martes, 20 de marzo de 2012

¿El Vasco podrá reiterar la defensa con el Bicho?


A despecho que la defensa de Estudiantes es uno de los puntos altos del equipo de Juan Manuel Azconzábal, más allá que el último sábado contra Tigre no se mostró tan segura como en partidos anteriores, el director técnico albirrojo no ha podido repetir de un encuentro para otro a los mismos integrantes

A despecho que la defensa de Estudiantes es uno de los puntos altos del equipo de Juan Manuel Azconzábal, más allá que el último sábado contra Tigre no se mostró tan segura como en partidos anteriores, el director técnico albirrojo no ha podido repetir de un encuentro para otro a los mismos integrantes.

Y de confirmarse la tendencia de que Christian Cellay, lesionado en un tobillo, no pueda ser de la partida frente a Argentinos Juniors, este inconveniente que arrastra el Vasco, como consecuencia de sanciones y lesiones, se extendería a las siete primeras jornadas del Clausura 2012, y además el partido por Copa Argentina frente a Deportivo Merlo.

Cellay arrastra un esguince en el tobillo derecho que en el partido frente a Tigre obligó a que fuera infiltrado en esa zona, y se retiró del Estadio José Dellagiovanna de Tigre con una bolsa de hielo y un vendaje especial en el sector que tiene la lesión. Además, el Samurai no podrá jugar ante Boca, ya que no se lo permite una cláusula contractual.

DE ATRAS PARA ADELANTE

A lo largo del actual certamen, Estudiantes no se ha caracterizado por ser conjunto vistoso, sino que resalta el orden y el oficio de los jugadores de todas sus lineas adentro del rectángulo de juego. Además el Vasco Azconzábal a priorizado armar el equipo de atrás hacia adelante, como indican la reglas del fútbol, y sobre todo de acuerdo a la filosofía albirroja.

Claro que acá no parece ser una cuestión de intérpretes en la zona defensiva, sino aquel que le ha tocado jugar lo ha hecho igual o mejor de los son "titulares". Un claro ejemplo de esta situación encaja justo en la figura del juvenil Matías Sarulyte, que además de venir pidiendo pista, cada vez ingresó tuvo un buen rendimiento.

A pesar de que el fútbol es un juego colectivo y todos colaboran a la hora de defender. Estudiantes ha mostrado una gran seguridad en la última linea y solamente ha recibido tres goles en contra (dos de penal: Néstor Ortigoza -San Lorenzo de Almagro-, Diego Morales -Tigre- y solamente una de jugada: Maximiliano Urruti -Newell's Old Boys-).

Claro que la defensa y el resto del equipo albirrojo ha ganado en seguridad y confianza con la presencia en el arco de Mariano Andújar. Como quedó dicho, el guardavallas que llegó procedente a préstamo del Catania de Italia solamente ha recibido tres goles al igual que Sebastián Saja, de Racing Club, encontrándose por detrás de Tigre que apenas ha sufrido dos veces la caída de su valla en el actual torneo.

A prestar atención. Boca se quedó con el torneo Apertura 2011 como producto de una gran tarea de su defensa, ya que el equipo de Julio César Falcioni solamente recibió seis goles en las 19 fechas (un promedio de 0,31).

Esto no quiere decir que Estudiantes vaya a salir campeón, sino que la idea del cuerpo técnico es llegar al último tramo de certamen con el equipo entremezclado en los puestos de vanguardia para ahí arrancar con el "sprint final" y luchar por el título.

UNA DECENA DE GOLES

A esta altura del torneo anterior (Apertura), Estudiantes había recibido 10 goles bajo la dirección técnica de Miguel Angel Russo. Además al cumplirse la sexta fecha del Apertura 2011, el equipo albirrojo no había podido ganar al haber cosechado dos empates y sufrido cuatro derrotas; mientras que ahora al margen del invicto de Vasco Azconzábal, el Pincha cuenta con un "récord" de tres victorias e igual cantidad de empates.

La idea primaria de Azconzábal, y que practicó durante la pretemporada, era jugar con una linea de tres en el fondo. Y así arrancó el certamen con Newell's, en el Estadio Ciudad de La Plata al formar con Christian Cellay, Leandro Desábato y Matías Sarulyte. Claro que el rendimiento que tuvo en dicho encuentro no lo dejó del todo conforme por lo que el entrenador pasó a marcar con cuatro atrás.

A todo esto, Azconzábal todavía no ha podido contar con Germán Ré, un jugador de experiencia y de suma regularidad. El Colorado se lesionó en un partido amistoso frente a River, en la ciudad de Mar del Plata, al sufrir un desprendimiento del aductor lo que le impidió hacer gran parte de la pretemporada y recién ahora se está poniendo a punto sobre todo en la parte futbolística, pero antes de actuar en el equipo principal es muy posible participe en un partido de reserva.

El próximo domingo, a las 16, Estudiantes estará visitando a Argentinos Juniors, en el Estadio Diego Armando Maradona, un escenario que le ha sido esquivo en materia de resultados en los últimos tiempos. Claro que habrá que ver como evoluciona Christian Cellay, que como es sábado terminó el juego del sábado con un esguince en el tobillo derecho.

En el caso que el Samurai pueda actuar -algo que parecer estar sumamente en duda- pueda llegar para Argentinos Juniors sería la primera vez que el Vasco Azconzábal pueda repetir la misma defensa de una fecha a otra en el actual torneo. En el caso contrario se repetiría la tendencia que viene sucediendo, ya que ingresaría en lugar de Cellay, Matías Sarulyte. De todas maneras, parece que es un tema que no presenta demasiadas preocupaciones, ya que el orden defensivo supera en el análisis a quienes fuesen los protagonistas.

¿Cambio de día contra Boca?

El partido entre Estudiantes y Boca Juniors, de la 8va fecha del torneo Clausura de primera división, en principio, está programado para que se juegue el próximo domingo 1º de abril en el Estadio Ciudad de La Plata. Pero no se descarta que sea reprogramado por la AFA, y a pedido de la dirigencia boquense.

Sucede que el equipo que dirige Julio César Falcioni deberá enfrentar a Arsenal de Sarandí, en partido revancha por la Copa Libertadores, el próximo jueves 29, por lo que solicitará ante el Comité Ejecutivo poder tener algunas horas más de descanso. En consecuencia, pediría jugar este compromiso ante el Pincha el martes 2 de abril fecha que, en principio, no alteraría los planes del plantel de Estudiantes pese a que, en la fecha siguiente, deberá enfrentar a Belgrano, en la ciudad de Córdoba.

SOCIO AL MINUTO

Al minuto de nacer fue inscripto en las planillas societarias del club Estudiantes, el niño Juan Martín Junco Guerrero.

www.eldia.com.ar

No hay comentarios: