domingo, 8 de febrero de 2015

LOS PROFESORES



 
Les llamaban ‘los profesores’ porque aquellos ‘estudiantes’ en cada partido daban una clase de cómo jugar al fútbol y por ello se habían ganado la categoría de docentes. El arte de la combinación llevado hasta el extremo, tirando paredes o tocando y combinando a la primera lo ejecutaron de manera excelsa. Estamos en el final de los felices años veinte y el comienzo de los treinta del pasado siglo y Estudiantes de la Plata, ese que luego fue campeón del mundo con los Ribaudo, Bilardo, Conigliaro o la ‘Bruja’ Verón, tenía una delantera que alcanzó la fama por lo anteriormente dicho: Miguel Ángel Lauri (Flecha de Oro), Alejandro Scopelli (el Conejo), Alberto Zozaya (Don Padilla), Manuel ‘Nolo’ Ferreira (el Piloto Olímpico) y Enrique Guaita (el Indio).
Félix Daniel Frascara, legendario periodista argentino, dijo de ellos que fueron «la mayor expresión de arte colectivo sobre una cancha». Ellos solos marcaron 104 goles en 1931, de los cuales ‘el Conejo’ Scopelli marcó 31 y el delantero centro Zozaya lo hizo en 33 ocasiones. Como verán, números de infarto.
El cerebro de aquel quinteto y su gran referencia era Nolo Ferreira, al que apodaban ‘el Piloto Olímpico’ porque era el ‘nueve’ de Argentina en los Juegos de Amberes de 1928. Era el ideólogo de aquellas paredes y combinaciones que luego salían a relucir en el campo. Y el hombre que mejor se entendía con él fue Scopelli. Y junto a ambos, un extraordinario cabeceador en el centro –Zozaya– y dos flechas en los extremos –Lauri y el ‘Indio’ Guaita–. La delantera ideal.
Y a decir del propio Alejandro Scopelli, en el prólogo de su libro ‘¡Hola, míster!’, «eran como los cinco dedos de una mano que, con articulaciones y estructura independiente, se unen para crear una obra de arte, para prodigar la caricia, para tenderse en ademán de amistad».
 
JAVIER YEPES
AGRUPACIÓN APERTURAPINCHARRATA MDP

No hay comentarios: