jueves, 8 de agosto de 2013

Napoli estaba decidido a apostar fuerte, pero...

DUVAN ZAPATA

El club italiano es el tercero en discordia. Ayer tenía que confirmar su oferta, pero no lo hizo. ¿Por qué? No descartan al QPR

DUVAN ZAPATA JUGO CASI 80 MINUTOS EN EL PARTIDO DE AYER. SE RETIRO CON UNA MOLESTIA. PUDO HABER SIDO SU ULTIMO PARTIDO
DUVAN ZAPATA JUGO CASI 80 MINUTOS EN EL PARTIDO DE AYER. 
SE RETIRO CON UNA MOLESTIA. PUDO HABER SIDO SU ULTIMO PARTIDO
 
La venta de Duván Zapata al fútbol europeo es como un reality show, que todos los días tiene un capítulo y sus protagonistas van sumando votos, positivos y negativos. Ayer, tal como informó este medio , se confirmó la existencia de un tercer club interesado en contratarlo: Napoli. A continuación todos los detalles de la operación, para cortar y pegar...
Los primeros contactos llegaron la semana pasada. Casi en sintonía con el rechazo a la oferta del Sassuolo, la dirigencia le pidió a un empresario que “por favor” buscara en Italia otro club que pudiese hacer un esfuerzo económico más suculento que los novatos en el Calcio.
En simultáneo, Fernando Schena, representante de Zapata, llevó hasta la sede un nuevo fax, el de Queens Park Ranger, que si bien no superaba en dinero a la oferta del Sassuolo (500 mil dólares menos), al menos le permitía a Estudiantes cobrar la totalidad del dinero en el transcurso de seis meses y no de un año. Eran, dólares más o dólares menos, 6,5 millones a cobrar.
Pero en el Pincha nunca estuvieron convencidos del todo con esa oferta, más que nada porque tienen temor de volver a apostar por un club inglés y que luego la visa de trabajo no salga y así quedarse con las manos vacías. Públicamente se dijo que la habían rechazado, pero por lo bajo nadie la quiere descartar y se habla que será el mismísimo jugador quien viaje el próximo domingo a Inglaterra para tramitar su permiso de trabajo .
El viernes pasado el presidente de Estudiantes Enrique Lombardi almorzó en un restaurante de la Ciudad de Buenos Aires con el empresario que acercó la propuesta del Nápoli. Y ahí tomó el primer contacto del interés. Pidió mayores precisiones y habría sugerido su deseo de cobrar 10 millones de euros por la transferencia.
Ese mismo día se enteró Mauricio Pellegrino, quien a su vez habría tenido un diálogo con Rafa Benítez, el DT del Napoli, quien fuera su maestro en Valencia y lo llevara como ayudante de campo en sus excursiones en el Liverpool e Inter de Italia.
Al día siguiente del mencionado almuerzo, Lombardi pudo hablar con Riccardo Bigon, el Director Deportivo del Napoli. Vía telefónica, tuvieron un principio de acuerdo. El problema fue que al día siguiente, y luego al otro, desde Estudiantes modificaron dos veces la cifra y eso generó que los del Napoli tuvieran evaluarla. Aún así la oferta se mantuvo firme.
Si bien los números no son oficiales, el Nápoli está dispuesto a pagar un total de 8 millones de euros bruto por la operación . Sin lugar a dudas que una venta millonaria para las arcas de Estudiantes, que con las deducciones, comisiones e impuestos cobraría alrededor de 6 millones de euros, unos 43 millones de pesos si la operación se hace a valor oficial, pero algo más si la venta se lleva a cabo mediante la bolsa de comercio.
Un problema de comisiones
De acuerdo a lo que habló Bigon con los dirigentes autorizados, Lombardi, Sergio Di Bella y Oscar Cassata, y también Agustín Alayes, ayer debía llegar un mail a la sede haciendo formal la oferta. Y, según le dijeron varios protagonistas a este medio, en ese mismo momento se le bajaba el martillo y así Duván Zapata era transferido al Calcio. Pero eso no ocurrió.
Es más, a la sede ayer llegó un mail que lejos de despertar alegría generó preocupación: “Hasta que no se aclaren algunas cuestiones internas de la operación no haremos ninguna oferta”. Según fuentes confiables ese fue el mensaje de la carta al que tuvieron contacto los dirigentes.
Al parecer, alguien en Estudiantes habría querido dejar afuera del negocio al intermediario, que con su socio italiano puso en alerta a los napolitanos. Y éstos, de inmediato, frenaron la operación.
“Hasta que no solucionen el problema con él no se habrá la negociación”, le dijo a este diario uno de los involucrados, marcando el peso del empresario en la venta de Zapata.
el optimismo de estudiantes
En La Plata conocen la versión, pero de ninguna manera dan por acabada la transferencia. Los dirigentes saben que es una posibilidad única para Estudiantes de conseguir fondos frescos para su economía. Zapata será transferido, y si es al Napoli mucho mejor.
“Hay tranquilidad queremos hacer lo mejor para el club”, dijo anoche Lombardi en el Estadio.
La mesa chica se volvió a reunir con Agustín Alayes y Pellegrino. Todos saben que el jugador no seguirá en el plantel, pero no quieren ceder a intereses externos. La oferta italiana es la más seductora pero ante las presiones no se descarta que reactiven lo del Queens Park Ranger, que acaba de transferir al francés Loic Remy al Newcastle y tiene plata. Un par de capítulos asegurados, desde ya.
En danza hasta el 31
El libro de pases en Europa cerrará el 31 de agosto. Por eso en Estudiantes no quieren apurarse. Pero no son pocos los que están en alerta porque la operación se dilata

Los nuevos protagonistas de la novela  

Rafa Benitez
Es el técnico del Nápoli y fue, durante muchos años, el maestro de Mauricio Pellegrino. Necesitado de un delantero, lo consultó al DT Pincha y recibió las mejores referencias. Si bien no es su prioridad, dio el visto bueno para que las autoridades negocien con sus pares de Estudiantes. Quiere un plantel competitivo para jugar la Champions League.
Riccardo Bigon
Es el Director Deportivo del Nápoli. Con él chaló el intermediario argentino que acercó la oferta y con él dialogó Enrique Lombardi para empezar a tirar número sobre la mesa. Ayer fue él quien envió el mail diciendo que hasta que las cosas no estén más claras su club no seguirá adelante con la compra del colombiano.
Jackson Martinez
Es el delantero apuntado por Rafa Benítez. Junto con Gonzalo Higuaín, fueron los dos nombres sobre la mesa. Pero la dirigencia del Porto pidió 40 millones de euros por su ficha y de esta manera su llegada al Sur de Italia se enfrió. Por eso se encendió la alternativa Zapata. Curiosamente los dos son colombianos.
Enrique Lombardi
El presidente está empecinado en vender al jugador en alrededor de 10 millones de euros. Está convencido que vale eso y por eso no quiere dar el brazo a torcer. El domingo a las 11 se irá a Europa, con la Selección, para el amistoso contra Italia. Buscará en ese viaje reunirse con los dirigentes del Nápoli y poder cerrar allí la venta. En Buenos Aires aseguran que hasta no reconozca la intermediación a ese club no podrá ir.
Duvan Zapata
Para el final el protagonista principal: el delantero. Se bancó las declaraciones del presidente, las presiones de su representante y las contantes negativas de la CD de venderlo. Aun así agachó la cabeza y jugó todos los partidos, en la mayoría de ellos con goles incluidos. Anoche circuló una versión: que s erá el propio Zapata quien viaje la próxima semana rumbo a Inglaterra para conseguir la visa y seguir charlando con el QPR.

www.eldia.com.ar

No hay comentarios: