sábado, 19 de marzo de 2016

En un fallo histórico el Tribunal suspendió a seis ex dirigentes


INSTITUCIONAL. LOMBARDI, BOTASSI, VILLADEAMIGO, CASSATA, DI BELLA Y CIPRIANO RECIBIERON DIFERENTES SANCIONES
Por “violar el Estatuto” y “graves irregularidades”, fueron sancionados. Los acusados podrían ir a la Justicia

Luego de seis meses de investigación, el Tribunal de Disciplina de Estudiantes emitió el fallo sobre el accionar de seis dirigentes de la gestión pasada, a los que les aplicó sanciones como nunca antes había ocurrido en la historia del Club . Este medio lo había advertido en su edición del 14 de febrero pasado.
Enrique Lombardi, ex presidente y Carlos Botassi, ex secretario general, fueron los que se llevaron la peor parte: 180 días de suspensión como socios de la Institución.
Gerardo Villadeamigo, ex vicepresidente 1ro, fue sancionado con 50 días de suspensión, mientras que Oscar Cassata (ex vice 2do), Sergio Di Bella (ex secretario de finanzas) y Néstor Cipriano (ex secretario de obras) recibieron 30 días de suspensión cada uno.
Según el Tribunal de Disciplina, no se advirtieron “actos que impliquen un obrar deshonesto, fraudulento o doloso para con el Club” . Sin embargo, según el fallo publicado en la web oficial del Pincha “sí existieron graves irregularidades de tipo formal en algunos casos, violaciones al Estatuto Social y acciones que comprometieron, sin necesidad, el patrimonio o las finanzas del Club” .
Ahora los mencionados podrán apelar el fallo ante la Comisión Directiva o bien acudir directamente a la Justicia ordinaria. Una fuente cercana a la institución advirtió que para el segundo punto deberán encontrar un argumento sólido, ya que todavía quedan instancias de apelación y una de ellas es debatir el fallo en la próxima Asamblea Anual Ordinaria.
En el pasado reciente el presidente Daniel De la Fuente recibió un fuerte rechazo a su gestión en una Asamblea, que lo empujó a tomar la decisión de alejarse del cargo. Algo similar había ocurrido con Mario Martínez a comienzos de los años ‘70. Pero nunca antes el Tribunal de Disciplina había sancionado a ex dirigentes. Ahora, un nuevo camino se inició ayer en la vida política de Estudiantes.
El órgano de justicia institucional fue renovado luego de la llegada de Juan Sebastián Verón a la presidencia de Estudiantes. Lo integran ahora el Dr. Pablo Caffé, el Dr. Pedro Watzman, , el Dr. Juan Carlos Curone, el Dr. Raúl Caro Betelú y el Cr. Hugo Luis Amendolara.
Si bien el fallo se difundió en horas del mediodía de ayer, los principales dirigentes albirrojos ya sabían parte de lo redactado. Y de eso hablaron en la cena de Comisión Directiva realizada el jueves por la noche en un restaurante de la calle 49. Los seis sancionados se enteraron con el fallo en la web.
La investigación, derivada de las observaciones planteadas por la actual dirigencia en la elaboración del Balance 2014/15, se centró en 7 puntos: a) las dos comisiones pagadas por la contratación del sponsor; b) la existencia de pasivos omitidos; c) un adelanto del Banco Industrial; d) el cobro por adelantado del mecanismo solidario de ex jugadores; e) 43 cheques emitidos por la CD saliente; f) el pago por adelantado del césped; y g) los contratos de Diego Vera y Matías Aguirregaray.
De todos los puntos el más cuestionado fue el pago de doble comisión por la contratación de DirecTV, un 12,5% a Compañía de Marcas y Emprendimientos S.A y un 5% a Espíritu Fútbol S.A. El Tribunal destaca que no se encontró en los libros autorización de la CD para la contratación del sponsor ni el pago de las comisiones.
El segundo ítem que motivó la dureza de la sanción fue el acuerdo complementario con los jugadores Diego Vera y Matías Aguirregaray, a quienes se les ajustaron los contratos a valor de dólar blue, sin que al momento de las firmas ese punto estuviese muy claro, y sin ser sometido a debate en alguna reunión de Comisión Directiva.
De los pasivos omitidos se le dio la “derecha” a la ex CD, ya que es una deuda generada en los últimos períodos y en parte por una negligencia de la actual de dejar de pagar una moratoria con la AFIP.
Sobre los 43 cheques emitidos en los días finales de la gestión se comprobó que habían sido firmados antes de la realización de la Asamblea. El Tribunal pidió que en futuras gestiones nunca más una CD saliente emita cheques sin el aval de la posible entrante.
Por último, de la contratación y pago por adelantado del césped, el informe resalta que no existió ninguna violación al Estatuto y que por eso no es motivo de sanción. Tampoco se encontró violación alguna a la cesión a una entidad financiera del cobro de los mecanismos de solidaridad de varios ex jugadores, con el pago correspondiente de honorarios.
LIBERTADORES, AMONESTADO
En otro expediente que el Tribunal de Disciplina expuso ayer, otro miembro de la anterior CD, César Liberatore, fue amonestado. Se trata del proveedor de butacas y materiales de hierro contratado por la ex CD. Las sanciones recayeron sobre Lombardi, Botassi y Cipriano, ya que Liberatore ya había presentado su renuncia al Club al momento de la contratación de la compra.
www.eldia.com.ar

No hay comentarios: