domingo, 1 de junio de 2014

Estudiantes se tiene mucha confianza para ser campeón

DEBUTA EL FUTBOL FEMENINO

En el equipo albirrojo que dirige Betina Stagñares lo que sobra es la fe. Esta tarde arranca el torneo contra Puerto Nuevo, en 55 y 1


GRAN PARTE DEL PLANTEL ALBIRROJO POSO PARA LA FOTO. “NACIDAS PARA RUGIR”, DICE SU BANDERA
GRAN PARTE DEL PLANTEL ALBIRROJO POSO PARA LA FOTO. 
“NACIDAS PARA RUGIR”, DICE SU BANDERA

El fútbol femenino creció mucho en los últimos años, a tal punto de convertirse en una de las alternativas del hockey sobre césped como deporte colectivo al aire libre. Estudiantes es pionero en la materia y gracias a sus más de 15 años en la ruta su plantel de Primera está en condiciones de decir que le llegó el momento de pelear el campeonato.
Betina Stagñares es una ex jugadora que desde hace una década está al frente del equipo, junto con el Profe Rubén Ayala. “Tenemos un grupo muy bueno, hemos realizado grandes campañas y ahora vamos a buscar el título”.
A su lado, las referentes Mariana De Moura, Evangelina Alfano y Estefanía Rodríguez avalan con gestos e interrumpen: “Este año vamos a salir campeonas”.
Además de Estudiantes, los otros candidatos son Boca, River y San Lorenzo. Pero todos coinciden que el equipo que más creció fue la UAI Urquiza, gracias a un importante presupuesto.
El equipo debutará esta tarde desde las 15:30 en la cancha de 55 y 1, siempre y cuando el tiempo lo permita. Su rival será un novato en el torneo: Puerto Nuevo. “Luchamos mucho para jugar ahí, porque como todas las chicas son de La Plata y además de jugar al fútbol trabajan y estudian, nos viene perfecto”, contó la entrenadora.
Para este torneo, el Final, las albirrojas presentan cinco refuerzos: Leticia Reichman (arquera), Solange Navata (defensora), Roxana Vallejos, Mercedes Carlini (volantes) y Antonella Guarracino (delantera).
Según Ayala, el nivel de un equipo de fútbol femenino se asemeja a una división juvenil grande. “De hecho, a veces realizamos alguna práctica. En los últimos años la rama femenina creció muchísimo y tenemos jugadoras que han llegado a la Selección y a jugar los Juegos Olímpicos como Yésica Arrien”.
Además del equipo de Primera, ya empiezan a sumar grupos juveniles. Todos se entrenan en la cancha auxiliar de 55 y 1. Los mayores de martes a viernes de 16 a 18, y las juveniles un par de horas antes.
Las chicas aseguran que a la hora de ponerse los pantalones cortos dejan de lado la rouge y la planchita de pelo. “Se juega con todo, con el cuerpo, con la pelota y con las mismas mañas de los varones”.
El Pincha tiene una talentosa: Evangelina Alfano. La entrenadora no duda en afirmar que es imposible sacarle la pelota. Sus compañeras la comparan con Messi. Y hasta su pequeño hijo, presente en la nota, avala los elogios.
“A veces se pone bravo y me pegan. Pero no le doy importancia, sigo jugando. Si bien por momentos es brusco, hay una lealtad entre todas las jugadoras”, reconoce esta mamá de dos hijos, uno de 3 años y otro de 5.
Sobre la forma de jugar, la entrenadora explica: “Lo hacemos con un esquema 4-4-2, es lo que mejor nos sienta. Pero estamos siempre abiertas a los cambios, de acuerdo a las jugadoras que tengamos”.
“Si bien no tuvimos la chance de compartir un entrenamiento con el equipo profesional, es algo que nos gustaría cumplir en algún momento”, agrega el Profe Ayala, que antes de desembarcar en el fútbol femenino trabajó tantos años en el Club San Luis.
El fútbol femenino de Estudiantes quiere seguir creciendo. En el torneo Inicial culminó en el quinto puesto. Ahora creen que tienen material para aspirar a más. Hoy inician un nuevo sueño.

Bilardo, persona clave para el fútbol femenino  

CARLOS BILARDO, JUNTO A LAS ALBIRROJAS
CARLOS BILARDO, JUNTO A LAS ALBIRROJAS

A la hora de buscar personas influyentes en la vida del fútbol femenino de Estudiantes, sus protagonistas no dudan en nombrar a Carlos Bilardo.
“En 2003, cuando él técnico del equipo, coincidió con un mal momento nuestro. Estábamos a un segundo de desaparecer y fue él quien nos cobijó y pidió a la CD que hiciera un esfuerzo”, cuenta Betina Stagñares.
Entonces, desde ese momento Estudiantes se hizo fuerte y tuvo mejor suerte que su rival, Gimnasia, que desde hace varios años tuvo que dejar de practicar activamente el fútbol femenino, a pesar de haber tenido un equipo muy competitivo años atrás.
De la región, quien ocupó su espacio fue Villa San Carlos, que desde hace dos años participa en los torneos de AFA.

www.eldia.com.ar

No hay comentarios: