miércoles, 21 de agosto de 2013

Israel Damonte: “Acá no puede faltar lucha”

El volante, de gran nivel en su vuelta, destacó la entrega

DAMONTE DEJO UNA MUY BUENA IMAGEN EN SU VUELTA OFICIAL A ESTUDIANTES. PODRIA SER TITULAR ANTE BOCA
DAMONTE DEJO UNA MUY BUENA IMAGEN 
EN SU VUELTA OFICIAL A ESTUDIANTES. 
PODRIA SER TITULAR ANTE BOCA
 
Tuvo el regreso soñado. Formado en Estudiantes, Israel Damonte volvió a vestir la albirroja diez años después, luego de un periplo por diferentes países que lo hizo madurar como futbolista. El que se vio en cancha de Lanús es otro jugador. Con el mismo temperamento, pero con el manejo que sólo se consigue con la experiencia.
Feliz por la buena producción personal y por el crecimiento del equipo en el segundo tiempo, el mediocampista, en declaraciones a El Equipo Deportivo de La Redonda, contó sus sensaciones:
- ¿Cómo te evaluaste después del partido que hiciste ante Lanús?
- Me fui conforme, era el primer partido de la temporada, porque no me había tocado jugar partidos amistosos en la pretemporada que venía haciendo en Nacional, debido a que había sufrido una fractura de tabique y después ya vine a Estudiantes donde sólo hice dos o tres prácticas de fútbol. Con todo esto, tenía esa sensación de no saber cómo iba a estar, porque el fútbol argentino es muy rápido y hay mucha fricción también, entonces lo primero que pensé fue en hacer las cosas simples. Por momentos me sentí bien con la pelota, en otros quizás hice alguna jugadas de más, por lo tanto sé que tengo que seguir mejorando. Después, la entrega y las ganas van a estar siempre porque es lo más fácil de hacer. Cuando un jugador no está bien con la pelota, lo más fácil es correr y meter, eso lo puede hacer cualquiera. En ese sentido, también me fui conforme, porque se ganaron casi todas las divididas y el equipo estuvo picante.
- Te tocó jugar en la posición de Verón, ¿cómo hace el equipo para acomodarse cuando no está la Brujita?
- Sebastián es el hombre que le da el toque de calidad diferente el equipo, que hace jugar a todos y cuando no esté él, obviamente que el equipo lo va a sentir, pero tenemos que acostumbrarnos a saber que no va a estar todos los partidos. Contra Lanús fue el primer partido que me tocó jugar y es imposible jugar como lo hace Sebastián, pero hay que tratar de estar correcto con la pelota y ser salida. En este partido en particular se hizo difícil salir con los defensores porque ellos tienen delanteros muy rápidos y que presionan mucho. Por momentos salió nuestro juego, sin perder de vista que enfrentamos a un rival quese reforzó muy bien y que tiene un juego ya conocido. Por suerte pudimos cortarles el circuito de juego y, a mí entender, fuimos superiores en el segundo tiempo, luego de corregir algunas cosas en las que nos estaban complicando. Cualquiera hubiese pensado que en el segundo tiempo nos pasarían por arriba por cómo terminó el primero, pero Estudiantes se plantó en la cancha, manejó la pelota y tuvo para ganarlo.
- ¿Les faltó un poco de resto para ganarlo, pese a que en el segundo tiempo levantaron?
- Quizás nos faltó un poco de convicción en saber que lo podíamos ganar, llegábamos hasta ahí cerca y no tuvimos muchos remates al arco, tuvimos solo algunas. Igualmente fue bueno lo nuestro, en el segundo tiempo se corrigieron algunas cosas que nos venían complicando, yo me quedé un poco más atrás y salió a presionar arriba Gastón Gil Romero, que hizo un muy buen partido. Mejoramos en muchos aspectos del juego, pero nos faltó esa puntada final como para ganar.
UN PALITO PARA EL ARBITRO...
- En la última jugada del partido casi te echan...
- Puede ser, es que era una jugada límite y no me quedó otra que ir así, de la manera que fui. Pero bueno, creo que el árbitro nos metió un poco en nuestro campo con algunas faltas que cobró a favor de Lanús y que después no sancionó a nuestro favor cuando eran sobre Jara.
- ¿Qué te dijo Verón del partido hiciste?
- Me dijo que había visto mucha entrega y un buen partido, eso es importante para mí. Quizás había quedado la imagen del partido contra All Boys. Yo lo que creo es que el fútbol hoy está muy parejo y si querés jugar como Holanda o como el Barcelona se hace difícil, porque cuando no tenés la pelota tiene que aparecer la entrega y el rival debe saber que no se la va a llevar de arriba. El fútbol de ahora es muy luchado y eso en Estudiantes no puede faltar. Eso se habló y no faltó, hasta los suplentes estuvieron muy metidos en el entretiempo alentando y dando una mano desde afuera.
- ¿Cómo manejaste las emociones previas al partido, tras diez años fuera del club y al reencontrarte con esta camiseta justo ante Lanús, que había sido el rival en tu último encuentro en la institución?
- Mi último partido había sido contra Lanús en la cancha de Estudiantes y me acuerdo que ese día hizo un gol el Pampa Gelabert. Tenía muchas ganas, pero sabía que no me tenía que ganar la ansiedad, porque la experiencia te permite manejar algunos tiempos, más allá de mi forma de jugar que siempre será la de entregarme dentro de la cancha. Yo necesitaba jugar un partido, incluso un colaborador de Pellegrino me dijo `nunca te vimos así en un entrenamiento´ y es lógico, yo no voy a ir a jugarme con todo contra un compañero, un partido oficial es diferente. El grupo me recibió de maravillas y eso es muy bueno, porque te hace sentir importante para aportar desde donde me toque.
Lo que viene
El choque del Pincha ante Newell’s por la quinta fecha, irá el sábado 31, a las 16, en Rosario. Y el de la sexta, frente a Belgrano, se jugará el sábado 7 de septiembre en nuestra ciudad

www.eldia.com.ar

No hay comentarios: