ENTREVISTA. ISRAEL DAMONTE, SIN PELOS EN LA LENGUA, HABLÓ DE LA COMPETENCIA EN EL MEDIOCAMPO
Además desmintió las versiones de peleas internas y se las atribuyó a “los malos resultados”
Por MARTIN CABRERA
Una de las voces autorizadas para hablar de lo que pasa en el plantel de Estudiantes es Israel Damonte, el volante central que en este semestre buscará mantener el lugar en el mediocampo, a pesar de la fuerte competencia interna.
Destacó que prefiere tener la vara alta, habló del regreso de Juan Sebastián Verón al fútbol y confesó que el plantel sufrió por las versiones de peleas internas. Y si bien relativizó los resultados en los recientes amistosos, habló de un bajón futbolístico.
-Un amistoso les hizo perder varios puntos en el inicio del torneo pasado...
-Claro. En los amistosos habíamos ganado todos los partidos, pero las expulsiones contra Gimnasia hicieron que comenzáramos mal en el torneo. Esos puntos que resignamos en el arranque nos pasó factura al final del torneo. La gente tiene que entender que tenemos un plantel corto, con muchos chicos que no debutaron en Primera y ya les tocó jugar en el verano. La política del Club en los últimos años es vender para sanear algunas deudas. A nivel grupal nosotros tenemos que trabajar para armar otra vez un equipo competitivo. En eso estamos, tal vez ahora parece que nos está costando un poco más.
-Cuando hay malos rendimientos se instalan múltiples versiones de peleas internas. ¿Cómo las maneja el grupo?
-Las hemos escuchado. El otro día un hincha me escribió en una red social y después de charlarlo me dio la razón y después me pidió disculpas. También escuché que teníamos problemas por la llegada de Sebastián (Verón), pero ya antes de que él volviera a entrenar tuvimos un bajón futbolístico... Siempre cuando los resultados no se dan se van a decir muchas cosas, generalmente se inventan o se agrandan algunas que son ciertas.
-¿Y en este caso?
-Son falsas. Lo importante es que nosotros como grupo estamos muy bien, nos queremos, tenemos muchos jugadores que salimos de inferiores y queremos a la institución. Jamás haríamos algo para que le vaya mal a Estudiantes sino todo lo contrario. Empujamos y le metemos lo mejor en cada entrenamiento para estar donde nos merecemos. De todos modos no voy a negar que todas esas versiones a veces repercuten puertas adentro, porque te generan bronca. Espero que esta vez, como en otras oportunidades, nos haga más fuertes todavía para llevarlo a la cancha, que es en definitiva lo único que importa. Si los resultados no se dan le estamos dando de comer a esas versiones.
-Hay recambio en el equipo, principalmente en la mitad de la cancha. ¿Está bueno que el técnico pueda cambiar tanto en ese sector del campo?
-Para el entrenador es muy bueno tener la mayor cantidad de variantes posibles. En lo personal, en el caso de estar bien físicamente, siempre quiero jugar porque es la manera que encuentro de mantener la confianza. Pero el fútbol es así y está acompañado por la competencia. Por esom así como te digo que siempre quiero jugar, también te digo que me gusta tener la vara alta para poder exigirme al máximo. Eso no pasa sólo con Damonte, sino con Ascacibar, Verón, Braña, Marchioni, Gómez... Todos damos el máximo para meternos en el equipo, subiendo así el nivel del plantel. El último año fue muy exigente. Tuve algunas lesiones por exigirme al máximo, pero me gusta el desafío. En este 2017 espero dar lo mejor para mejorar cada día.
-En el Media Day habló Verón y después vos. ¿Fue casualidad o hubo un reconocimiento por tu ascendencia en el plantel?
-La Bruja me dijo antes que iba a hablar él y que después hablara yo. Primero pensé que era una broma y por eso cuando me pasó el micrófono me agarró desprevenido (risas). Esas cosas hablan de lo que es el grupo, el año pasado habló el Chavo (Desábato) y ahora quedé yo. Los grandes tenemos bien en claro el papel que cumplimos y yo sé el lugarcito que ocupo. Soy un soldado que trata de sumar en un plantel lleno de jugadores que le dieron todo a Estudiantes. Siempre lo digo: me hace feliz vestir esta camiseta todos los días, me encanta jugar acá y compartir plantel con la Bruja, el Chapu (Braña), el Chavo, Agustín (Alayes) y Mariano (Andújar), referentes de verdad.
Uno de los objetivos del año es la Copa Libertadores. ¿Te lamentás por la zona difícil que les tocó?
-No me gusta utilizar la palabra difícil. Es un grupo que nos va a exigir al máximo. Es muy competitivo. Pero siempre trato de utilizar una frase que me decía mi viejo “si me van a subir al ring que me suban con (Muhamad) Alí”. Por eso nos tenemos que preparar bien para competir de igual a igual como representa nuestra camiseta y nuestra historia. Es un desafío muy lindo.
www.eldia.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario