martes, 1 de noviembre de 2016

“Lo importante es que nuestra gente esté contenta”

JONATAN SCHUNKE. HABLÓ DEL JUEGO DEL PUNTERO DEL CAMPEONATO
El defensor Pincha destacó la actitud del equipo, elogió a Desábato y le restó importancia a las críticas
Jonatan Schunke, una voz autorizada para hablar del presente de Estudiantes, puntero e invicto del campeonato
Jonatan Schunke, una voz autorizada para hablar del presente 


Por MARTIN CABRERA
Estudiantes encontró en Jonatan Schunke a un jugador tallado a su medida. Defensor de enorme entrega siempre buscando la superación y un docente dentro y fuera de la cancha para los más chicos. También un jugador que aprendió la idiosincracia albirroja, por eso no extraña que le baje el tenor a los elogios y con mucha simpleza diga: “Todavía falta mucho”.
En un diálogo mano a mano con este medio, el jugador que acaba de renovar contrato hasta 2019 se refirió el presente del equipo, al triunfazo del sábado pasado contra Racing, a la jugada del final en la que reclamaron penal y le dedicó unas palabras a quienes critican a Estudiantes por todo. “Que los de afuera digan lo que quieran, acá lo que importa es que nuestra gente esté contenta”, resaltó.
-¿Cómo hacen para mantener los pies sobre la tierra luego de un triunfo tan lindo como el del sábado?
-Creo que sabiendo que tenemos mucho por mejorar. Somos un equipo que está bien pero que tiene aspectos por ejecutar y hacer mejor las cosas. Soy de la idea de no mirar la tabla y seguir para adelante para corregir cosas y seguir mejorando como equipo. Hay cosas en las que no debemos pensar ni distraernos ahora que falta tanto.
-El sábado dio la sensación desde afuera que Estudiantes superó a Racing en el segundo tiempo desde lo futbolístico y lo anímico ¿Ustedes lo sentían así adentro de la cancha?
-Nosotros nos sentíamos bien y por eso fuimos a buscar la victoria. Pero igual con el Chavo (Desábato) e Isra (Damonte) nos hablamos para no perder la línea, porque Racing es un equipo que tiene jugadores que en cualquier situación te puede cambiar un partido. Estuvimos muy concentrados para no darles ni una mínima posibilidad.
“Aprendí muchísimo de Desábato. Tengo respeto y admiración por la cantidad de partidos jugados, por la pasión con la que lo vive y por la intensidad que le pone a cada partido importante”
-Tuviste un duelo especial con Licha López ¿Ya lo conocías o lo habías enfrentado?
-Se dio en el partido por un par de jugadas. Pero fue solamente en el primer tiempo, porque después ya quedó todo bien. Es uno de esos jugadores a los que no le podés dar ni un metro. Por suerte lo pudimos controlar muy bien.
-¿Qué fue lo mejor que hizo Estudiantes contra Racing?
-Que entendimos cómo había que jugar el partido en el segundo tiempo. Tuvimos inteligencia, ganas y mucha determinación para buscar el triunfo. En el primer tiempo tuvimos algunas pérdidas y ellos nos complicaron con su presión alta. Después le encontramos la mano.
-¿Cómo viste la jugada del penal que reclamaron los jugadores de Racing?
-La mismas sensación que tuve en la cancha la tuve después cuando miré las imágenes por televisión. Sinceramente veo la pelota, me doy vuelta y la pelota me pasa. Sentí el golpe en la mano, totalmente sin intención y sin saber cómo me había pegado. Tenía miedo de que la TV mostrara que la mano mía estuviera arriba de mi cabeza o con un gesto más antinatural. No fue así . Cuando ví las imágenes comprobé que mi mano estaba en un lugar normal y yo de espaldas. La pelota me pegó ahí pero sin ninguna intención. Entiendo que si el referí quería cobrarlo o interpretaba que era penal podía cobrarlo. Pero fue una jugada totalmente casual.
-Con Desábato lograron un entendimiento casi perfecto. ¿El Chavo ya ejerce la docencia adentro de la cancha?
-Adentro y afuera de la cancha también. Realmente he aprendido muchísimo en lo futbolístico en lo extrafutbolístico. Tengo respeto y admiración por la cantidad de partidos jugados, por la pasión con la que lo vive y por la intensidad que le pone a cada partido importante. Es bueno, no sólo para mí sino para todos los jugadores. Debe ser uno de los grandes admiradores que tiene (risas).
-El hincha se fue muy contento del estadio Unico. ¿Cómo lo vive un jugador profesional, se permite disfrutar esos triunfos?
-Y... es difícil. En este momento me toca con alegría pero lo vivo muy cauto porque es lindo estar en la situación en la que estamos pero no quiero distraerme con todo lo que genera ganar esta clase de partidos y estar punteros. En lo personal trato de no mirar mucho, de no entrar en ninguna polémica y no salirme del camino. Todos estos partidos que ganamos me generaron enorme alegría, pero soy muy cauto a la hora del análisis.
-Entonces no te imagino el domingo mirando los partidos de Newell’s y River...
-El partido de Newell’s no lo miré, pero sí seguí el resultado. No quiero volverme loco haciendo fuerza para esperar resultados porque falta mucho. El de River lo miramos en familia, por el horario y porque es el rival que se viene.
-¿Te molesta que Estudiantes marche puntero y la prensa nacional haga hecho foco en el planteo realizado en el Nuevo Gasómetro y en el arbitraje de Beligoy?
-Es mejor que se pongan esas cosas sobre la mesa. Nosotros venimos trabajando desde hace rato de una manera y los resultados nos están acompañando. Después que cada uno vea lo que tenga ganas de ver. Nosotros tenemos que estar enfocados y que nuestra gente esté contenta con el equipo. Eso es fundamental. Las críticas o esa mirada sobre Estudiantes son cosas que nosotros no podemos controlar ni manejar. No vamos a perder el tiempo enojándonos o fijándonos si hablan o no de Estudiantes. Y en cuanto a lo de los arbitrajes, para nada nos están ayudando. Si estamos donde estamos es porque algo venimos haciendo bien y porque tenemos claro que debemos seguir mejorando.
-¿Qué viste de River? ¿Qué tipo de rival los espera?
-Viene con varias lesiones, sobre todo de mitad de cancha para atrás. Pero es River, tiene una gran jerarquía en sus jugadores y mucho recambio. No deja de ser un rival peligroso. Contra Arsenal tenía el partido controlado, parecía que se quedaba con los tres puntos pero se quedó y se lo empataron. Pero repito, es un rival al que respetamos mucho y será otra gran exigencia para nosotros.
-¿Es mejor o peor no jugar en el Monumental?
-Es lo mismo. Si bien en el Monumental ellos están más habituados, para nosotros es prácticamente lo mismo. Tenemos que ir a plantear nuestro juego como lo hicimos en la cancha de San Lorenzo y como cada vez que jugamos como visitantes. Este equipo tiene la virtud de saber plantear partidos según el rival.
www.eldia.com.ar

No hay comentarios: