Pese a la mejoría que mostró ante River, el equipo habita el fondo de la tabla y sobran dudas. La dirigencia está entre la espada y la pared
Aunque la producción ante River significó un avance en relación al muy flojo arranque ante Tigre, Estudiantes lejos está de satisfacer las expectativas de sus hinchas y por estas horas se encuentra en el fondo de la tabla de posiciones.
Sin puntos y con muchas preocupaciones, el Pincha demuestra cada fin de semana que todavía no ha encontrado la fórmula para sobrellevar el post Verón.
Uno de los responsables de este momento es Diego Cagna, quien en siete meses no ha logrado encontrar un funcionamiento óptimo y viene tomando decisiones polémicas.
Llamativamente, el DT decidió quitarle la titularidad a Román Martínez, un jugador por el que el club invirtió más de un millón de dólares. Desde su rol de doble 5, Martínez llegó a ser el segundo goleador del equipo en el Inicial, aportando 12 puntos con sus tantos. En 2013, el oriundo de Morón apenas pudo jugar un puñado de minutos ante River.
Por otra parte, el DT ha cambiado con frecuencia el dibujo táctico y ha hecho variantes poco claras, en una muestra de desconcierto.
En otro orden, todavía resuenan sus declaraciones tras el duelo con Tigre (en torno a la falta de actitud del equipo) y ya empezaron a producirse cortocircuitos en algunas prácticas. Por lo pronto, Gastón Fernández ya expresó su fastidio con gestos tras ser sustituido ante Tigre.
Más allá de que una caída ante el Ciclón podría tornar casi insostenible la situación del DT, lo cierto es que el club no está en condiciones de afrontar una sucesión debido al gasto que implicaría la rescisión del actual cuerpo técnico y la incorporación de un nuevo grupo de trabajo, ya que queda mucho torneo como para implementar un interinato.
¿Se vendrán igual tiempos de cambios ante la necesidad deportiva o la directiva avalará al DT y, por ende, sus eventuales decisiones?
Por otra parte, llama la atención el rol que juegan los futbolistas que se sumaron en este receso. Alessio Innocenti ni siquiera fue titular en el partido que los suplentes protagonizaron ayer en City Bell y Kevin Rendón sigue recuperándose de una lesión. Por ahora, las dos apuestas están lejos del campo de juego.
En definitiva, la CD deberá encontrar la salida de este laberinto en el corto plazo y, en junio, encarar con mucho cuidado el mercado de pases. Tendrá que concluir algunos ciclos e incorporar con buen tino para evitar mirar la tabla de promedios.
El promedio, un tema que no debe ignorar
Si bien cuenta con un margen de puntos para tomarse las cosas sin tanto nerviosismo en lo inmediato, el promedio es un tema que Estudiantes no debe ignorar de cara al futuro.
Cuando en junio próximo finalice el torneo Final y desaparezca de la sumatoria general la temporada 2010/11, aquella en la que sumó 69 puntos y obtuvo un título de la mano de Alejandro Sabella, el Pincha bajará varios escalones y quedará en una situación incómoda, debajo de la mitad de tabla.
De hecho, si hoy finalizara el campeonato, el elenco albirrojo arrancaría la temporada 2013/14 con un promedio de 1.322, muy inferior al que posee en la actualidad (1.515). En síntesis, sería el peor arranque en esa tabla en nueve años. Cabe recordar que, tras finalizar el Clausura 2004, el Pincha quedó perfilado con un promedio de 1.144, con 87 puntos sobre un total de 76 encuentros. El mejor arranque de los últimos tiempos fue en junio de 2008, cuando comenzó con 150 unidades.
¿Se viene un cambio de peso?
El discreto nivel exhibido por Estudiantes en las dos primeras fechas del torneo Final generó preocupación en el mundo albirrojo y estableció la necesidad de realizar cambios a corto plazo.
De cara al duelo del próximo viernes con San Lorenzo, Diego Cagna optaría por mantener el esquema que presentó en el estadio Monumental pero implementaría variantes de nombres para ganar volumen de juego y así poder llegar con frecuencia al arco rival.
En ese sentido, Román Martínez, de buena tarea en un amistoso que afrontaron ayer los habituales suplentes en City Bell contra Deportivo Morón, asoma como una carta necesaria. ¿Quién saldría? En principio, Leandro Benítez, de pobre actuación ante el elenco millonario.
Por otra parte, el DT deberá evaluar la situación de Germán Ré, quien superó una sobrecarga muscular en el cuádriceps izquierdo. El Colo, que todavía no tuvo minutos en el campeonato, apuntará a tomar el lugar de stopper derecho, en reemplazo de Jonathan Schunke.
Por otro lado, Cagna hasta podría disponer la salida de Gastón Fernández del equipo. La Gata, que no ha encontrado su mejor nivel hasta aquí, se mostró fastidioso tras ser reemplazado ante Tigre y ante River el técnico volvió a reemplazarlo.
En ambos casos, el marcador era adverso, lo que llamó la atención, teniendo en cuenta la necesidad de ganar peso en ofensiva para revertir la situación. Guido Carrillo ayer hizo dos goles y espera su chance.
No hay comentarios:
Publicar un comentario