domingo, 30 de julio de 2017

Así le pagará Estudiantes la deuda a la AFA

El Club cancelará en los próximos días las obligaciones atrasadas que tiene con la entidad madre de nuestro fútbol y no utilizará el dinero de venta alguna para hacerlo. Con documentos de los derechos televisivos y transfiriendo una deuda de Conmebol, los poco más de 40 millones de pesos quedarán saldados y así Matosas podrá contar con los refuerzos que pidió.

Mientras el mundo del fútbol junta chirolas para llegar a fin de mes, Estudiantes no nada en la abundancia, pero puede hacer uso de su ordenada gestión y hasta darse algunos lujos: negociar jugadores sin presiones, terminar la construcción del Estadio, incorporar jugadores de un nivel medio y hasta cancelar la deuda que tiene con la AFA utilizando recursos ordinarios sin la necesidad de desviar montos de transferencias a tal efecto.
Hace poco más de un mes el presidente de AFA, Claudio Tapia, anunció que los clubes que mantenían una deuda con la entidad tendrían limitaciones para incorporar. Podrían hacerlo dependiendo de cuánto dinero entregasen para ir cancelando la deuda. Si la deuda persistía, la limitación también y quién no tuviese cancelada la deuda para diciembre de este año, no podría sumar jugadores en enero. Para llevar a cabo el plan y asegurar el cobro, utilizaría los nuevos derechos televisivos del fútbol. 


En tal sentido, Estudiantes es uno delos clubes que más dinero le debe a la AFA, de acuerdo con lo informado por los directivos, el monto (que alcanza los casi 42 millones de pesos) se generó en gestiones anteriores y será cancelado antes del inicio del torneo. Lo particular del caso es que el Club no desviará un solo peso delas transferencias de Ascacsibar y Foyth para cancelar la deuda. Sí, así como lo lee. Ese dinero servirá para mantener un equilibrio económico y darles tiempo a los formadores de generar futuros jugadores de proyección y lo adeudado a la entidad madre del fútbol local surgirá desde otro lado.
Los dirigentes utilizarán parte del dinero que ingresará por el nuevo contrato televisivo para ponerse al día a través de la sesión de documentos que cuentan con un fuerte respaldo y que, además, guardan una gran reputación en el ambiente financiero. Así, no habría que recurrir a las “cuevas” para cambiar cheques o documentos y perder dinero mediante la sesión de un porcentaje. La otra parte del dinero será mediante la transferencia de documentos que Estudiantes debe cobrar de parte de Conmebol por las últimas participaciones internacionales que tuvo. 

 
De esta forma, el dinero que ingresará a la Tesorería por las ventas de Foyth y Ascacbar no se esfumará con rapidez. Los directivos planifican un Club equilibrado y sin urgencias por los próximos cuatro años y buscarán focalizar en la competitividad más que en las ventas para sobrevivir. Vender un par de jugadores en casi 20 millones de dólares (11,5 más un plus de 1,5 en una futura venta de 20 millones por el central y 6,5 limpios por el volante) no es cosa de todos los días y por eso la planificación económica pasa a ser fundamental. Para ese entonces, la deuda con la AFA será historia.  

Fuente: Revista Animals

No hay comentarios: