domingo, 31 de marzo de 2013

Se fue Cagna: otra derrota Pincha y crónica de una renuncia anunciada

Abatido y sin fuerzas, el técnico dio un paso al costado en el vestuario y no habló en conferencia


DIEGO CAGNA, SOLO. EL TECNICO DEJO EL CAMPO DE JUEGO DEL ESTADIO CIUDAD DE LA PLATA Y SE FUE A LOS VESTUARIOS PARA RENUNCIAR


DIEGO CAGNA, SOLO. EL TECNICO DEJO EL CAMPO DE JUEGO DEL ESTADIO CIUDAD DE LA PLATA Y SE FUE A LOS VESTUARIOS PARA RENUNCIAR
 

El gol de Javier Cámpora, a los 42 minutos del segundo tiempo, hizo derrumbar un ciclo que desde hacía tres fechas estaba atado con alambre. Será por eso que 40 minutos después, en la zona de vestuarios, el jefe de prensa de Estudiantes Diego Raimundo anunciaba la renuncia de Diego Cagna a su cargo de técnico del plantel.“Cagna dio un paso al costado, es todo lo que tengo para decir. El lunes el plantel se entrenará a las 9:30 y luego habrá una conferencia de prensa para explicar cómo sigue todo”, fue el breve mensaje oficial, mientras el DT abandonaba el predio en compañía de su representante Gustavo Goñi y el resto de los integrantes del cuerpo técnico.

La decisión de dejar el cargo la tomó el propio Cagna en un vestuario que anoche, además del cuerpo técnico, tuvo la presencia de Juan Sebastián Verón y Agustín Alayes, junto a los máximos dirigentes Enrique Lombardi y Gerardo Villadeamigo.

Mañana Cagna tiene pensado ir al entrenamiento para despedirse de los jugadores y luego el plantel se entrenará bajo las órdenes de un técnico interino, que sería Martín Zuccarelli o Hernán Bonvicini, actualmente ambos trabajando en el fútbol juvenil y el plantel de reserva.

La estadía de Cagna en el Pincha no fue tan corta como la de otros técnicos. Pero no resultó tan positiva en cuanto a rendimiento: dirigió 26 partidos, con 8 triunfos, 7 empates y 11 derrotas. Apenas el 39% de los puntos en juego, una cosecha que no resistió ni una fecha más.

Los momentos más felices los vivió el año pasado. Las victorias como visitantes de San Lorenzo (3ra fecha) y Racing (7ma) pusieron a Estudiantes en un lugar de preponderancia, que terminó de consolidar en la octava fecha, cuando en lo que algunos sostuvieron fue el mejor partido del ciclo, superó 2-1 a Arsenal de Sarandí.

Pero después alternó buenas y malas, triunfos y derrotas. Capaz de remontar un resultado y ganarle a Quilmes, como perder ante la pobre versión de Godoy Cruz. Capaz de empatarle a Boca en la Bombonera y no poder ganarle a Unión, que en el torneo sólo sumó 7 puntos, uno de ellos con el Pincha.

En este torneo su imagen fue distinta. En siete fechas todavía no pudo ganar, sumó tres puntos y encima dos de ellos fueron más castigo que premio: el 1-1 contra San Lorenzo y el 3-3 con Colón. Ambos partidos se le escaparon en el final.

La floja proyección obligó a interrumpir el ciclo. Los dirigentes, que intentaron sostenerlo hasta último momento, no pudieron frenar su decisión de irse. Tal vez nunca se conocerán los detalles íntimos de su salida, pero Cagna no se llevó los mejores recuerdos de La Plata.


LA CAIDA


El quiebre de Diego Cagna en Estudiantes se produjo a finales del año pasado. En el mismo momento que festejaba la cosecha de los 28 puntos del torneo Inicial asumía Juan Sebastián Verón su cargo de Director Deportivo. La Brujita, si bien públicamente jamás dijo una sola palabra en contra del DT, no simpatizó demasiado. Su entorno habla que no le gustaba su forma de trabajo y su personalidad, que no encajaba con la coyuntura por la que está atravesando Estudiantes.

La primera medida que se tomó fue rechazar el pedido del técnico de realizar la pretemporada en Cariló. Semanas después vio cómo se esfumaban las llegadas del peruano Advíncula y del chileno Roberto Cereceda, los dos volantes por la izquierda con los que él mismo había tomado contacto para traerlos como refuerzos, atendiendo las necesidades. En cambio, arribaron los juveniles Alessio Innocenti y Kevin Rendón, número cinco y ocho respectivamente.

Entonces empezó el show del técnico. Sorprendido o enojado, vaya uno a saber, tuvo una serie de actos que no son recomendables para aquellas personas que manejan un plantel de fútbol profesional.

Primero, a una semana de comenzar el torneo, pateó el tablero, cambió de esquema y borró a Román Martínez. ¿Para qué había trabajado todo el verano de una manera si después iba a cambiar todo a último momento?

Acto seguido, en caliente después de haber perdido contra Tigre, reclamó “mayor entrega a sus jugadores”. Tuvo que pedir perdón dos días después y su credibilidad cayó como una pared de barro durante un terremoto.

En las primeras fechas no logró conseguir resultados, y su equipo estuvo lejos del mejor nivel. Por eso, cambió jugadores, esquema y sacó a históricos como Gastón Fernández, el propio Martínez y hasta Gelabert.

Se peleó con la prensa y hace algunas semanas se quejó por la frialdad que tenían con él Agustín Alayes y Verón.

Pero tuvo respaldo del plantel. En Liniers, contra Vélez, su equipo jugó como para pedirle que no se vaya. Los jugadores sacaron la cara por él y lo bancaron. Pero no pudieron ganar y las cinco fechas anteriores pasaron factura. La derrota contra Racing caló hondo en los hinchas y dirigentes. El DT se cansó y le dijo basta a la agonía. Sabe que cometió errores, pero también sabe que en el segundo semestre no encontró un escenario ameno para trabajar. Tanto que desde hace un tiempo fuentes del club aseguran tener un reemplazante: Mauricio Pellegrino.


www.eldia.com.ar

Mauricio Pellegrino es el elegido por Verón, hubo contactos y un preacuerdo


PELLEGRINO, EX DT DEL VALENCIA, ESTA COMO NUMERO 1 EN LA LISTA
 
PELLEGRINO, EX DT DEL VALENCIA, ESTA COMO NUMERO 1 EN LA LISTA 
 
La salida de Diego Cagna ya es un hecho. Se acabaron las especulaciones y los rumores sobre el futuro del técnico de Estudiantes. Ahora, en las próximas horas deberá ser anunciado quién será el nuevo DT del plantel.
La información que maneja este diario es que sería Mauricio Pellegrino, avalado por Juan Sebastián Verón y con quien inclusive ya hubo varias reuniones. Y hasta habría un preacuerdo para su llegada, que fue confirmada en reuniones de la CD la semana pasada.
El nombre ya fue tirado sobre la mesa hace un mes, pero como su paso por el Valencia fue interrumpido antes de tiempo no puede hacerse cargo de ningún equipo hasta el mes de mayo. Por eso, en el Pincha se habla de un interinato, que sería durante todo el mes de abril. Para que luego sea Pellegrino quien tome la batuta.
El problema es que a los dirigentes no les agradada demasiado el nombre de Pellegrino, ya que era el elegido para sentarse cuando se fue Juan Manuel Azconzábal, pero después de haberles dado la palabra terminó arreglando su llegada al Valencia de España, un ciclo que de todos modos no terminó de la mejor manera para él y su cuerpo técnico, que tiene a Pablo Cavallero como ayudante de campo.
Si no prospera la llegada de Pellegrino, que parece poco probable, los otros candidatos serían Matías Almeyda y Gabriel Milito, con quiénes no hubo contacto formal salvo la amistad que ambos tienen con el director deportivo albirrojo.

www.eldia.com.ar

ESTUDIANTES Y EL ESTADIO

El cuento de la buena pipa
  

La dirigencia no puede ocultar su fastidio por la demora del fideicomiso para reunir fondos para seguir con las obras en 1 y 57. ¿Saldrá en abril?


DUVAN ZAPATA, A TODA MARCHA, TRATA DE ESCAPARSE POR EL LATERAL DE LA CANCHA
DUVAN ZAPATA, A TODA MARCHA, TRATA DE ESCAPARSE POR EL LATERAL DE LA CANCHA
Estudiantes tiene una obsesión: terminar con las obras en su estadio de 1 y 57. Pero para que eso ocurra necesita dinero, de empresas, de la AFA, de los socios o del Gobierno. Pero sin dinero no podrá seguir. Y en eso anda la dirigencia en los últimos meses, aunque todos los caminos conducen a otro camino, y luego a otro, y así, como aquel cuento de la buena pipa, donde el señor le repetía hasta el hartazgo a un niño: “¿querés que te cuente el cuento de la buena pipa?”.
Enrique Lombardi asumió su mandato en octubre de 2011 y desde entonces su gran objetivo fue juntar dinero para poder seguir con las estructuras. Entonces la CD que él preside licitó, llamó a concurso, colocó bases y comenzó, con mucho esfuerzo, las plateas que dan espaldas a la calle 1.
Cuando la situación económica hizo prender la luz roja tuvo que frenar con sus impulsos. Y no ha podido, todavía, encontrar la solución que destrabe el conflicto.
A fines del año pasado se mencionó la posibilidad de sacar a la venta los bonos protectores, mediante los cuales hinchas y socios iban a poder aportar dinero y con ese recurso poder, al menos, “cerrar” el rectángulo del predio.
Pero pasaron cinco meses desde aquel anuncio y todavía no se pudo cristalizar. Primero se dijo que el fin de año, con las fiestas mediante, no era una buena época del año para recaudar dinero.
Si hasta en algún momento se pensó venderle a la empresa Shap un porcentaje de juveniles para obtener el dinero necesario. Y algún pedido informal a la AFA para que adelante dinero de los derechos televisivos.
Lo concreto es que el banco Nación todavía no dio el visto bueno para la salida del fideicomiso que le permitirá al Pincha tener una cuenta abierta y administrable.
“Nos piden todos los días cosas distintas. Papales, avales, más papales, firmas... Llega un momento donde parece que fuese a propósito”, comentó un dirigente albirrojo, que pidió reserva de identidad, en un diálogo con este medio.
Lombardi, por su parte, dijo: “No está frenado, lo que pasa es que todavía no pudimos sacar adelante el fideicomiso. Y hasta tanto eso no ocurra no podemos seguir”.
Este es un punto central que en su momento dividió a los dirigentes. Algunos consideraban que aunque no saliese el fideicomiso debían sacar los bonos a la venta. Otro grupo se opuso rotundamente “porque no sería correcto administrar ese dinero”.
De esta manera Estudiantes está a la espera que el banco Nación dé el OK definitivo para sacar a la venta los bonos protectores de 10.000, 5.000 y 2.500 pesos. Al menos de esa manera podrá levantar la tribuna de 57 y cerrar la gestión de esta CD con el perímetro de pie.

www.eldia.com.ar

Reserva


UN PASAJE DEL PARTIDO DE PRIMERA
 
UN PASAJE DEL PARTIDO DE PRIMERA 
 
RACING SE LO LLEVO CERCA DEL FINAL
 
Otra vez el partido preliminar dejó un saldo negativo para Estudiantes, que perdió 1-0 contra Racing, por un gol de Dineno a los 27 minutos del segundo tiempo, cuando el partido era entretenido y con posibilidades de gol en ambas áreas. La Academia no perdonó.
Las posiciones del torneo de Reserva están así: Colón y Argentinos 46; San Lorenzo y River 44; Independiente 43; Racing 40; All Boys 37; NOB 36; Quilmes 35; Boca 33; Vélez y Belgrano 30; Arsenal y Rafaela 27; Tigre 26; Estudiantes 25; Lanús 23; Godoy Cruz y San Martín SJ 21.
SINTESIS
ESTUDIANTES (0) :
Vouilloud; Rosales, Presentado, Diarte, Bonomo; Seijas, Soria, Piergiácomi; Sequeyra, Mendoza y J. Correa. DT: Martín Zuccarelli.
RACING (1) :
Musso; Silva, Saveljich, Cabral, Gomez; Lluy, Bareiro, Rollheiser, Carpata; Barraza, Dineno. DT: Fabio Radaelli.
Cambios : ST Colombini por Barraza (R); Beltrán por Joaquín Correa (E), Carreras por Soria (E); Sandoval por Seijas (E).
Goles : ST 27m Dineno (R)
Cancha : estadio Ciudad de La Plata
Arbitro : Sebastián Habiff

www.eldia.com.ar

martes, 26 de marzo de 2013

No lo descartan, pero está más afuera que adentro

RODRIGO BRAÑA NO PUDO ENTRENARSE Y SIGUE SIENDO LA GRAN DUDA DE DIEGO CAGNA
 
BRAÑA SIGUE SIENDO DUDA
 

El Dr. Montenegro dijo que no se le realizaron estudios al volante, que ayer no pudo entrenar con normalidad. El Colo Ré está un poco mejor
 
El futuro de Rodrigo Braña aparece complicado. Si bien el cuerpo médico no se atreve a descartarlo, e incluso todavía no se le realizaron los estudios médicos correspondientes, es casi un hecho que el sábado no podrá ser de la partida en el choque contra Racing.
El Chapu se lesionó el viernes pasado en el amistoso contra All Boys. Una contractura en el isquiotibial de su pierna derecha lo marginó del segundo tiempo. Y lo dejó casi afuera del partido contra la Academia.
Olor a desgarro. De todos modos, desde el cuerpo médico se lo descartó. E incluso se dejó en claro que todavía no se había sometido a ningún tipo de estudios. Tal vez mañana, si no mejora, se le realicen las placas correspondientes.
Ayer Braña no pudo trabajar junto al resto. No salió del vestuario y apenas si pudo mover los músculos con algo de bicicleta y muchos masajes en kinesiología.
En caso de no poder llegar en condiciones, Diego Cagna respetará el esquema: 3-5-2. Por eso, quien ingrese será el juvenil Gastón Gil Romero, el único de los que trabajan en el plantel profesional que puede hacer los trabajos de recuperación de la pelota en la mitad de la cancha.
mejora German re
En tanto el Colo Ré, otro de los jugadores lesionados que tiene Estudiantes, sí pudo entrenarse. Si bien no lo hizo a la par del resto, se lo vio mucho más activo que la semana pasada. El defensor realizó pasadas y luego mucho trabajo físico en la cancha principal del country club.
Un golpe en la cintura lo obligó a dejar la cancha en Liniers y no le permitió entrenarse con normalidad durante toda la semana pasada.
En caso de no llegar, su lugar será ocupado por Jonathan Schunke, quien luego de sus flojas actuaciones cuando comenzó el torneo Cagna decidió sacarlo del equipo. Hoy por hoy esta parece ser la única duda del cuerpo técnico.
De esta manera, el posible equipo para recibir a Racing sería: Agustín Silva; Ré o Schunke, Angeleri, Desábato; Leonardo Jara, Gelabert, Gil Romero, Román Martínez, Jonathan Silva; Carlos Auzqui y Duván Zapata .
El plantel volverá a entrenarse hoy por la mañana en el country de City Bell. La rutina seguirá así hasta el viernes, cuando quede concentrado a la espera del choque contra los dirigidos por Luis Zubeldía.
Cagna, en principio, hablaría el jueves luego del entrenamiento.

Una semana de reuniones

La dirigencia de Estudiantes sigue en estado de alerta. El armado del próximo plantel, la puesta en escena del fideicomiso y algunas cuestiones internas que no trascendieron, obligaron a la mesa chica a reunirse en La Plata y Capital Federal durante muchos días en la última semana.
Anoche, en una casa particular se realizó la última, y parece que de ahora en adelante se verán las caras al menos una vez por semana porque entendieron algunos de los dirigentes que es imprescindible meterle mucho trabajo a esta delicada situación por la que atraviesa el club.
Además de lo mencionado, el otro tema que se robó la atención fue el de la barrabrava. La dirigencia no quiere ceder ni un centímetro y busca que sean las agrupaciones las que dominen la tribuna.
Lo curioso de este tema es que la semana pasada, en la reunión que se llevó a cabo en el country, además de los socios de las agrupaciones también estuvieron dos de los hinchas supuestamente involucrados en el tiroteo en la sede. Se los vio hablando en privado con un dirigente y luego, a la hora de comenzar la reunión se marcharon.
En otro orden de cosas se confirmó que la próxima venta de entradas para el choque de visitante del Pincha contra Arsenal no tendrá tantas trabas como la última vez, que los hinchas tenían que mostrar DNI y carnet de socio.

Nueva casaca

La firma Adidas acaba de lanzar ayer a la venta la camiseta de Estudiantes pensada y fabricada para las damas (Socio $360 - No socio $399). Es idéntica a las usadas por el plantel, pero con un formato más femenino, es decir ajustada en la cintura y sin el cuello que usan los varones.

www.eldia.com.ar

Nunca fue fácil el recambio pincha




Otros planteles campeones también sufrieron la famosa “transición”

INFORME Por Martín Cabrera

Nunca es fácil tomar decisiones. Y mucho más cuando pueden resultar dolorosas o antipáticas. En el fútbol, por ejemplo, todos los grandes planteles tuvieron que convivir con la duda que genera el inevitable recambio: ¿quién se queda? ¿a quién vender? ¿renovarle a fulano? ¿rescindirle a sultano?...
A Boca, por ejemplo, le costó muchos años dar vuelta la página y entender que para algunos jugadores había llegado la hora de decirles adiós. Incluso Juan Román Riquelme volvió al plantel y parece ser el último de los mohicanos que pretende transmitirles a los más jóvenes la mística ganadora que llevó al club, la década anterior, a ganar todo lo que tuvo en su camino.
Desde hace un tiempo a esta parte Estudiantes se debate a nivel interno y todavía no obtiene respuestas. El grupo de jugadores que llegó a lo máximo en la Copa Libertadores de 2009, en su gran mayoría, todavía está presente. Por rendimiento, decisiones dirigenciales o pedidos de los técnicos, muchos postergaron su salida y son hoy, aunque resulte injusto decirlo, los apuntados por el mal momento del equipo (a sabiendas que varios técnicos quedaron en el camino).
Por eso ahora, con la incertidumbre por la continuidad de Rodrigo Braña y Leandro Benítez se volvió a instalar el debate interno: ¿cómo hacer para que el recambio sea lo menos doloroso a jugadores, plantel e hinchas? La respuesta sólo la tiene el tiempo, aunque un repaso por la historia puede servir para entender este presente que preocupa y desvela a la familia albirroja.
A saber, del equipo base ganador de la Libertadores hoy están en el plantel Marcos Angeleri, Leandro Desábato, Germán Ré, Raúl Iberbia, Braña, Maximiliano Núñez, Gastón Fernández y el Chino Benítez. Y otros, que se habían alejado, volvieron hace poco tiempo en forma de préstamo, sin poder rendir como lo habían hecho antes: Mariano Andújar, Enzo Pérez, Agustín Alayes, Christian Cellay y Mauro Boselli. Si hasta parece que ayer nomás se marcharon otros como Matías Sánchez y Damián Albil.

DESMANTELAMIENTO

De los equipos profesionales que hicieron historia en Estudiantes (por eso no se incluye a Los Profesores, que en su esplendor todavía el fútbol no era rentado), tanto los planteles de finales de los ‘60 como los de 1982-83 sufrieron, del mismo modo que este, la transición, aunque es verdad que ahora el proceso exitoso fue más duradero: nueve años, desde el combativo equipo de Mostaza Merlo de 2004 hasta el actual, pasando por los campeones de 2006, los héroes del Mineirao en 2009 y los que lograron la undécima estrella en 2010.
Osvaldo Zubeldía llegó en 1965 y un año después armó el plantel más ganador en la historia del club. A los pibes que la rompían en La Tercera que mata les sumó a Carlos Bilardo, Raúl Madero, Juan Echecopar, Ramón Aguirre Suárez y Alberto Poletti, entre otros.
Ese equipo fue campeón en 1967 (metropolitano), 1968 (Libertadores e Intercontinental), 1969 (Libertadores e Interamericana) y 1970 (Libertadores).
Pero las “glorias”, amadas por los hinchas (incluso todavía hoy varios de ellos siguen trabajando o relacionados de alguna forma con el club) tuvieron que hacer las valijas de un día para el otro.
El primero fue el Narigón Bilardo, quien en 1970 decidió colgar los botines, de la mano de la salida de su padre futbolístico Zubeldía. Un año después volvió, pero como entrenador, para dar una mano y evitar el seguro descenso del equipo. Asumió en agosto y gracias a los 19 puntos que sumó el Pincha zafó del descenso. Estuvo sólo tres meses y no cobró un peso.
Claro, en aquel momento el quiebre había sido muy marcado y la parte futbolística lo sintió. En el ‘70 se marcharon Poletti (Huracán) y Eduardo Manera. Y un año después lo hicieron Carlos Pachamé (a Boca), Eduardo “Bocha” Flores (a Nancy francés) y el Negro Aguirre Suárez (Granada). Cacho Malbernat, la Bruja Verón y Juan Echecopar fueron los únicos “sobrevivientes” del plantel campeón.
El recambio en los ‘80 también fue brusco y con resultados similares. De la mano de Carlos Bilardo el Pincha volvió a la cúspide. Pero casi con los festejos en marcha el Narigón se hizo cargo de la Selección. También dejó el equipo el arquero Juan Carlos Delménico.
Con Eduardo Manera como DT, y la base anterior, fue campeón del Nacional de 1983. Pero otra vez las puertas se abrieron relativamente rápido: Marcelo Trobbiani, Miguel Angel Gette, Angel Landucci, Miguel Lemme y Hugo Gottardi (ni siquiera pudo jugar la segunda final contra Independiente) dejaron el club en 1983. Un torneo después se fueron Alejandro Sabella y José Luis Brown.
Para el la temporada 1986 sólo quedaron Carlos Bertero, Julián Camino, Abel Herrera, Miguel Angel Russo y Guillermo Tramma. Todos se fueron yendo y el que más perduró fue José Daniel Ponce (’89).
El resto de la historia es conocida porque en los ‘90 el Pincha la pasó mal: problemas económicos, pésimas incorporaciones, errores dirigenciales y falta de trabajo en las juveniles. Sin dudas, el recambio nunca fue sencillo en Estudiantes. Lo marca la historia.

Delfino será el árbitro contra Racing  

Anoche q quedó definido que Germán Delfino será el árbitro entre Estudiantes y Racing. El dato curioso es que fue el mismo que le tocó impartir justicia en el partido de la rueda pasada, en Avellaneda, que terminó con triunfo del Pincha 1-0.

En cuanto al horario, todavía no se determinó si se jugará a las 20:15 o bien se lo adelanta, tal cual el pedido realizado por la dirigencia albirroja. 

¡Grande mazzu! 
 
Martín Mazzucco, el DT de la Sexta de Estudiantes, no tendrá que someterse a rayos. Según los resultados, el tumor en su mandíbula ya es historia y el oncólogo decidió que por el momento no tenga que seguir con el tratamiento. Su recuperación definitiva, cada vez más cerca. 

www.eldia.com.ar

lunes, 25 de marzo de 2013

Evalúan al Chapu Braña, pero el panorama parece complicado


EL CHAPU BRAÑA NO PUDO TERMINAR EL PARTIDO AMISTOSO CON ALL BOYS POR UNA LESION MUSCULAR. HOY SERA EVALUADO POR EL CUERPO MEDICO ALBIRROJO

En el caso de no jugar, su lugar podría ser ocupado por Gil Romero

Después de dos días de descanso que le otorgó el cuerpo técnico, el plantel albirrojo estará retomando hoy por la mañana el trabajo de cara al partido del próximo viernes frente a Racing tras el receso impuesto por la AFA en el campeonato de Primera División por la participación del seleccionado argentino en la serie eliminatoria para la Copa del Mundo Brasil 2014.

Claro que la mayor expectativa sobre el retorno a los entrenamientos de Estudiantes pasa por Rodrigo Braña. Cabe recordar que el Chapu no pudo concluir el encuentro amistoso que el equipo de Diego Cagna disputó el pasado viernes frente a All Boys, en el Country Club de City Bell.

UNA FUERTE CONTRACTURA

Braña sufrió una fuerte contractura en el isquiotibial de la pierna derecha. En la jornada de hoy, el mediocampista será evaluado por el cuerpo médico y si es necesario se le realizarán estudios para conocer si existe una ruptura fibrilar y de ser así que grado de compromiso tendría la misma.

En principio, el panorama no parece ser favorable para el Chapu Braña, porque de constatarse una lesión muscular de este tipo tendría que estar afuera de las canchas por lo menos tres semanas.

Por eso habrá que esperar hasta hoy por a la mañana, cuando el plantel se encuentre regresando a los entrenamientos. En el caso de constatarse la lesión no parece aventurado pensar en que Gastón Gil Romero pueda ser el jugador que sustituya a Braña en el mediocampo para el partido frente a Racing.

De esta manera, el entrenador no tendría que cambiar el esquema teniendo en cuenta que Gil Romero ocuparía su posición natural en el centro del campo de juego. Además, Cagna no podrá contar para el choque con el Leandro Benítez quien debe purgar una fecha de suspensión (ver aparte).

DATOS DE GIL ROMERO

Gastón Gil Romero nació en General Roca, Río Negro, el 6 de mayo de 1993. Tiene 19 años. El debut en Primera División lo hizo 2 de abril de 2012 en la derrota de Estudiantes frente a Boca por 3 a 0, cuando el técnico era Juan Manuel Azconzábal. En total suma 7 partidos en la categoría superior (6 por el torneo local y 1 por la Copa Argentina). Además ha tenido participación en distintos seleccionado juveniles.

Aunque, el Chapu Braña no es el único jugador que genera preocupación, ya que el cuerpo médico también se encargará de seguir de cerca a Germán Ré.

El Colarado continúa con cierto dolor en la zona de la cresta ilíaca, pero el viernes pasado ya comenzó a trotar por lo que se presume que no tendrá inconvenientes de llegar al partido contra Racing, que tendrá como escenario el Estadio Unico. En el caso de que no pueda actuar su lugar sería ocupado por Jonathan Schunke.

Leonardo Jara: “Aún siento culpa por aquella jugada”

El volante rompió el silencio y se refirió al gol que se perdió frente a Colón

Leonardo Jara se encargó de abrir el marcador en el partido amistoso del viernes pasado donde Estudiantes terminó cayendo frente a All Boys (1-2), en la cancha principal del predio de City Bell.

Claro que el mediocampista correntino rompió el silencio después de bastante tiempo e hizo mención a aquella jugada increíble donde se terminó perdiendo un tanto “cantado” contra Colón, en la cancha del club santafesino.

LO TENIA PARA LIQUIDAR

Después de una salida de contragolpe, Jara recibió una asistencia del Chino Benítez, que lo dejó mano a mano con el arquero. El volante albirrojo quiso definir con sutileza al “picar” el balón sobre la humanidad de Andrés Bailo.

Jara le dio con cierta suficiencia por lo que el arquero local se quedó con la pelota ante el débil remate del jugador albirrojo, que en esa jugada podría haber liquidado el partido, que en definitiva lo terminó empatando Colón (3-3).

Al referirse a esa acción en particular, Leonardo Jara comentó que “esa noche me costó mucho dormirme. Casi que no pude conciliar el sueño, porque me sentí absolutamente responsable por la igualdad, cuando en esa jugada tuve la oportunidad de definir un partido a nuestro favor, ya que lo tenía servido en bandeja, pero me equivoqué y feo” .

Más adelante, el mediocampista correntino, surgido de las divisiones menores de Estudiantes agregó que “el hecho de definir de esa manera fue lo primero que se pasó por la cabeza, pero juró que la próxima vez que se presente otra ocasión así le doy de primera y fuerte junto al palo” , subrayó.

LA POSICION IDEAL

En el partido amistoso del viernes pasado, Jara actuó en la misma posición que lo hizo frente a Vélez por el torneo Final 2013. Al parecer, el entrenador le encontró la posición apropiada en la franja central.

“Me acostumbré ese puesto, aunque me cuesta un poco porque hay que correr un poco más. Cagna me pide que juegue al cien por ciento todo el partido, que no regule, y cuando no puedo más que pida el cambio. A veces no paso mucho al ataque por el retroceso y lo estoy trabajando”, cerró diciendo Jara.

www.eldia.com.ar

sábado, 23 de marzo de 2013

Perdió el amistoso, ¿también a Braña?


LEO JARA, AUTOR DEL GOL DE ESTUDIANTES, TUVO UN BUEN DESEMPEÑO

Saldo negativo para Diego Cagna: derrota 2-1 con All Boys y lesión muscular de Braña

Estudiantes perdió 2-1 su amistoso contra All Boys, mostrando otra vez los mismos problemas que viene arrastrando desde que comenzó el año. De todos modos, en el anotador de Diego Cagna lo que está escrito en letra roja es la lesión muscular que sufrió Rodrigo Braña en el posterior de su pierna derecha.

Si bien el cuerpo médico indicó que en principio es una contractura y que el lunes le realizarán los estudios correspondientes, el propio jugador hizo un gesto de dolor y anticipó que probablemente se haya desgarrado.

La lesión ocurrió a los 10 minutos del segundo tiempo. El Chapu corrió por un balón y se quedó quieto de repente, una típica imagen de problema muscular. De inmediato ingresó Gastón Gil Romero en su lugar y el volante que lleva el número 22 en su espalda se retiró con cara de preocupación.

De esta manera Cagna con seguridad perderá a un jugador fundamental en el mediocampo. Dependerá de los resultados de las placas para saber con exactitud cuánto tiempo estará fuera del equipo. Pero la sensación que quedó ayer es que no será de la partida el sábado contra Racing en el estadio Unico.

UN CALCO DE LOS OFICIALES

También hubo un partido amistoso contra All Boys. Y la imagen que dejó Estudiantes no fue muy diferente a la de todas las semanas: muy buen primer tiempo con llegadas (un gol incluido), desgaste y derrota en el complemento. Fue 2-1, por los goles de Leonardo Jara en el primer tiempo, y los tantos de cabeza de Perea y Vildozo para la visita.

El Pincha jugó con el equipo base y el mismo esquema del domingo en Liniers. Tres en el fondo, con la presencia de Jonathan Schunke por Germán Ré, lesionado. El correntino Leonardo Jara y Jonatan Silva por las bandas, mucha marca y presión en el medio con Gelabert y Braña y un tridente ofensivo, con Román Martínez, Carlos Auzqui y Duván Zapata.

El equipo funcionó muy bien en el primer tiempo. Casi un calco a lo mostrado contra Vélez. Es que en base a presión se hizo de la pelota y lastimó muchísimo a la defensa visitante.

A falta de poco más de diez minutos (se jugaron dos tiempos de 35) para que terminara el primer tiempo Auzqui habilitó a Jara, que ingresó por el medio y definió cruzado al otro palo de Bernardo Leyenda. Esta vez no hubo lujo ni nada extraño: miró a un palo y le pegó fuerte.

El segundo tiempo arrancó torcido. Primero, de pelota parada empató Emanuel Perea. Centro desde la derecha, el central anticipó la pelota, ganó de arriba y puso el 1-1 en uno de los primeros remates al arco. Tras cartón se lesionó Braña y dejó el campo.

Y como un muro de arena que se derrumba, el equipo perdió confianza. All Boys se agrandó, empezó a manejar la pelota y a falta de diez minutos, otra vez de cabeza y luego de una pelota parada, clavó el 2-1 final que se festejó en forma moderada, pero con festejo al fin.

Diego Cagna habrá sacado sus conclusiones. Pero el problema parece estar a la vista de todos: sufre en los complementos y cada pelota aérea al corazón del área es un problema, todavía, sin solución.

“Feliz por haber jugado”


LUCIANO GALLETTI VOLVIO A PATEAR UNA PELOTA

El Huesito se metió en el complemento. Su regreso a las canchas, cada vez más cerca. Su alegría y emoción

LUCIANO GALLETTI JUGO CASI 20 MINUTOS EN EL PARTIDO DE LOS SUPLENTES. “CREO QUE YA TENGO LA HABILITACION PARA PODER JUGAR”, DESTACO

Desde la mañana estaba la versión: “Parece que hoy Luciano Galletti va a jugar unos minutos”. Sí, después del trasplante de riñón al que se sometió el pasado 2 de octubre, y a días de haber recibido el alta médica definitiva el Huesito jugó casi 20 minutos en el partido que los suplentes cayeron 1-0 contra All Boys.

De esta manera el delantero que supo jugar tantos años en el Pincha y luego siguió su carrera en Europa empieza a cristalizar su retorno al fútbol y cerrar así una semana perfecta: alta definitiva, habilitación de la AFA y sus primeros minutos en un partido casi normal.

Ingresó a los 18 minutos del segundo tiempo en reemplazo de Joaquín Correa. A esa hora, todos los presentes en el country empezaron a seguir el partido con otro interés. Mucho más sus padres, la esposa y su hermano, atentos a cada intervención y comiéndose el alambrado de la cancha número 1 de City Bell.

SE SINTIO MUY BIEN EN LA CANCHA

después del partido, ya con menos adrenalina, Luciano Galletti habló con este medio y compartió sus sensaciones después de sus primeros minutos como futbolista.

“Estoy muy contento por haber vuelto a una cacha y por haber jugado un partido” , arrancó. “Lógicamente me falta ritmo y minutos, pero ya lo iré recuperando. Lo importante fue haber empezado”.

Además confesó que ya sabía que iba a jugar unos minutos y que por eso ya desde la noche sintió ese cosquilleo en la panza. “Ya veníamos charlando con los médicos y el cuerpo técnico que hoy iba a hacer 15 minutos. Me lo tomé muy bien esto de volver” .

“Es el comienzo. Sumar minutos. No es lo mismo jugar en cancha de once que entrenar” , declaró el Huesito, consciente que ayer dio el primer paso de una carrera que tiene un sólo objetivo: volver a jugar al fútbol en forma profesional.

A la hora de contar quiénes estuvieron en un costado de la cancha, enumeró: “Mis viejos, mi mujer, mi hermano” .

“Ellos van viendo que estoy bien y contento. Están esperando que debute. El apoyo de ellos es fundamental, sin su ayuda no hubiese llegado hasta acá”, continuó el delantero que ayer se recostó por la derecha y desde allí intentó asociarse en el juego con Guido Carrillo y Gastón Fernández.

Por último habló de su habilitación: “Oficialmente no pude hablar el tema. No me comuniqué con ningún dirigente, pero por lo que sé estoy habilitado” .

El Albo pegó de entrada

Un gol de Iván Borghello, a poco de comenzado el partido, fue suficiente para que All Boys se llevara el triunfo. El Pincha tuvo varias chances para empatar, pero no pudo

jueves, 21 de marzo de 2013

“Me aferré a mi familia y empecé otra vida”


MARTIN MAZZUCO, EN LA CALIDEZ DE SU DOMICILIO, JUNTO A SU MUJER YOLANDA Y SUS HIJOS SANTIAGO Y MARTINA. LO PEOR, EL CANCER DE MANDIBULA, YA PASO PARA EL DT DE LA SEXTA DIVISION. AHORA SUEÑA CON VOLVER A TRABAJAR

Martín Mazzucco se operó de un carcinoma mandibular y ya sueña con volver a trabajar en Estudiantes

ENTREVISTA Por MARTIN CABRERA

Después de dos meses de angustia, Martín Mazzucco volvió a sonreír. Poco le importa el tajo en su cuello de aproximadamente 15 centímetros. Tampoco que haya perdido los dientes del maxilar inferior. Mucho menos el dolor en el peroné de su pierna derecha. El hombre, que superó una operación infernal, ya empezó la recuperación. Y está feliz.

“¿Sabés lo que es estar acá otra vez, ver crecer a mis hijos, disfrutar de mi familia...”, arranca el diálogo este hombre de 39 años, padre de dos hijos, esposo, ex jugador de fútbol y actual técnico de la Sexta de Estudiantes, que empezó la puesta a punto después de haberse sometido a una extirpación de un carcinoma en el piso de su boca, que lo tuvo en jaque y le hizo temer lo peor.

Veinte horas duró la operación. Sí, 20 horas, durante las cuales el Dr. Carlos Pereyra estuvo trabajando junto a su equipo en el quirófano del Instituto Médico Platense. Cantidad de anestesia y tantos minutos de angustia que recién ahora, dos meses después, pueden recordarse con alegría. “Me operaron un sábado y me desperté el miércoles. El médico me preguntaba si me acordaba de algo y tardé muchas horas en estar despierto” .

Mazzu recobró el conocimiento el miércoles 21 de febrero, justo un día antes de cumplir 39 años. “Fue un cumpleaños raro, porque por un lado estaba feliz por haber pasado la operación, pero no sabés lo que es estar en terapia intensiva... Estaba entubado, con dolor y a mi alrededor todos cuadros terribles. Creo que me quedé dos días y no pude dormir” , tira.

Mazzucco tenía dolores en una muela. Nada raro. O sí, porque jamás le habían sacado una. “Empecé con una lesión en la encía, sin dolor, nada que hiciese pensar en esto” . Fue al odontólogo Gustavo Beltrano, un amigo que vive enfrente de su domicilio en Ringuelet. “Al tiempo me hice una biopsia y me fui de vacaciones sin imaginarme lo que podía pasar” , recuerda.

La historia dice que volvió de la Costa y se enteró de la noticia. “Estaba solo, no lo podía creer. Lloré mucho, le pegué a las paredes y tuve que esperar un mes para operarme, que se me hizo interminable” .

“El tipo no dudó en hablarme: ‘Martín, tenés un tumor cancerígeno en la boca. Si no te operás rápido te podés morir porque se te ramifica rápido’. El tipo me hablaba, así en seco, y yo pensaba por dentro que se estaba equivocando, que me leía los resultados de otra persona” , cuenta en su domicilio de Ringuelet, junto a sus hijos Santiago (6) y Martina (3) y ante la atenta mirada de su esposa Yolanda y su hermana.

“Uno no está preparado para este tipo de cosas. La única alternativa que me dieron fue operarme, porque a mi edad este tipo de cáncer se va tornando más agresivo con el correr del tiempo” , agrega el Flaco, que jugó en el Pincha entre 1993/97 y que también pasó por Tigre, Quilmes, Banfield y Sarmiento de Junín. “Eso sí, me acuerdo que en ese momento le dije ‘quiero operarme mañana, no puedo aguantar ni un día más’. Pero me operó 30 días después”.

-El mes más largo de tu vida...

-Y... fue largo. Además de mi cabeza, que estaba a full, empecé con dolores. Se me aflojaron las muelas y no pude comer más. Pero traté de hacer una vida normal.

-¿Cómo se lo dijiste a la familia?

-Fue difícil. No es fácil encarar algo así, y más teniendo hijos tan chicos. Pero me aferré a ellos y empecé otra vida. Antes me hacía problema por cada cosa... Ahora veo las cosas de otra manera.

-¿Y en qué cambió Martín Mazzucco?

- Que estoy más insoportable acá en mi casa (se ríe).

-Uno tiene la imagen de que el jugador de fútbol no toma consciencia porque tiene todo servido.

-Sí, tal cual. Pero independientemente de haber jugado en Primera no gané plata como se gana hoy en día. Por eso me dicen el Rata. Nunca cambié de barrio ni de amigos. Si ganaba 10 mil no vivía como un tipo de 10 mil. Tal vez me daba algún gusto pero nada más. Por eso no sentí el cambio cuando dejé de jugar.

-¿Cómo fue la operación?

-Me sacaron parte del hueso de la mandíbula y me hicieron un injerto del peroné. También me pusieron grasa de la pierna en la mandíbula, en una operación estética. El cáncer se me había alojado en la encía, debajo de los dientes, en la parte inferior de la boca. Y había tomado parte del hueso. Por eso me sacaron casi 10 centímetros. Como si fuera poco, tengo una placa de titanio. Además, como la operación fue por el cuello, me sacaron los ganglios. Y perdí diez dientes. Gracias a Dios todo salió muy bien. Ahora estoy haciendo la recuperación en mi casa. Clínicamente estoy curado, pero siempre en observación. El tumor de 3 centímetros fue extirpado. Es más, me sacaron dos centímetros más de cada lado, por las dudas.

EL VOLVER A VIVIR PARA MAZZUCCO

-¿Cómo viene la recuperación?

-La recuperación viene muy bien. Antes de la operación me decían que iba a tener que estar 45 días alimentándome por sonda, y estuve solo 15 días. Lo que más tiempo me va a llevar será recuperar la sensibilidad en la cara, todavía tengo parte dormida. Me siento bien de ánimo y teniendo algunos reparos voy a tratar de ir al Country todo el tiempo que pueda. El médico está asombrado. Ahora falta la respuesta del oncólogo para saber si tengo que hacer un tratamiento de rayos o no. De ahora en más mirar para adelante y esperar lo mejor.

-¿Tomaste dimensión?

-Y... recién ahora. Cuando el cirujano me dio la noticia miré a los costados, buscaba que esas palabras fuesen para otro. Me hablaba de un cáncer que te mata, que no podía dejar pasar mucho tiempo.

-¿Estás fuerte de la cabeza?

-Sí, muy fuerte. Antes de la operación hablé con muchos sacerdotes conocidos, que me ayudaron una barbaridad. Y me hablaron de situaciones extremas que habían tenido que vivir otras personas.

-¿Sos creyente?

-Mucho. No es que me volví más creyente ahora. En la espalda tengo tatuado a Jesucristo, voy a misa y soy devoto de la Rosa Mística. No me enojo con Dios, sino que me tocó superar este episodio en mi vida. Soy muy creyente y recé mucho para que el tumor no me llegue al hueso. Pero quienes me sacaron de esto fueron los médicos, eso lo tengo claro.

-Ahora vas a tener que ir a ver al Papa Francisco.

-(Risas) Mejor que venga él, porque a mí me queda un poco lejos.

LA CARICIA DE LOS AMIGOS DEL FUTBOL

-¿Sentiste apoyo del ambiente?

-Tanta gente se interesó... Tipos por facebook, twitter que ni conozco. Todos me dieron fuerza y apoyo. En esta corta vida que llevo he cosechado el cariño y eso me puso feliz. Lástima tener que haber llegado a esta situación para darme cuenta de eso.

-¿Alguno que te haya sorprendido?

-No, porque todos los que estuvieron son los que quiero. Incluso tipos que hacía muchos años que no veía, como el Profe Córdoba que me fue a ver al hospital. También el Profe Blanco, a quien conozco de Estudiantes. Y hasta me llamó el vicepresidente de Banfield.

“También gente de Gimnasia me llamó. Hubo uno, Toscano Roselli, que me llamó hoy (por ayer). Y me acordé de él, porque yo de pibe jugué en Gimnasia. Pero hacía 30 años que no sabía nada suyo” , recordó, emocionado, y orgulloso de la cantidad de muestras de apoyo recibidas desde el momento que la noticia tomó estado público hasta la fecha. “Cuando te pasan estas cosas valorás más las cosas importantes de la vida. Me tocó esta prueba de vida y de personalidad. Para adelante hay que valorar lo que uno tiene y consiguió. Esto me va a ser muy bien a mí y a mi familia” .

En el final, como una muestra de su estado de ánimo, recuerda qué les decía a cada una de las personas que se acercaban para decirle qué necesitaba. “¿Sabés qué les decía?, que se operaran ellos” .

En dos meses a la cancha

“Si sale todo bien con el oncólogo y no tengo que hacerme rayos, espero poder estar trabajando otra vez dentro de dos meses. Me desespera volver a ponerme el buzo de técnico”

Sin el Colo y con amistoso a la vista contra All Boys


Estudiantes se entrenó ayer en el predio de City Bell y Diego Cagna ordenó un trabajo futbolístico en el que se enfrentaron titulares contra suplentes en la cancha número 5, con la novedad que Jonathan Schunke trabajó en lugar de Germán Re, todavía con molestias en su cintura..

El equipo que paró el DT fue: Silva; Schunke, Angeleri, Desábato; Jara, Gelabert, Braña, Martínez, Silva; Auzqui y Zapata .

Tal como se informaba, en este once faltó Germán Ré. Igualmente hay que tener cuenta que este fin de semana no habrá fecha del fútbol local debido a las Eliminatorias y, por ende, el Colo tendrá más tiempo de recuperación de cara al juego con Racing que será el sábado 30.

Este elenco titular se midió ante un alternativo que estuvo integrado por Rulli; Modón, Sarulyte, Tarabini; Hoyos, Gil Romero, Benitez, Correa; Núñez; G. Fernández, Carrillo .

El plantel volverá a entrenarse hoy por la mañana en el country de City Bell, actualmente copado por la selección de Venezuela.

UN PARTIDO, PARA NO PERDER RODAJE

En otro orden de cosas se confirmó que mañana a las 10 Estudiantes enfrentará a All Boys, en un amistoso que servirá para darle rodaje a algunos futbolistas que no son tenidos en cuenta.

Galletti: “Veo cada vez más cerca mi vuelta al fútbol”


Luciano Galletti recibió el alta médica definitiva y, en las próximas horas, recibiría una habilitación desde la AFA para poder volver a jugar al fútbol de manera oficial.

“Sin poner una fecha definitiva, veo cada vez más cerca el regreso”, reconoció el Huesito, tras presentar una serie de constancias en Estudiantes para poder volver a vestir la camiseta albirroja.

Consultado respecto de la habilitación que necesita de la AFA, para jugar para el Pincha, Galletti afirmó que “oficialmente no tengo ninguna confirmación sobre cuándo va a estar”.

El Huesito también dio detalles sobre cómo viene preparándose para volver a afrontar la alta competencia, en este caso en el equipo de Diego Cagna.

“Hace dos meses que estoy entrenando y estoy bastante duro. Hice todo tipo de trabajos en el gimnasio, trabajos con pelota y fútbol reducido”, explicó, en diálogo con La Redonda. Y siguió: “La idea es hacer un poco de fútbol el viernes (por mañana) ante All Boys, para ir tomando un poco de ritmo futbolístico, que es algo totalmente distinto a un entrenamiento habitual”.

La violencia no para en Estudiantes


MARCELO GIUSTI, EN EL MINEIRAO

La camioneta de Marcelo Giusti, empleado administrativo, apareció ayer con un balazo

El tema barras-violencia-dirigentes sigue siendo noticia en Estudiantes. Porque al tiroteo de la semana pasada en la sede se le agregaron varios episodios lamentables en las últimas horas, como el balazo que recibió la camioneta de Marcelo Giusti en la madrugada de ayer y que derivó en una denuncia en la comisaría cuarta de nuestra cuidad.

Giusti es un empleado que lleva muchos años trabajando en el club como administrativo. Fue el jefe de recaudación luego de la muerte de Alejandro Marino. Y entre otras cosas es quien se encarga de repartir las entradas de protocolo que recibe el club de parte de la AFA y que son utilizadas por los dirigentes.

Según fuentes policiales, Giusti denunció que entre las 24 y la 1 de la madrugada se habrían escuchado disparos en la puerta de su casa, ubicada en el barrio La Loma. Tras los que encontró astillado el vidrio delantero izquierdo de su vehículo.

De inmediato radicó la denuncia en la comisaría cuarta y el hecho fue caratulado como “daño”.

Las pericias que se le practicaron al vehículo comprobaran que el causante de esa rotura había sido una bala calibre 22.

Se investigan muchas hipótesis sobre lo ocurrido, entra ellas que lo sucedido podría estar relacionado con el accionar de la barra, que reclama por todos los medios recibir entradas de favor y un lugar de poder dentro de la tribuna.

Allegados a la víctima indicaron que por un tiempo no irá más a la sede con su camioneta y empezará a tomar mayores recaudos a la hora de moverse por la Ciudad.

El tema, a esta altura, se convirtió en un problema sin solución para la dirigencia. Es más, muchos dirigentes evalúan no ir a la sede para las reuniones de CD, porque tienen temor de encontrarse con barrabravas, tanto dentro como fuera del edificio.

Incluso, algunos consideran que el reciente faltante de media docena de camisetas que había en la sede podría ser un eslabón más de esta cadena de hechos.

En tanto, anoche, en la sede social estaba prevista una reunión de agrupaciones y filiales que finalmente tuvo que cambiar de lugar. En lugar de realizarse en 53 entre 7 y 8 se hizo en la confitería del golf.

¿Mensaje intimidatorio?

Las autoridades policiales le suministrarán toda la información al Fiscal Fernando Cartasegna para saber si el hecho está relacionado con el accionar de la barrabrava.
 
Lombardi: “Ojalá esto lo investigue la Justicia”

El presidente de Estudiantes, Enrique Lombardi, calificó ayer como “un hecho insólito” el ataque que acaba de registrarse en la sede del club, como el que sufrió el empleado Marcelo Giusti.

Con relación a lo acontecido hace unos días atrás en la sede de calle 53, Lombardi dijo en declaraciones radiales que “resultó un hecho insólito, porque entró una persona con un revólver, tiró dos tiros y se fue. Ojalá que todo esto lo investigue la Justicia”. Con referencia al ataque sufrido en las últimas horas por el empleado Giusti (una bala impactó en su auto particular), comentó que “no se si podría relacionarlo o no con el otro hecho. Me llama la atención pero tampoco veo una relación directa entre lo que él hace y la posibilidad de aplicarle alguna represalia” . Y agregó: “Todo está en manos de la Justicia ”.

El titular albirrojo se mostró también preocupado porque como consecuencia de todo esto los que están pagando el costo son los asociados albirrojos.

“Cuando llegamos hicimos una lista de derecho de admisión de casi 300 personas y debímos soportar todo tipo de situaciones e incidentes. Después de eso la cosa se calmó y no hemos tenido que vivir ninguna situación desagradable, hasta que de buenas a primeras apareció todo esto” , cerró.

miércoles, 20 de marzo de 2013

Diego Cagna: “Hay que seguir rindiendo examen y en eso estamos”


CAGNA LLEGO A DUDAR CON SU CONTINUIDAD, PERO TOMO ALGO DE AIRE

El DT admitió que llegó con dudas al partido con Vélez

Sin lugar a dudas, el empate que consiguió Estudiantes el pasado domingo frente a Vélez, en Liniers, resultó una especie de bocana de aire fresco para el técnico albirrojo Diego Cagna , quien venía transitando en terreno resbaladizo.

Si bien su equipo no ganó, y todavía no lo ha hecho en este torneo Final, lo cierto es que la producción del equipo en general fue lo que arrimó una cuota de tranquilidad y esperanza de que las cosas podrán ir mejorando.

En la víspera Cagna dialogó en forma exclusiva con la FM La Redonda. Lo hizo luego del entrenamiento matutino que se realizó en el Country de City Bell.

APUESTA A LO SEGURO

“Generalmente no pienso en los rivales, en momentos determinados sí, y trataremos de jugar con el esquema que mejor nos sienta y es con línea de tres atrás. Si no pasa ningún imprevisto desde lo físico. jugaría el mismo equipo ”, afirmó un sereno Cagna. El entrenador quedó muy conforme con el rendimiento de su equipo en Liniers y comentó que eso lo hizo permanecer en el cargo, a pesar de haber llegado al momento del partido con más dudas que certezas.

ESAS DUDAS

“Con la campaña que estamos haciendo venía de antes esa duda, te agarra el pensamiento ese, pero después de lo que hicieron los jugadores con Vélez, dije ‘lo tenemos que sacar adelante’, los comimos en todos lados, después del partido no tenía dudas ”, agregó el entrenador.

“Veníamos haciendo buenos partidos pero no completos, ahora se jugó muy bien, fuimos agresivos y concentrados pero no pudimos ganar. Es importante que el equipo con el gol en contra respondió y casi lo gana al final. Es un punto importante haber recibido un gol y reaccionar” . Y continuó: “ Con Newell´s después del 2 a 2 no reaccionó y nos caímos ”, subrayó, reviviendo el buen partido que hizo Estudiantes ante el Fortín y además elogió a sus jugadores: “ ellos en los partidos y entrenamientos te demuestran que quieren sacar esto adelante ”.

Respecto al respaldo que sintió el domingo pasado, comentó que “es bueno que uno tenga el respaldo de dirigencia y jugadores a pesar de no ganar, por ahí es como una islita en este fútbol argentino que es tan exigente. Pero hay que seguir rindiendo examen y en eso estamos todos los técnicos ”.

Cagna sabe que es criticado porque no es efusivo al dar indicaciones o pegar algún grito: “es mi forma de ser, siempre fui así, hablo para los jugadores, no voy a pegar un grito para los de afuera” . Hoy respira más aliviado pero sabe que los resultados mandan en el fútbol.

Los refuerzos

Sobre los refuerzos Innocenti y Rendón, que no debutaron, afirmó: “Es un fútbol complicado y exigente y son chicos que no tienen mucha experiencia y tendrán que adaptarse”.

Raúl Iberbia, con alta médica


EL RANA IBERBIA FUE OPERADO DEL TOBILLO IZQUIERDO

El lateral Raúl Alejandro Iberbia , operado del tobillo izquierdo, con alta médica, ya se encuentra recuperándose en su domicilio.

El jugador oriundo de Carmen de Areco, deberá ahora afrontar un proceso de recuperación de tres meses antes de volver a las canchas. Cabe recordar que la operación se llevó a cabo en una clínica de nuestra ciudad y duró aproximadamente una hora y media

La operación resultó tal cual estaba planificada y por eso hubo un gran conformismo en el cuerpo médico encabezado por el doctor Hugo Montenegro.

El Rana Iberbia fue intervenido por sufrir una lesión conocida como “tobillo laxo”, que no le permitía tener la estabilidad que necesita un deportista preparado para la alta competencia. La idea ahora es que el jugador se recupere para poder participar de la pretemporada de invierno.

Cagna espera por Ré para repetir el equipo

El Colo, con una molestia, seguirá siendo evaluado

Si mejora Germán Ré de la molestia que arrastra en la cresta ilíaca, el técnico Diego Cagna ya tendría resulto, a la hora de enfrentar a Racing Club, dentro de diez días en el Estadio Ciudad de La Plata, apostar a los mismos once jugadores que vienen de empatar (1-1) con Vélez, en Liniers.

El regreso a los entrenamientos, que se produjo ayer por la mañana en el Country Club “Mariano Mangano”, de City Bell, el cuerpo técnico estuvo atento al estado físico de los integrantes del plantel, en especial del Colo Ré , que fue evaluado por la sanidad del club.

Los profesionales son optimistas en cuanto a que el ex jugador de Newell’s podrá ser de la partida, y eso arrimó tranquilidad al cuerpo técnico.

En el primer entrenamiento semanal, aquellos que actuaron en el José Amalfitani pasaron primero por el gimnasio y después realizaron trabajos físicos, mientras que los restantes participaron del habitual fútbol en espacios reducidos. Los arqueros, por su parte, se entrenaron bajo las órdenes de Carlos Andersen.

Cabe consignar que Ré no hizo fútbol por simple precaución. La idea es llevarlo de a poco, sin muchas exigencias, ya que el plantel tendrá por delante varios días de entrenamiento ya que el próximo fin de semana no habrá actividad por que hay fecha por las Eliminatorias Sudamericanas.

Frente a este panorama, y como bien lo admitió luego en diálogo con La Redonda, Cagna ya tendría resuelto de no tocar nada del equipo, tan satisfecho quedó por lo que demostró a lo largo de los 90’ frente a los dirigidos por el Tigre Gareca. En consecuencia, para recibir a la Academia el sábado 30, el Pincha saldría a la cancha con Agustín Silva; Germán Ré, Marcos Angeleri y Leandro Desábato; Leonardo Jara, Marcos Gelabert, Rodrigo Braña, Román Martínez y Jonatan Silva; Carlos Auzqui y Duván Zapata

Lo que realmente ayer llamó la atención de todos en el Country fue que el clima a cambiado en forma rotunda, ya que en todo momento reinaron las risas y la buena predisposición para la tarea. Durante la mañana arribó al lugar Gabriel Mercado , el ex lateral pincha y hoy de River que pasó a saludar a sus ex compañeros.

Victoria del Selectivo frente al Sub 17

El Selectivo de Estudiantes se presentó ayer en el predio de la AFA de Ezeiza, donde se midió con el seleccionado argentino Sub 17, que se prepara para el Campeonato Sudamericano de dicha categoría a disputarse entre el próximo 2 y 28 de abril, en nuestro país.

El conjunto albirrojo (compuesto por jugadores de Cuarta, Quinta y Sexta división) se impuso por 1 a 0. El autor del único tanto del partido fue convertido por Rodrigo Ayala.
El conjunto estudiantil estuvo dirigido por el actual Coordinador de la Divisiones Juveniles de Estudiantes, Leonardo Squadrone y Juan Ignacio Brown, técnico de la Sexta división.

LA FORMACION

Para esta ocasión, el Selectivo de Estudiantes se alistó de la siguiente manera: José Duarte, Santiago Ferretti, Luciano Vargas, Stefano Domizi, Rodrigo Ayala, Nicolás Arbelo, Nicolás Marquevich, Gabriel Seijas; Javier Sequeira, Eber Vera y Elías Umere.
Después ingresaron Nieto, Osuma, Belucci, Corbalán, Suárez, Luna y Carreras.
Entre tanto, el encuentro se dividió en dos tiempos de 40 minutos.

Cassata no se baja de la CD de Estudiantes


Ante los insistentes rumores que mencionan la posibilidad de que el vice segundo de Estudiantes, Oscar Cassata, se tome una licencia culpa de los hechos de violencia que se desataron en el club la semana pasada, el propio dirigente habló con este medio y lo desmintió.

“Es mentira, no sé por qué se dicen esas cosas. Estoy trabajando para el club y no tengo pensado tomar licencia, ni renunciar”, fue el escueto mensaje de uno de los hombres más fuertes del club.

De esta manera, a pesar de haber sido protagonista del tiroteo dentro de la sede y de que su hijo haya sufrido un asalto en las últimas horas, Oscar Cassata seguirá firme junto a esta Comisión Directiva.

Cassata se jubiló a finales del año de su cargo de gerente del Banco Provincia y desde entonces se abocó por completo al trabajo en el Pincha. Es una de las personas más respetadas por jugadores y cuerpo técnico. Y logró la confianza de la Brujita Verón, ahora en su rol de director deportivo.

Preparan la lapicera para la firma

El Secretario de Obras del Club Estudiantes, Néstor Cipriano le dijo ayer a este medio que “entre jueves y viernes” se estará firmando el contrato con la empresa constructora Shap S.A.

Como se recordará, dicha empresa encargará de la construcción de la tribuna de calle 57 del futuro estadio de Estudiantes.

Shap S.A. resultó se elegida después de una licitación que llevó a cabo el club de avenida 53. En la misma se presentaron otras dos empresas: Pretensa y Astori Estructura.

También como se recordará en su momento la construcción premoldeada de dicha cabecera había despertado una gran polémica, ya que para levantar la misma habría existido la intención de incluir para su pago el porcentaje del pase de varios jugadores. Lo que finalmente fue descartado de plano por la dirigencia.

lunes, 18 de marzo de 2013

Un punto que puede ser el despegue definitivo


EL FESTEJO DE LOS JUGADORES DE ESTUDIANTES, TRAS EL GOL MARCADO POR EL CHINO BENITEZ, A POCO DE SU INGRESO AL CAMPO DE JUEGO

Estudiantes, en su peor momento anímico, jugó el mejor partido de la era Cagna. Fue 1-1 contra Vélez, pero mereció ganar

COMENTARIO Por MARTIN CABRERA

Cuando más lo necesitaba el equipo, pero principalmente su técnico, los jugadores sacaron toda la garra que tenían guardada y frente al último campeón del fútbol argentino demostraron que están vivos.

Estudiantes empató 1-1 contra Vélez, Diego Cagna continúa siendo el DT del equipo y en el vestuario, después de mucho tiempo, volvieron las sonrisas.

El Pincha jugó un gran partido. Desde el minuto 1 hasta el 90 demostró que puede dar mucho más. El Pampa Gelabert y Rodrigo Braña se hicieron dueños del mediocampo. La defensa, aun con desacoples, no tuvo grandes fisuras. Leo Jara por derecha, y Jonathan Silva por izquierda dejaron un surco. Si hasta Agustín Silva estuvo sólido en el arco.

Como muchas veces en este torneo, el primer tiempo cerró con saldo favorable para el Pincha. Con Braña y Gelabert como estandartes en el mediocampo, planteó un partido de hacha y tiza para recuperar y con velocidad para pasar al ataque.

Así, contó con cuatro o cinco chances muy claras para ponerse arriba. Primero avisó a los 4 minutos con una corrida de Braña, tras error de Peruzzi, mano a mano con Sebastián Sosa. A los 9 lo tuvo el Chavo Desábato, de cabeza y a los 10 fue Carlos Auzqui quien pudo abrir el marcador, pero su remate lo despejó Emiliano Papa en la línea.

¿Sólo eso? No. A los 14 Marcos Gelabert estrelló un tiro libre en el ángulo y a los 19 fue Leonardo Jara quien, desde afuera del área, probó de derecha para hacer revolcar al arquero para despejarla al córner.

Estudiantes jugó con los dientes apretados y con actitud. Fue un equipo distinto, sólido en defensa, aguerrido en el medio y veloz para pasar al ataque. Le faltó puntería y algo de suerte. Muy parecido a los últimos partidos, muy parecido.

Lo que no se pareció en nada fue el segundo tiempo. Lejos de conformarse, el equipo siguió yendo al frente, con actitud y coraje, sorprendiendo al propio Vélez, que no salía de su asombro por encontrarse con un equipo tan fuerte futbolística y mentalmente.

Probó Jara y salvó Sosa, Jara otra vez desde lejos… Una imagen distinta de un equipo distinto, muy parecido al mejor del año pasado.

Los problemas llegaron a partir de los 25 minutos. Porque la salida de Gelabert, por lesión, dejó un hueco muy grande en el medio. Aunque, también, le abrió las puertas a quien más tarde sería el héroe.

Fue tan notorio el quedo que cinco minutos después, tras magnífica combinación, el Pocho Insúa quedó solo frente a Silva y definió con clase. A esa altura, todos los fantasmas habían sacado la entrada para ver una nueva derrota de Estudiantes y la renuncia de Cagna.

Pero siempre en todas las películas hay invitados sorpresa. Esta vez fue el Chino Benítez, quien con un tiro libre made in 2010 puso el 1-1. Le pegó de zurda, como más le gusta, para sorprender al arquero y a toda la defensa rival.

Los últimos minutos fueron emotivos. Pudo ser de Vélez que buscó con el juego asociado, pero bien pudo ser del Pincha, con un gigante Duván Zapata peleando solo contra todos y contagiando.

Fue empate, que poco servirá para la campaña y que no logra empezar a revertir la situación. Pero fue un empate que en lo anímico servirá de mucho para que de una buena vez por todas el equipo logre ponerse de pie para empezar a recuperar todo el terreno perdido.

Diego Cagna: “El grupo está fuerte, acá no importa lo que se diga afuera”


DIEGO CAGNA Y SU AYUDANTE, EL FLACO FONTANA ORDENANDO EL EQUIPO AYER EN LINIERS

El técnico pincha quedó conforme por cómo jugó su equipo

Estudiantes jugó ayer en Liniers ante Vélez , uno de los mejores partidos de la temporada pero como pasó en casi todos los cotejos anteriores, esta vez, de no ser por el milagroso gol del Chino Benítez , otra vez el Pincha hubiera dejado el campo de juego con poco o casi nada dentro del bolso.

Y después de la espesa semana vivida en el Country de City Bell, dónde se pudo comprobar que el ciclo de Diego Cagna pendía de un hilo, la igualdad ante el Fortín trajo un poco de bálsamo al malherido búnker albirrojo . Por eso una vez terminado el encuentro de ayer, Diego Cagna habló y dijo que: “Se podría decir que el grupo esta fuerte entre nosotros, después lo que diga afuera, no nos afecta” sentenció.

Y se justificó: “Por ahí en otros partidos jugábamos bien y no podíamos concretar, encima las jugadas que convertimos las anulan, así que hoy podemos decir que fuimos claramente superiores a Vélez y nos meten un gol cuando estábamos mejor en algo que era injusto, después vino el gol del Chino-por Benítez- y pudimos por suerte empatarlo” .

La calidad de Vélez le dio otra dimensión a la igualdad : “Por el rival y la cancha se magnifica el empate, pero habría que ver que con Colón se jugo también muy bien” Respecto de las críticas y del ambiente que rodea al equipo, Cagana aclaró que: “Los jugadores respondieron y responden en todos momentos, después se producen errores individuales que cuestan partidos, pero ellos quieren salir de este momento, hacen todo lo posible” .

Respecto del punto conseguido dijo que: “Para la tabla no sirve, obviamente hay que seguir trabajando y empezar a ganar” .

“Somos un equipo que le puede hacer partido a cualquiera, le podemos ganar a cualquiera, lo importante es que estamos bien” .

“El equipo responde”

“El equipo viene mejorando, pero no se nos dan los resultados, lo bueno es que el equipo responde, cuando empecemos a a ganar, todo se dará vuelta”. Textual de Marcos Angeleri

Martínez: “No ligamos nada”


MARTINEZ PASO AL ATAQUE

El partido ya había terminado en Liniers y Román Martínez se justificó por el empate: “No ligamos nada y hay que seguir, porque se vio que fuimos superiores a Vélez” dijo.

Además dijo: “Creo que la segunda vez que ellos patearon al arco, nos meten el gol, por suerte lo pudimos levantar, otras veces nos convierten y no podemos hacer nada” analizó el jugador pincha.

“Quizás no jugamos de manera vistosa, pero ellos- por Vélez- no jugaron a nada, porque sin dudas tuvimos mucha mas situaciones que Vélez, pero cuando vos no convertís en el arco de enfrente, te convierten, es así” comentó.

Sobre la jugada que la hinchada gritó gol, Martínez dijo que también lo gritó pero: “Otras veces esas pelotas entran, estamos contentos por lo que mejoramos, no por el resultado”.

El Chino y un gol muy significativo

El gol que Leandro Benítez marcó ayer en el Amalfitani de Liniers tuvo mucha significación, tanto para el nacido en Ensenada pero berissense por adopción, como para el equipo albirrojo. Sucede que el Chino anotó de tiro libre a poco de ingresar en reemplazo de Marcos Gelabert, y de esta manera llegó a la suma de cinco en torneos cortos, que lo erige en el goleador pincharrata en esta especialidad. Hasta ayer Benítez tenía cuatro mediante esta ejecución al igual que Juan Sebastián Verón, hoy devenido en director general del fútbol del club, y José Ernesto Sosa, actualmente militando en el FC Metalist Kharkiv, de Ucrania.

Pero, además, esta conquista que terminó sellando el empate albirrojo ante los velezanos, sirvió para cortar una racha de cinco partidos sin poder anotar en el José Amalfitani de Liniers. El Chino no se hacía presente en la red enemiga desde el 13 de noviembre de 2010, cuando Estudiantes, en Victoria, cayó ante Tigre por 2-1. Benítez había igualado transitoriamente. En ese juego fueron expulsados Román Martínez y el DT Caruso Lombardi, del local.

La última victoria de Estudiantes en dicho reducto se remontaba al 8 de abril de 2010, cuando por la 13ra fecha del torneo Clausura se impuso por 1 a 0, con gol de Gastón Fernández. Ayer, por rara paradoja, la Gata integró el banco de suplentes de la visita, pero no ingresó al juego.

El equipo encontró una línea pero ya le urge la necesidad de ganar


EL CHAVO DESABATO FUE CON TODO ARRIBA FRENTE A LA MARCA DE CUBERO

Sumar pasó a ser lo único

Se sabe, y más en fútbol, sumar no es lo más importante, es lo único. Y hacerlo de a uno, como Estudiantes, cuando ya se consumieron las seis primeras fechas del torneo Final 2013, sin duda que pone un severo toque de atención.

Más allá que el equipo dio ayer una muestra de carácter ante el último campeón del fútbol argentino, no pudo cortar con esta racha sin victorias que lo persigue, y no deja de ser una evidente preocupación.

Es que al no poder sumar de a tres todo se complica y el panorama se torna con oscuro como confuso. Esto repercute en el promedio que, aunque los albirrojos están exentos hoy de preocupación, en el futuro esta sequía de puntos puede saltar al primer plano, y eso se puede evitar cuando consiga imponer supremacía en algo tan clave como el resultado.

Sumar poco, además, repercute directamente en la clasificación para las Copas, algo que siempre motiva a Estudiantes que ahora ve complicado por este motivo su ingreso en la próxima edición de la Copa Sudamericana, por caso.

Además, y esto está más que claro, a nadie le gusta ver al equipo cerrando las posiciones en la tabla, como acontece en estos momentos.

No caben dudas en cuanto a que ahora en Estudiantes lo único que cuenta y lo único que debe tener en la cabeza de jugadores y cuerpo técnico es empezar a sumar de a tres, que resultaría la mejor manera de poder capear este mini temporal que se ha abatido en este arranque de la competencia oficial de AFA, que arrimó muchas dudas y cuestionamientos varios.

Es importante además de sumar, también la manera en que lo hacés desde el punto de vista futbolístico.

A la luz de lo que expuso ayer el equipo albirrojo ante Vélez, demuestra una superación en lo que hace a su rendimiento individual y colectivo. Sacó a relucir su rebeldía, su amor propio y una determinación más que llamativa, todo lo cual fue especialmente ponderado por su entrenador, que ya camina por la cuerda floja.

Da la sensación que Diego Cagna ha dado con un equipo y un plan de juego. Habrá que ver ahora como se va desarrollando todo esto, con dos semanas por delante para trabajar y con un próximo examen que será determinante.

Por la séptima fecha el equipo albirrojo recibirá en el estadio Ciudad de La Plata a un severo examinador como el equipo de Racing Club.

Darse cuenta

Tras la exposición en Liniers, el equipo debe darse cuenta que necesita seguir perseverando para abrazarse definitivamente al triunfo, ese que se le ha venido negando.

Vital, un arreglo de emergencia

Tal como se venía informando, el acuerdo entre Estudiantes y la empresa de emergencias médicas Vital no se firmará tal como estaba previsto hace un mes atrás.

Según se pudo saber, a los empresarios que llevan adelante los manejos de Vital no les habría agradado que el acuerdo haya trascendido públicamente, por eso empezaron a bajar la intensidad de sus gestiones.

La firma médica iba a auspiciar el pantalón albirrojo a cambio de 500 mil dólares anuales, cifra que finalmente no será tal.

Ahora, siempre de acuerdo a la información vertida por la propia dirigencia, Vital será el anunciante de los carros del Estadio Ciudad de La Plata y que, como contraprestación, ofrecerá los servicios médicos en la sede social y el Country Club.

Esos servicios a Estudiantes le ocasionaban un gasto de unos 100 mil dólares anuales, un desembolso que ahora no tendrá que abonar.

Por eso, los dirigentes están buscando un nuevo sponsor para el pantalón, porque la idea es seguir recaudando dinero para paliar los problemas económicos.

Hasta el momento la tarea viene bien, pero les faltan algunos números para poder decir con seguridad que el déficit cero dejó de ser una promesa para convertirse en realidad.