lunes, 16 de enero de 2017

El partido fue una excusa para volver a ver a Verón


EN EL REGRESO DE LA BRUJITA. ESTUDIANTES LE GANÓ A ESPORTE BAHÍA POR 1-0
Fue capitán otra vez, jugó 45 minutos y se ilusionó con el futuro

Por Martin Cabrera
Informe | ENVIADO ESPECIAL Orlando, Estados Unidos
E studiantes le ganó 1-0 a Esporte Bahía de Brasil, en lo que significó su segundo partido en la Florida Cup. El resultado, el partido y hasta el contexto fue una excusa, porque lo verdaderamente importante fue el regreso de la Brujita al fútbol, después de dos años y medio de su retiro.
El presidente otra vez se puso los cortos, para que un grupo de 500 hinchas lo disfrutara en vivo y el resto lo viera por televisión. Sus ganas pudieron más que el directivo y los diez meses por delante. Aquella promesa de finales de 2016 se hizo realidad. Volvió a una cancha, como cuando era pibe y como cuando decidió volver de Europa hace una década.
La primera sorpresa fue verlo con la cinta de capitán. No quería y había pedido no serlo. Pero camino al campo el Chavo Desábato se la dio. Cuentan que casi lo obligó a usarla. “Hoy sos el capitán, después vemos”, le dijo con una sonrisa. Y por eso cuando los equipos pisaron el césped el brazalete celeste sobre la casaca roja y blanca a bastones lo llevaba él.
El reloj marcaba las 16:40 en los Estados Unidos. En La Plata y alrededores los hinchas preparaban el mate y las facturas para verlo otra vez en acción. En el Bright House Networks Stadium de Orlando, los afortunados que estuvieron presentes gritaban “olé, olé, Bruja, Bruja...”. Esos mismos se quedaron una hora después del partido para ovacionarlo.
Encabezó los saludos con el árbitro y los rivales, posó con sus compañeros y recibió la primera pelota a los 20 segundos. Siempre con la media derecha caída y la cinta debajo de la rodilla. La misma figura de siempre, aunque con el lógico paso del tiempo.
Verón jugó 45 minutos. Se movió por la mitad de la cancha, siempre tocando la pelota de primera, corriendo y ordenando. Fue capitán y algo más. Les habló a los más chicos y a los experimentados también. Evitó el roce, pero como se presentó el partido no pudo evitarlo.
Lo mejor fueron sus pases y algún quite. Pateó dos tiros de esquina y un puñado de tiros libres. Fue el jugador más claro en un equipo confundido y desordenado.
A poco de comenzado el partido llegó el insólito gol en contra de Tinga, que le dio más tranquilidad al equipo. Después se lesionó Lucas Viatri (luxación del codo izquierdo) e Israel Damonte vio la amarilla por una fuerte infracción.
Verón no fue el Verón de 2006, pero fue el mejor de los jugadores en campo. Al equipo le alcanzó, pero dejando en claro que al sistema táctico le falta aceite.
Los minutos finales del primer tiempo lo mostraron cansado, con las dos medias bajas y esperando el final. Se retiró con la cabeza en alto y sacándose la cinta de su brazo.
En su lugar ingresó otro histórico: Rodrigo Braña. El segundo tiempo no mostró mucho, sino más fricción, mucho desorden y dos tiros desde afuera del área que pudieron darle al Pincha un triunfo más claro. Primero Facundo Quintana y luego Iván Gómez.
No pasaba mucho, si hasta los jugadores saludaban a los hinchas y firmaban autógrafos. Otros iban lentamente yéndose hasta el vestuario. Era un entrenamiento hasta que Javier Toledo pegó un golpe dentro del área y vio la roja.
Nelson Vivas, que hasta hacía segundos estaba despreocupado mandó rápidamente a un ayudante a retirarlo del campo, para evitar que el momento pasara a mayores.
Entonces terminó el partido. Final con victoria en la Florida Cup, para cerrar invicto su participación en los Estados Unidos. Pero claro, poco importó el partido y el resultado, ya que los flashes se los llevó Juan Sebastián Verón, el presidente, capitán y más de este plantel, que ayer volvió a jugar al fútbol. Por eso, el 15/1/2017 será otra de las fechas para anotar en los libros. Ese día Verón se puso por cuarta vez la camiseta de Estudiantes.
www.eldia.com.ar

No hay comentarios: