El Banco Central acusa al club y a tres ex dirigentes por haber girado una suma millonaria al exterior sin autorización en 2013
De manera simultánea a la reanudación de la investigación interna por el manejo de los fondos que tuvo la anterior gestión de Enrique Lombardi, esta semana Estudiantes presentará un descargo por una multa millonaria que recibió del Banco Central por girar 1.200.000 dólares al exterior sin autorización en 2013.
El episodio se registró en el contexto de la transferencia de Duván Zapata al Nápoli, e involucra a Enrique Lombardi, Gerardo Villadeamigo y Sergio Di Bella en el pago del 15 por ciento del pase que todo jugador reclama cuando es vendido a Europa.
De acuerdo a lo que pudo averiguar El Clásico, la operación se habría realizado a través del Banco Mayo con sede en Capital Federal, y fue el Banco Central el que inició un sumario aludiendo el procedimiento no estaba autorizado.
Una de las funciones del Banco Central de la Nación es regular la aplicación de las normativas bancarias de pagos al exterior. En tal sentido, tras ejercido rigurosos controles en los últimos años, se detectó que Estudiantes no habría contado con la correspondiente autorización para realizar la operación, habiendo incurrido en una falta grave al procedimiento vigente que podría derivar en un juicio ejecutivo.
De acuerdo a lo que pudo averiguar este diario, el Central le inició un sumario a Estudiantes y lo multó con el mismo valor de la transferencia del dinero (1.200.000 dólares) por no haber registrado la autorización al momento de girar los dólares a una cuenta de un banco de Colombia que pertecene al jugador cafetero.
Según el procedimiento bancario, el club tiene plazo hasta el 20 de febrero para presentar el descargo.
Una vez cumplida esta fecha, el Banco aplicaría la ley de procedimiento administrativo para confirmar la resolución condenatoria o dejar sin efecto la sanción dentro de los 30 días.
Si el Central termina ratificando la multa, Estudiantes se verá obligado a pagar 1.200.000 dólares o afrontar un juicio por cobro ejecutivo. Sin embargo, también existe una instancia más de apelación ante los tribunales en lo contencioso administrativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Una inesperada sorpresa que ha mantenido ocupados a dirigentes y abogados tratando de evitar pagar una sanción millonaria por una operación que excede a la actual gestión.
www.diariohoy.net
No hay comentarios:
Publicar un comentario