martes, 15 de julio de 2014

América a sus pies, hace cinco años

ESTUDIANTES, EN EL RECUERDO

El Pincha consiguió el 15 de julio de 2009 la Copa Libertadores. Fue el último equipo argentino en obtenerla


LA BRUJITA VERON CON LA COPA LIBERTADORES EN LO MAS ALTO
LA BRUJITA VERON CON LA COPA 
LIBERTADORES EN LO MAS ALTO
Síntesis: Cruzeiro - Estudiantes
En el mismísimo estadio Mineirao de Belo Horizonte, contra 64 mil hinchas rivales y arrancando el partido en desventaja, hace exactamente cinco años Estudiantes derrotaba 2-1 como visitante al Cruzeiro y se quedaba con la 50º edición de la Copa Libertadores, la cuarta de su rica cosecha.
La Plata fue una fiesta esa fría noche. Desde temprano el ritmo habitual de la ciudad se paralizó y cuando a las 22 comenzó el partido ni un alma transitó por sus calles. Más de 5 mil Pinchas en Belo Horizonte y miles que lo sufrieron en nuestra ciudad.
El partido fue muy trabajado por ambos equipos y recién se abrió a los 6 minutos del segundo tiempo, cuando un bombazo de Henrique, que rozó en un jugador albirrojo, se coló por el palo izquierdo de Andújar.
Todo pareció derrumbarse, pero los leones de Alejandro Sabella sacaron sus armas y le inclinaron la cancha a Cruzeiro. Primero empató Gastón Fernández gracias a un desborde de Cristian Cellay. Y a falta de 20 minutos Mauro Boselli metió la testa para marcar el gol más importante de su vida y de los más festejados por la nueva generación de hinchas de Estudiantes.
El Pincha defendió con uñas y dientes la ventaja, teniendo en cuenta que en el partido de ida habían empatado en cero.
Luego del partido todo fue alegría, al punto que el histórico Carlos Bilardo apareció de sorpresa en el vestuario para darle un abrazo a Sabella, un gesto que simbolizó el cambio de mando. Esa noche Julio Grondona ya supo quién sería el nuevo DT de la Selección.
Al día siguiente el plantel aterrizó en Ezeiza pasado el mediodía, pero recién para las 23 horas pudo llegar hasta la plaza Moreno, en donde lo esperaba una multitud. En el camino, la caravana -a paso de hombre- fue tan lenta como inolvidable.
Camino al exito
Estudiantes inició esa copa jugando el repechaje en el mes de enero. En Lima cayó 2-1 con Sporting Cristal y en La Plata ganó 1-0 con un gol de Ramón Lentini sobre el final.
Eso le dio lugar a integrar el grupo 5, en donde consiguió los siguientes resultados: vs Cruzeiro (V) 3-0, vs U. de Sucre (L) 1-0 , vs Dep. Quito (V) 1-0, vs Dep. Quito (L) 4-0, vs Cruzeiro (L) 4-0 y vs. U. de Sucre (V), 0-0.
En los octavos de final se midió con Libertad de Paraguay, a quien goleó primero en La Plata (3-0) y empató (0-0) luego en Asunción.
Por los cuartos se enfrentó con Defensor Sporting. En Montevideo y en el Unico ganó por el mismo marcador: 1-0.
La semifinal lo cruzó con Nacional de Montevideo, dos batallas sin público visitante. En La Plata ganó Estudiantes 1-0 y en el Centenario el Pincha se llevó el partido, pero 2-1.
La final, ya dicho: 0-0 en 25 y 32 y 2-1 en el Mineirao.
El goleador del torneo resultó Mauro Boselli, con sus ocho goles, mientras que Juan Sebastián Verón fue elegido como el mejor jugador de la copa.
Después de aquella final pasaron cuatro más y nunca más un equipo argentino pudo traer la copa para el país. Tal vez este año, con San Lorenzo en semifinales se pueda romper con ese maleficio. Pero hoy es el día de Estudiantes, que celebra un lustro de su última conquista. 

www.eldia.com.ar

No hay comentarios: