domingo, 4 de marzo de 2012

El Pincha ganó con un gol insólito y es líder



Estudiantes derrotó 1 a 0 como visitante a San Martín (SJ), con un increíble tanto en contra de Sosa. El equipo de Azconzábal es puntero del Clausura junto a Vélez y All Boys. Andújar fue el mejor. Mirá las posiciones. Escuchalo a Enzo Pérez.

Santiago Rivas Murphy
@sanrivasmurphy


Estudiantes ganó con el estilo que ha impuesto Juan Manuel Azconzábal en estos 10 partidos que lleva su ciclo: orden, solvencia defensiva y eficacia ofensiva. La efectividad arriba la encontró gracias a un disparate del defensor Diego Sosa, autor del increíble gol en contra que sentenció el resultado, y la solidez la sostuvo a partir de la enorme figura de Mariano Andújar.

Con este triunfo, el Pincha se mete en el lote de los punteros ya que llega a los 8 puntos y alcanza la línea de Vélez y All Boys. El equipo mostró fallas en el centro del campo, especialmente los dos volantes centrales, y en la derecha de la defensa, donde Mercado y Cellay no estuvieron del todo firmes.

Azconzábal deberá trabajar en la semana para reemplazar a Leandro Desábato que llegó a la quinta amarilla y ver en qué estado estará Matías Sánchez. El volante terminó golpeado y aunque también acumuló cinco amonestaciones, seguramente jugará por el artículo 225.

El primer tiempo fue parejo más allá de lo que marcó el resultado. Estudiantes se plantó en mitad de cancha con un plan batallador para dejar a cargo del desequilibrio a Enzo Pérez y Gastón Fernández. Esta estrategia surtió efecto en los primeros minutos, a pesar que la jugada de riesgo que rompió el hielo la tuvo San Martín a los 3 minutos.

A los 10, Enzo Pérez culminó una muy buena jugada por la izquierda que la arrancaron Leandro Benítez y Raúl Iberbia. El Rana la cedió para el mendocino que en diagonal sacó un remate al primer palo que encontró buena respuesta en Luciano Pocrnjic.

El local respondió de la mano de Federico Poggi en la conducción. El ex Huracán tuvo el gol a sus pies a los 12, pero Andújar respondió bien y evitó la apertura del marcador. Fue un aviso de atención a una defensa que por la derecha, la franja defendida por Cellay y Mercado, mostró muchas falencias.

El flojo rendimiento del fondo albirrojo, o al menos de parte de él, se compensó con la buena tarea de los volantes y delanteros. Primero Boselli, con una media vuelta en la puerta del área que se fue por arriba, y más tarde Jara, con un disparo que desvió Landa al córner, pusieron al Pincha a tiro del gol.

Lo que nadie imaginó, es que el tanto llegaría con uno de los hechos más insólitos del fútbol argentino en los últimos tiempos. A los 17, Boselli tomó la pelota en la puerta del área, se abrió hacia la derecha, disparó cruzado y Pocrnjic controló con un rebote corte. El balón cayó en los pies de Diego Sosa que sin mirar a sus espaldas quiso rechazar (al menos eso se puede decir para no dudar de su integridad profesional) y la clavó en un palo para la sorpresa de todos.

El 1-0 no cambió la ecuación del partido. Solamente desniveló un poco las presiones. San Martín fue a buscar el empate como pudo, y el Pincha se dedicó a esperar para tratar de conectar alguna contra. En esta lógico sufrió algo ya que el local estuvo a punto de empatarlo. De hecho, sino fuera por la falta de puntería de Penco (que a los 38 erró un gol insólito) el partido hubiera estado empatado antes de la culminación de la etapa inicial.

Aguante y suerte. El segundo tiempo fue un calco de cómo terminó el primero. San Martín se lanzó al ataque y Estudiantes aguantó para salir de contra. Mientras Gastón Fernández y Enzo Pérez estuvieron en cancha, la visita tuvo chances de gol.

El propio Gastón Fernández casi pone el 2-0 a los 4 minutos. Después de armar un desparramo que terminó con un foul en la medialuna del área, la Gata estrelló la pelota en el travesaño en la ejecución de esa falta. Fue la más clara del albirrojo en todo el segundo tiempo.

Con el correr de los minutos, se acentuó la tendencia del partido. El santo lo buscó con todo lo que tuvo y eso no fue suficiente para vulnerar a la mitad de la defensa y al arquero de la visita, que se mostró en gran forma. La salida de Federico Poggi le quitó un poco de peligrosidad a San Martín que fue con menos ideas en búsqueda de la igualdad.

En el Pincha, las salidas de la Gata y Pérez dejaron al equipo rengo en ofensiva. Carrillo entró bien, pero sin la precisión necesaria para terminar de buena manera las contras. Boselli se quedó sin aire para pelear con los centrales; Mariano González transmitió la apatía de siempre y Modón no tuvo tiempo de cambiar la imagen del equipo.

Apoyados en Andújar, Desábato, Iberbia, la magia de la Gata y la picardía de Pérez, el Pincha se trajo un triunfazo de San Juan. Una victoria que cobra valor por las ausencias de Verón y Braña y porque el equipo muestra una identidad más allá de no lucir. El Vasco llegó a su séptimo triunfo en 10 partidos, lo que habla a las claras de la idea ganadora del DT. No luce, pero el equipo tiene una identidad marcada que ya le da buenos resultados.

diagonales.infonews.com

No hay comentarios: