LOS CLUBES DEBEN PONERSE CON LA AFA
Los clubes de la ciudad, al igual que sus pares del fútbol argentino, empezaron a pagar su deuda con la Asociación del Fútbol Argentino. Este mes comenzó a aplicarse el plan de desendeudamiento que se creó a fines del año pasado, y el Pincha es uno de los que más deberá pagar en Argentina. Por su parte el Lobo, es uno de los que más bajó su deuda en el último período.
Los números que se conocieron el 15 de septiembre en la Asociación del Fútbol Argentino no generaron sorpresa entre los presentes. Al ser exhibido el balance del período 2014-2015 los clubes y sus dirigencias quedaron nuevamente expuestos ante la delicada situación económica que viven y que incrementan en cada año.
El gobierno de Julio Huberto Grondona se caracterizó por prestar dinero a los dirigentes que llevaban a la sede de calle Viamonte con la escupidera en mano a pedir sumas millonarias, y así salir del apremio del momento.
Ese sistema perverso se mantuvo varios meses más, después de la muerte de Grondona, y con Luís Segura sentado en el sillón presidencial, varios dirigentes mantuvieron un ritual que desde hace años comenzó a matar a sus propias instituciones.
En septiembre del año pasado se conoció el último balance, en el medio de una Asociación del Fútbol Argentino, que estaba convulsionada por la pelea presidencial entre Marcelo Tinelli y Luís Segura y por la investigación de la jueza María Servini de Cubría; y allí quedó detallada que la deuda de los clubes para con la AFA alcanzó los $980.617.298 en el último ejercicio, superando en un 40 por ciento la del ejercicio anterior.
Ante ese contexto desolador y angustiante, en la AFA dispusieron un sistema de devolución, el cual comenzó a implementarse en el último mes. Ante el aporte de Fútbol Para Todos a los clubes, por la televisación de los partidos, desde la Secretaría de Finanzas dispusieron un plan de desendeudamiento.
El mismo busca recuperar $ 112 millones por año ($ 93 millones de la primera división, $ 13 millones de la B Nacional, $ 4 millones de la primera B y $ 2 millones de la C). Y comenzó a regir, a través de cuotas fijas y mensuales, el actual mes. En el período de diez años todos deberán ponerse al día, con los descuentos que le aplica la AFA a los ingresos que reciben por el FPT.
La deuda de Estudiantes con la Asociación del Fútbol Argentino se incrementó en un 570 por ciento en el período de julio de 2014 a junio de 2015, el cual abarca tres meses de gestión de Enrique Lombardi y nueve meses de gestión de Juan Sebastián Verón.
En este período la entidad Pincharrata incrementó su deuda en $6.294.942, pasando la deuda de $35.906.673 a $42.201.615, siendo la institución que más incrementó respecto de los clubes de Primera División.
Por su parte, Gimnasia fue uno de los clubes que logró reducir su deuda con la AFA y fue uno de los pocos que tuvo el visto bueno ya que la redujo en casi 4 millones de pesos, un 19 por ciento de lo que debía en el período 2013-2014.
A junio de 2014 la entidad Tripera le debía a la AFA $20.074.678, la cual redujo en el período de julio de 2014 a junio de 2015 a $16.195.420.
www.cielosports.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario