martes, 2 de febrero de 2016

El otro clásico que terminó a las trompadas

HISTORIA. AMISTOSO SUSPENDIDO EN 1917
Duarte Indart, con gorro blanco, fue arquero de Estudiantes (izq.). Roberto Felices, al clásico siguiente, bajó los decibeles (der.)

Duarte Indart, con gorro blanco, fue arquero de Estudiantes (izq.). Roberto Felices, al clásico siguiente, bajó los decibeles (der.)

Por MARTIN CABRERA

El lamentable episodio vivido el domingo por la noche en Mar del Plata tuvo un antecedente, lejano, pero no tan distante de la realidad.
En septiembre de 1917, hace 98 años, Estudiantes y Gimnasia habían sido invitados por el Centro de Cronistas a jugar un cuadrangular del que también participaron otros dos clubes de la ciudad: Nacional y Everton. El partido nunca terminó...
La cita, amistosa, fue en 57 y 1. Estadio repleto. Populares que desbordaban y mucha gente afuera. En la vieja platea estaba el interventor de la Provincia de Buenos Aires, Miguel Cantilo, que había llevado 12 medallas para entregárselas al ganador del match.
Era una fiesta hasta que a los 33 minutos del primer tiempo se desató la debacle, anunciada y, en parte, esperada por los hinchas de un lado y otro. Es que algunos jugadores habían vestido las dos camisetas y existía entre ellos algunos asuntos nunca resueltos.
Ovidio Duarte Indart jugó ese domingo como arquero. Pero también solía ser defensor. Y en sus horas libres practicaba boxeo. Tenía un buen manejo de manos y por eso cada vez que agarraba una pelota le gustaba mostrárselas a sus rivales.
A Roberto Felices no le gustó y fue un poco más fuerte de lo permitido. De inmediato el arquero le aplicó una trompada que lo dejó nocaut. Pocas veces se había visto algo semejante. Peor fue lo que siguió: 22 protagonistas peleándose en todo el terreno de juego e hinchas invadiendo la zona (no existían alambrados en esa época).
Luego de unos minutos de pelea el plantel de Gimnasia dejó la cancha. Y los que siguieron la pelea fueron los hinchas, primero en la cancha y luego en la calle 1. Hasta que ingresó una dotación de bomberos para apagar el fuego que empezaba a consumir las pequeñas gradas de la calle 57.
El partido nunca se terminó y las instituciones tuvieron que pedir disculpas, sancionar a sus jugadores. Y la organización exhibió las medallas nunca entregadas en el comercio Gath&Chaves del centro platense. Ese fue el primer escándalo del clásico platense. Los protagonistas fueron:

Estudiantes (0) : Ovidio Duarte Indart; Armando Nery y Andrés B. Gallo; Juan José Cilley, Edmundo Ferreiroa y Américo Girotto; Carlos Ripa, Delfín Lascano, Italo Bardi, Roberto Leonardi y Jorge A. Calandra.
Gimnasia (0) : Emilio Fernández; Horacio Sancet y José Iglesias; Ricardo Naón, Eleodoro Negri y José Demichelli; Bernasconi, Antonio Capparelli, Alberto F. Sala, Ricardo Arrúa y Roberto Felices.

www.eldia.com.ar

No hay comentarios: