domingo, 15 de noviembre de 2015

“Con la tenencia desgastamos a los rivales, es una virtud”

ENTREVISTA. SÁNCHEZ MIÑO HABLÓ DEL SISTEMA DE JUEGO QUE LLEVÓ A ESTUDIANTES A LA LIGUILLA
El lateral elogió a Milito, fundamental en su recuperación. “Ojalá juguemos la Copa otra vez”
Juan Manuel Sánchez Miño reconoce estar mejor que al momento de volver de Torino. “Mucho influyó la llegada de Milito”, destacó
Juan Manuel Sánchez Miño reconoce estar mejor que cuando volvió del Torino. 


Por MARTIN CABRERA
A ntes de volver a Núñez, donde vive desde que regresó de Italia, Juan Manuel Sánchez Miño sube las escaleras de la concentración y se dirige a la sala de conferencias. Allí buscará una silla cómoda, saludará con una sonrisa amable y hablará de Racing, el rival en la Liguilla Pre Libertadores, de la sorpresa que le generó Gabriel Milito, la identificación con su fútbol, de las bondades de Estudiantes y de su progreso físico-futbolístico, que lo posicionó como uno de los puntos más altos del equipo en el tramo final del torneo.
-¿Qué te pasó?
-Llegar a un lugar nuevo es difícil y la adaptación se hace complicada. Pero con el correr del tiempo me fui sintiendo más cómodo. Además llegué sin pretemporada y se notó. Ya en la segunda parte fue distinto. Haber trabajado en lo físico con el resto me ayudó. Y conociendo a mis compañeros y al Club fue como arrancar de cero, pero cómodo.
-En tus primeros partidos jugaste por derecha, en el centro y hasta de generador de fútbol... 
-Y... fue algo confuso al principio para mí. Pero creo que siempre el rendimiento del equipo potencia todo, para bien o para mal. La llegada de Gaby (Milito) me ayudó muchísimo. Es un técnico que me exige mucho y pretende un fútbol muy ofensivo que nos favorece a todos. Tenemos mucho la pelota y a la hora de correr estamos descansados. Somos un equipo muy solidario que sabe cubrir bien las posiciones.
-¿Ya lo conocías a Milito?
-No, ni como persona ni como técnico. Lo conocí acá y me llevé una grata sorpresa. Algún comentario podés tener pero siempre tuve la incertidumbre de qué iba a plantear como técnico. Me siento identificado con su idea y la respeto muchísimo.
-¿Tu lugar en la cancha es por la izquierda?
-Me siento cómodo ahí, ya sea de lateral, volante y hasta delantero. Pero es como dije recién: el sistema de este equipo me ayuda mucho. Sentirme cómodo es vital y eso me pasa ahora.
-¿Quién te hizo jugar de lateral en Primera?
-Falcioni me hizo jugar como lateral izquierdo, pero ya en Inferiores lo había hecho bastante. En Boca hasta jugué de central izquierdo. Estoy acostumbrado y mi filosofía es que cuantos más puestos pueda cubrir más chances tengo de jugar.
-Teniendo en cuenta la forma de jugar de Estudiantes, ¿es mejor enfrentar a un rival como Racing?
-Da lo mismo. Son partidos aparte en donde el que gana sigue. Tanto Racing como Independiente son de jerarquía.
-Saja dijo que para ellos era un castigo jugar esta Liguilla. ¿Cómo lo ves vos?
-No lo dijo por nosotros sino por el torneo. Ellos sienten que hicieron un montón de puntos y pueden quedarse sin nada. En una situación similar estamos nosotros, pero antes de empezar a jugar este torneo ya sabíamos de las condiciones. Ahora no sirve quejarse.
-Que sea un solo partido ¿puede convertirlo en un juego más especulativo?
-No lo sé. De lo que estoy seguro es que a esta altura del torneo no influye que uno sea local: somos once contra once, no juegan los de afuera y nosotros sabemos lo que tenemos que hacer.
-¿Es distinto jugar una Libertadores en clubes como Boca y Estudiantes?
-Sí, porque la gente que ya vio a su club ganar una copa la quiere otra vez porque sabe lo que disfrutó. Ojo que también exige de otra manera, por eso siempre el equipo tiene que estar preparado para jugarla. Si no estás bien, en la fase de grupos te volvés a tu casa.
-Hubo mucha irregularidad en el torneo. ¿Por qué?
- Todos los equipos tienen baches. El que menos los tuvo fue campeón. Fue un torneo muy exigente y a todos los equipos nos costó ganar. Pero tuvo muchos protagonistas además de Boca: San Lorenzo, River, Tigre en el primer semestre, Belgrano y hasta Gimnasia. En Argentina se corre mucho, hay pocos espacios y no es fácil jugar.
-¿Qué partidos rescatás de Estudiantes?
-El que hicimos contra Barcelona en Guayaquil. También el de Santa Fe, en La Plata, lástima que nos marcaron ese gol sino pasábamos. Contra River se hizo un gran partido y el último con Quilmes.
-El segundo tiempo...
-No, todo el partido. En el primer tiempo manejamos la pelota y desgastamos al rival, que en el segundo no pudo correr más. Y lo superamos.
-Vos decís que la mayor virtud de Estudiantes es la tenencia, porque por momentos parece aburrir
-¿Aburrir? Si no tenés la pelota tenés que correr. Nosotros buscamos desgastar a los rivales. Por ahí la gente prefiere ver a su equipo defender y defender, y atacar de repente. Tal vez no sea la mejor opción, porque hay más riesgos de que te hagan un gol al defenderte demasiado. Vos con la pelota manejás los tiempos del partido y desgastás al rival, que no puede seguir tu ritmo. Así se generan los espacios para el segundo tiempo.
-¿Qué partidos que no anduvieron bien te gustaría volver a jugar?
-Y... no sé, porque en algunos partidos jugamos muy mal y ganamos, caso Defensa y Justicia y Vélez. No los merecimos, pero los ganamos. En cambio uno que manejamos la pelota pero perdimos fue contra Huracán, que en el segundo tiempo no supimos hacerles un gol.
-¿Hay chances de que después de junio sigas ligado a Estudiantes?
-Mi contrato vence cada seis meses. Decidí seguir en junio y ahora a fin de año tengo que tomar otra decisión. Hoy mi cabeza está acá en Estudiantes. La realidad es que en junio próximo ya no decido yo sino Torino.
-¿Cómo imaginás tu futuro?
-En el fútbol no se puede proyectar. Hoy estoy acá y muy a gusto. Feliz. En mi cabeza está el partido de Racing y nada más. Será un rival muy duro, el anteúltimo campeón y un partido a todo o nada. Vamos a tener que saber cómo y cuándo atacar.
-¿Tenés relación con algún jugador de Racing?
-Soy amigo de Francisco Cerro, que ahora no está jugando. Y compartí una selección Sub 17 con Bou. Es una gran persona y se merece el presente que vive. Me acuerdo que siempre lo admiré y de hecho tengo una camiseta suya que se la regalé a mi viejo y le dije “este es crack”. Si me habrán preguntado qué hacían con la camiseta (se ríe)...
-¿Cuál rival elegís para jugar la final de la Liguilla?
-(risas) Nooo, primero está Racing y sería un error gigante subestimar a Racing.
www.eldia.com.ar

No hay comentarios: