miércoles, 12 de octubre de 2016

ESTUDIANTES, MODELO NACIONAL CON PROYECCIÓN INTERNACIONAL




La identidad de un club en sus tramas de desarrollo siempre resulta una lógica difícil de comprender. Pero cuando las bases son sólidas, los conceptos claros y los mensajes directos, el crecimiento es palpable y las políticas dejan de ser proyectos de gestión para convertirse en pilares de la institución.
El 9 de octubre de 2014 estuvieron todos presentes en la Sede Social. Ese día se reunieron los dirigentes salientes, aquellos que decidieron acompañar hasta el último día a Enrique Lombardi, y los nuevos, aquellos que eligieron estar al lado de Juan Sebastián Verón en la lista, y desde entonces en la nueva Comisión Directiva. Además estaban los ex presidentes, aquellos que acompañaron al club en diferentes procesos y momentos. Hoy algunos siguen estando y forman parte de la vida institucional.
Esa jornada no fue una más en la vida de Estudiantes. Algunos dimensionaron el impacto rápidamente. Otros no. A dos años, pasaron los informes sobre la gestión anterior, la sanción del Tribunal de Disciplina, la frase de Verón a Ascacibar “El que no estudia, no juega”, el acto de egresados de la primera promoción del Bachillerato, el acuerdo con la Fundación Manes, la votación en Asamblea para financiar la obra del estadiola licitación para la obra civil en 1 y 57, entre otras gestiones y actos en la institución.
Aquel día, 9 de octubre de 2014, y ante la atenta mirada de sus compañeros de Comisión Directiva y de su padre, Juan Ramón Verón, el nuevo presidente del club dejó una frase que fue retomando y exigiendo día a día: “Queremos hacer una buena gestión desarrollando la plataforma que propusimos. Empieza un lindo desafío, que es hacer crecer y mejorar nuestra institución. No hay mejor cosa para mí que trabajar para mi club". 733 días después un dirigente le agrega a este medio: “Todo se da en el marco de una idea global, de volver a la idea de un club sano, no podes pensar eso sin bajar el déficit, algo que se viene logrando. No hay más pagaré dando vuelta”.
A dos años y mientras la mayoría de socios e hinchas siguen en el día a día la obra del estadio, Estudiantes promueve la educación para sus jugadores, participó nuevamente de la cumbre global de la Aspire Academy, junto a otras 49 instituciones de fútbol y federaciones líderes en el área de desarrollo de la juventud y metodología de formación, y presentó su fundación y el proyecto “Estudiantes por la inclusión”.

UNA CANTERA DE FORMACIÓN: FÚTBOL Y EDUCACIÓN

Hace cuatro años, Juan Sebastián Verón presentó un proyecto para trabajar en el área del fútbol juvenil del club y lo sumó a su compañero y amigo, Agustín Alayes. Con el tiempo, y por las obligaciones, el Flaco terminó coordinando un proceso que definió no sólo un modelo futbolístico, sino que también una lógica de formación en la estructura de fútbol del club y en la educación de los chicos, de los entrenadores y los preparadores físicos.
En este tiempo vieron primera, se formaron y potenciaron varios jugadores de la cantera del club los cuales fueron contando y reproduciendo un modelo de formación que les dejó una enseñanza mayor que la deportiva.
En diálogo con CIELOSPORTS.COM Agustín Alayes analizó el proceso y los resultados del modelo: “En estos cuatro años le hemos dedicado mucho tiempo a una manera de trabajar con bases que están bien plantadas, con una formación integral en juveniles y lo que estamos en el club. Lo que me motiva es que cada uno de los que estamos en el club evolucione como profesional y como persona”.
Y agregó: “Estoy convencido que el camino es el correcto. Hoy nombras a Ascacíbar por nombrar a uno y que se comportan profesionalmente como lo hacen. Entendiendo lo importante que es el trabajo, ser educados y prolijos en la vida. Es algo que está muy adentro del club desde hace años”.
Pero la base de este proyecto le da la misma importancia a la formación futbolística que a la formación educativa. Los chicos del club estudian en el Bachillerato y reciben una enseñanza extra. “Es fundamental para dar un buen mensaje a la sociedad. No es solo una frase simpática el hecho del estudio, no es una frase que busca adeptos desde lo teórico. Estudiantes es una institución muy importante en la región que tiene la obligación de formar y dar contención”, sintetiza Alayes.
Por último y resumiendo lo que genera esa educación y formación en los deportistas, como así también la llegada del club a diferentes barrios de la región, el Flaco manifiesta: “Me genera satisfacción por un lado e ilusión. Me gusta formar parte de un proyecto, con lo que significa esa palabra en Argentina y lo difícil que es desarrollarlo y me ilusiona sostenerlo”.

POR LA INCLUSIÓN

En los últimos días la dirigencia lanzó la fundación Estudiantes de La Plata, en el marco de la presentación del proyecto “Estudiantes por la inclusión”. Junto a la Corporación Andina de Fomento, el club empezará a trabajar sobre la inclusión social de chicos y chicas, entre 6 y 12 años, utilizando el deporte. Si bien desde hace tiempo vienen trabajando con niños en diferentes barrios de la región, tiene diferentes proyectos para desembarcar en Jujuy, Misiones y Bariloche. Además el año que viene trabajarán en cada ciudad a la cual visite el primer equipo de fútbol, en su agenda de la Copa Libertadores.
“La Fundación te da transparencia en los fondos. Cuando trabajas en lo social, necesitas que la plata vaya a la gente por la cual vos trabajás. Verón nos dijo que por eso nos iba a servir la Fundación, para tener una caja independiente y tiempos propios”, comenta Daniel Cajade en diálogo con este medio.
Y agrega: “Empezamos a trabajar con este ente y ahí tuvimos que elegir, y optamos por trabaja con Fútbol con Corazón (una empresa social que utiliza la pedagogía del fútbol para que niños, niñas y jóvenes aprendan a tomar buenas decisiones). Nosotros nos capacitamos como manager de un proyecto. Vamos a trabajar en diferentes barrios de Barranquilla y Cartagena y ellos nos van a capacitar durante diez días. Es una capacitación de orientación capitalista pero para conseguir fondos que cubran trabajos sociales”.
Pero más allá del trabajo que ya vienen realizando en diferentes barrios y los viajes programados al interior del país, integrantes de la fundación recibieron la noticia, por parte de Juan Sebastián Verón, que viajarán al exterior en el 2017: “Cuando le dijimos lo de la CAF, nos dijo que pensemos en la Copa Libertadores. Nos pidió que nos preparemos porque el año que viene vamos a tener que viajar a cada lugar donde juegue el equipo”.

UN MODELO DE EXPORTACIÓN

En estos últimos años diferentes actores del club formaron parte de los congresos de la Aspire Academy y uno de ellos fue Juan Sebastián Verón. El Presidente del club, además, participará de diferentes reuniones antes de fin de año e India, Malasia y posiblemente, China.
Al explicar esta expansión, en diálogo con este medio, Verón explica la importancia del trabajo social en la región, Argentina y el exterior y llevar afuera el modelo de formación futbolística y educativa. “Es un convenio importante para el club, dándole un marco formal dentro de la fundación Estudiantes de La Plata. Esa herramienta es fundamental por el impacto que podamos tener en los barrios, en las provincias y saliendo a América Latina. Con el fútbol, y lo viví en otros países, tenes un techo de captación de gente”, destacó al referirse al convenio con la CAF para el trabajo social.
Pero en la agenda futura, la Brujita tiene varias reuniones en diferentes países para llevar el modelo de formación que desarrollan en el club, con la búsqueda de nuevos capitales. “El club está bien posicionado y desde ahí podés tener un desarrollo como pasó con clubes de Inglaterra e Italia que llevaron su marca a Asia. Nosotros tenemos que desandar ese camino. Si ves las poblaciones como la india y la china, podes ganar mucha gente y encima eso se monetiza como modelo de negocio”, sintetizó el Presidente Albirrojo.

www.cielosports.com

No hay comentarios: