sábado, 20 de octubre de 2012

Con la Copa Libertadores en la mira


Estudiantes tiene un motivo extra para ganar en la Bombonera

El equipo xeneize es uno de los rivales directos del Pincha para ingresar a la Copa Libertadores 2013, a la cual sólo Arsenal tiene garantizada una de las cinco plazas para el fútbol argentino.

Transcurrida la décima fecha, el torneo Inicial ingresa en la etapa de definiciones. Los equipos empiezan a definir sus verdaderos objetivos, asumiendo que hay nueve fechas por delante y 21 puntos en juego. Allí se encuentra Estudiantes, metido en un pelotón que no le permite aún consolidarse como uno de los animadores, pero que sí le abre una luz de esperanza para fijarse nuevas metas. En tal sentido, la clasificación a la próxima Copa Libertadores se convierte en una verdadera tentación para el equipo de Diego Cagna y sus jugadores, que en muchos casos se ilusionan con recuperar esa vieja mística copera que supo caracterizar al club durante la era veronista, entre 2006 y 2012.

Si bien pocos se percataron del detalle, el partido del domingo ante Boca tiene un doble significado

pensando en las metas trazadas a mediano plazo. Es que el equipo de Falcioni, que seguramente llegará sumido en una crisis deportiva por los últimos resultados, no deja de ser un rival directo de Estudiantes en la tabla general anual que otorgará dos de las cinco plazas disponibles para la República Argentina.

Según la reglamentación vigente, que fue ratificada en reunión de Comité Ejecutivo de la AFA en diciembre del año pasado, a la Libertadores 2013 ingresarán los campeones del torneo Clausura 2012 (Arsenal) e inicial 2012 (todavía no se definió), además del equipo argentino que termine mejor clasificado en la Copa Sudamericana 2012.

Contemplando que el Pincha no está jugando la Sudamericana, para pensar en entrar a la Copa Libertadores del año que viene tiene que salir campeón, o descontarle a los cuatro equipos que tiene por encima de la tabla general.

Curiosamente, uno de ellos es Boca, al que en el caso de ganarle tendrá a solo cuatro puntos en la mencionada tabla (ver aparte).

Los rivales a los cuales debe alcanzar el Pincha son Colón, Vélez y Newell’s, con la particularidad de que a todos ellos ya los enfrentó en el presente campeonato, sin poder ganarle a ninguno.

Es decir que el choque del domingo será la última oportunidad para descontarle a uno de los equipos que tiene por encima en la tabla clasificatoria para el próximo certamen continental.

Si bien es cierto que históricamente ganarle a Boca no resultó una tarea sencilla para Estudiantes, con el triunfo de Quilmes a cuestas, el descanso por el mini receso debido a las eliminatorias y el bajón futbolístico que arrastra el rival pueden propiciar un escenario acorde para tener un motivo extra y volver festejando desde la Bombonera.

Así se clasifica

Por primera vez desde que se modificó el sistema de clasificación, la AFA pone en vigencia la tabla general anual de 2012 con la única finalidad de completar las cinco plazas para la Copa Libertadores del año que viene. En tal sentido, por la reglamentación vigente ya está clasificado el campeón del torneo Clausura: Arsenal, que aparece arriba de Estudiantes en la tabla general sin que sea un rival directo por tener garantizado uno de los cinco cupos. Los restantes cuatro se van a dividir entre el equipo que se consagre campeón del presente torneo Inicial, el que mejor termine ubicado en la Sudamericana (siguen con vida Tigre Colón e Independiente) y los dos restantes que serán los mejores ubicados en la tabla general que no hayan clasificado por otras de las vías.

No hay comentarios: