sábado, 11 de noviembre de 2017

“En Estudiantes instalamos comportamiento y valores”



Agustín Alayes confirmó que el club levantó la vara en cuanto a las ambiciones; además, manifestó que el desafío es seguir siendo protagonistas en los torneos internacionales y locales. En una recorrida por 1 y 57, el Flaco destacó el esfuerzo de la gente y prometió compromiso para mantener a la institución entre las más reconocidas del país
Parado en la tribuna de 115, Agustín Alayes contempla el horizonte. Mira y recuerda su primer gol en esa cancha, en 1998, que luego lo marcó a fuego por el fallecimiento de su padre. Anhela volver a los tiempos de gloria, cuando se armó aquel equipo en 2005 que sirvió como base para el plantel campeón, que llegaría un año después. Conoce las necesidades de los socios, y no pierde de vista que se viene un año muy importante para el club, tanto en lo deportivo como en lo institucional. 
“Estamos acá por el amor que le tenemos a Estudiantes”, resume, manifestando el trabajo que viene haciendo con la Brujita, a quien considera un amigo que le regaló el fútbol. 
Ayer, luego de observar el entrenamiento del equipo de Bernardi, el Flaco recorrió el estadio de 1 y 57 con el diario Hoy y anticipó un 2018 lleno de emociones. 
—¿Por qué volviste?
—Me llamaron y me ofrecieron volver. Además, tenía ganas de estar en el club. Me fui sintiendo que era la decisión que debía tomar por cuestiones personales, vinculadas sobre todo a las energías del cargo. Por eso ahora no dudé en dar el sí.
—¿Cómo viste el proceso desde afuera?
—Tuvo cosas buenas y otras a mejorar. Las buenas, que son más importantes, tienen que ver con un crecimiento constante del club: generamos recursos para acomodar los números y la administración. En lo deportivo, se consiguió clasificar a la Libertadores. Lo que debemos mejorar son los rendimientos en Copa, en fase eliminatoria. 
—¿La eliminación de la Copa Argentina fue tocar fondo?
—Decir tocar fondo es una frase fuerte, sí fue un golpe duro. Eso generó un cambio en la dirección técnica y algunos acontecimientos no deseados en lo deportivo. Si volviera el tiempo atrás, tomaría otras decisiones. Lo importante es siempre hacer un autocrítica, mantener lo bueno y mejorar lo malo. 
—¿Te considerás amigo de Verón?
—Sí, me considero su amigo. Es una relación de más de diez años, que uno va construyendo. Tengo afinidad con él en lo profesional y mucho cariño en lo personal. Compartimos valores. Construimos una amistad, eso significa mucho, él siente lo mismo.
—¿Mantener un equipo competitivo y terminar el estadio es una conjugación posible?
—Es lo más difícil, y los antecedentes son duros: hubo equipos importantes que por construir la cancha perdieron la categoría. Nosotros no vamos por ese camino, nuestro nivel es competitivo y estamos en la última etapa de la construcción del estadio. Además, seguimos generando recursos. Son cuestiones complejas de llevar bien a la par. 
—¿Es sencillo inculcar los valores del club a un chico de 14 años que llega a probarse?
—Evolucionamos mucho en ese aspecto. En Estudiantes, la parte que mejor instalamos es la que tiene que ver con la formación de los chicos: el comportamiento y los valores. Ellos lo entienden y saben que están en un club que, si dan lo mejor que tienen, les generará el espacio y los acompañará en su sueño. En este punto dimos un salto de calidad.
—¿Qué destacás de tu carrera en 1 y 57?
—Varias cosas. Recuerdo sobre todo mi debut, porque fue un sueño difícil de cumplir jugar en el equipo del cual era hincha. En 1998 falleció mi papá a principio de año y en mi primer partido en 1, ese año, pude hacer un gol contra Lanús, así que ese es otro momento que tengo guardado en la memoria. También el clásico, cuando volví de Quilmes, que ganamos con gol de Calderón. Fue el último en esta cancha.
—¿Cuál es la meta para 2018?
—Plantearnos seguir creciendo en cada ámbito. El fútbol profesional es el termómetro de la institución, eso mejora el semblante del hincha. La idea es tener un club sano, con la intención de proyectarse. 
—¿Cómo se explica el fenómeno Braña?
—Hablo mucho con el Chapu y el Chavo, son los referentes y les tengo admiración por la carrera que han hecho. El año que viene tendrán 39 años y muestran un nivel de competencia óptimo. Si juegan o no, no es lo más importante: son parte de la historia y del presente del club. Esperamos que tengan un buen final de carrera. 
—¿Estudiantes va a necesitar vender en el próximo mercado de pases?
—Hoy te diría que sí, por el próximo mercado. La generación de recursos debe estar para solventarnos. Hay que vender. 
—¿Hubo responsabilidad en algunas incorporaciones que no surtieron efecto?
—En el camino hay errores y aciertos, de eso nos hacemos cargo. No nos interesa colgarnos la medalla de nada. Debemos contextualizar para analizar. El club ha tenido superávit, y eso es más bueno que malo, refleja si fuimos eficientes o no. 
—¿Es incómodo negociar un contrato con alguien que fue compañero tuyo?
—No me resulta difícil, porque si entendemos el lugar que ocupamos la negociación irá por los carriles correctos. Habrá chispazos, quizás, pero lo importante son las formas y fundamentar lo que se propone. 
—¿Podés garantizar la continuidad de Andújar en el próximo mercado?
—Nosotros estamos abiertos a escuchar cualquier negociación. Después se tomará una decisión, pero no descartamos nada. 
—¿Por qué acercaste a Bernardi para ser el nuevo entrenador?
—Ese perfil nos dio resultados. La idea era apuntar a un grupo de trabajo que se dedique y que analice al rival. También a que hagan docencia, ya que los jugadores nunca terminan de aprender. Si le preguntas a Desábato, te va a decir que aprendió mucho en los últimos cinco años. 
—¿Viste a Verón fuera del club cuando sucedió lo de Nardi?
—No tenía dudas de que Sebastián iba a volver a ser presidente. Si hay alguien indispensable acá, ese es Verón. Es la cabeza, el conductor y el líder. 
—¿Cómo será para vos la vuelta a 1 y 57?
—La imaginé mucho durante el último tiempo. Ahora la palpo y siento. Será uno de los momentos más emocionantes de nuestra historia.
—¿Cuál sería el mensaje de Alayes para los hinchas en este fin de año?
—Les agradezco, porque es nuestro patrimonio más importante. Verdaderamente, son el motor de este club. Trabajamos para representarlos y queremos lo mismo, un campeonato más y volver a esta cancha. Hay que plantear­se objetivos realizables. La inauguración del estadio está próxima. Cuando esto esté, plantearemos nuevas metas. 
El Pincha está entre los mejores 17 de Sudamérica
En consonancia con lo que expuso el secretario técnico de Estudiantes, Agustín Alayes, sobre lo que implica participar de una competencia continental como la Copa Libertadores, ayer la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) dio a conocer la tabla de rendimiento de los equipos de la región en los últimos diez años. 
En el citado ranking, Estudiantes se posiciona décimo séptimo con 2.900 puntos. Primero se sitúa Boca y segundo, River.
Las unidades registradas son producto de las performances de la última década (puntajes en Copa Libertadores desde 2007 hasta 2016), el coeficiente histórico (campeonatos, subcampeonatos, semifinales, partidos ganados y empatados desde 1960 hasta 2006) y títulos locales. 

www.diariohoy.net

No hay comentarios: