martes, 11 de agosto de 2015

A 70 años de un clásico que cambió la historia


Manuel “Payo” Pelegrina, autor de dos goles en la victoria

RECUERDO. DEL TRIUNFO DEL 12 AGOSTO DE 1945

Por MARTIN CABRERA
En el Bosque, el domingo 12 de agosto de 1945, Estudiantes consiguió un triunfo por 4-2 sobre Gimnasia que fue festejado debidamente y nada más. Claro, nadie lo supo en ese momento que había marcado un quiebre histórico.
El Pincha consiguió esa tarde igualar en el historial del clásico a su rival, que en la década del ‘30 hasta le había llegado a sacar siete partidos de ventaja. Ese 12 de agosto de 1945 llevó la estadística a 9 triunfos para cada uno. Y nunca más, en 70 años (se cumplirán mañana), volvió a quedar por debajo.
Ese Estudiantes era un buen equipo. El año anterior había logrado la Copa Escobar. Y en 1946 ganó la Copa República. Ogando en el arco, Ferretti en el fondo, Garcerón en el medio y arriba dos jugadores se cansaron de hacer goles en la dorada década del 40: Manuel Pelegrina y Julio Gagliardo.
Del otro lado su rival no pasaba el mejor momento. Con tres victorias y una serie de empates peleaba en el fondo de la tabla. Era un plantel joven que había conseguido el ascenso en 1944. Por eso la derrota no sorprendió. Es más, en aquellos años no eran tan complejo ganar de visitante: Estudiantes ya había logrado eso cinco veces antes y Gimnasia en seis oportunidades.
Desde el vamos el equipo albirrojo fue superior. Si bien la iniciativa del juego, por las crónicas de la época, la tuvo el Lobo, en dos contras se puso 2-0, resultado que en el segundo tiempo definió Manuel Pelegrina, el jugador de Estudiantes que más goles hizo en los clásicos: 11.
Esta marca que inició en el ‘45 estuvo a punto de quebrarse en la década del ‘50. Por la fecha 11 del torneo de 1955, cuando Gimnasia y Estudiantes habían ganado los dos 12 veces, jugaron en 57 y 1. Ganó el local 2-1 y volvió a quedar arriba.
Dos años después, en el Bosque, el historial estaba igualado en 14 pero Estudiantes se llevó el clásico de la 15ta fecha por 1-0.
Lo mismo ocurrió en la última fecha del campeonato de 1958, pero ésta vez el Pincha logró un triunfazo 2-1 en 60 y 118
Más cerca en el tiempo, en 2001, 2003 y 2005, pudo quedar por debajo. Pero las tres veces, jugando como local, logró sendos triunfos.
La primera vez ganó 2-1 con tantos de Luciano Galletti y Ernesto Farías, la otra fue 1-0 con la pirueta de José Sosa en el arco de la calle 55 y en la última oportunidad festejó gracias a José Luis Calderón, gol y triunfo que, además, significó el adiós al estadio Jorge Hirschi.

SINTESIS

Gimnasia (2): Manceda; Chiarini y Carbone; Tombell, Espósito y Banegas; Rodríguez de Lara, Gordillo, Quevedo, Rodríguez y Arregui.
Estudiantes (4): Ogando; Eguiguren y Ferretti; Garcerón, Ongaro y Ardanaz; Gagliardo, Ribeiro, Oroz, Arbios y Pelegrina.
Goles: PT PT 25’ Oroz (E), 35’ Oroz (E), 36’ Quevedo (G). ST 3’ Pelegrina (E), 25’ Pelegrina (E); 34’ Rodríguez (G).
Incidencias: ST 20’ Gagliardo (E) por juego brusco.
Cancha: Gimnasia.
www.eldia.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario