formaron parte de un plan social de viviendas que nunca se realizó. Debido a la cercanía de la filial del Pincha con el actual gobierno municipal de Ghi, se había logrado en la gestión de Rubén Filipas que se firmara un proyecto para la explotación del mencionado terreno, que pasaría a formar parte del patrimonio de Estudiantes, previa escrituración. El único requisito que pretende establecerse en la negociación es que Estudiantes se comprometa a darle un destino social al complejo deportivo que estaría en la zona oeste de la Capital Federal. En tal sentido, se mencionó la posibilidad de radicar en ese lugar el fútbol base FIFA, que demandaría una serie de obras para cumplir con las reglas establecidas por la federación internacional. La intención de las autoridades de la filial Oeste, sin embargo, es que en Morón puedan desempeñarse las distintas disciplinas del deporte amateur, además del fútbol, que permitan que chicos y chicas de la zona encuentren en el nuevo predio una salida a los vicios y malos ejemplos que presenta la sociedad actual. Lo cierto es que las tierras están muy cerca de ser adquiridas por Estudiantes, que no deberá depositar ni un solo centavo para lograr un punto estratégico en su intención de expandir el nombre del club. Al fin de cuentas, lo que por lo bajo se dio a conocer como el proyecto “Estudiantes de la patria” empieza a tomar forma y en pocos días se podría concretar la adquisición de nuevas tierras en el Conurbano.

“Hay Vasco para rato”, dijo Romeo

El director deportivo de Estudiantes, Daniel Romeo, analizó en profundidad el presente del club, en una entrevista concedida al programa Estudio Unico, que se emite todos los miércoles desde las 22.30 por el canal local Somos La Plata, Berisso y Ensenada. El exjugador y entrenador albirrojo aclaró que “el club no fue notificado sobre reclamos legales de empleados que fueron cambiando sus funciones”, en relación a los movimientos surgidos en las divisiones inferiores del club. En relación al plantel profesional, Romeo se mostró satisfecho y elogioso con Juan Manuel Azconzábal. “Hay Vasco para rato”, aseveró, despejando algunas críticas que habían surgido tras las derrotas contra Boca y Belgrano, y el empate ante Colón. “No éramos tan buenos antes ni ahora somos tan malos”, explicó el tandilense, quien también se hizo un tiempo para recordar su pasado en el fútbol de Arabia. En relación al futuro del club, Romero señaló que “la idea para el próximo mercado de pases es que se pueda evitar lo que se hizo en junio del año pasado”. En tal sentido, entendió prudente remarcar que “hay una serie de jugadores que se vienen proyectando y que van a tener un lugar a partir del próximo semestre”. En cuanto al inminente retiro de Sebastián Verón, el director deportivo del Pincha aseguró que “puede hacer cualquier cosa en el club. Está capacitado y tiene muchas ganas e ideas para hacer cosas”. Por último, Romeo aclaró que el cargo que está ocupando en el Pincha es muy reconocido en el Viejo Continente. “Allí el director deportivo tiene sus funciones bien definidas y el técnico se limita a entrenar al equipo. Todavía como sociedad no terminamos de aceptar este tipo de funciones como realmente funcionan en otros países”.

Votarán para llevar al banquillo de los acusados a Rubén Filipas y compañía

Tal como se informó en la edición de ayer, la comisión directiva de Estudiantes decidió posponer por siete días el tratamiento del pedido que elevó un trío de socios para convocar la intervención del tribunal de disciplina del club ante las faltas cometidas en la administración financiera de la gestión encabezada por el doctor Rubén Filipas. Precisamente el expresidente de Estudiantes reconoció públicamentes que su gestión “también hizo una foto de cómo se había recibido el club” al momento de asumir en 2008, pero que, a diferencia del proceder de Enrique Lombardi, “la guardamos y nos hicimos cargo”. De esta manera, el extitular albirrojo dejó entrever que también se habían cometido faltas en la administración de Eduardo Abadíe (2005-2008), pero que su gobierno optó por no sacarlo a la luz, debido a que en ese período la secretaría de finanzas estuvo a cargo de Marcelo Malaspina, que luego saltaría a la vicepresidencia. De acuerdo a lo que establece el derecho procesal penal, se contemplan severas penas en el caso de llegar a comprobar el encubrimiento de un presunto delito en la administración financiera de una empresa privada o una sociedad civil, como lo es Estudiantes. Por lo pronto, en la esfera institucional y sin que todavía se eleve la situación a la Justicia ordinaria, el actual gobierno de Lombardi someterá a votación el pedido de los socios para luego proceder, o no, al llamado del tribunal de disciplina que sentará en el banquillo de los acusados a Filipas y compañía.

www.diariohoy.net

Enrique Lombardi explicó cuáles son los terrenos que podrían vender



Aledaños al Country
 
Uno de los temas del verano en Estudiantes, que salió a la luz por la investigación de CIELOSPORTS, fue la idea dirigencial de vender una parte de los terrenos del Country Club, más precisamente hectáreas pertenecientes al Golf. Ante el rechazo mayoritario por parte de los socios, los impulsores de este proyecto dieron marcha atrás. Sin embargo, en el "Informe de 150 días de gestión", se reconoció que hay otro plan que incluye un negocio con inmuebles que pertenecen al club. Acerca de este tema, Enrique Lombardi dio detalles a CIELOSPORTS y reiteró que "ya me expedí sobre la venta de tierras del golf y dije que no estoy de acuerdo", pero advirtió que "investigando ese barrio pegado al Country, tierras que eran del Country y se fueron perdiendo en distintas gestiones porque son individuales, sirven para venderlos". "En el tiempo se perdieron entre 20 y 24 terrenos, algunos estaban intrusados, alambrados y con gente pagando impuestos para una posesión" contó el Presidetnte Pincha, anunciando que "de esos recuperamos 20, los alambramos y pusimos que son propiedad del club. Y estamos viendo dos terrenos más que están intrusados". Cerrando la explicación, detalló que "decimos que los recuperamos porque estaban perdidos y esos son los que vamos a vender, no tiene sentido tener 1 millón de dólares en terrenos que están afuera del Country y que no se pueden utilizar porque están destrozados. Todo lo va a resolver la asamblea".
 
www.eldia.com.ar

¿Será cierto...

¿Será cierto que si esta vez viene una ofrecimiento del exterior sí o sí se va del club? No como en la anterior oportunidad, que cuando estaba con el pie en el avión para irse dio marcha atrás y se quedó jugando con la camiseta albirroja. Se trata de uno de los futbolistas más "añejos" de la actual plantel -también de uno de los llamados "referentes"- que después de estar lesionado volvió actuar como titular en un puesto donde es indiscutido. Se comenta por lo bajo que no hace mucho hubo ciertas diferencias con otro jugador de más alto "rango" del equipo, pero ahora esas asperezas se limaron y después de la turbulencia todo volvió a la normalidad. Claro que con respecto a su posible ida en el mes de junio sigue firme por lo que nadie, ni nada lo hará cambiar de opinión; mientras tanto por la sede de avenida 53 y el propio Country Club se ha escuchado una expresión muy común: "Y ahora quién podrá salvarnos"... Colorín, colorado, este cuento no ha terminado.

www.eldia.com.ar

jueves, 19 de abril de 2012

El Pincha tiene todo listo para medirse ante La Crema


Estudiantes está definido para enfrentar a Rafaela. El plantel cumplió con la penúltima práctica y mañana entrena en Santa Fe

El plantel albirrojo trabajó esta mañana en el Country Club de City Bell, donde Juan Manuel Azconzábal ordenó un nuevo ensayo táctico en el que se paró el equipo titular que el sábado desde las 16.10 enfrentará a Atlético Rafaela.

Con estos once: Mariano Andújar; Matías Sarulyte, Leandro Desábato y Christian Cellay; Leonardo Jara, Rodrigo Braña, Leandro Benítez y Mariano González; Enzo Pérez, Mauro Boselli y Gastón Fernández, el Vasco se basó en un trabajo de salidas desde el fondo con los tres defensores y también con los volantes externos.

Una vez completada la actividad, el grupo quedó pronto para emprender el viaje a Santa Fe, donde mañana cumplirá con la última práctica antes del juego. Además de los titulares, estarán a disposición de DT Damián Albil, Gabriel Mercado. Raúl Iberbia, Sergio Modón. Matías Sánchez, Guido Carrillo, Mauro Fernández y el colombiano Duván Zapata.

Entradas, en la Sede

El expendio será de 11 a 18 en las boleterías de calle 54

Estudiantes visitará a Rafaela en la provincia de Santa Fé el próximo sábado desde las 16.10 y aquellos que quieran acompañar al equipo, podrán conseguir su entrada hoy.

La Crema otorgó un total de mil Generales y cien plateas que se expenderán en la Sede, por calle 54, en el día señalado, desde las 11 horas y hasta las 18.

Las populares tendrán un valor de $50, mientras que las plateas costarán $150.

www.soypincharrata.com

´Nosotros guardamos la foto en el álbum´


En la segunda parte de la entrevista, Filipas se refirió al informe que hizo la actual CD, a la participación de Verón y al Estadio de 1 y 57

Los 150 días de gestión

“Hablé con Quique, él tenía la idea de que iba a hacer un informe, él me dijo que los números estaban pero me dijo que no había cosas raras, ni fraudulentas. El balance es una foto de 150 días después de asumir, nosotros también tomamos la foto pero la guardamos en el álbum y nos hicimos cargo, asumimos y cumplimos las obligaciones, son distintos modelos. Hicimos la tribuna en 4 millones, pagamos deudas por Boselli, Matías Sánchez, por La Gata. Así como se arriesgó, también se lograron cosas importantes”, destacó el ex presidente, manifestando que esta idea de mostrar todo lo que pasa en el club no es costumbre en Estudiantes.

“No tengo enojo ni rencor con nadie, hay cuestiones internas, que son tradicionales y me parece que deberían mantenerse de alguna manera. El sabía que nunca se había hecho esto. Estudiantes gastó mucho, también tuvo mucho logro, lo digo sin soberbia. Hay momentos en que tenés que tomar decisiones del día a día que te pueden definir si salís campeón o no, hay que vivirlas”, añadió.

Respecto a los 21 millones de deuda no registrada, dijo que “la documentación está. Hay una deuda que es de la AFIP. Fue algo de no asentarlo hasta que no estuviera consolidada la deuda, no llegamos a asentarla. Hay cosas técnicas y tenés que actuar con inteligencia para sacar el mayor beneficio del club. Somos gente de bien y no hemos hecho malversación ni dolo, a uno le duele que se digan cosas como estas”.

Verón

Respecto al capitán, contó que hay un antes y un después de su llegada. “La historia cambia con la llegada de Verón, hubo que rodear a Verón con buenos jugadores. La exigencia era permanente y diaria. Lo conversábamos mucho con Sebastián, hemos charlado con varios de los jugadores como el Chavo Desábato, nadie puede negar la incidencia de Sebastián en la conformación del grupo, hoy lo estamos sufriendo obviamente”.

Estadio

También hizo su autocrítica en torno al estadio de 1 y 57. “Me dormí en el empeño de ir a pelear con esta gente que había impedido la construcción y la verdad es que dormirse a veces uno lo hace de forma inconsciente y veces consciente, pero nunca mentí en que no se podía hacer el estadio en esa época si se quería pelear el campeonato”.

Lo mejor y lo peor

También contó qué es lo mejor y lo peor que hizo.

“Lo mejor es que fui fiel a mi persona, nunca hablé de más, lo que me critico es que dije que iba a hacer el estadio y no lo pude hacer”.

"Y la autocrítica es que tuve una comisión de primera pero nos faltó un poco de marketing en el saber comunicar mejor, entender que no todo es como uno cree y ser más abierto. Después hice todo lo que podía hacer y dejé todo lo que podía dejar”.

Por último, dijo que nunca más sería dirigente. “Creo que no hay personas que no les guste el poder, te genera cosas particulares. Tengo tantas palmadas como cuchillazos, hay gente que se te acercaba porque tenías acceso a muchas cosas, nunca más sería dirigente, creo que no”, cerró.

www.soypincharrata.com

Filipas: ´La salida de Alejandro fue un quiebre difícil de recuperar´


El ex presidente reapareció en una rica entrevista con "El Equipo Depotivo" de La Redonda y tocó muchos temas como la salida abrupta de Sabella

El ex presidente de Estudiantes, Rubén Filipas, habló en exclusiva con El Equipo Depotivo de La Redonda y se refirió , entre otras cosas, al final de su gestión y a la salida abrubta de Alejandro Sabella cuando él era titular del club.

Filipas comentó que actualmente su relación con la institución es nula, pero no se mantiene ajeno a lo que se dice de su gestión.

“No soy necio, me interesa cuando se habla de mí o mis amigos, pero mi relación con el club es nula, no hablo con la Comisión Directiva más allá de conocer a muchos de ellos. Las verdades hay que asumirlas, cuando es mentira para degradar a la persona, nos enojamos, no nos gusta”, comentó.

Y también señaló que él junto a sus compañeros de Comisión, siempre se juntan a charlar de lo que fue su presidencia. “Hablamos permanentemente, hacemos el balance y nos hace bien. A veces al proyecto te lo tapa la realidad, pero una nunca pensó que iba a alcanzar lo que alcanzó”.

Respecto a la autocrítica que hace, dijo que “lo que pienso, es que el final de la gestión, quizás estuvo muy emparentado con el momento futbolístico, veníamos mal desde la salida de Alejandro, fue un quiebre, fue difícil recuperar lo que se había logrado”.

Además recordó que en algún momento tuvo que dejar de ir a la cancha por sufrir agresiones. "Viví cosas hostiles en el Estadio Ciudad de La Plata cuando estaba Berizzo, uno lo asume, pero hay una familia detrás. La gente quiere ganar, salir campeón todos los días y eso a veces no se puede, porque cuando descuidas otra cosa, te dicen ´cómo descuidaste esto, sí pero hicimos esto´, es muy difícil".

Sabella

Por otra parte habló sobre la salida abrupta de Alejandro Sabella y a cómo quedó la relación. “Lo llamé para las fiestas pero no hablé más, a lo mejor dentro de muchos años, a lo mejor podemos charlas de algunas cuestiones pendientes. Las dos partes tienen un grado de responsabilidad en la cuestión, hay una parte que me quedó inconclusa. El debe tener su verdad y yo la mía”.

Y destacó que a lo mejor una explicación pública del entrenador le hubiese hecho bien al club y a la gente. “Hubiese sido más sano, quedó todo muy escondido. Yo me hago la autocrítica de por qué no siguió, a veces a las personas hay que saber mimarlas un poco más”.

“Es cierto que nunca le mentimos, él sabía la situación del club y lo que teníamos que hacer con el dinero en esa pretemporada y lo entendió, después tendrá cosas guardadas como tengo yo”.

Además recordó que el entrenador lo llamó el día anterior de la renuncia. “Me llamó el día anterior para hablar conmigo, pero lo tomé como algo normal, no nos pareció algo diferente a otras veces. Alejandro forma parte de la historia junto a Bilardo y Zubledía, no hay ninguna duda. Lo que sí le dije en una discusión subida de tono es que a veces había que adaptarse a la situación, por ahí le molestó que se venda a algún jugador, creo que lo de Marcos Rojo fue duro".

Y también reconoció que lo de traer a Nelson Beníez fue en error. “Como acertamos con Ré y Schiavi nos equivocamos con Nelson Benítez, él nos dio opciones que no podíamos llevar adelante, no era el jugador que él quería”.

Eduardo Berizzo

También habló sobre el paso de Eduardo Berizzo por la dirección técnica y tuvo palabras de elogio para con él. “Es un buen técnico, es una gran persona, es de primera, le va a ir muy bien, sabe mucho, tiene mucho conocimiento, se encontró con un proceso difícil de encauzar”.

La era Russo

Respecto al paso de Miguel Russo por el club y al mercado de pases que se hizo en el receso, se mostró autocrítico al señalar que la cosa no salió como se esperaba.

“Intentamos recrear lo que había pasado con Alejandro, pensamos en él (por Sabella), estaba con el compromiso de Dubai, pero creo que no iba a volver durante la gestión nuestra. Habíamos pensado en Simeone también. Después sabíamos del interés de Miguel de volver, pensamos que era lo mejor, no encontramos oposición. Creo que era la opción que teníamos para acomodar el eje del plantel. Pero los resultados estuvieron a la vista. En el armado del plantel es donde hay que hacer la autocrítica más fuerte, pensamos en una triple competencia, obviamente las cosas no se dieron como teníamos pensado y terminó como terminó. Miguel se ha portado bien”.

“Azconzábal estaba como mánager en el club llevado por nosotros, nos daba opiniones y estaba muy convencido de muchos jugadores que vinieron, después la decisión final era de Miguel. También se fueron muchos jugadores, pensamos en una renovación para refrescar un plantel”, destacó.

“Lo de Villar cuando se hizo era indiscutible, era una apuesta interesante. Pero la autocrítica va en un exceso de traer jugadores que no tendrían que haber venido. Iba a la AFA y todos me decían, che todos los demás vamos a pelear por el segundo puesto. Pero cuando llega mucho jugador nuevo, cuesta volver a armar y pasó eso”.

www.soypincharrata.com

miércoles, 18 de abril de 2012

Está en el cambio



Si bien se trató de ensayo táctico, en la mañana de ayer, Juan Manuel Azconzábal se encargó de dar un indicio de lo que puede ser el equipo que el sábado estará enfrentando a Atlético de Rafaela. En la primera práctica de la semana plantó una defensa con tres hombres algo que en un principio era la idea original del técnico, pero después por distintas situaciones fue alterando sobre la marcha.

En el comienzo de la práctica, el Vasco Azconzábal probó en un sector de la cancha número uno con lo que sería la defensa y el mediocampo. Arrancó en el sector defensivo con Matías Sarulyte, Leandro Desábato y Emanuel Tarabini. Primera sorpresa no estaba entre los integrantes de la última linea: Cristian Cellay, sino que prefirió armarla con el Chavo (que vuelve a la titularidad después de cumplir la fecha de suspensión) teniendo como compañeros de zaga a dos jugadores juveniles y que vienen en franco ascenso.

En tanto, en el sector central estuvieron: Mariano González y Leonardo Jara por ambos extremos, el primero volcado por la banda derecha y el otro tirado sobre la izquierda; mientras en lo que vendría a hacer el "doble-cinco" lo conformaron Rodrigo Braña -que ya volvió al equipo en el anterior partido en el agónico empate frente a Colón en el Estadio Unico- y Leandro Benítez, que sigue cumpliendo la "función" de la Brujita Verón.

Segunda sorpresa. El Vasco prefirió dejar al margen a Gabriel Mercado y Raúl Iberbia, que tranquilamente podrían actuar como "extremos" en un esquema con que probó el técnico. Sin lugar a dudas ambos cumplieron flojas actuaciones contra el conjunto santafesino en una linea de fondo con cuatro hombres que dio sobradas ventajas. En el caso del jugador de Puerto Madryn tuvo uno de los partidos más pobres desde que viste la camiseta albirroja, sobre todo en la etapa complementaria, y el Rana fue el primer cambio ingresando en su lugar el Rayo, Mauro Fernández.

Mientras tanto, en el otro sector, los delanteros ensayaban definición. Luego, el entrenador llamó a Enzo Pérez, Gastón Fernández y Mauro Boselli para que se acoplen al ensayo táctico. Esto podría indicar que el volante mendocino actúe por delante de linea de mediocampistas con mayor libertad, aunque más recostado sobre la banda derecha; mientras que arriba no cambiaría nada: la Gata y el goleador nacido en el barrio porteño de Barracas.

En otro tramo de la práctica hubo algunos cambios de nombres. Eso sí, el Vasco Azconzábal dispuso el mismo sistema. En el fondo aparecieron Gabriel Mercado, Chistian Cellay y Nelson Benítez. En el medio: Mauro Fernández, Leonardo Jara, José Luis Fernández y Raúl Iberbia; mientras que en una posición más ofensiva volvieron a estar Enzo Pérez, la Gata Fernández y Mauro Boselli.

Entre toda la autocrítica que se hizo entre el cuerpo técnico y los integrantes del plantel estudiantil se le escuchó decir al Chino Benítez: "Tenemos que volver a las fuentes". Y lo que hizo el Vasco Azconzábal durante la práctica de ayer por la mañana, en el trabajo de campo de la cancha principal del Country Club de City Bell, fue plasmar en algo las palabras que expresó el zurdo mediocampista albirrojo.

¿Y en qué puede ganar Estudiantes con el cambio de esquema? En muchas cosas. Por ejemplo no ser un equipo tan "largo" dentro de la cancha, ya que de este modo se juntarían muchas todas las lineas. Conseguir un bloque más compacto en la defensa donde el conjunto fue perdiendo esa solidez que había mostrado en el arranque del torneo.

Además con un mediocampo más "poblado" se podría recuperar la pelota con más facilidad y no exponer tanto a la defensa. También saldría el balón con mayor fluidez y no apelar tanto al pelotazo. Al igual que tendría mejor control de pelota: lo que se dice "defenderse" con el balón y no hacer tanto desgaste físico. En lo que respecta a Enzo Pérez actuaría más "liberado" como lo hacía en la época de Alejandro Sabella en una ubicación donde el mendocino se encargaba de marcar la diferencia. A todo esto hay que agregarle el sacrificio y la voluntad de los "extremos"; mientras que arriba la Gata y Boselli podrían ser mejor abastecidos.

Claro para todo funcione como se espera todas las lineas deben estar bien aceitadas... Si bien, el Vasco parece tener el esquema definido solamente le resta elegir a los intérpretes. Por tal motivo hay que esperar, porque en este tipo de ensayos tácticos se suelen intercambiar algunas piezas para potenciar la exigencia. Pero a todas luces se trata de una prueba que responde a una idea que ya tenía el técnico y los jugadores: cambiar para lograr un golpe de efecto en el equipo.

www.eldia.com.ar

"Al tema económico hay que arreglarlo de alguna manera"



El denominado informe de los "150 días de Gestión" que dio a conocer el pasado 30 de marzo la CD de Estudiantes, en donde se expuso la situación económica-financiera del club, ha merecido el análisis y el comentario de ex presidentes y directivos de la entidad, tal el caso del ex titular Julio Santiago Alegre, quien ayer admitió que "en Estudiantes al tema económico hay que arreglarlo de alguna manera".

Alegre, que condujo los destinos del club entre 2002-2005, reconoció ayer que no lo sorprendieron los números que informó en rueda de prensa el presidente Enrique Lombardi, al tiempo que remarcó que al "éxito se llega con orden en las finanzas".

Alegre formuló estas declaraciones en el programa El Equipo Deportivo que se emite por la FM La Redonda, y expresó en líneas generales con respecto a la actual situación por la que atraviesa Estudiantes que "son tiempos en los que hay que ser prudente para con el club, no me sorprendió en absoluto ese informe económico, hace tiempo lo advertimos, y señalábamos que no teníamos claridad en la cuestión económica y era difícil hacer predicciones en cuanto a eso".

"Hay que arreglarlo de alguna manera, hemos tenido alguna opinión crítica, pero lo único que tiene que estar en escena es hacer el bien a la institución", añadió.

Explicó a continuación que "en el fútbol hay que trabajar en silencio, hablar lo necesario y tomar medidas que haya que tomar, hay que hacer las cosas sin tantos anuncios".

Ante la consulta sobre el tema económico que hoy tanto desvela a los socios y simpatizantes del club, indicó que "estoy en desacuerdo con que el éxito es parte del dispendio económico. Creo que al éxito se llega como consecuencia del orden que haya en el club, en las finanzas..., no es necesario tirar la casa por la ventana ni vender las joyas de la abuela para hacer la fiesta de 15 de la hija. El club salio campeón en 2006 y era una maravilla como estaba ordenado".

Y con relación a la gestión que le cupo a la directiva anterior que encabezó el doctor Rubén Filipas, en donde se obtuvo la Copa Libertadores, dejó la siguiente reflexión: "A eso no se lo quita nadie y es injusto que se lo quite alguien, pero es cierto que con orden se podía llegar al mismo resultado. Cuando perdés el control presupuestario, no tenés soberanía en las decisiones, aparecen las ventas por necesidad y eso hace que aparezcan los empresarios y los grupos", subrayó especialmente Alegre.

En cuanto a cómo visualiza la actual gestión que encabeza el arquitecto Lombardi, el ex titular pincharrata opinó que "era un momento para que gobernase un grupo que tenga un respaldo general porque había que tomar decisiones complicadas. Respecto a qué pienso sobre el grupo de trabajo, tendría que estar adentro para opinar, sería injusto opinar de alguna manera u otra".

No podía quedar al margen de esta entrevista que se realizó en la jornada de ayer, el tema de la remodelación del estadio de 57 y 1. Y al respecto Julio Alegre enfatizó que "creo que el club va a tener su estadio, y a la gente se le debe decir cómo son las cosas, entonces la cancha hay que hacerla pero no cometer una locura para hacerla", y en cuanto a la venta de los terrenos del Country Club, un tema que desató alguna polémica, afirmó que "si hay tres que están en juicio, otros que están usurpados y otros que están en otras condiciones, te van sacando "pedacitos" de plata, si están todos en condiciones podría llegar a servir, pero podría, porque depende del proyecto global que se tenga".

Y en el cierre Alegre hizo referencia al inminente retiro de Juan Sebastián Verón de la práctica del fútbol profesional. Dijo: "Son los ciclos naturales de la vida deportiva de un jugador que se ha llenado de éxitos, llega el fin y habrá que aceptarlo como tal. Hay que poner el acento en los positivo. Hay que pensar cuanto se disfrutó en la presencia, teniendo en cuenta que era algo veterano cuando vino, así que estemos agradecidos de lo que pasó", concluyó.

www.eldia.com.ar