miércoles, 8 de enero de 2014

"Lo que se busca es que los chicos tengan una línea de juego y una intención de jugar"

Leonardo Squadrone con CIELOSPORTS.COM

En una charla muy interesante, el coordinador juvenil Albirrojo nos contó como fue el 2013 Albirrojo junto a los chicos, y habló también de lo que se espera para este 2014. "El objetivo es prepararlos para que sean parte del plantel profesional", admitió.


  •  
Leonardo Squadrone, coordinador del fútbol juvenil de Estudiantes, habló con CIELOSPORTS.COM y analizó lo que fue el proceso del año 2013 en juveniles, y a raíz del mimo, en el primer año del modelo que se está desarrollando, contó los objetivos para el 2014. 
"Fue una experiencia nueva, porque nunca había estado a cargo de tanta gente. Son jugadores, técnicos, profes y tiene una gran responsabilidad. Fue una experiencia buena que me gustó y es una linda responsabilidad”, valoró sobre lo vivido el año que finalizó.
Sobre esa responsabilidad, añadió que “por todo lo que significa Estudiantes para mí desde siempre, lo tomo con mucha más responsabilidad. Es una responsabilidad laboral afectiva. El hecho de haber vivido momentos dentro del club, me da experiencia para manejarme”.
Los que nos pidieron, tanto Sebastián como Agustín, es que los chicos tengan una línea de juego y una intención de jugar. Hoy cuando se habla de las inferiores de Estudiantes se sabe que hay un buen trato de pelota. En el medio se cometieron muchos errores, que es parte del proceso de aprendizaje, pero estamos dispuestos a sostener lo que se planteó a principio”, sostuvo.
A la hora de hablar de objetivos para este año, explicó que “cuando hablamos de chicos el aprendizaje va variando, no nos podemos basar en el resultado. Sí en que han mejorado en su técnica individual y en la técnica colectiva. La meta inicial, que era potenciar a los chicos, se incrementa, y tiene que ser mayor”.
Nosotros lo primero que tuvimos que hacer fue convencer a los técnicos de lo que planteábamos y transmitirles la forma de llevarlo a cabo. Después de años de estar condicionados por el resultado, cuesta mucho, pero el resultado hoy es una consecuencia. Los técnicos lo asimilaron, y en los últimos seis meses trabajaron con mayor tranquilidad y la transmisión de la idea fue más fácil”, destacó Squadrone viendo una gran mejora.
En este sentido, consideró que el mayor problema ante esta situación fue que “los chicos cada vez que cometían un error lo tomaban como algo definitorio, que los podía condenar a futuro. Y un error no lo veíamos así, sino lo veíamos como una virtud, ya que estaban intentando hacer algo que nosotros les pedíamos”.
“Cuando planteamos el sistema de juego a principio de año les proyectamos imágenes de otros equipos, y les mostramos como chicos que trabajaban en las inferiores de Vélez después de dos años lo hacen en la Primera”, explicó como una manera de tranquilizarlos.
A la hora de acompañarlos y llevarles calma, destacó que “trabajamos en la confianza y en la autoestima, con asistentes sociales y coaching. Los chicos tienen que aprender a convivir con el error. No pueden estar pensando siempre en el error”.
“De qué sirve de que yo cuestione la actitud de que un jugador tomó una mala decisión,  si el que el primero que se dio cuenta fue el jugador. Ahí tengo que trabajar, para que no vuelva a cometerlo”, esclareció Squadrone.
Sobre el lugar en el cual se pone el foco, manifestó que “lo que hicimos en 2013 fue implementar la idea de juego que teníamos. Lo ideal era arrancar con los marcadores centrales, para que sean parte del juego. No hicimos tanto hincapié en la línea de delanteros, pero este año va a ser al revés”.
El objetivo principal es preparar a los chicos más grandes prepararlos para que sean parte del plantel profesional. Eso es lo que nos va a llevar estos seis meses y vamos a tener que acelerar”, resumió el coordinador Albirrojo.
A modo de cierre,  la relación con el grupo de Primera fue un tema ineludible, y al respecto comentó que “buscamos no entrometernos con los jugadores de Primera. Con Sebastián y Agustín hablamos las necesidades que tienen en Primera. Sobre todo lo buscamos para tener una referencia. La relación con Pellegrino es la justa y necesaria, tratamos de no meternos y tener un grupo preparado para algún entrenamiento en especial".

www.cielosports.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario