jueves, 23 de abril de 2015

“Esto es de los futbolistas, que entregaron el corazón”

GABRIEL MILITO. FUERTE RESPALDO DEL ENTRENADOR PARA SU PLANTEL

El flamante técnico resaltó la labor de sus jugadores

GUAYAQUIL, Ecuador
Enviados especiales.-

Gabriel Milito comenzó su ciclo como entrenador de Estudiantes con una mochila de plomo sobre sus espaldas. Le tocó debutar, nada más y nada menos, que en el partido que decidía la suerte del equipo en la Copa Libertadores de América, el certamen que, por historia, más quiere el hincha albirrojo. La empresa no era nada sencilla. Las presiones eran enormes. Una derrota hubiera dejado su proceso herido en el mismísimo inicio de su trabajo. Sin embargo, el equipo respondió en la medida en que el flamante DT imaginaba, el Pincha se anotó un triunfazo en territorio ecuatoriano y el Mariscal logró poner primera con el pie derecho.
Entre los puntos que dejó el proceso de Pellegrino y la victoria del martes en la noche alcanzada por el nuevo orientador táctico, el León es uno de los 16 clasificados a los octavos de final de la competición de clubes más importante de nuestro continente. Tras saborear una victoria trabajada, el flamante DT dejó sus sensaciones personales, al ser interrogado por este diario en la sala de prensa: “la verdad que es una sensación muy agradable la que tengo, recién ahora puedo disfrutar un poco. El inicio no era nada fácil por las condiciones en que habíamos llegado al encuentro, con solo dos días de trabajo y poco conocimiento nuestro hacia los jugadores y de los jugadores hacia la forma de trabajar de nosotros, pero sinceramente es un momento para estar muy contentos y agradecidos, de parte del cuerpo técnico, para con el comportamiento que tuvieron los jugadores durante todo el partido . Noté jugadores que creyeron desde el primer minuto que se podía ganar el partido y jugaron como se deben disputar esta clase de partidos de la Copa Libertadores que son a todo o nada. No esperaba otra cosa de ellos porque sé lo que podían dar, me lo habían demostrado en los entrenamientos previos que habíamos realizado” , argumentó el ex hombre del FC Barcelona.

“VINIMOS A GANAR Y LO LOGRAMOS”

“Nosotros vinimos a ganar y lo logramos, es momento para estar muy contentos, pero hay que saber tomar las cosas con calma porque esto recién empieza, no hay que mirar más allá de los objetivos deportivos inmediatos” , sostuvo el adiestrador táctico tras la victoria que aseguró la permanencia del Pincha en el certamen.
Pese a que el proceso de trabajo recién está comenzando, se vieron algunas señas particulares de lo que es la filosofía futbolística del nuevo entrenador que pregona, entre otras cosas, un fútbol ofensivo. Y con relación a esa búsqueda de atacar, señaló que “en realidad era un partido donde nosotros teníamos que ganar sí o sí para no correr riesgos en cuanto a nuestra clasificación, porque la idea siempre será atacar en la medida de lo posible, de acuerdo al rival y de acuerdo a nuestra propuesta. A la hora de defender, también nos adaptaremos un poco al rival, pero teniendo siempre una idea propia” , explicó.
En otro tramo de sus declaraciones, el flamante DT hizo un apartado especial para resaltar a sus jugadores como los principales responsables de esta clasificación: “nosotros invitamos a los jugadores a que crean que podíamos ganar, el mérito es de los futbolistas, es imposible que nosotros nos adjudiquemos una victoria así, con solo dos días de trabajo, esto es de los futbolistas, que entregaron el corazón y dieron todo para pasar a los octavos de final. Esa clasificación se la merecían los jugadores” , resaltó el Mariscal, poniendo de relieve la figura de sus dirigidos.
El técnico de Estudiantes también habló puntualmente del trabajo táctico del equipo, que en el complemento tuvo a Damonte metido como cuña entre los marcadores centrales: “la idea era comenzar bien el ataque desde la primera línea de pase, desde el arquero en adelante. Para nosotros Israel (Damonte) era importante porque tiene un buen primer pase y esa es una cuestión clave para comenzar bien el ataque desde atrás” , explicó.
Con respecto al funcionamiento del equipo a lo largo de los noventa minutos, dijo que “en el primer tiempo hemos encontrado las posibilidades, pero en el complemento mucho más. La idea es siempre sumar un central al medio para sumar más opciones de pase y así iniciar los ataques. Esto habla un poco de la personalidad del equipo, porque no era fácil venir a jugar acá, con poco tiempo de trabajo y una situación atípica por el cambio de entrenador, que genera una expectativa nueva. El partido era vital y había que sacarlo adelante, sin la personalidad del equipo hubiese sido imposible. La labor meritoria fue de los futbolistas y eso nos pone contentos, nosotros sólo tiramos tres o cuatro ideas, el mérito es de ellos” , insistió.

EL FUTURO

Sobre el futuro y la ilusión de ganar la Copa Libertadores, Milito optó por mantener los pies sobre la tierra: “la idea, como la de todo entrenador, es ganar cada partido. Sabemos que no es fácil el fútbol, hay que apelar mucho al trabajo y al respeto y el compromiso. Tenemos que seguir por la misma línea que mostramos en este partido, donde se vio mucho ritmo y colaboración entre los muchachos”.
Por último, sobre si el triunfo y la clasificación fueron un desahogo en lo personal, por la presión con que empezaba su ciclo, dijo que “este partido era un gran desafío, no es habitual debutar en un gran club, en Copa Libertadores y en un partido decisivo, todo eso generaba un combo muy especial, pero estaba convencido de que podíamos sacar el partido adelante. Percibía que el equipo estaba bien, lo veía en las prácticas” , cerró.
 
www.eldia.com.ar

No hay comentarios: