miércoles, 31 de julio de 2013

Buscan un nueve porque sería casi imposible retener a Zapata

Lo venderían ante una oferta superadora. Ya negocian por un reemplazante antes del cierre del libro

MIENTRAS SE EVALUAN NUEVAS OFERTAS, ZAPATA TRABAJA EN CITY BELL. HAY CHANCES DE UNA VENTA AL EXTERIOR
MIENTRAS SE EVALUAN NUEVAS OFERTAS, 
ZAPATA TRABAJA EN CITY BELL.
HAY CHANCES DE UNA VENTA AL EXTERIOR 
 
La novela de Duván Zapata tiene frentes abiertos por todos lados y un final que por ahora está rodeado de signos de interrogación. El voto negativo a la oferta formal que había llegado a calle 53 desde el Sassuolo de Italia fue sólo un elemento más de esta historia, aunque de ninguna manera marcó el cierre de una situación que promete novedades de peso para las próximas horas.
Tal como anticipara este diario, la negativa a la venta al flamante club del Calcio se basó en una cuestión estrictamente económica. De hecho, el propio titular albirrojo, Enrique Lombardi, dijo que “fue una oferta insuficiente”.
Con las declaraciones públicas sobre la mesa, más los datos que están guardados bajo siete llaves pero que poco a poco van trascendiendo, se lee claramente que hoy por hoy hay muchas más chances de que Duván Zapata se marche a un club del exterior que el atacante juegue el próximo campeonato con la camiseta albirroja.
Si a Estudiantes le cierran los números en alguna de las propuestas del fútbol europeo que están dando vueltas, la transferencia será un hecho. Por esa razón, para evitar un frente de tormenta ingobernable con el cuerpo técnico, este diario puedo saber que la directiva estudiantil se está moviendo con prisa en el mercado de pases para cerrar la llegada de un jugador de área antes del cierre del libro de pases. La ventana de transferencias en la AFA cerrará mañana a las 20, aunque también hasta ese momento los clubes tienen tiempo para realizar inscripciones cablegráficas, con el derecho a cerrar definitivamente la incorporación hasta el jueves 8 de agosto a las 20.
Sabedores de este apremio, los directivos del Pincha buscan cerrar más temprano que tarde la llegada de un atacante, al margen de contar con Patito Rodríguez (ver tema aparte).
mora, de jesus y...
El último nombre que se sumó a los candidatos a llegar al Pincha es el del uruguayo Rodrigo Mora . El atacante, relegado en River y pretendido por Racing (ver página 7), ya fue sondeado por Estudiantes y en las próximas horas se avanzaría firmemente por sus servicios.
En tanto, también sigue estando en carpeta Marlon De Jesús, del Emelec de Ecuador, un futbolista de características similares a las de Zapata.
También está en carpeta otro centrodelantero uruguayo, cuyo nombre se mantuvo en el más estricto secreto, pero por quien ya se negocia.
inglaterra, francia y, ahora, qatar
Las ofertas por Duván Zapata se han diversificado en las últimas horas. Además del Aston Vila y el Southampton de la Premier, más el Evian francés, ahora la representación del jugador está barajando una oferta de un equipo del fútbol de Qatar, que estaría dispuesto a poner una suma alta para seducir tanto al club como al jugador.
Sobre la situación de Zapata anoche, en la La Redonda, el Secretario de Fútbol Pincha, Agustín Alayes, dijo que “el jugador está tranquilo, el técnico y yo hablamos con él y está llevando bien la situación” . El Flaco también dio a entender que “el técnico sabe que está la chance de que Duván se vaya y lo entiende, se puede hablar bien con él” . Todo indica que el destino inmediato de Zapata está en el exterior. Y que llegará otro “9” al Pincha. 

www.eldia.com.ar

Esperan que llegue el Patito y firme


HOY LLEGARIA PATITO RODRIGUEZ
HOY LLEGARIA PATITO RODRIGUEZ 
 
En la jornada de hoy estaría llegando a nuestra ciudad quien se convertiría en el penúltimo refuerzo para el plantel de Estudiantes.
Se trata del mediocampista quilmeño Patricio Julián Rodríguez (23), quien firmaría a préstamo por una temporada.
El ex jugador de Independiente, ahora en el Santos de Brasil, ya fue liberado por el ex club de Pelé luego de que la dirigencia pincharrata enviara los 220 mil dólares, a través de cheques avalados por la AFA, trámite que se consideraba imprescindible para que la operación se oficializara.
El jugador podría concretar en la jornada de hoy los trámites médicos correspondientes, también procedería a la firma del contrato que lo ligará a Estudiantes y, de inmediato, se agregaría al plantel que dirige Mauricio Pellegrino.
De esta manera, Estudiantes sumaría el quinto refuerzo ya que, al margen de Verón, ya están en el plantel, Jorge Luna, Ernesto Goñi, Israel Damonte y Matías Aguirregaray, quien se agregó en la jornada de ayer. Rodríguez, apodado Patito, hizo todas las divisiones juveniles en Independiente, y su debut en primera división se produjo el 12 de enero de 2008 en el Torneo de Verano ante River Plate, redondeando una muy buena actuación. Cuando se anunciaba que viajaría a Grecia para firmar con el Olympiakos por un millón de dólares por la mitad de su pase más la cancelación de una antigua deuda con el mismo club, la operación no se realizó y el jugador fue vendido finalmente al Santos de Brasil por U$S 1,5 millones el 50% de su pase , con una opción de compra del otro 50% de U$S 2.5M y una plusvalia de una futura venta del 20% para el Club Atlético Independiente. El Pincha tendría una opción de compra. 

www.eldia.com.ar

El primero de Aguirregaray


AGUIRREGARAY, EN EL COUNTRY
AGUIRREGARAY, EN EL COUNTRY 
 
Finalmente ayer el lateral oriental Matías Aguirregaray realizó su primer entrenamiento formal con ropa deportiva de Estudiantes y bajo el mando de Mauricio Pellegrino en el predio que la entidad posee en City Bell.
El flamante refuerzo pincharrata tenía pensado estar en el Country el pasado lunes, pero por problemas climáticos que afectaron su viaje desde la vecina orilla, el defensor recién pudo ponerse a la par de sus compañeros en la víspera.
El uruguayo, que viene de jugar en la última temporada en Peñarol de Montevideo, llegó a la institución por expreso pedido del cuerpo técnico y la Secretaría de Fútbol, tras la inesperada partida de Marcos Angeleri rumbo al Málaga de España. Su llegada cubre un hueco o, al menos, le da más variantes al entrenador.
Por lo pronto, ante la cercanía del debut, todo hace indicar que en el sector derecho de la defensa Pellegrino se volcaría por ubicar a Leonardo Jara, por lo que Aguirregaray tendrá que esperar hasta la segunda fecha para luchar por meterse en el once titular. 

www.eldia.com.ar

Preservarían a Ré y la zaga tendría a Desábato y Schunke

El DT se la jugaría por Jara atrás y Correa en el medio

ROMAN MARTINEZ GOLPEA EL BALON EN EL TRABAJO CON PELOTA EN EL COUNTRY. YA SE VISLUMBRA EL EQUIPO PINCHA
ROMAN MARTINEZ GOLPEA EL BALON 
EN EL TRABAJO CON PELOTA EN EL COUNTRY. 
YA SE VISLUMBRA EL EQUIPO PINCHA 
 
En City Bell va subiendo el nivel de adrenalina porque el comienzo de la actividad oficial ya está a la vuelta de la esquina. Ya se huele el partido que pasado mañana tendrá a Estudiantes visitando a Arsenal de Sarandí en el estadio Julio Humberto Grondona , por la primera fecha del Torneo Inicial . Si bien resulta difícil para el grupo comandado por Pellegrino abstraerse del “el” tema del momento que es el de Zapata (ver aparte), en el Country buscan no desviar el foco principal de atracción de en el plano deportivo que no es otro que el primer compromiso “por los porotos” del certamen local.
Mauricio Pellegrino, hombre meticuloso si los hay a la hora del trabajo cotidiano, dispuso una tarea táctica en la víspera de la cual se desprenden algunos datos que permitirían inferir que ya tiene prácticamente resuelta la formación titular para el debut en el campeonato. La primera sensación es que Germán Ré, más allá de haber trabajado a la par de sus compañeros, se quedaría al margen del once principal. El Colorado estuvo del lado del equipo presuntamente suplente en los movimientos de ayer, porque al parecer la intención sería no arriesgarlo desde el minuto uno, después del problema muscular que el defensor tuvo en el vasto interno de la pierna derecha.
En el plano defensivo, Leonardo Jara parece haber convencido al cuerpo técnico en su nuevo función de lateral por el sector derecho y se aseguraría un lugar fijo en la línea de cuatro para el partido debut. El correntino, al margen de no ser un especialista en la marca, podría aportarle al equipo una cuota adicional de salida clara de balón, un punto clave en el ABC de un entrenador que tiene como premisa básica la posesión de la pelota.
De mitad de cancha en adelante las cosas parecen estar bastante claras. Con Damonte recién aterrizado en el Pincha, el juvenil Gastón Gil Romero es número puesto para conformar el doble-cinco junto con Verón. Y en el costado izquierdo de la línea de tres futbolistas de creación que el DT dispone en tres cuartos de campo, Joaquín Correa tendrá una camiseta titular ante los del Viaducto. Allí Luna será el titular en el equipo base, pero en la primera jornada purgará una fecha de suspensión, tras haber sido informado en el partido River-San Martín de San Juan en el cierre del torneo pasado.
Todas estas precisiones se desprenden de los últimos ensayos que fue ordenando el DT y que tuvieron su correlato en la práctica de ayer a la mañana en el Country, donde el campo número 1 fue dividido en dos para practicar acciones de defensa y de ataque, con el presunto elenco titular para el debut en una de esas mitades.
De un lado, el táctico tuvo a estos once: Rulli; Jara, Schunke, Desábato y Silva; Gil Romero y Verón; Auzqui, Román Martínez y Correa; Duvan Zapata. La tarea consistió en un ataque constante de los volantes y delanteros contra la línea de cuatro que resguardaba la portería de Rulli.
En la otra mitad del terreno principal, con las mismas premisas, es decir, mediocampistas y atacantes actuando ante la línea de 4, se desempeñaron estos 11: Agustín Silva, Rosales, Ré, Goñi y Diarte; Damonte y Piergiácomi; Mariano González, Klusener y Luna; Carrillo.
practica formal
El plantel albirrojo volverá a trabajar hoy, desde la 10, otra vez en el predio que la entidad posee en City Bell. Allí se espera que Pellegrino disponga una práctica formal de fútbol, tras la cual quedaría prácticamente confirmada la alineación para visitar a Arsenal en el debut en el campeonato. 

Giannini, el juez en el debut  

Anoche, en el tercer piso de la Asociación del Fútbol Argentino y con la nueva modalidad, se sortearon los árbitros para la primera fecha del Torneo Inicial. Y para el choque entre Arsenal y Estudiantes salió en el bolillero Mauro Giannini .
cambio con el albo
En la 2da fecha Estudiantes y All Boys jugarán 21:15 y no 19:10.

www.eldia.com.ar

Reclamo de empleados en la sede por una deuda

EMPLEADOS DE ESTUDIANTES MUESTRAN EL ACTA DEL ACUERDO

La sede social albirroja se vio alterada en la jornada de la víspera por un reclamo salarial de los empleados nucleados en el gremio Utedyc, quienes se manifestaron dentro del edificio de calle 53 en horas de la mañana y luego regresaron por la tarde, cuando fueron atendidos por representantes de la directiva del club, quienes le dieron un plan de pago para saldar el dinero adeudado.
el pedido
El reclamo estaba emparentado con el atraso del club en el pago del medio aguinaldo y del sueldo correspondiente al mes de junio. Representantes de los trabajadores del club, acompañados por delegados de Utedyc, mantuvieron en horas de la tarde un cónclave con miembros de la Secretaría de Finanzas del club y ambas partes llegaron a un acuerdo. El mismo -puede verse en el facsímil- implica la promesa por parte del gobierno de la institución de saldar el dinero adeudado por los conceptos explicados anteriormente, en el lapso de esta semana.
Al mismo tiempo, en el acta de acuerdo se comprometen a pagar el salario correspondiente al mes de julio en tiempo y forma.

www.eldia.com.ar

martes, 30 de julio de 2013

Con la presencia de Aguirregaray, se entrenó el Pincha

Otro refuerzo ya trabajó a las órdenes de Pellegrino
Con la presencia de Aguirregaray, se entrenó el Pincha 
 
Ayer llegó Israel Damonte y hoy fue el turno del lateral Matías Aguirregaray que, tras la bienvenida del plantel con el famoso puente chino, también se puso a las órdenes del entrenador Mauricio Pellegrino.
De esta forma, el ex Peñarol, quien ayer no pudo llegar producto de la niebla que no le permitió volar hacia Buenos Aires, es otra cara nueva que se pudo ver por City Bell.
El Vasco, como lo apodan en el mundo del fútbol, se metió junto a Damonte en el equipo suplente que se midió ante los tíitulares en un trabajo táctico que ordenó el entrenador.
Justamente, respecto a los titulares, el técnico tiene en mente a los mismos que vencieron a Atlético Madrid para enfrentar el próxmo viernes a Arsenal. Esto quiere decir que Rulli; Jara, Schunke, Desábato y Silva; Gil Romero y Verón; Auzqui, Martínez y Correa; Zapata, serían los nombres que estarán en el Viaducto.
Esperan a Rodríguez
Estudiantes ya tiene en su plantel a los refuerzos Jorge Luna, Ernesto Goñi, Israel Damonte y Matías Aguerregaray, más allá del retorno de la Brujita Verón. En tanto, espera el arribo de Patricio Rodríguez, quien llegaría en las próximas horas para terminar de limar detalles con el Pincha y así ser otra de las caras nuevas.
Según trascendidos, la negocación está bien encaminada y el jugador espera el ok del Santos, club dueño de su pase, para poder viajar.

www.soypincharrata.com

Estudiantes rechazó la oferta por Zapata, ¿qué pasará ahora?

EL COLOMBIANO SIGUE EN EL PINCHA

“Consideramos insuficiente la propuesta”, dijo Lombardi. El representante se fue muy molesto

ZAPATA, EN EL ENTRENAMEINTO DE AYER. AHORA COMENZARA EL OPERATIVO SEDUCCION PARA QUE SIGA TRANQUILO
ZAPATA, EN EL ENTRENAMEINTO DE AYER. 
AHORA COMENZARA EL OPERATIVO SEDUCCION 
PARA QUE SIGA TRANQUILO 
 
Después de más de tres horas de reunión, minutos y minutos de charlas telefónicas, el encuentro desarrollado anoche en la sede social acabó con un mensaje claro y directo sobre la venta de Duván Zapata al Sassuolo de Italia de parte del presidente Enrique Lombardi: “Consideramos insuficiente la oferta y por eso decidimos que se quede en Estudiantes hasta que llegue una oferta mejor”.
Las palabras de Lombardi, en el mismísimo despacho, descartaron la posibilidad de que el delantero colombiano se marche rumbo a Italia para jugar en el Calcio. Al mismo tiempo, abrió un nuevo capítulo en la relación con el representante del jugador, que anoche mostró su disconformismo y exigirá, según advirtió, nuevas garantías para el jugador, que se había hecho ilusiones de jugar en una de las ligas más importantes del mundo.
“Mientras no llegue una oferta superadora se queda”, agregó el presidente, en nombre de toda la CD, a la que no conformaron los millones de dólares que ofrecía el Sassuolo. En total eran 4,5 millones al contado por el 60%, más 1,4 millones a pagar en un año por otro 20%. Además, se iba a firmar un plus de un millón extra si Zapata marcaba más de cinco goles, y 1,7 millones de la moneda estadounidense si anotaba 14 tantos o más. Al Pincha, además, le quedaba un 20% de la ficha.
El presidente habló de la unanimidad de la CD a la hora de tomar la decisión, pero a decir por las caras de los protagonistas, el debate fue largo y muy caliente. Rostros pálidos, cigarrillos varios y caras de alegría y disgusto. Por un lado, Agustín Alayes (secretario técnico) abandonó el despacho con satisfacción por asegurarse al jugador, mientras que los dirigentes de las finanzas no estaban tan conformes. De la totalidad de la Comisión Directiva un 40% estuvo ausente, entre ellos Martín Ordoqui, Carlos Botassi, Pascual Caiella, Federico West Ocampo y Nancy Ferrari, entre otros.
Ahora, Duván Zapata se quedará seis meses más, salvo que en las próximas semanas llegue una nueva oferta que supere la realizada por el Sassuolo, hasta anoche la única que había sobre la mesa de los dirigentes.
Una buena noticia para Mauricio Pellegrino y para la mayoría de los hinchas albirrojos.
BRONCA EN LA REPRESENTACION
Por supuesto que la noticia fue como un balde de agua fría para el intermediario, Marcelo Ferreyra, que esperó las tres horas que duró la reunión en una mesa de la confitería.
“El documento firmado tiene que ser contestado hoy (por ayer) o a más tardar mañana (por hoy) a primera hora. Es más, están los pasajes de avión emitidos para que el mismo martes viajen los dirigentes a Italia para firmar los papeles”, le dijo Ferreyra a este diario.
Conocida la noticia, de inmediato tanto él como sus dos ayudantes se fueron de la sede.
Y a continuación ingresaron Fernando Schena y Néstor Villarreal, con quienes la CD empezará a escribir nuevos capítulos. Claro, los representantes apostaban todo a esta venta y creían que era una oportunidad única para el jugador.
De ahora en más, seguramente, buscarán un resarcimiento e intentarán lograr una mejora en su contrato. La dirigencia ya lo está evaluando .
Mientras tanto, Duván Zapata se mostró bastante alejado de la negociación. Pero mientras que ayer al irse del Country manifestó su deseo de seguir al menos seis meses más, en la cadena Fox, por la noche, declaró que pensaba que su futuro podía estar del otro lado del Atlántico.
Zapata no irá al Sassuolo. La dirigencia rechazó la oferta y ahora tendrá que buscar dólares en otra parte para destrabar la llegada de Patito Rodríguez y empezar a pagar a los uruguayos por Goñi y Aguirregaray.
¿Se retira del mercado?
Al no vender a Zapata, el Pincha no buscaría jugadores en ese puesto. Eso sí, tendrá que destrabar el giro de dólares al Santos para que llegue Patricio Rodríguez

Cada uno atiende su juego  

AGUSTIN ALAYES
El secretario deportivo Agustín Alayes, que anoche participó de la reunión que se realizó en la sede, había tratado de ‘hacer equilibrio’ entre las dos posturas que podía tomar la CD con Duván Zapata. Admitió por un lado que “todos coincidimos en que lo mejor es que no se vaya”. Pero luego puso el ojo en lo económico y tiró: “También entiendo la necesidad que tiene el club de venderlo”.
MAURICIO PELLEGRINO
El técnico Mauricio Pellegrino, atento a los intereses deportivos, no quería que Zapata sea vendido. Así se lo expresó a los dirigentes: “Duván es nuestro y cuando faltan tan pocos días para el comienzo del torneo es difícil cambiar jugadores”.
Por eso algunos especularon con la chance de que se generara un conflicto entre el DT y la CD si el colombiano se iba. Pero por ahora el delantero sigue.
FERNANDO SCHENA
Fernando Schena siempre trabajó en pos de una transferencia de Zapata al exterior. Y anoche, al conocer la decisión de Estudiantes de retener al delantero, estalló de bronca.
Primero había quedado trunca la posibilidad de que el colombiano se sume al West Ham de Inglaterra y ahora no prosperó la oferta del Sassuolo de Italia.
Entonces, ¿cuál será la postura de Schena de ahora en más?

www.eldia.com.ar

Nolo Ferreira: para algunos, el mejor jugador pincha

MANUEL “NOLO” FERREIRA (EL SEGUNDO DESDE LA DERECHA) FUE UN JUGADOR CON TODAS LAS LETRAS

Se cumplieron 30 años del fallecimiento de Manuel “Nolo” Ferreira, crack de Los Profesores, Piloto olímpico, ¿el mejor de todos los tiempos?

RECUERDO
Por MARTIN CABRERA
El año 1983 trajo los títulos Soberanía y Nacional. También el fallecimiento de Manuel “Nolo” Ferreira. El 29 de julio, en Barcelona (España), dejó de existir el estratega que deslumbró al país con aquellos Profesores , que fue capitán de la Selección en las olimpíadas de 1928 y del Mundial de 1930. Y que salvo dos años que estuvo en River sólo se puso una camiseta: la de Estudiantes.
Pocas personas en La Plata tienen tanta autoridad para hablar de Nolo como Zuleik Campañaro, 88 años, socio vitalicio del Pincha, historiador, fanático... Porque no sólo que vio decenas de partidos suyos, sino que tiene en su haber una perla: estuvo el día que Lauri, Scopelli, Ferreira, Zozaya y Guaita, los Profesores, jugaron por primera vez juntos, el 21 de julio de 1929, en 57 y 1.
“Nolo fue el más eximio jugador del fútbol argentino entre 1925 y 1935” , destaca el hombre y no duda en afirmar: “Para mí, fue el mejor jugador que tuvo Estudiantes en toda su historia” .
Era zurdo pero jugaba con la derecha. Inteligente, hábil, conductor. Era el cerebro de aquel equipo de finales de la década del ‘30. Jugaba de entreala izquierdo y gracias a él sus compañeros se cansaron de hacer goles. El Pincha trascendió las fronteras de la ciudad y el país se puso de pie para aplaudirlos.
“En aquel momento los equipos jugaban con cinco delanteros. Pero siempre había uno que bajaba. En Estudiantes ese era Nolo ”, recuerda Campañaro, dueño de una memoria envidiable, preciso como pocas personas.
Nacido en Trenque Lauquen, llegó al club en 1924 de la mano del Toro Calandra, referente del amateurismo, que lo descubrió en una gira improvisada que realizó Estudiantes por la provincia de Buenos Aires. Aquí se consolidó como jugador, primero en el amateurismo y después en la era profesional, en la que jugó 81 partidos con la camiseta albirroja y convirtió 51 goles.
“Recuerdo un partido suyo contra Independiente, el 9 de julio de 1931. Ganó Estudiantes 5-2 y en el segundo tiempo, sobre el arco del 57, dio una demostración de fútbol” , saca de su archivo personal Campañaro, que de inmediato recuerda otro partido: “El 7 de diciembre de ese año, en un 6-3 a Racing fue el gestor de cinco de los seis goles” .
Siempre defendió la camiseta de Estudiantes, salvo los años 1933 y 34, cuando se fue a jugar a River. También se puso la casaca de la Selección y los recuerdos fueron imborrables: campeón en los sudamericanos de 1927 en Perú y 1929 en Argentina. Además fue el capitán del equipo que perdió la final contra Uruguay en las olimpíadas de 1928. Ese día lo apodaron El Piloto Olímpico, “porque fue un bombardeo el partido” .
Y tuvo idéntica suerte en el Mundial de 1930 disputado en Montevideo. Se retiró en silencio en 1936, con apenas 30 años. Fue el 5 de julio de aquel año. Estudiantes tenía la cancha suspendida y por eso hizo las veces de local en Gimnasia. Fue triunfo Pincha 4-1 sobre Argentinos Juniors. Nolo, con problemas en su rodilla, salió en el segundo tiempo. Nunca más volvió a ponerse los pantalones cortos.
“Tenía problemas de meniscos y en aquella época operarse era lo mismo que dejar el fútbol” , explica Zuleik Campañaro.
Ferreira se casó y trabajó como escribano en nuestra ciudad. También fue técnico del equipo en alguna oportunidad, pero ese no era el rol que mejor le quedaba.
Murió de cáncer en Barcelona, España, a los 77 años, un 29 de julio de 1983. Seis años después, en plena presidencia de Ignacio Ercoli, sus restos fueron repatriados y tuvieron su merecido homenaje en 1 y 57. Igual que hoy, a 30 años de su partida.



www.eldia.com.ar

Damonte, en Estudiantes: “De acá no me sacan más”


ISRAEL DAMONTE, AYER JUNTO AL SECRETARIO TECNICO AGUSTIN ALAYES
ISRAEL DAMONTE, AYER JUNTO 
AL SECRETARIO TECNICO AGUSTIN ALAYES 
 
Uno de los flamantes refuerzos del plantel albirrojo, Israel Damonte, comenzó ayer con los entrenamientos a la par de sus nuevos compañeros. Lo hizo en la práctica que se realizó ayer en el predio de City Bell, ese que había dejado hace once años, cuando todavía era un pibe.
Contento por su regreso y con muchas expectativas de cara al ciclo que se está por iniciar, el volante que llegó desde Nacional de Montevideo tuvo un primer contacto con la prensa en la sala de conferencias y dejó sabrosas sensaciones.
“Estoy muy feliz y contento de volver acá. Le quiero agradecer a toda la gente del club que me dio la oportunidad de volver. Desde el día que me fui siempre tenía pensado el hecho de volver en algún momento. Tengo muchas ganas de demostrar que pueda jugar en esta gran institución” , manifestó el volante central que peleará mano a mano el puesto con Gastón Gil Romero, una de las promesas que tuvo un muy buen partido el sábado contra el Atlético de Madrid.
Entusiasmado en su nueva etapa el jugador reconoció que con su vuelta cumple un anhelo: “Siempre soñé con volver, era una cuenta pendiente que tenía. Todo lo que aprendí fue gracias a Estudiantes. Es mi casa. No me sacan nunca más de acá, me vengo a quedarme para siempre” .
Como si su regreso no alcanzara por sí solo, Damonte también se refirió al hecho de compartir equipo con Juan Sebastián Verón y tener que ser su partenaire, ya que cuando le toque jugar será el compañero de mediocampo, con todo lo que ello implica. ”Es importante para mí que él esté y tenga las ganas que tiene. Estoy contento de compartir vestuario con un jugador de la calidad de él y de muchos que hay hoy en Estudiantes” , resaltó el platinado, que se fue del Pincha en 2002 para recalar en Quilmes. Luego, su currículum es larguísimo: Quilmes (2002); San Martín de Mendoza (2002-2003); Gimnasia y Esgrima de Jujuy (2005-2006); Tiburones Rojos de Veracruz(2006-2007); Nueva Chicago (2007); Arsenal (2007-2008); Asteras Tripolis (2008-2010); Godoy Cruz (2010-2012) y Nacional (2012-2013).

www.eldia.com.ar

La mente ya está puesta en Arsenal

Mauricio Pellegrino trabaja pensando en el equipo que debutará contra Arsenal, con Desábato y Verón

El inicio del torneo está a la vuelta de la esquina. Se acabaron los amistosos y las pruebas. Mauricio Pellegrino tiene cuatro días para formar el once del debut ante Arsenal, que tendría una sola novedad con respecto al equipo del torneo pasado: Juan Sebastián Verón.
La Brujita firmaría hoy su contrato (el propio jugador desmintió a los dirigentes que habían informado lo contrario) y ya estará a disposición del técnico.
Las dudas pasarían por la defensa, ya que Leandro Desábato demostró el sábado que todavía le falta ritmo de fútbol.
Quien volvió a hacer fútbol fue Germán Ré, que en la práctica de ayer trabajó junto al resto de sus compañeros. De esta manera, en caso que el Chavo sea titular, la duda sería entre el Colorado y Schunke.
Lo que nadie puede confirmar es qué pasará con Zapata, a quien lo podrían transferir en cualquier momento.
En principio el equipo sería el mismo que derrotó a Atlético de Madrid: Gerónimo Rulli; Jara, Desábato, Schunke o Ré, Silva; Gil Romero, Verón; Auzqui, Román Martínez, Correa; Duván Zapata .
¿y los refuerzos?
De los refuerzos el único que estaría en condiciones de meterse en el equipo el viernes en el Viaducto es Jorge Luna. Pero el ex San Martín de San Juan fue expulsado en la última fecha y deberá purgar una fecha. Recién estaría OK en la segunda jornada.
En tanto, Israel Damonte recién ayer comenzó con sus entrenamientos, ya que por la fractura de tabique que sufrió no pudo realizar gran parte de la pretemporada con Nacional de Montevideo.
Lo mismo ocurrirá con Matías Aguirregaray, quien todavía ni se entrenó junto a sus compañeros. Al uruguayo lo esperan en la jornada de hoy.
De todos modos, tanto el Vasquito como Ernesto Goñi deberán esperar que Estudiantes regularice sus pagos a Peñarol y Racing de Montevideo, algo que no es nada sencillo hacer desde Argentina. Si esto no ocurre no llegará el transfer y no podrán debutar.
Aguirregaray, hoy
Matías Aguirregaray, el defensor que compró el Pincha, llegó ayer por la tarde (por la niebla no pudo viajar antes), pasó la revisión y hoy por la mañana será parte del entrenamiento en el Country

www.eldia.com.ar

El contrato de Verón

SEBASTIAN VERON, EN UN PASAJE DE LA ACTIVIDAD DE ESTUDIANTES


















Se da por descontado que resultará un mero trámite. Es más, apenas demandará algunos minutos, pero resultará imprescindible cumplir con este detalle que, empero, es muy importante tanto para el jugador, porque arriesga su físico y porque debe cobrar un sueldo por su trabajo, como para el club, para estar a cubierto reglamentariamente y evitar así cualquier ulterioridad. Sucede que Juan Sebastián Verón, para jugar nuevamente en forma oficial por Estudiantes, deberá firmar contrato. Y el trámite se deberá cumplir en las próximas horas. Se probó ante el Atlético, respondió y luego dijo: “me sentí mejor de lo que pensaba tanto en lo físico como futbolístico, así que en esta semana firmaré el contrato.

Bien los pibes  

Una excelente tarea cumplieron los equipos de Estudiantes que participan en la Liga Metropolitana en su choque con Banfield al sumar seis victorias y dos empates, destacándose la tremenda goleada de la categoría 2000 que batió al Taladro 8-0.
En tanto en AFA, el Pincha cosechó un punto ante Independiente.
Los resultados fueron estos:
AFA.- Categoría 2000: Estudiantes 0, Independiente 4. Categoría 2001: Estudiantes 0, Independiente 0. Categoría 2002: Estudiantes 0, Independiente 1
Liga Metropolitana.- Categoría 1997: Banfield 2, Estudiantes 3.
Categoría 1998: Banfield 0, Estudiantes 5. Categoría 1999: Banfield 1, Estudiantes 1. Categoría 2000: Estudiantes 8, Banfield 0. Categoría 2001: Estudiantes 4, Banfield 0. Categoría 2002: Estudiantes 4, Banfield 0
Categoría 2003: Estudiantes 2, Banfield 2. Categoría 2004: Estudiantes 2, Banfield 0. 

www.eldia.com.ar

lunes, 29 de julio de 2013

`Mi cabeza está en seguir haciendo goles aquí´

Duván se mantiene al margen de toda negociación y hasta que no haya nada resuelto, piensa en el Pincha

`Mi cabeza está en seguir haciendo goles aquí´

El delantero estrella del Pincha se mantiene alejado de todo comentario respecto a su futuro y también de las negociaciones que se entablaron con el Sassuolo de Italia quien quiere llevárselo al Calcio.
Y lo dejó en claro mediante un breve díalogo con la prensa tras la práctica albirroja de esta mañana.
La idea mía es continuar acá, que sea lo que Dios quiera. Si llega una oferta millonaria, lo manejará la dirigencia, pero mi cabeza está en seguir haciendo goles aquí”, marcó el goleador.
Además, dijo que su representante trata de no comunicarla nada hasta que no haya una resolución. “Tratan de no hacerme saber muchas cosas, cuando son fuertes como la de West Ham, me lo comentan pero sino, no”, cerró.

www.soypincharrata.com

Damonte ya se entrenó junto al plantel

El Pincha se movió en City Bell con otra cara nueva. En tanto, se demoró la llegada de Aguirregaray ya que su vuelo se retrasó debido a la niebla. El once de Pellegrino para visitar a Arsenal, sería el mismo que venció al Atlético.
Damonte ya se entrenó junto al plantel

Estudiantes se entrenó con una cara nueva más: Israel Damonte. El Ruso volvió al club después de más de 10 años y tuvo su primer entrenamiento con el conjunto que comanda Mauricio Pellegrino.
A otro que esperaban por City Bell es al lateral ex Peñarol Matías Aguirregaray, quien el viernes firmó contrato con el club y hoy iba a tener su primera práctica. Ocurre que debido a la niebla, se retrasó el vuelo que debía abordar en Carrasco y por eso se demoró su arribo.
Igualmente el plantel Pincha va tomando forma y el DT está más tranquilo. Vale recordar que previo a los arribos de Damonte y Aguirregaray, ya habían llegado Ernesto Goñi y Jorge Luna, mientras que en las próximas horas se espera el arribo de Patricio Rodríguez.
Mismo equipo
Respecto al entrenamiento, Mauricio Pellegrino paró a los mismos once que vencieron por 1 a 0 al Atlético Madrid y que seguramente saltarán al campo del Viaducto para medirse ante Arsenal el próximo viernes.
Es así que el equipo alineó a Rulli; Jara, Schunke, Desábato y Silva; Gil Romero y Verón; Auzqui, Martínez y Correa; Zapata.

`El Sassuolo necesita una definición´

Marcelo Ferreyra, agente de jugadores que acercó la oferta del club italiano, destacó que hoy debe definirse por sí o por no la venta del atacante. Además, dijo que si se concreta, tiene algunos nombres para ofrecerle al Pincha, entre ellos el de Miguel Borja.
`El Sassuolo necesita una definición´

Marcelo Ferreyra, agente de jugadores que acercó la oferta del Sassuolo para llevarse a Duván Zapata, habló con La Redonda y contó que el club italiano necesita una respuesta en la jornada de hoy para saber si podrá contar o no con el delantero colombiano. Además, admitió que ofreció a un jugador si es que se concreta la venta.
Hoy se define por sí o por no. se han cumplido petitorios de ambas partes y el Sassuolo necesita una definición. Estuvo esperando su lugar y hoy es su turno”, señaló el empresario.
Presentamos en varios clubes lo de Duván hasta que el Sassuolo esperó su turno por las gestiones que había con Inglaterra y esperamos que se llegue a un acuerdo”, añadió.
Tiene al reemplazante
Además, confió que si se concreta al transferencia, ya se maneja el nombre de un futbolista compatriota de Duván para que lo reemplace en el Pincha. “Estamos trabajando en un reemplazante, lo trabajo directamente con Agustín. Creo tener una solución para Estudiantes. Es un jugador colombiano, espero que Agustín piense lo mismo de lo deportivo y después se verá la parte económica, es un proyecto parecido al de Duvan. Tengo un diálogo muy correcto con la dirigencia y me gusta que así sea, es muy profesional. Hay muchas variantes que pueden ser determinantes”.
Prefiero no dar el nombre, hoy es un día muy importante para mi empresa y la gente de Estudiantes. Tiene que pasar por un análisis deportivo y económico”, confió, pero reconoció que Miguel Borja, delantero de 20 años que suele jugar en su Selección, sería una opción.
Pero volviendo a la venta de Duván, no quiso hablar de cifras. “No hablo de cifras, los clubes son los dueños de hacerlo. No hay garantías de que se lleve a cabo, no es que Duvan se está subiendo al avión, hay que seguir trabajando. Hoy el Sassuolo está en primero o segundo lugar, pero no puedo informar la ingeniería de la transferencia”.
Por último, comentó al delantero, le interesa ir al Calcio. “Tengo entendido que le interesa Italia, pero no he hablado con él, me lo ha dicho Fernando (Esquena-representante de Zapata)”.
Otras ofertas
En otro orden, se supo que además de la oferta del conjunto italiano, hay otros dos clubes europeos que quieren al cafetero. Uno es del fútbol inglés y otro del francés.
Hay quienes dicen que una de estas ofertas, sería superadora a la de Sassuolo.

www.soypincharrata.com

Los goles de Duvan Zapata, muy cerca de irse al Calcio

Hoy aprobarían su venta al Sassuolo. Operación de 50 millones de pesos

DUVAN ZAPATA ESTA MUY CERCA DE EMPEZAR A ARMAR LAS VALIJAS. EL COLOMBIANO VOLVIO A MOSTRAR TODA SU POTENCIA EN LA ULTIMA SEMANA
DUVAN ZAPATA ESTA MUY CERCA DE EMPEZAR A ARMAR LAS VALIJAS. 
EL COLOMBIANO VOLVIO A MOSTRAR TODA SU POTENCIA 
EN LA ULTIMA SEMANA 
 
Todo hace indicar que esta noche, en la sede albirroja de calle 53, se aprobará la venta del colombiano Duvan Zapata al Sassuolo de la Serie A del fútbol italiano, en una operación global que, entre lo que los italianos pagarán en primera instancia, más las variables de rendimiento y compra de futuros porcentajes, ronda los 9 millones de dólares .
Los rendimientos del artillero colombiano en la última semana, tanto por la Copa Argentina como por la Euroamericana con la victoria ante Atlético de Madrid, potenciaron el interés de varios clubes del Viejo Continente por cerrar el fichaje del centrodelantero de Estudiantes. Por eso, además de la oferta formal con papel membretado que llegó por parte de los italianos, en las últimas horas se reflotaron los sondeos del Southampton y el Aston Villa de la Premier League inglesa, así como también preguntaron por las condiciones del punta cafetero, tras comprobar su rendimiento in situ, los miembros de la plana mayor del Atlético de Madrid .
Con los números que la CD albirroja tiene sobre la mesa tras recibir una contestación a la última contraoferta que partió desde la sede del club y tomando la cotización oficial actual del dólar, de 5,45, la operación por la venta de Zapata englobaría un movimiento de divisas que rondaría los 50 millones de pesos .
EN DETALLE
Según información a la que pudo acceder este diario en las últimas horas, el acuerdo tiene una serie de ítems relacionados, por un lado, con la venta futura de un nuevo porcentaje de los derechos económicos y, por otro, con una escala de valores que dependerá de los rendimientos del jugador una vez que esté en el Calcio.
El Sassuolo, de aprobarse esta noche en comisión directiva la propuesta, pondría cerca de 6 millones de dólares ahora por el 60 por ciento del pase y un millón y medio más dentro de un año por otro 20 por ciento de los derechos económicos.
También se establecería en el acuerdo una tabla variable de pagos extras en favor de Estudiantes, que dependerán de una serie de objetivos deportivos a cumplir. Esta modalidad de las “variables” suele utilizarse asiduamente en el mercado europeo. Según confió una alta fuente del club a este diario, en el caso de Duvan, el Pincha recibiría 1.800.000 dólares más si al cabo de la primera temporada en el Calcio el delantero llega a los 10 goles, en tanto que la suma subiría a los 2 millones de la moneda norteamericana si alcanzara las 15 conquistas.
PELLEGRINO Y VERON CON MIRADAS DIFERENTES
La más que factible venta de Zapata generó diferentes puntos de vista en el mundo de Estudiantes. Quien se mostró preocupado y así lo expuso públicamente sin pelos en la lengua fue el entrenador, Mauricio Pellegrino , quien tras el partido internacional del sábado dijo que “hoy lo tenemos a Duvan y es lo que yo deseo, nadie en Estudiantes creo que desea que él se vaya. Tanto Agustín Alayes como el presidente saben que es un jugador fundamental y muy difícil de reemplazar a poco de empezar el campeonato. Ya hemos reemplazado a muchos jugadores. Uno si inserta jugadores nuevos todos los días no sabe cómo será su adaptación a la manera nuestra de jugar. Cada cambio que hacemos sufre una modificación a nuestro entorno y eso lleva mucho tiempo” . El DT fue clarito: quiere que el colombiano se quede.
Diferente es la sensación que dejó traslucir el capitán del equipo, Juan Sebastián Verón , quien remarcó que “para mí no es una situación compleja, al contrario, tiene que ser una alegría tanto para el club como para Duvan. El hecho de que se te abra la puerta para ir a un fútbol competitivo como el europeo tiene que ser una satisfacción” . La Brujita sentó una postura diferente a la del cuerpo técnico.
EL JUEVES CIERRA EL LIBRO
Esta historia de la posible venta de Duvan Zapata encierra un costado de clara pérdida en el plano deportivo. No resultaría sencillo salir con todo al mercado a buscar un reemplazante con una chapa parecida a la del colombiano. No hay que perder de vista que este jueves cerrará el libro de pases en la Asociación del Fútbol Argentino y que sólo se mantendrá abierto hasta el 8 de agosto para la incorporación de jugadores que estén libres o que provengan del extranjero.
Apremiado por los tiempos, el Pincha tendría que cerrar de manera inminente la llegada de un atacante de área: “sabemos que no sería fácil reemplazar a Zapata, pero estamos barajando opciones de jugadores importantes” le dijo el titular albirrojo, Enrique Lombardi, a este diario.
De los dos nombres que picaron en punta, uno está casi caído y es el de Santiago Silva. Boca quiere 1.400.000 dólares netos (llevaría la operación casi a los 2 millones) y en Estudiantes no se estirarían a esa cifra. Iría a Lanús.
La otra opción que está en pie es la del ecuatoriano del Emelec Marlon De Jesús , ex selección Sub-20 y actualmente en la Mayor de su país, quien podría picar en punta. 

Es el 63º equipo de la Serie A de Italia  

Es el 63º equipo de la Serie A de Italia
OPINION Por ANDREA DE PAULI (*)
Algo más que una cenicienta, el Sassuolo del empresario Giorgio Squinzi, que tan sólo hace siete años competía en la cuarta serie italiana, a partir del final de agosto, vivirá su primera aventura en la Serie A. El equipo del presidente de la Confederación General de la Industria Italiana, tras haber lanzado, en el pasado, entrenadores de éxito, como Massimiliano Allegri y Stefano Pioli, acertó en la elección del discípulo de Zeman, Eusebio Di Francesco, que a través de su espectacular 4-3-3 consiguió dominar el Campeonato Cadetto, desde el principio hasta el final, logrando la histórica promoción a la elite. Algo increíble para los 3 mil aficionados neroverdi obligados a mudarse para seguir los partidos domésticos del equipo. El tema es que el estadio de la ciudad, que no llega a los 40 mil habitantes, el histórico “Enzo Ricci”, presume de un aforo de 4 mil personas, así que el año pasado se pidió el préstamo del “Braglia” de la vecina Modena y, para la campaña que viene, se encontró un acuerdo con el “Mapei Stadium-Città del Tricolore” de Reggio Emilia. Para tratar de mantener la categoría, en verano han llegado el defensa Francesco Acerbi, al cual se diagnosticó de inmediato un cáncer a un testículo (ya superado) y el delantero Simone Zaza (la segunda mitad de su ficha pertenece a la Juve), autor, el año pasado, de 18 goles con el Ascoli.

(*) Periodista del Corriere Dello Sports

¿Escala previa al Milan?  

Desde que el nombre de Duvan Zapata empezó a sonar con fuerza para el Sassuolo , pequeño equipo del norte de Italia, el mundo del fútbol en general se sorprendió ya que este club tendrá en la 2013-2014 su primera temporada en la Serie A del Calcio en sus 91 años de historia . El cuadro de la región Emilia-Romaña ha sido un histórico luchador de las categorías de ascenso del fútbol italiano, pero desde la llegada a la conducción del empresario de productos químicos Giorgio Squinzi ha tenido un crecimiento exponencial, a raíz de una millonaria inyección de dinero en la diminuta estructura deportiva.
Así, consiguió primero el ascenso a la Serie B y en la última temporada, luego de “pegarle en el palo” en dos ocasiones, logró lo que muy pocos hubieran presagiado una década atrás: su primer ascenso a la Serie A del Calcio, uno de los torneos más prestigiosos del mundo, más allá de que hoy por hoy se encuentra por debajo de sus dorados años ‘80, cuando brillaban en sus campos hombres de la talla de Maradona, Platini, Van Basten, Zico o Gullit.
Lo cierto es que Squinzi, hombre de billetera gorda pero de rienda corta para hacer cumplir los presupuestos, dio la orden de romper el chanchito por un refuerzo de primera línea. Y ese es justamente Duvan Zapata, por quien hoy obtendrá una respuesta.
En Italia es vox populi la estrecha relación que el mandamás del Sassuolo tiene con Silvio Berlusconi, el propietario del Milan, de quien se dice consejero e incluso ha reconocido públicamente que suelen llamarse para hablar de fútbol. De hecho, el actual DT milanista, Massimiliano Allegri, tuvo su primer reconocimiento como entrenador en el banquillo del Sassuolo, con quien fuera campeón de la Serie C1.
Hay quienes se animan a especular con que el posible paso del artillero albirrojo a este modesto equipo recientemente ascendido a Primera, sería el paso previo para su llegada al Milan en un futuro no tan lejano. Si el colombiano triunfa en el equipo verdinegro, los rossoneros tendrían la prioridad para sumar más adelante al colombiano.

www.eldia.com.ar

El Patito, a préstamo y con una opción

El Pincha le pagará al Santos 220 mil dólares por la cesión por un año. Se aseguran la posibilidad de comprar la mitad del pase tras ese período

PATITO RODRIGUEZ LLEGARIA MAÑANA
PATITO RODRIGUEZ LLEGARIA MAÑANA 
 
Estudiantes cerraría en la mañana de hoy la incorporación del enganche Patricio Rodríguez , formado en Independiente pero propiedad del Santos de Brasil, a préstamo por una temporada y con una opción de compra definitiva del 50 por ciento de los derechos económicos para junio de 2014.
Por el préstamo para la temporada que se iniciará este fin de semana, los albirrojos pagarían 220 mil dólares, tal como le confirmó a este diario una alta fuente dirigencial. Además, en el convenio con el Santos los albirrojos se asegurarían la posibilidad de comprarle al club paulista la mitad de la ficha. En caso de concretarse, llegado el momento, esa opción, Estudiantes compartiría el pase con Independiente, que en su momento cuando vendió al media punta al “Peixe” se quedó con el 50 por ciento de los derechos económicos.
A todo esto, en el entorno del jugador confirmaron, tal como viene informando este diario, que “Patito” aún se encuentra en Santos y que no viajará hasta que se limen todos los detalles.
GARANTIAS
El último fleco de la operación que cerraría hoy mismo Estudiantes tiene que ver con una garantía de cobro que exigió la directiva santista, a raíz de las complicaciones que existen hoy en la Argentina para el giro de divisas al extranjero.
En la sede albirroja están dándole forma a estas garantías y así como ingresaría dinero desde el exterior por la venta de Zapata, saldría inmediatamente el giro hacia Brasil para que el Santos libere al futbolista.
De darse todo de acuerdo a lo que vienen manejando en esferas del Pincha, en la tarde de hoy los clubes podrían darse un apretón de manos simbólico y Patricio Rodríguez volaría de inmediato hacia nuestro país para sumarse mañana al plantel de Pellegrino .
El Patito perdió mucho espacio en el Santos, donde Montillo ocupa su lugar en el once titular. Encima, la directiva está cerca de cerrar la llegada de Rodriguinho (enganche del América de Minas Gerais) por lo que el ex Independiente quedaría aún más relegado. Todo apunta que terminará jugando en Estudiantes. 

www.eldia.com.ar

Aguirregaray y Damonte se presentan en City Bell

Los flamantes refuerzos albirrojos se pondrán a las órdenes de Pellegrino, con el debut en el Inicial en la mira

Comienza la semana más importante de la preparación albirroja. El plantel superior de Estudiantes volverá a trabajar hoy, desde las 10, en el predio que la entidad posee en City Bell, con el debut en el Torneo Inicial en la mira, ya que el choque del próximo viernes ante Arsenal de Sarandí está a la vuelta de la esquina.
Y no será un regreso más a la actividad. Es que el DT tendrá hoy dos caras nuevas más en el Country, ya que estarán con ropa deportiva para comenzar a moverse a la par de sus nuevos compañeros el volante Israel Damonte , que vuelve al club luego de más de 10 años, y el lateral derecho Matías Aguirregaray , procedente de Peñarol de Montevideo.
Los dos futbolistas, que llegaron a un acuerdo la semana pasada con la institución, resolvieron una serie de trámites personales durante el fin de semana (ambos estaban afincados en Montevideo por defender las casacas de Nacional y Peñarol) y hoy podrán ponerse a tono junto al grueso del plantel.
Tras la práctica, desde el club se confirmó que se realizará una conferencia de prensa conjunta, donde ambos darán sus sensaciones tras la primera práctica en la institución.
A DELINEAR EL ONCE
El entrenador albirrojo empezará hoy mismo a vislumbrar una posible formación para el partido ante los de Viaducto, por la primera fecha del campeonato.
Vale marcar que tanto Verón, que hizo un partido de exigencia después de mucho tiempo, como Desábato, que se viene recuperando del neumotórax, culminaron el amistoso ante el Atlético sin ningún problema físico. En tanto, Duvan Zapata no tiene lesión ósea en la mano derecha (pisotón de Demichelis) aunque su futuro podría estar lejos del club (ver aparte).
Pellegrino acentuará las correcciones tácticas y le irá dando forma al equipo que ya tiene en mente para el debut oficial en el campeonato. 

www.eldia.com.ar

domingo, 28 de julio de 2013

León sudamericano


C. EUROAMERICANA / EST 1 - ATL. MADRID 0

Mirá el gol de Zapata

Estudiantes le ganó 1-0 al Atlético Madrid del Cholo Simeone, multicampeón en España, por la Copa Euroamericana. Duvan Zapata hizo el único gol tras un jugadón colectivo y Verón, en su vuelta, demostró una vez más su vigencia.

Estudiantes no se achica aunque enfrente tenga a un equipo que viene de ganarle la Copa del Rey al Real Madrid y que en su próximo partido oficial enfrentará al Barcelona, por otro título. El Cholo Simeone regresó a La Plata (fue muy aplaudido) con su Atlético Madrid pero la fiesta fue toda pincha. Duvan Zapata definió un jugadón para marcar el único gol de la tarde y Juan Sebastián Verón, otro que volvió al Único, dejó en claro que aún le sobra para marcar diferencias dentro de una cancha.
Los equipos están terminando las pretemporadas y aún no están sueltos, pero el Aleti trajo lo mejor de su arsenal (menos el Guaje Villa, reemplazante de Falcao) y nunca pudo hacerle sombra al León de Sudamérica. Y el gol fue una pintura. Verón controló con el pecho y mató con el pie. Mientras el turco Arda se quedaba quejándose de un golpe inexistente, JS cuchareó al área para Román Martínez, quien a su vez peinó para Zapata. El colombiano se sacó un hombre de encima con gran movimiento y definió.
Atlético creció en el complemento (ingresó Emiliano Insúa, Demichelis jugó los 90’) pero el partido se hizo espeso y con pocas llegadas. Sobre el final el arquerito Rulli achicó y se quedó con la mejor de los españoles. El Pincha de Pellegrino fue superior y se quedó con el triunfo. Pero no sólo eso: también sabe que en Verón y Zapata tiene dos pilares que pueden meterlo en la conversación del campeonato.
SINTESIS
Estudiantes: Rulli; L. Jara, Schunke, Desábato (Goñi), J. Silva; Gil Romero, Verón (J. Luna); Auzqui (M. González), R. Martínez, Correa; D. Zapata (Carrillo).
DT: Mauricio Pellegrini.
Atlético Madrid: Courtois; Juanfran, Demichelis, Miranda, Filipe Luis (E. Insúa); Koke (Aquino), Gabi, M. Suárez (Tiago), Arda Turán; Adrián (Luis García) y Diego Costa.
DT: Diego Simeone.
Cancha: Estadio Unico.
Arbitro: Darío Ubriaco (URU).

www.ole.com.ar

Sos bienvenido, Cholo


C. EUROAMERICANA / EST. 1 - ATL. MADRID 0

Sentido abrazo entre Verón y el Cholo Simeone.
 

La placa que le entregaron al Cholo.

Simeone fue recibido con una ovación en el estadio Unico, que así lo absolvió tras su comentado alejamiento del banco en 2007. Además, la dirigencia Pincha distinguió al Cholo con una plaqueta y hasta Verón se sumó a la foto.

Era una incógnita cómo recibirían los hinchas de Estudiantes a Diego Simeone pero al final no hubo más que sonrisas en el estadio Único. El Cholo, campeón con el Pincha en el Apertura 2006, había tenido un polémico alejamiento y posterior pase a River, lo que levantó polémica entre los platenses, que incluso llegaron a silbarlo en su posteriores visitas del técnico a la ciudad de las diagonales.
Sin embargo, los años pasaron y la bronca también. Simeone fue ovacionado en su regreso a La Plata y la dirigencia de Estudiantes lo homenajeó con una plaqueta conmemorativa. Incluso Verón, referente de aquel campeón dentro de la cancha, se acercó para posar junto al Cholo y le dio la bienvenida. El pasado, pisado.  
www.ole.com.ar

Le alcanzó con la potencia de Zapata y la calidad de Verón

La Brujita puso el fútbol y el colombiano el gol para vencer al Atlético

DUVAN ZAPATA RECIBIO DE ESPALDAS, GIRO Y LA MANDO A GUARDAR. ESTUDIANTES, GRACIAS A EL, GANO 1-0 Y SE ILUSIONA CON UN BUEN TORNEO
DUVAN ZAPATA RECIBIO DE ESPALDAS, 
GIRO Y LA MANDO A GUARDAR. 
ESTUDIANTES, GRACIAS A EL, GANO 1-0 
Y SE ILUSIONA CON UN BUEN TORNEO 
 
COMENTARIOPor ANIBAL GUIDI


Síntesis: Estudiantes - Atl. MadridCon un golazo (¡cuando no!) de Duván Zapata, y con el regreso de ese gran titiritero que es Juan Sebastián Verón, en su regreso luego de un largo año de ‘parate’, Estudiantes se dio ayer el gran gusto de ganarle a un “grande” del Viejo Mundo como el Atlético de Madrid por 1 a 0, en el marco de la Copa Euroamericana.
La única conquista, en un Estadio Ciudad de La Plata repleto de espectadores, llegó a los 22’ del primer tiempo, y a través de la mejor jugada colectiva que tuvo el partido.
Todo arrancó sobre la izquierda, con Verón levantando una pelota sobre la cabeza de su marcador para enviarla al área del Atlético, allí estaba Román Martínez para peinarla hacia atrás habilitando a Duván Zapata, ubicado de espaldas al arco.
El colombiano, cuyo futuro en el club asoma incierto (ver aparte), se hamacó hacia la izquierda, luego fue hacia la derecha desairando a su cancerbero Joao Miranda para después sacar un remate recto de zurda que superó al golero Courtois.
Esa conquista llegó en el mejor momento del equipo albirrojo que, aún con imperfecciones en el manejo de la pelota, salvo cuando ésta pasaba por los pies de la Brujita, se maneja con cierto orden y criterio, presionando bien, triangulando correctamente por momentos, pero acusando luego problemas para que esas intenciones -buenas- se transformen en un juego fluido y también profundo. Claro que ayer con la potencia de Zapata y la conducción de Verón (jugó algo más de una hora como si los 38 años no le pesaran) le alcanzó en ese primer tiempo como para justificar el 1-0 ante un rival que está en pleno rodaje y que solo opuso entusiasmo y la capacidad de algunas de sus individualidades, no más de eso.
Uno x unoA poco menos de una semana de su debut en el torneo Inicial, la varilla que calibra el rendimiento en general del equipo pincharrata sigue estando baja. Habrá que ver cómo responde cuando ésta se eleve un tanto y, en una de esas, se queda sin su hombre gol. Se esperaba ayer que en el complemento asomara el real poderío del conjunto que dirige el Cholo Simeone, pero todo quedó en promesas.
Estudiantes, que tomó muy en serio el compromiso, que puso en cancha el probable once que arrancará jugando ante Arsenal el próximo viernes, no le dejó resquicio alguno para que pudiera armar juego primero y luego encontrara algún espacio que le permitiera llegar hasta Rulli. Y lo consiguió, incluso a despecho de los cambios que ensayó Pellegrino, como que salieron -ovacionados- primero Verón y luego Zapata.
Arrimó un poco más de peligro el conjunto “colchonero”, pero recién sobre el final puso en algún aprieto al local. Estudiantes se opacó un poco pero siempre a través de Zapata complicó al fondo del Atlético. Atlético creció en el complemento (ingresó Emiliano Insúa, Demichelis jugó los 90’) pero el partido se hizo algo friccionado y con pocas llegadas. Sobre el final Rulli achicó y se quedó con la mejor de los españoles.
En líneas generales Estudiantes fue superior y se quedó con una réplica de la Copa Euroamericana. Pero lo valioso ayer fue que el equipo de Pellegrino no se arredró aunque enfrente tuviera a un equipo que viene de ganarle la Copa del Rey al Real Madrid y que en su próximo partido oficial enfrentará al Barcelona, por otro título. La Copa Euroamericana es un torneo con ocho partidos, en los que se enfrentan equipos de América ante conjuntos de Europa. El objetivo es saber qué continente suma más victorias y por ahora el Viejo Continente lleva a favor el marcador por 4 a 2, 

www.eldia.com.ar

Una puesta en escena de lujo

MAS DE 30 MIL PERSONAS DISFRUTARON CON LA VISITA DEL ATLETICO DE MADRID

El show de la Copa Euroamericana desembarcó en La Plata y los hinchas lo disfrutaron a pleno

Cuando la organización es clara y firme, el espectáculo sale bien. Lo que no puede lograr el fútbol argentino con sus torneos lo consiguió ayer una empresa televisiva, la que organizó la Copa Euroamericana.
Los espectadores ingresaron sin incidentes (no hubo cacheos). En su gran mayoría familias, con niños. Y cada uno respetó el lugar del otro, toda una rareza para los tiempos que corren, donde dominan los pulmones, los cordones policiales y las tribunas vacías.
Más de 30 mil personas disfrutaron del show. Sí, show, porque además de un partido de fútbol hubo distintos eventos alrededor, en una puesta en escena similar a la montada cuando Los Pumas jugaron en este estadio por la rugby Championship. O cuando se disputó la Copa América, también con diferentes shows alrededor de un partido de fútbol.
La bomba de tiempo, una banda de percusión con formato electrónico estuvo animando la tarde, mientras unas bailarinas hacían piruetas detrás de los arcos con banderas rojas y blancas.
La segunda conclusión luego del show es que el sonido del Estadio mejoró notablemente, en relación a lo escuchado en otros partidos, principalmente cuando se despidió Verón, cuando muchos se quejaron de este aspecto.
Como habrá sido de bueno el comportamiento de los hinchas, que se respetó el himno de España y el minuto de silencio por las víctimas del accidente ferroviario en Galicia. De haberse desarrollado en un partido del torneo local, sin lugar a dudas que la respuesta hubiese sido diferente. ¿Por qué? Porque en un contexto borroso, muchas veces dominado por barras o por dirigentes con poca capacidad, las cosas muchas veces se desmadran.
También vinieron algunos hinchas del Atlético de Madrid. Con sus camisetas y banderas, rojas y blancas y española, se colocaron, principalmente, en la cabecera Norte. Y nadie los molestó. Nadie intentó quedarse con el “trapo” y eso que no había un batallón policial. Este fue otro detalle que llamó la atención: pocos efectivos policiales, tanto dentro como fuera de la cancha. A veces, cuando los equipos platenses juegan contra equipos chicos del Interior, que no traen más de 100 personas, los operativos convocan a varios centenares de policías.
INICIO DEMORADO
Tal vez el único punto para remarcar como negativo fue que el partido comenzó poco más de quince minutos más tarde de lo pautado. En lugar de arrancar a las 15 lo hizo a las 15:19, luego de las plaquetas a los ex jugadores Benítez y Braña, los himnos y el minuto de silencio por las víctimas de la tragedia ferroviaria en Galicia. De todos modos, parece poca cosa para quejarse. 

www.eldia.com.ar

Perderlo ahora sería un gran golpe

Zapata sigue intratable y su techo está cada vez más alto. Su ida dejaría un hueco difícil de llenar ¿Se va ahora?

LA HINCHADA PINCHA QUIERE SEGUIR DISFRUTANDO DEL GOLEADOR COLOMBIANO. LA CD PINCHA DECIDE SI ACEPTA LA VENTA AL FUTBOL ITALIANO
LA HINCHADA PINCHA QUIERE SEGUIR 
DISFRUTANDO DEL GOLEADOR COLOMBIANO. 
LA CD PINCHA DECIDE SI ACEPTA 
LA VENTA AL FUTBOL ITALIANO
 
Duvan Zapata es el hombre del momento en Estudiantes. Tras su frustrado pase al West Ham inglés, el colombiano volvió a ponerse la albirroja con un nivel superlativo. Tras ser el factor decisivo por el cual el equipo avanzó a los cuartos de final de la Copa Argentina, ayer volvió a ser determinante, nada más y nada menos que ante el Atlético de Madrid campeón de la Copa del Rey.
En este contexto, todo Estudiantes se debate entre vender o retener al artillero colombiano, que parece tener el techo cada vez más alto y se perfila para seguir rompiendo redes. El tema se instaló con fuerza entre los hinchas y socios, quienes pretenden seguir disfrutando un poco más al punta, al tiempo que el propio Mauricio Pellegrino dijo, de manera tajante, que le pidió a la CD y al Secretario Técnico, Agustín Alayes , que no le vendieran al centrodelantero a poco del inicio del campeonato.
Con estas cartas sobre la mesa, mañana será el “Día D” en torno a la posible transferencia de Duvan, ya que en la reunión de comisión directiva tendrán que votar si aceptan o no una oferta formal que llegó desde el Sassuolo de la primera división de Italia. A todo esto, en la víspera trascendió que en el fax de calle 53 habría ingresado una segunda propuesta por Zapata, de otro equipo del Calcio, también por un monto millonario.
SASSUOLO LO QUIERE YA
El dilema en Estudiantes es que el Sassuolo exigió una respuesta inmediata a la oferta que ya pusieron sobre la mesa, porque quiere contar con el jugador, como tarde, el próximo martes.
Con relación a la segunda oferta que estaría dando vueltas, el agente del jugador, Fernando Schena, le dijo a este diario que “no me consta una propuesta de otro equipo, nosotros sólo conocemos la formal del Sassuolo”.
EL GRITO EN EL CIELO
Quien habló con total claridad fue el entrenador albirrojo, Mauricio Pellegrino , quien si bien descartó que baraje dar un paso al costado, sí remarcó que ya pidió que no vendan a Zapata.
El DT manifestó, tras el partido de ayer, que “Duvan es jugador nuestro y a pocos días del inicio del torneo es difícil cambiar jugadores. Mi deseo es tener un equipo competente como se vio en esta ocasión y mejorar lo que hicimos el años anterior. Ojalá que el club haga un esfuerzo para poder mantener al equipo” soltó, sin medias tintas, el orientador táctico.
“Hoy lo tenemos a Duvan y es lo que yo deseo, nadie en Estudiantes creo que desea que él se vaya. Tanto Agustín Alayes como el presidente saben que es un jugador fundamental y muy difícil de reemplazar a poco de empezar el campeonato. Ya hemos reemplazado a muchos jugadores. Uno si inserta jugadores nuevos todos los días no sabe cómo será su adaptación a la manera nuestra de jugar. Cada cambio que hacemos sufre una modificación a nuestro entorno y eso lleva mucho tiempo” concluyó el técnico que quiere que retengan sí o sí al goleador estudiantil.
En tanto, Juan Sebastián Verón , capitán del equipo y hasta hace poco Director Deportivo del club, dijo que “para mí no es una situación compleja, al contrario, tiene que ser una alegría tanto para el club como para Duvan. El hecho de que se te abra la puerta para ir a un fútbol competitivo como el europeo tiene que ser una satisfacción” .
La Brujita agregó que “después serán tanto la dirigencia como el jugador quienes decidan cuáles son los pasos a seguir y qué es lo mejor” opinó.
En definitiva, entre hoy y mañana el tema podría tener un corte definitivo. En el gobierno del club están quienes piensan que deben retenerlo porque aún tiene mucho más para dar y también se enrolan aquellos que ven que es el momento de venderlo para asegurarse un buen ingreso a la tesorería del club.
Entre los hinchas, la opinión prácticamente unánime gira en torno a que deben aguantar sí o sí a Zapata al menos un semestre más .
En la misma sintonía, el cuerpo técnico sentó postura y no quiere saber nada con perderlo. Zapata está en boca de todos.
DOS A CITY BELL
Luego de completar trámites personales y detalles de papeles, mañana ya tendrán su primer entrenamiento formal en el Country los flamantes refuerzos Israel Damonte (vuelve al club tras más de diez años) y Matías Aguirregaray, el lateral derecho oriental que llegó para ocupar la vacante que dejó Angeleri tras su salida rumbo a Málaga.
Ambos futbolistas ya serán uno más en el grupo de Pellegrino.
Llega el Patito
En estas horas está arribando Patricio Rodríguez a nuestro país, procedente de Santos, para ultimar los detalles de su incorporación al Pincha. Sería a préstamo por un año

Susto sin lesión  

DUVAN: MUCHO DOLOR PERO SIN LESION
DUVAN: MUCHO DOLOR PERO SIN LESION 
 
Promediando el segundo tiempo el delantero Duvan Zapata , la gran figura ayer del Pincha, asustó a todos al quedarse dolorido casi sin poder moverse después de un tremendo pisotón de Martín Demichelis que, luego de no poder pararlo durante toda la tarde, reaccionó de la peor manera y le pisó la mano derecha. Más allá del dolor y el susto lógico del momento, tras una serie de radiografías ordenadas tras el partido por el médico albirrojo Hugo Montenegro, se constató que no hay lesión ósea.
“Le hicimos una radiografía y se comprobó que no tiene lesión ósea. Tiene mucho edema producto del traumatismo, pero se descartó una lesión” le dijo el doctor a este diario anoche, al salir del centro de salud donde se le practicaron los estudios al atacante colombiano.
Lo cierto es que todo quedó en un gran susto y el jugador en los próximos días podrá trabajar sin problemas. 

www.eldia.com.ar

Despedida para Braña y Benítez

 
EL SALUDO A DOS REFERENTES

Lo que no ocurrió en la última fecha ante Belgrano se realizó ayer: plaquetas al Chapu y al Chino

Por las dudas que a la tarde le faltaran emociones (regreso de Verón, visita del Cholo Simeone, amistoso de lujo, posible último partido de Zapata...) la dirigencia preparó un homenaje para los dos referentes que decidieron seguir jugando en Quilmes: Rodrigo Braña y Leandro Benítez.
Ambos jugadores, campeones en 2006, 2009 y 2010 recibieron de parte del presidente Enrique Lombardi, el vice Gerardo Villadeamigo y el secretario técnico Agustín Alayes una plaqueta en reconociendo por sus años en la institución.
Además, también les entregaron una camiseta encuadrada, toda una característica de esta gestión que preside el arquitecto Lombardi.
Los dos jugadores llegaron sobre la hora del partido. El Chapu lo hizo en su camioneta, solo, vestido de jean y campera blanca.
No quiso hablar con la prensa y se lo vio algo nervioso, tal vez porque este tipo de actos no le simpatizan. De todos modos no pudo evitar tener que levantar sus brazos para devolver el cariño de los 30 mil presentes, que le corearon su nombre mientras un video se veía por las pantallas.
El Chino, en tanto, arribó junto a su hijo Bautista, que llevaba puesta la camiseta roja y blanca con el número 23 en su espalda. También recibió la plaqueta y el cuadro con la camiseta. Y la ovación de los hinchas.
Ambos se retiraron rápido del campo de juego. Pero antes se llevaron otro saludo de un referente que a la hora de los premios estaba en el sorteo: Juan Sebastián Verón.
La Bruja se dio un abrazo con los dos en la mitad de la cancha y cerró así un ciclo exitoso que comenzó en 2006.
“Que el Chino, el Chapu y Marcos se hayan ido me generó la necesidad de volver a convertirme en jugador de fútbol”, remarcó ayer la Brujita en la conferencia de prensa post partido.
Los tres fueron referentes y campeones. Y hoy el plantel ya no los tiene.
“Gracias. Tu impronta y mística ganadora quedarán grabados para siempre en nuestra gloriosa historia”, decían las plaquetas con el encabezado del nombre.
Rodrigo Braña y Leandro Benítez ya se entrenan en Quilmes, club en donde jugarán la próxima temporada. En tanto, Marcos Angeleri pasó al Málaga de España, donde ya fue presentado la semana pasada.
AGRADECIMIENTO DE UN EX PRESIDENTE
En la previa del partido, el ex presidente Julio Alegre esperó la llegada de Rodrigo Braña, con quien se estrechó en un largo abrazo.
Claro, fue él quien estaba manejando el club cuando el Chapu desembarcó en Estudiantes.
Del mismo modo se pudo ver al Dr. Alegre junto a Diego Simeone. Fue uno de los pocos que pudo acceder a la zona reservada para el Colchonero. Al bajar del micro fue a la primera persona con la que se saludó.
MICHO, EL UNICO SILBADO
En una tarde donde sobraron los mimos, el único que llevó una silbatina de los hinchas fue Martín Demichelis, tal vez por su pasado con la camiseta de River y sus flojas actuaciones en la Selección. 

www.eldia.com.ar

sábado, 27 de julio de 2013

Gran victoria de Estudiantes ante el Atlético Madrid del Cholo

Con un buen gol de Zapata, tras jugada de Verón, el Pincha fue más que los españoles. El partido corresponde a la Copa Euro Americana



Video del gol


Con la vuelta de la Brujita Verón al fútbol, Estudiantes venció por 1 0 a 0 al Atlético Madrid en un partido correspondiente a la Copa Euroamericana que se disputó en el estadio Ciudad de La Plata. El gol, como de costumbre, fue una obra maestra del colombiano Duván Zapata cuando promediaba la primera parte.
El inicio del partido mostraba a un conjunto de Mauricio Pellegrino que intentaba adueñarse de la pelota y ser protagonista. Así fue que a los 21 minutos la bajó Román Martínez en el área, el colombiano dominó y giró en una baldosa para definir de zurda al palo derecho de Courtois.
Enseguida, el Pincha, que era claramente superior al Colchonero, tuvo el segundo nuevamente en los pies del delantero cafetero, pero esta vez el arquero se quedó con el mano a mano.
Y no pasó mucho más en un primer tiempo que fue todo del equipo albirrojo, que prácticamente no dejó acomodarse al conjunto que comanda Diego Simeone.
Ya en el complemento, el partido se reinició con la misma tendencia: un equipo local adueñándose del campo y la pelota. Y a los 2 minutos, tuvo el segundo con un cabezazo de Zapata tras centro de Jara, pero el envío se fue alto.
A los 12 llegó otra vez el Pincha mediante una pelota quieta ejecutada por Verón que cruzó toda el área y no pudo ser capitalizada por el colombiano.
Sin más se fue el choque internacional en el Estadio Ciudad de La Plata. El Pincha lo ganó bien y borró a un rival que en los papeles asomaba como muy poderoso. La Bruja volvió al fútbol y demostró que está intacto.
Síntesis
Estudiantes (1): Gerónimo Rulli; Leonardo Jara; Jonathan Schunke, Leandro Desábato y Jonatan Silva; Gastón Gil Romero y Juan Sebastián Verón; Calos Auzqui, Román Martínez y Joaquín Correa; Duván Zapata. DT: Mauricio Pellegrino.
Atlético Madrid (0): Thibaut Courtois; Juanfran, Joao Miranda, Martín Demichelis y Felipe Luís; Gabriel Fernández Arenas y koke; Mario Suárez, Adrián y Arda Turam; Diego Costas. DT: Diego Simeone.
Goles: PT: 21´Zapata (E)
Cambios: ST: al inicio: Insúa por F.Luis (Atl.); 15 Batistao por Turam (Atl.); 17´Goñi por Desábato y Luna por Verón (E); 24 ´Thiago por Suárez, García por Koke y Aquino por Adrián (Atl.); 32´Carrillo por Zapata (E); Piergiácomi por Correa (E); 40´González por Auzqui.
Amonestados: Goñi (E); Costas (Atl.)

www.eldia.com.ar