lunes, 20 de enero de 2014

En el mar, con la misma pasión


TRENCITO PINCHA CON ROMAGNOLI, TESTA, CARDOZO, ALAYES Y PIERSIMONE, EN EL 3-2 DE 2000

Estudiantes y Gimnasia trasladaron seis veces sus clásicos a la Costa. Aquí, un repaso de todos los partidos. Hace 12 años no se juega 

 

INFORME
Por MARTIN CABRERA

Clic para ampliarLos clásicos de verano entre Estudiantes y Gimnasia, Gimnasia y Estudiantes no son amistosos, a pesar de que formalmente no entreguen puntos ni sumen para la estadística general. Se juegan como los oficiales, y tienen todos los condimentos que ofrecen los dos compromisos que generalmente se juegan durante el año. Al menos, la historia así lo indica, y los seis que se jugaron en la Costa dieron muestra de ello.
De esos seis clásicos con aroma de mar, cinco se jugaron en el estadio José María Minella de Mar del Plata, el mismo escenario en donde los próximos domingos 26 de enero y 2 de febrero se volverán a ver las caras, con un marco que promete ser espectacular y con dos equipos que, al menos en el primero de los dos compromisos, pondrán lo mejor que tienen.
El 7 de febrero de 1998 se jugó el primero de los cuatro mencionados. Fue triunfo del Lobo por 3-1, que confirmó la superioridad de aquellos años, con Carlos Timoteo Griguol como técnico y jugadores de la talla de Noce, el Topo Sanguinetti, San Esteban, Cufré, el Colorado Sosa y Roberto Sosa.
Ganaba Gimnasia 3 a 0 con “baile,” con dos penales de Jorge San Esteban en el primer tiempo y un gol de Andrés Guglielminpietro promediando el complemento. Descontó Martín Fúriga a poco del final.
Debido a la buena venta de entradas y al espectáculo de los jugadores, se volvió a jugar otro clásico al año siguiente. Fue el 28 de enero de 1999 , en la Feliz. Lo ganó Gimnasia otra vez, pero 3-2, con un gol de Pedro Troglio sobre el final que le sedujo a los hinchas de aquella ciudad para que la filial llevase su nombre.
Este partido, a diferencia del anterior, fue mucho más parejo y de ida y vuelta. Mantuvo el fervor de los 22 protagonistas y plagado de opciones de gol en los arcos. Primero anotó Gustavo Reggi, definiendo cruzado ante la salida de Bossio. Pero antes de que terminara el primer tiempo lo empató el Pincha, con un gol de penal de Pelusa Cardoso. En el complemento, otra vez Reggi, aprovechando un error de Bossio, puso el 2-1 y el Zorro Lanfranchi, con un zurdazo desde afuera del área, decretaba el empate. En el final llegó ese mencionado gol de Troglio para un festejo desaforado en la mitad de la cancha.
Una particularidad de ambos partidos fue la expulsión, repetida, que sufrió Juan Manuel Azconzábal, las dos en los minutos finales de sendos partidos. 

LO EMPAREJO ESTUDIANTES
 
La supremacía albiazul empezó a cambiar con el arranque de la década siguiente. Porque en el verano del 2000 se jugaron otros dos partidos amistosos.
El primero de ellos se disputó el 17 de enero de 2000 en el estadio mundialista. Y lo ganó Estudiantes 1-0 por un gol de Ernesto “Tecla” Farías a pocos minutos del final. No fue un buen partido, pero el equipo que dirigía Francisco Ferraro fue oportuno y se quedó con el festejo gracias a un goleador implacable.
La revancha se disputó el 29 de enero , en el mismo escenario. Otra vez, al igual que en el derby de 1999, fue un partidazo que terminó con un tumulto general en la mitad de cancha. Ganó Estudiantes 3 a 2 por los goles de Pablo Quatrocchi, Farías y uno de Mauricio Piersimone. Para Gimnasia habían descontado Diego Alonso, para empatar en el primer tiempo y para poner algo de pimienta en el final.
Luego de un paréntesis de un año, que el clásico se jugó en nuestra ciudad (ver aparte), se volvieron a ver el 23 de enero de 2002 . Ganó Estudiantes 3-0, un resultado que no dejó ninguna duda con respecto a quién había sido el mejor dentro de la cancha. El Pincha, dirigido por Néstor Craviotto, se floreó con goles de Diego Colotto y dos del Tecla Farías, uno de penal.
Ese partido se recuerda también por haber tenido a Edgardo Fabián Prátola en los hombros de Piersimone luego del partido. Fue una de las últimas imágenes públicas del Ruso antes de morir a mitad de año. Los jugadores le ofrecieron el triunfo y lo llevaron cerca de los hinchas. Fue tan justo como emotivo ese final.
Este clásico de 2002 fue el último que se jugó en la Costa. Pasaron 12 años para que Triperos y Pinchas se vuelvan a ver las caras. Se los estaba esperando.
Los cinco clásicos jugados en Mar del Plata tuvieron goles, expulsiones, tribunas colmadas, pasión... Fue como los oficiales, pero sin puntos en juego. De igual modo prometen ser los de los próximos domingos. Y, más allá del vencedor, que sea una verdadera fiesta para los afortunados que puedan estar. 

Ventaja albirroja
En el estadio mundialista de Mar del Plata jugaron cinco partido, con tres triunfos de Estudiantes y dos de Gimnasia. En Necochea, en cambio, empataron una vez

www.eldia.com.ar

No hay comentarios: