domingo, 12 de junio de 2016

El museo Pincha más grande de camisetas lo tiene en su casa


HISTORIA. FABRICIO RECAVARREN Y UN HOBBY PARTICULAR: COLECCIONAR CASACAS USADAS POR JUGADORES
Suma casi 250, algunas históricas. Una parte de su living lo ocupa este espacio con valor incalculable.
Por MARTIN CABRERA
Cuando Fabricio Recavarren invita a conocer su museo de camisetas la imaginación nos traslada a una gran casa con una habitación completa destinada a su hobby. Error. Se abre la puerta de su departamento y lo primero que se ve es una cocina comedor, con una mesa ratona en donde su hijo hace las tareas escolares. Del otro lado de la barra está la cocina. A la derecha hay un gran mueble vidriado, con puertas corredizas, que invade la intimidad del living. Allí está este museo especial, lleno de historia, colores, diseños y con casi 250 modelos de camisetas de Estudiantes que no se consiguen en ningún otro lugar.
“Empecé hace unos años a coleccionar camisetas. Primero por herencia y regalos, pero luego el hobby se profundizó y ahora busco ejemplares específicos en cada rincón de la ciudad y alrededores” , cuenta este platense de 30 años hijo de Heriberto Oscar Recavarren, ex jugador albirrojo de la década del ‘70.
Entre la envidiable colección de camisetas tiene algunas que se destacan por sobre el resto por su valor histórico. Una de ellas el modelo blanco que usó Estudiantes en la final en Old Trafford contra Manchester, con el número 11 de Juan Ramón Verón.
“La conseguí a través de un amigo, pero nunca supe si es verdaderamente la que utilizó esa noche o un modelo para regalo. Lo destacado es que es la blanca, no la de doble raya sobre un costado. Es la Umbro” , sigue con su relato antes de hacer un paréntesis para contar la historia de ese modelo de camiseta.
Según se supo tiempo después, un camión de la marca Umbro llegó hasta la concentración albirroja en Manchester y vistió a todo el plantel. En el primer tiempo, cuando la Bruja convirtió el gol, el equipo tenía ese modelo. En el segundo tiempo lo cambió por el de las dos rayas llevado desde La Plata y que todavía hoy es conocido.
La camiseta más antigua que tiene en ese mueble que sólo él puede abrir es de 1944. “La usó Nicolás Palma el día que Estudiantes ganó la Copa Adrián Escobar. No tiene marca porque en esa época se compraban genéricas en una tienda” .
En el sector de la derecha están las camisetas viejas. Aparece la de Palma, pero también una número 2 con rayas anchas. “Nunca supe a qué jugador perteneció, pero es de 1951” .
“También tengo otra de Ricardo Scialino, de piqué, manga corta y con cuatro botones en el frente” , relata mientras muestra ese trofeo de 1955.
En medio de la recorrida por ese mueble -imposible de ignorar en el corazón de su casa- Recavarren le agradece a su esposa Daniela Larrauri y a su hijo Tobías, por dejar tener ese museo en el living pero por sobre todas las cosas por el dinero que muchas veces invierte para hacerlo crecer mes a mes.
“Alguna vez me propusieron llevarlo a algún lugar para que el público tenga acceso, pero la verdad que no me interesa. El museo lo tengo en casa y sólo lo abro para amigos” , continua este hincha de Estudiantes que además de camisetas tiene diarios, revistas, tazas, cuadros, banderines y distintos objetos de colección.
“A través de su hijo conseguí el saco celeste que usó Hugo Spadaro en la gira de 1969 de Estudiantes por Europa. Es marca Thompson & Williams” , dice mientras lo muestra.
De la época dorada también luce con orgullo la número 5 que usó Carlos Pachamé en la primera final contra Palmeiras en 1968. Otra de Spadaro, pero manga larga, de 1969. Y una de Felipe Ribaudo de 1968, blanca, manga corta y con el escudo de paño.
“De las más nuevas tengo la número 4 de Julián Camino de la noche del 3-3 contra Gremio, con la publicidad del diario El Día” , relata mientras la busca en el mueble. Y agrega que también consiguió una manga larga número 18, de Guaita, que usó Estudiantes en el partido del ‘83 cuando quedó eliminado en Cali contra América.
“De las raras tengo una roja marca Adidas, que usó Prátola en un amistoso del ‘94 contra Olimpia de Paraguay en La Plata, y otra con el 21 de Andújar de la despedida de Verón y dice Gracias Brujita , sigue el dueño del museo de camisetas de Estudiantes más grande.
En la recorrida muestra una camiseta Adidas manda larga de 1981 que perteneció a Patricio Hernández, otra con la marca Inca Seguros que fue de Rubén Capria, y una de su papá (número 3) de 1975. También otra de Miguel Angel Russo con el número 14, que usó el año de su debut, en 1975.
Por último muestra una de Juan Sebastián Verón, la que vistió Estudiantes en la final contra el Barcelona por el Mundial de Clubes en 2009. “Al igual que la de su papá, nunca supe si es la que se puso ese partido tan especial o un modelo sin usar. Según me contaron alguna vez los utileros, para ese partido llevaron cuatro modelos, dos para el partido y dos para regalar o intercambiar” . Así finaliza su charla con este medio mientras muestra su sitio de Facebook en donde publica los modelos que está buscando. Fabricio Recavarren es un hincha más, pero con una pasión especial: le gusta coleccionar camisetas y no quiere parar hasta tener todas... o lo máximo posible.
www.eldia.com.ar

No hay comentarios: