martes, 19 de agosto de 2014

El mini clásico

 
LANUS. EL DOMINGO SE VIENE OTRO PARTIDO CON PULSACIONES POR LAS NUBES

En las últimas dos décadas Pinchas y Granates escribieron un libro aparte y se sacaron chispas

Estudiantes y Lanús no van por una misma vereda en los últimos años. Aunque históricamente sus dirigencias e hinchadas fueron cercanas, las últimas dos décadas marcaron todo lo contrario con varios capítulos negros donde la rivalidad le dio paso a la violencia.
El principio del fin fue en la 18va fecha del Apertura 1993. En La Plata, Estudiantes le ganó 2-0 a Lanús y lo bajó de la pelea. Esa tarde una multitud granate vino hasta 57 y 1 y terminó insultando a los hinchas albirrojos porque no se habían dejado ganar (el equipo marchaba último). Hubo escaramuzas en la vieja platea de la calle 115.
Al año siguiente, la revancha fue cruel: Lanús le empató 3-3 al Pincha y le dio el último empujón hacia el descenso. El local fue siempre arriba en el marcador y nunca pareció estar en duda el resultado final.
Pasaron los años y en el Clausura 2000 se volvieron a ver las caras en un duelo determinante. Por la última fecha, Lanús ganó como local 1-0 y dejó al Pincha al borde de la Promoción. El partido terminó cinco minutos antes y los hinchas locales se quedaron en su tribuna esperando un gol de Instituto que condenara a los dirigidos por Solari.
En 2006 Estudiantes goleó como visitante 3-0 y empezó a encaminarse rumbo al título. A la salida hubo un intento de emboscada a la caravana albirroja que regresaba a La Plata. De milagro no se escribió una página negra.
Lanús, además, fue el rival en dos cruces coperos. En 2007 por la Copa Sudamericana cuya llave se llevó en forma ajustada. Y en 2008 por la Copa Libertadores, que tuvo un emotivo 3-3 en el Gran Buenos Aires que le sirvió al Pincha para pasar de ronda.
Más acá en el tiempo, se produjo otro cruce que dejó con la sangre en el ojo a uno de los dos equipos. Fue en el torneo Inicial 2012, cuando Lanús peleaba el título con Vélez. En la anteúltima fecha, Estudiantes (dirigido por Diego Cagna) le empató 0-0 y lo dejó casi sin chances.
Al año siguiente otra vez el Grana tropezó con el Pincha. En el estadio Unico, cayó 2-0 y por eso el campeón fue Newell’s. Ese partido comenzó el 11 de junio y terminó el 19, porque se produjo la muerte de un hincha visitante por una pelea con la Policía. 

ANTECEDENTE. ESTUDIANTES-LANÚS

La última vez terminaron a las piñas en el Unico  


LOS MELLIZOS BARROS SCHELOTTO SE CRUZARON CON GENTE CERCANA AL CUERPO TÉCNICO DE ESTUDIANTES
LOS MELLIZOS BARROS SCHELOTTO SE CRUZARON 
CON GENTE CERCANA AL CUERPO TÉCNICO DE ESTUDIANTES

El 20 de febrero pasado jugaron por última vez Estudiantes y Lanús. El partido fue muy caliente y emotivo por las situaciones del juego. Lo ganó el Pincha 2-1 gracias a dos conquistas de Guido Carrillo y así se encaminaba a la lucha por el título gracias a sus tres victorias consecutivas.
Pierna caliente, grito de los hinchas y poco más. Hasta ahí, nada diferente a lo que ocurre cada vez que juegan dos equipos con personalidad.
Lo peor llegó en la zona de vestuarios. Los técnicos de Lanús Guillermo y Gustavo Barros Schelotto y el arquero Agustín Marchesín se trenzaron a golpes de puño con gente de la seguridad de Estudiantes y con allegados al cuerpo técnico de Mauricio Pellegrino.
Si bien nunca se habló del tema, entre los mellizos y el Profe Gabriel Macaya hay una vieja historia de desencuentros y una mirada engañosa desató el papelón.
Los técnicos de Lanús (hinchas de Gimnasia), algunos jugadores y hasta el entonces jefe de prensa granate hicieron fuertes declaraciones contra Estudiantes y reflejaron que su sentimiento va más allá que por los de un simple rival.
El domingo se volverán a ver las caras. Por el bien del fútbol, ojalá que el final sea diferente. 

www.eldia.com.ar

No hay comentarios: