HISTORIA. SE JUGARON AL MENOS TRES PARTIDOS OFICIALES EN HORARIO NOCTURNO
En el Metro del ‘58 y en los Nacionales del ‘70 y ‘75 se vieron las caras de ese modo
Por MARTIN CABRERA
La historia del clásico platense es rica por donde se la mire y está llena de anécdotas, para un lado y para el otro. Pero de los 155 partidos oficiales entre Gimnasia y Estudiantes, es muy difícil encontrar antecedentes de un clásico nocturno en el Bosque: serían apenas tres los oficiales. Es que los hubo durante la semana, en días feriados y los fines de semana. Pero sobran los dedos de una mano para contar los que se jugaron con luz artificial.
El primero fue en el torneo de 1958, el que ganara Racing por sobre Boca y San Lorenzo. El sábado 1ro de noviembre, en 60 y 118, Gimnasia-Estudiantes jugaron su partido adelantado de la fecha 20 en un horario insólito para la época: a las 22.
Poco más de 16 mil personas disfrutaron de un partido cerrado, que lo ganó el Pincha por 2-1 con los goles del Beto Infante al minuto de juego (de cabeza) y Rubén Koroch en la parte final. Había igualado transitoriamente Domínguez para el Lobo. Difícilmente hoy puedan jugar con aquella iluminación, pero en ese momento no hubo ningún tipo de presiones de la TV (no existía) ni de los organismos de seguridad.
Finalizado ese compromiso, el equipo albirrojo cerró la jornada con 22 unidades, a sólo siete del puntero Racing, que en esa fecha había perdido como local ante Boca. Los albiazules sufrieron todo el torneo, más allá de que en el partido de ida, en 57 y 1, habían ganado por el mismo marcador.
Pasaron doce años para que Gimnasia y Estudiantes se volviesen a enfrentar en el Bosque, de noche. Fue el domingo 15 de noviembre de 1970, por la segunda fecha del interzonal del Nacional de ese año. Con dos goles de Delio Onnis, Humberto Pedraza y Héctor Pignani, el Lobo goleó 4-1 a Estudiantes, que había empatado transitoriamente por intermedio de Marcos Conigliaro. En la ida el Pincha ganó por el mismo marcador.
Al clásico de 1958 fueron 16.071 espectadores; poco más de 11 mil al de 1970 y 17.418 hinchas hubo en el partido de 1975
Gimnasia estaba peleando en la zona A del torneo, mientras que Estudiantes marchaba en caída libre en la zona B, luego de un buen comienzo y en el tramo final de los años dorados con Osvaldo Zubeldía al frente del barco.
Ese partido fue uno de los primeros clásicos televisados en directo para todo el país. Por eso se vio desde las 20:30 por la pantalla del viejo Canal 7. Si bien no tuvo los marcos de otros partidos, 11 mil hinchas coparon las tribunas.
Esa fecha interzonal comenzó el sábado 14/11 con el empate 0-0 de Boca y River. Al día siguiente: Banfield 4 - Platense 1; Chacarita 1 - Atlanta 0; Independiente 2 - Racing 1; Kimberley 8 - Talleres (Cba) 3; Newell’s 1 - Rosario Central 4; San Lorenzo 1 - Vélez 0; San Martín (SJ) 2 - Gimnasia y Esgrima (Mza) 0; y San Martín (T) 1 - Gimnasia y Esgrima (J) 1.
El torneo Nacional de 1970 se lo llevó Boca, que en la final derrotó a Rosario Central. El Canalla, por su parte, fue el verdugo del Gimnasia de José Varacka en semifinales, ya que el 19 de diciembre le ganó 3-0 en la cancha de Newell’s.
EL ULTIMO CLASICO, HACE 40 AÑOS
El otro partido nocturno se jugó el martes 28 de octubre de 1975, por el torneo Nacional. En realidad ese compromiso debió disputarse el domingo 26, pero por lluvia se postergó de común acuerdo entre Venturino y Ercoli, los presidentes.
Al momento de informarse la suspensión, minutos antes del inicio del partido, se desató una batalla campal entre los hinchas de Gimnasia y la Policía, con decenas de heridos y detenidos.
Además de los tres partidos mencionados hubo varios amistosos en las décadas del ‘50, ‘60 y ‘70
El partido finalmente se jugó 48 horas después y finalizó empatado 1-1. Cabezas puso en ventaja al equipo que dirigía Carlos Salvador Bilardo, mientras que Franco igualó en el segundo tiempo.
Fue superior Estudiantes, que tuvo en los pies de la Bruja Verón, en un penal, la oportunidad de poner el 2-0, que según las crónicas hubiese sido muy difícil de revertir para el local. Pero el arquero del Lobo, Eduardo Dallovere se lo contuvo. En la foto del diario El Día se puede ver cómo Juan Ramón Verón lo felicitó. Eran otros tiempos y todavía existía caballerosidad deportiva.
A pesar del empate el Pincha llegó al octogonal final, que consagró a River como campeón. Estudiantes tuvo que jugar el repechaje contra Huracán para retornar a la Libertadores. Le ganó 3-2 y Bilardo empezó a escribir su rica historia como técnico en Argentina.
El sábado 23 de abril Gimnasia y Estudiantes volverán a encontrarse en la noche del Bosque. Será un nuevo capítulo dentro de un subgénero poco explorado.
www.eldia.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario