martes, 22 de diciembre de 2015

El Pincha, el último que pudo dar la talla

MUNDIAL DE CLUBES. SAN LORENZO Y RIVER ROZARON EL PAPELÓN
Tras la paliza del Barça al Millonario, toma más relevancia lo hecho por los albirrojos en 2009, cuando pusieron en apuros a los “culés”
Alejandro Sabella y su equipo de trabajo estuvieron meses planificando el partido. Ante la descomunal desigualdad individual, el entrenador del Estudiantes campeón de América de 2009 sabía que debía pensar cada detalle táctico para equilibrar fuerzas ante el poderoso Barcelona de Guardiola. Con esa idea fuerza, el Pincha viajó a los Emiratos Arabes y, viendo ahora la historia en perspectiva, fue el último representativo argentino que estuvo a la altura de las circunstancias en un Mundial de Clubes.
Ni River hace unas pocas horas, ni San Lorenzo el año pasado, dieron la talla. Jamás lograron poner en apuros a sus rivales, que terminaron dando la sensación de que triunfaron al “trote”, casi sobrando la situación. Se observaron, tanto en el Real Madrid-San Lorenzo jugado en Marruecos, como en el Barcelona-River disputado en Japón, distancias siderales, los elencos europeos pasaron por arriba táctica, técnica y físicamente a los combinados de nuestro país.


EL TRABAJO EN EQUIPO EMPAREJO EL DUELO

El Barcelona de Guardiola llegaba en un gran estado de forma. Contaba con un Messi en estado celestial, más un Ibrahimovic intratable y Xavi en su mejor momento. El “tiki-taka” (como le llamaban en Catalunya) parecía imposible de ser desarticulado. Aquel Barça fue lo más parecido al “fútbol total” de la Holanda de los `70 que se vio en los últimos años.
Sin embargo y pese a todos los pronósticos de goleada, la planificación magistral de Alejandro Sabella y la ejecución al pie de la letra de sus dirigidos, generó un equilibrio en el juego que sorprendió al mundo entero.
El trabajo pincharrata se basó en el orden táctico general, el achique de espacios para entorpecer el juego de pases azulgrana y la notable solidaridad de los jugadores que realizaron un esfuerzo titánico. La crónica es archi conocida. Boselli había puesto en ventaja al León en la etapa inicial y Pedro lo pudo empatar recién faltando dos minutos para el final. Los “culés” se llevaron un gran susto y Messi resolvió el asunto ya en la prórroga. Hubo equivalencias. Hubo partido.

www.eldia.com.ar

No hay comentarios: