miércoles, 2 de enero de 2013

Varios desafíos en el horizonte


LA AGENDA IMAGINARIA DE ESTUDIANTES

La llegada de Verón planteó un nuevo escenario, condicionado por las urgencias económicas

Sin pedir permiso ni tocar bocina, 2013 se instaló en el mundo Estudiantes con una agenda cargada de desafíos importantes que han puesto a socios, hinchas y dirigentes en un nivel de expectativa que en los últimos años pareció estar ausente. No parece ser un año más el que acaba de comenzar. Parece ser un año clave en donde los responsables no puede volver a cometerse algunos viejos errores.

En el último tramo de 2012 se comenzaron a tomar medidas importantes que alteraron la vida institucional. La llegada de Juan Sebastián Verón como nuevo Director deportivo pateó el tablero y obligó a una serie de cambios internos: Daniel Romeo presentó su renuncia, Carlos Pachamé tuvo que agachar la cabeza y aceptar otro lugar dentro del club, Agustín Alayes adelantó su retiro del fútbol para ser el nuevo manager, varios dirigentes que manejaban el fútbol, caso Federico West Ocampo, dieron un paso al costado y Leonardo Squadrone, en silencio, quedó como el flamante coordinador del fútbol juvenil.

Con este nuevo esquema, en donde el fútbol (profesional y juvenil) indudablemente tendrá otro perfil, Estudiantes se avecina a un año diferente a los últimos.

ARMADO DEL PLANTEL

En la primera hoja de la agenda que escribieron los dirigentes y Verón están los jugadores que deben irse y aquellos que tendrían que quedarse. Los primeros ya trascendieron: Villar, Sánchez, Fernández y los González. Oscar Cassata, el dirigente que esta semana quedó al mando de las negociaciones trabaja intensamente para encontrarles lugar o bien llegar a un acuerdo para rescindirles el contrato.

En paralelo se trabaja para negociar la continuidad de Leandro Desábato, Rodrigo Braña y Leandro Benítez. El primero de ellos tiene todo acordado y seguirá en el club. Con el Chapu no volvieron a hablar, pero serán Alayes y Verón quienes lo sentarán en una mesa para negociar. En Estudiantes lo quieren, pero el volante llegó al final del año agotado emocionalmente y dijo que quería buscar otros horizontes para el segundo semestre del año. Harán todo lo posible para que se quede. Por último, con el Chino, no hubo ningún avance y su continuidad es incierta.

En otro sector de la hoja imaginaria está el nombre Gastón Fernández. Tal como informó este medio existen argumentos legales para imaginar el futuro del jugador con la camiseta roja y blanca. De no mediar nada extraño, esta semana podrían surgir novedades importantes.

JUVENILES SI, ¿REFUERZOS?

Este nuevo Estudiantes tendrá el sello de la sangre joven. Agustín Silva, Guido Carrillo y Leonardo Jara ya se ganaron un lugar que Diego Cagna parece haber aprobado. Ahora, será el turno de Correa, Jonathan Silva y Gastón Gil Romero, que vienen prometiendo desde hace unos años.

Así, esta vez parece que la política será de austeridad e industria nacional (los millones de pesos de déficit, sin dudas, lo obliga también). Salvo que aparezca un negocio en el medio, o algún regreso económico, Estudiantes no se tirará al mercado de pases como en los últimos años.

Por eso, las caras nuevas para el semestre que está por comenzar serán alguna de la B Nacional o el regreso de Luciano Galletti si es que recibe el alta y la AFA permite sumarlo sin ocupar lugar. Incluso, es muy probable que no haya incorporaciones antes del 7 de enero.

AQUELLAS COPAS INTERNACIONALES

Ya más lejano en el borrador, y estricta relación con los anteriores puntos, Estudiantes buscará recuperar prestigio en las Copas. Por un lado tendrá que afrontar la Argentina, que además de otorgar dinero también dará una plaza para la Libertadores 2014.

La otra competencia en el camino es la Sudamericana. El Pincha cerró el Inicial en el noveno puesto con 28 puntos. ¿Quiénes la jugarán? Vélez y el campeón del torneo Final. Además, los equipos que ocupen la clasificación del campeonato 2012/2013 en los primeros cuatro puestos, excluidos Vélez y el ganador del Final, los que participaron de Copa Libertadores 2013 y los alcanzados por el régimen de promedios. Por eso, hoy esos cuatro serían Belgrano (36), Lanús (34), Racing (33) y River (29).

Así planteada, si los primeros dos ítems funcionan de manera prolija, la clasificación a la Copa Sudamericana parece será el gran objetivo inmediato del plantel, alejado del renombre de otros tiempos, pero todavía con potencial como para animarse a algo más que terminar en la mitad de la tabla.

No hay comentarios: