martes, 29 de diciembre de 2015

Guía para entender el rompecabezas: cómo se jugarán los campeonatos argentinos en 2016

 

Este martes, la AFA oficializará el sistema de disputa de todas las categorías; en todos los casos se tratará de torneos de transición; recién en el segundo semestre se volverán a implementar calendarios anuales, de agosto de 2016 a mayo de 2017
Defensores de Pronunciamiento (Entre Ríos) y Gimnasia (Mendoza) completarán el calendario del fútbol argentino versión 2015 con el pan dulce en la mano. el miércoles que viene, 30 de diciembre, deberán jugar la revancha por un ascenso al torneo Federal A, en lo que representará el último partido oficial del año de los torneos de la AFA. El último papelón, también, después de una temporada protagonizada por un inédito torneo de 30 equipos en Primera, violencia sin pausas en los estadios y una elección a presidente que empezó el 3 de diciembre y quién sabe cuando terminará.
Ahora bien, ¿cómo será el sistema de disputa de los torneos el año que viene? Recién este martes, en la reunión del Comité Ejectivo de la AFA, serán aprobados los formatos para todas las categorías. Lo más probable, de todos modos, es que se respeten los proyectos ya presentados. Aquí, un resumen de las divisiones principales:

Primera

  • Habrá un torneo de transición de febrero a mayo, con el objeto de volver a tener una temporada completa a partir de agosto.
  • El sistema constará de dos grupos de 15 equipos cada uno, a una sola rueda y con un clásico interzonal (a ida y vuelta). Así, cada equipo jugará 16 partidos.
  • Los ganadores de cada grupo jugarán una final a partido único para determinar el campeón.
  • Habrá solo un descenso: se determinará a partir de la tabla de promedios establecida con los puntos acumulados durante la temporada 2013/14 (torneos Inicial y Final), el torneo del segundo semestre de 2014, el campeonato anual 2015 y el de 2016.
  • Este torneo corto clasificará a cuatro de los cinco equipos argentinos que jugarán la Copa Libertadores 2017. Serán el campeón y subcampeón del certamen y los dos equipos que sean segundos en las zonas A y B. el restante será el campeón de la Copa Argentina.

B Nacional

  • El certamen se desarrollará en una sola rueda en la que se medirán los 22 participantes todos contra todos y se agregará una fecha adicional para el desquite de los clásicos. Comenzaría el 30 de enero.
  • Habrá un ascenso y un descenso, en tanto que ascenderán dos equipos, uno del Federal A y otro de la Primera B Metropolitana. En consecuencia, desde mediados del año próximo la divisional contará con 23 equipos.

B Metropolitana

  • El torneo comenzará el 6 de febrero, con un formato corto. Tendrá 20 equipos y un total de 19 partidos para cada uno.
  • Igual que las categorías antes mencionadas, determinará solo un ascenso y un descenso.

Federal A

  • Como en el resto de las categorías, habrá un torneo de transición, aunque con un formato diferente dada la cantidad de participantes: 36 equipos. Se establecerán cuatro zonas de nueve equipos cada una: los cuatro primeros de cada zona y los dos mejores quintos se clasificarán a los play-offs para luchar por el único ascenso que tendrá el campeonato.
  • En cuanto a los descensos, los equipos que no logren clasificar se ubicarán en dos zonas de nueve equipos: el último de cada una perderá la categoría.
www.canchallena.com

No hay comentarios: