miércoles, 22 de febrero de 2012

Asombro por la pesada deuda impositiva de los clubes

Se formó una comisión que apunta a cumplir con la resolución oficial del Gobierno para que los clubes brinden detalles de sus transferencias.

Sorpresivamente, en los últimos días se conformó en la Asociación del Fútbol Argentino una comisión con dirigentes de sólo tres clubes, entre los que se encuentra Estudiantes de La Plata, la cual estará abocada a analizar las cuestiones impositivas relacionadas con los recursos multimillonarios que genera el negocio del fútbol.
Desde que se estatizó la transmisión de los partidos, a través del Programa Fútbol para Todos, el Estado se ha convertido en uno de los principales sostenes económicos de los clubes, tanto de los de Primera división como los del Nacional B: gasta por año unos 600 millones de pesos. Pero varios de estos clubes que se benefician con estos fondos arrastran pesadas deudas impositivas con el propio Estado. Un ejemplo concreto es Estudiantes, que, tal como lo viene informando este diario, reconoció una deuda de alrededor de 5 millones de pesos con la AFIP, que fue adquirida por la comisión directiva que estuvo al frente de la institución hasta septiembre del año pasado, encabezada por Rubén Filipas y Marcelo Malaspina.
Según pudo saber este diario, la Unidad de Información Financiera (UIF), que depende del Gobierno nacional, emitió una resolución, que lleva el número 32/2012, que obliga a los clubes de fútbol a dar cuenta, en detalle, de todos los movimientos de compra y venta de jugadores. El motivo son las sospechas de que algunas de estas operaciones se podrían estar utilizando como pantalla para lavado de dinero u otros ilícitos.
Llama poderosamente la atención que recién ahora, cuando el kirchnerismo hace más de dos años financia el fútbol con recursos estatales, se les exija transparecia a los clubes.
La AFA, con la anuencia de Julio Grondona, se convierte en un órgano controlador del Estado para con sus propios clubes, siendo el principal promotor de la creación de la comisión impositiva, que buscará llevar a cabo la resolución 32/2012 en el corto plazo.
Dicha comisión quedó constituida la semana pasada en una reunión que se desarrolló en la AFA, en donde también se tocó el tema de las cargas impositivas en los contratos de los jugadores. En tal sentido, se apunta a pesificar las vinculaciones de los futbolistas con los clubes, intentando que los contratos se puedan adaptar a la economía de las instituciones.
En todos estos temas se realizará un riguroso seguimiento por parte de los organismos estatales que responden al Gobierno.

www.diariohoy.net

No hay comentarios: