domingo, 4 de diciembre de 2016

Partidos trascendentes con la marca de Bilardo

HISTORIA. LOS ENCUENTROS RECORDADOS ENTRE ESTUDIANTES Y TALLERES
Los más importantes tuvieron al Narigón en el banco de suplentes Pincha: 2003, 1982 y 1975

Bilardo, el día de su regreso a Estudiantes en 2003. Un joven Mariano Pavone se prepara para ingresar al campo
Bilardo, el día de su regreso a Estudiantes en 2003 y Mariano Pavone

Estudiantes y Talleres tienen un historial marcado por partidos imborrables. En total jugaron 48 encuentros, con una leve ventaja albirroja: 17 triunfos y 16 derrotas. El Pincha es al tercer rival que más veces enfrentó la “T” en Primera División.
Jugando como local existe una amplia superioridad del Pincha, que no pierde desde 1992, es decir hace 24 años. Ese año Talleres ganó las dos veces, primero por el Clausura y luego por el Apertura. Y fue en La Plata donde se jugaron algunos encuentros que todavía hoy se siguen repitiendo en las mentes y archivos de los hinchas y fanáticos.
Uno de los partidos más recordados fue el disputado el 4 de mayo de 2003, por el torneo Clausura de ese año. Ese día se produjo el regreso oficial de Carlos Salvador Bilardo a Estudiantes después de 20 años. El partido se jugó en la cancha de Gimnasia porque la del Pincha estaba suspendida. Cerca de 25 mil personas reventaron las boleterías para no perderse un partido que indudablemente quedó en la historia.
Estudiantes, que no venía nada bien, ganó 2-1 y bajó al ascendente equipo cordobés dirigido por Luis Cubillas. Los flashes, obvio, se los llevó el Narigón. Pero la figura de la tarde fue Ernesto “Tecla” Farías, autor de los dos goles, el último a los 42 minutos del segundo tiempo.
El equipo fue: Ignacio González; Marcos Angeleri, Diego Colotto, Juan Angel Cáceres y Edgar Balbuena; Ariel Zapata, Horacio Cardozo y Marcos Gelabert; Marcelo Carrusca; Ernesto Farías y Ezequiel Maggiolo.
También tuvo a Bilardo en el banco el último partido jugado: el 22 de mayo de 2004. Fue un encuentro vibrante y tenso. Lo ganó el Pincha también 2-1, con goles de Juan Krupoviesa y el Tecla Farías. Esa noche comenzó perdiendo y luego lo dio vuelta. Se fueron expulsado el Pelusita Cardozo y minutos después Luciano De Bruno.
También se recuerda el partido jugado por el Nacional ‘84, por los octavos de final. Ese día Talleres ganó 1-0 y le rompió un invicto de 6 partidos. Se jugó el 4 de abril en 57 y 1, con una muy buena concurrencia. En la revancha el Pincha empató 1-1 y quedó eliminado.
De todos modos, el partido que más se recuerda entre ambos equipos fue el jugado en la última fecha del torneo Soberanía ‘82. Esa noche, en el entonces Chateau Carreras, Estudiantes ganó 2-0 con goles del Tata Brown de penal y Hugo Gottardi. Así se consagró campeón de la mano de... Carlos Bilardo.
Los héroes de la consagración fueron los siguientes: Juan Carlos Delménico; Julián Camino, José Luis Brown, Landucci, Abel Herrera (Gugnali); Miguel Angel Russo, José Ponce, Marcelo Trobbiani; Guillermo Trama, Alejandro Sabella (Lemme) y Hugo Gottardi.
El primer gran duelo entre ambos equipos se jugó en el Nacional de 1975. Al Pincha lo dirigía ¡Carlos Bilardo! Talleres tenía un equipazo y era una de las sensaciones. Pero en la cancha de Racing el Pincha hizo las veces de local y ganó 2-0 por la ronda final. Los goles fueron de Frassoldati y Galletti. En ese Nacional Estudiantes terminó subcampeón de River.
Los albirrojos formaron con Oscar Pezzano; Rubén Oscar Pagnanini, Horacio Rodríguez, Daniel José Tagliani, Franco Frassoldati; Miguel Angel Reguera, Nelson Agresta Del Cerro, Carlos Angel López, Rubén Horacio Galletti; Miguel Angel Benito y Juan Ramón Verón.
Esta tarde, doce años después, Estudiantes y Talleres se volverán a ver las caras, para escribir otro capítulo para este largo libro, más allá de que los presentes tengan otros intereses: uno defender la punta y el otro seguir su remontada en su regreso a Primera.

www.eldia.com.ar

No hay comentarios: