jueves, 17 de diciembre de 2015

A veinte años del día en el que se adueñó del Bosque

Un 17 de diciembre como hoy pero de 1995 Estudiantes escribía una de sus páginas más recordadas de las últimas décadas en materia de Clásicos, cerrando el torneo de su vuelta a Primera con un triunfazo en cancha de Gimnasia. 
 

El calendario de 1995 trajo muchas alegrías en Estudiantes luego de un año previo que llegó con la peor de las noticias, consumando el anunciado descenso luego de una sucesión de malas campañas y desaciertos dirigenciales que lo llevaron al Nacional B.
En mayo el Pincha se aseguró el regreso a ese lugar del que nunca debió irse, y meses más tarde cerró el año con una gran campaña que, sin dudas, tuvo como frutilla del postre a un resultado que pocos hubieran imaginado en la previa del partido final.
El día 17 de diciembre de ese año el conjunto Albirrojo debía enfrentar nada menos que a su clásico rival, en condición de visitante. Ante un Juan Carmelo Zerillo colmado, el Pincha se dio una gran alegría en una cancha que a partir de allí y hasta 2014 le sería esquiva.
Dirigidos por el profe Daniel Córdoba los jugadores habían dado un vuelco radical en ese cierre de torneo, y luego de ganar un solo partido en los primeros catorce, llegaban con cuatro triunfos en fila al partido más importante del semestre.
Con la firme intención de vengar su paso por el segundo escalón del fútbol local, el Pincha saltó al terreno de juego y plantó batalla en mitad de cancha desde el arranque, sabiendo que como en cada Clásico ambos se jugaban mucho más que un simple resultado.
Las alegrías, sin embargo, se hicieron esperar. El primer tiempo terminó sin goles y, además, sin muchas emociones. Claro que José Luis Calderón tenía planes muy distintos para el complemento, y a los 11 minutos los dejó bien en claro.
Luego de una jugada sucia que la defensa no llegó a rechazar el Pincha aprovechó la segunda jugada, y Caldera apareció solo por el centro del área para cabecear al fondo de la red la primera pelota clara que tuvo y capitalizarla en el primer gol del partido.
Casi veinte minutos después, con el Lobo volcado en ataque, facturó de contra y llegó al segundo. Corrían 30 de la segunda etapa cuando Leo Ramos recuperó la pelota y encabezó una contra que terminó en un lindo remate de Sergio Catán que selló el 2 a 0.
Allí el dueño de casa quedó sumido en la desesperación, y el León no lo perdonó. Oliendo la sangre de su presa el conjunto Albirrojo atacó una vez más y tan solo cuatro minutos más tarde volvió a facturar a través del goleador del torneo para el 3 a 0 que sería definitivo.
Así Estudiantes cerró una goleada tan impensada como irrepetible en condición de visitante ante Gimnasia, ganando en un escenario en el que recién podría repetir en 2014, ya con Mauricio Pellegrino en el banco. Hoy, se cumplen veinte años de aquel día.

SÍNTESIS DEL PARTIDO:

GIMNASIA (0): Enzo Noce; Guillermo Sanguinetti, Pablo Morant, Darío Ortiz y Sergio Dopazo; Favio Fernández, Daniel Alonso, Gustavo Dueña y José María Bianco; Guillermo Barros Schelotto y Roberto Sosa. DT: Carlos Griguol.
ESTUDIANTES (3): Carlos Bossio; Manuel Aguilar, Edgardo Prátola, Juan Manuel Azconzábal y Ricardo Rojas; Sergio Catán, Héctor Almandoz, Néstor Craviotto y Martín Mazzucco; Silvano Maciel y José Luis Calderón. DT: Daniel Córdoba.
GOLES: ST: 11’ Calderón (E), 30’ Catán (E) y 34’ Calderón (E).
CAMBIOS: ST: 8’ Gustavo Barros Schelotto x Bianco (G), 10’ Gastón Córdoba x Mazzucco (E), 13’ Andrés Guglielminpietro x Dueña (G), 22’ Leonardo Ramos x Craviotto (E) y 43’ Leandro Temporini x Catán (E).
ESTADIO: Juan Carlos Zerillo.
ÁRBITRO: Francisco Lamolina.

www.cielosports.com

No hay comentarios: