viernes, 4 de noviembre de 2016

La cantera albirroja copa la nueva selección Sub 20

DEL COUNTRY AL PREDIO DE EZEIZA. LUCAS BRUERA, JUAN FOYTH, SANTIAGO ASCACIBAR Y LUCAS RODRÍGUEZ
Estudiantes es, después de San Lorenzo, el equipo con más jugadores convocados
Por MARTIN CABRERA
El mejor premio para el trabajo en las divisiones inferiores de Estudiantes son las convocatorias a las selecciones juveniles. La semana pasada el arquero Lucas Bruera y el defensor Juan Foyth fueron citados en el primer llamado de Claudio Ubeda para la Sub 20. Ayer se agregaron los que están jugando en Primera y del Pincha figuran Santiago Ascacibar y Lucas Rodríguez.
Los cuatro se entrenarán a partir del próximo lunes en el predio de Ezeiza, aprovechando el receso de las Eliminatorias. Se anuncian dos partidos amistosos una posible gira por Chile a fin de año. El Pincha sólo es superado por San Lorenzo en cantidad de convocados: 5 a 4.
Antes de la nueva convocatoria, este medio charló con los más juveniles de Estudiantes, para hablar de lo que significa este llamado, sus ilusiones de debutar en Primera y cómo los encuentra futbolísticamente este fin de año.
Lucas Bruera es el más grande de los dos. Es platense, categoría 1997 y es la tercera vez que lo llaman para un seleccionado juvenil. Actualmente es arquero de la Cuarta División, lo hizo varios partidos en Reserva y en el partido contra Rosario Central se dio el gusto de sentarse en el banco de suplentes ante la lesión de Mariano Andújar.
Juan Foyth también nació en La Plata, pero a diferencia del arquero lo hizo en 1998. Es de Villa Elvira y de pequeño jugaba en el Club Victoria. Con 9 años llegó a Estudiantes. Los primeros años lo hizo como enganche y con edad de Sexta lo pasaron a la defensa.
-¿Qué les generó esta nueva convocatoria a la selección Sub 20?
-(Lucas Bruera) Primero la tranquilidad de saber que estaba haciendo las bien cosas. Me llamaron de AFA y luego de Estudiantes. Fue una felicidad enorme.
-(Juan Foyth) En mi caso es la segunda vez que me convocan. La anterior fue cuando el técnico era Julio Olarticoechea. Pero al momento del viaje a España quedé afuera. Lo tomo con mucha alegría y con mucha responsabilidad. Ahora me siento con más confianza y más maduro que la vez pasada.
-¿Cómo está el clima en Ezeiza?
-(LB) Ahora más distendido. En la medida que pasaron las citaciones todos se fueron soltando. Veo una buena onda con los entrenadores y con los de las otras selecciones menores.
-¿Cómo fue para ambos su primer día en el predio de Ezeiza?
-(J.F) La primera vez fui con Facundo Bruera y Carlo Lattanzio. Llegamos y no nos animábamos a bajar del auto (risas), hasta que Carlitos se bajó y preguntó. En mi caso estaba muy nervioso y no entablé relación con nadie.
-(L.B) No me olvido más: fue el 28 de septiembre de 2015. Me llevó mi viejo y un amigo de la familia. De Estudiantes era el único, pero por suerte estaba Franco Vivas, el hijo de Claudio, con quien jugamos juntos cuando su papá era el coordinador de Inferiores.
-¿Qué otros arqueros están convocados ahora?
-(L.B) Están Facundo Cambeses, de Banfield y Juampi Noce, de Gimnasia. Los tres nos entrenamos con Gustavo Piñero, que es un fenómeno y que trabaja muy bien.
Juan Foyth nunca formó parte del plantel profesional, pero por recomendación de Fernando Ortiz, técnico de la Reserva, Nelson Vivas lo incluyó en la lista de buena fe de la Copa Sudamericana. Lucas Bruera atajó el semestre pasado -y varios del actual torneo- en Reserva y ante la lesión de Mariano Andújar tuvo que ir al banco en el partido ante Central.
“Yo entrené con Primera pero no me siento parte del plantel. Cuando me dijeron lo de la Copa no lo podía creer. Ni sabía que existía una lista de buena fe. Cada vez que me toca entrenar con Primera lo disfruto mucho”, contó el defensor central, que se identifica con el juego de Leandro González Pirez. A los dos les gusta tener la pelota aunque el pibe confiesa: “Tengo que aprender a tocarla más rápida”.
Lucas Bruera, que asegura a Mariano Andújar como el mejor arquero del país, tampoco se siente como parte del plantel profesional. “Me llamaron ese sábado a la mañana. Era Cortizo para decirme que tenía que presentarme urgente en el Country. No lo podía creer”.
-Tenés una personalidad fuerte. ¿Qué hiciste al entrar a la concentración?
-Nada. Una cosa es ser caradura otra un irrespetuoso. Calladito la boca (risas).
-¿Cómo viviste ese partido?
-Lo único que me importaba era ganar o no perder.
-¿Es muy difícil para los arqueros de inferiores debutar en Primera?
-Y... es así. Si la pierde el delantero está el 5, si la pierde un volante está el defensor... Si nos equivocamos es gol.
-¿Qué tipo de defensor sos?
-Me gusta salir jugando. Me siento fuerte de arriba por la altura, pero donde más me siento cómodo es en la salida. En algunos momentos es un beneficio pero a veces una complicación.
Bruera y Foyth, junto con Ascacibar y Rodríguez viven un momento soñado, en Estudiantes y muy pronto en la Selección.
www.eldia.com.ar

No hay comentarios: