viernes, 17 de febrero de 2017

“Estas cosas no se eligen, tocan y hay que afrontarlas”

ENTREVISTA. JONATAN SCHUNKE HABLÓ DE LA COMPLICADA ZONA QUE LE TOCÓ A ESTUDIANTES EN LA COPA
Además habló de lo difícil que resultó la preparación por la incertidumbre del inicio del torneo
A Jonatan Schunke los cinco años que lleva en el Club le permiten hablar de varios temas de la vida de Estudiantes: el presente futbolístico del equipo, el trabajo defensivo, la preparación y lo difícil que será la fase de grupos debido a los equipos con jerarquía con los que compartirá el grupo 1.
En una entrevista con este diario, el Flaco empezó hablando del momento futbolístico luego de un verano que no resultó del todo auspicioso en cuanto a rendimiento y resultados. “Es real que no le estamos encontrando la vuelta, pero también es real que hay muchos chicos nuevos y no es tan fácil ensamblar para que el equipo funcione como un violín o que todo salga bien. Es bueno que esta clase de rendimientos los tengamos ahora. Todavía queda un tiempo para seguir ajustando cosas, porque recién en la competencia se verá para qué está Estudiantes”.
-¿Cómo repercute anímicamente que todavía no esté claro cuándo arrancará el torneo?
-No sé si es un tema anímico. El problema está en la preparación. No es lo mismo trabajar en la parte física sin saber exactamente cuándo empieza el torneo. Me pongo en el lugar del técnico y debe ser muy difícil. Cómo programar un entrenamiento, cómo manejar las cargas... También es difícil para nosotros al no tener un objetivo por delante. Esas cosas creo que también juegan su parte en los rendimientos y se ven los partidos como lo que hicimos. El problema está en convivir con la incertidumbre.
-¿Cómo está el equipo en defensa, luego de la salida de González Pirez y de los cambios que pretendió llevar adelante el entrenador?
-No me gusta analizar el equipo por partes, que para mí es un todo. Hay situaciones y jugadores que marcan la diferencia, tanto en defensa, en el medio como en ataque. Mi opinión es que es más fácil corregir las falencias o ausencias defensivas que en otro lugar. Siempre es más difícil generar que destruir. Por ese lado no estamos preocupados. Es verdad que a simple vista hoy quedamos el Chavo (Desábato) y yo, y detrás varios pibes, algunos muy jóvenes que ni siquiera debutaron en Primera. Pero esto es fútbol profesional y los chicos tendrán que estar preparados y si no lo están la competencia misma los preparará. En condiciones y aptitudes, por lo que veo yo, están más que bien.
LA COPA DE REOJO
Además del torneo, en el cual el Pincha está bien posicionado, Schunke también empezó a palpitar lo que será la Libertadores, la segunda para él luego de la experiencia de la de 2015.
-¿Te pusiste a analizar la zona que les tocó en la Copa?
-Nos tocó una zona muy complicada. Es real, no lo exageramos para sacarnos la presión. El último campeón, Barcelona que ganó su torneo de punta a punta y el tercero que se sume será igual de difícil que los otros, porque Olimpia tiene muy buenos jugadores y Botafogo dejó afuera a Colo Colo, que para mí estaba muy bien preparado. Pero estas cosas no se eligen, tocan y hay que estar a la altura para afrontarlas.
-Más que nunca la localía será muy importante...
-Sí, totalmente. En zona de grupos es fundamental hacerse fuerte como local. Tenemos que apostar a eso, a ganar en casa y buscar algo afuera.
-¿Es imprescindible tener experiencia para jugar la Libertadores?
-No sé si imprescindible, pero sí es importante porque las cosas que uno vive sabe cómo enfrentarlas desde lo emocional. La suma de viajes y partidos te dan un roce para lo que puede ser el camino a recorrer este año.
-Ya pasaron varios años de tu llegada a Estudiantes. ¿Ya te considerás un referente?
-Por una cuestión de edad ya me siento en la mesa de los grandes (risas). Ya voy a cumplir cinco años acá en el Club, tiempo que me sirvió para ir adquiriendo conceptos y formas que no consiguen los jugadores que llegan tan rápidamente. Me siento muy contento de estar acá, disfruto el día a día y disfruto de poder jugar esta clase de competencias como la Libertadores porque de verdad de siente que es especial para Estudiantes.
www.eldia.com.ar

No hay comentarios: