martes, 19 de marzo de 2019

A 10 AÑOS DEL DEBUT DE SABELLA, QUE CAMBIÓ EL RUMBO DE LA COPA



El 19 de marzo de 2009 Pachorra tuvo su primera vez en el banco como DT de Estudiantes. Fue en un 4 a 0 sobre Deportivo Quito, que sería el puntapié inicial en su camino a la gloria.
Hablar de Alejandro Sabella es hablar de Estudiantes. Difícilmente se pueda encontrar alguien tan querido por los hinchas del Pincha como el ex DT del club, campeón de la Copa Libertadores 2009. Hoy se cumplen 10 años del primer partido con el que inició aquel exitoso ciclo.
El 19 de marzo de 2019 Pachorra se hizo cargo del equipo luego de la salida de Leonardo Astrada, quien dirigió su último partido en Ecuador ante Deportivo Quito. En el medio la dupla de Sergio Gurrieri y Guillermo Tramadirigió en Tucumán, en una derrota ante San Martín.
El debut de Sabella fue justamente por la Copa y ante los ecuatorianos, pero jugando en la Ciudad de La Plata. Ese día tuvo un estreno a toda orquesta, en una jornada en la que, sin saberlo, comenzaría a cambiar el rumbo de una Libertadores en la que harían historia.
 

UN CICLO DORADO


Los números de su etapa en Estudiantes son inapelables por donde se los observe. En total dirigió 97 partidos entre 2009 y 2010, con nada menos que 58 victorias, 21 empates y solo 18 derrotas. En ese período tuvo una efectividad del 67,01%, y su equipo marcó 152 goles y recibió 70.
La estadística de Sabella es impresionante. Tuvo tres períodos sin derrotas superiores a los diez partidos, uno de 17 en 2010 que se cortó en los Cuartos de Final de la Libertadores, otro de 15 en el inicio de su conducción de 2009 y otro de 11 a mediados de ese mismo año.
Además su equipo llegó a estar 7 partidos en fila sin recibir goles, totalizando 720 minutos son goles entre el tanto de Juan Cuevas en el Clásico del 5 de abril de 2009 y el de Mario Bolatti ante Huracán el 10 de mayo. En total tuvo 48 vallas invictas, es decir, casi una cada dos partidos.

AQUEL PARTIDO


Ese 19 de marzo el Pincha recibió a Deportivo Quito con la obligación de ganar, ya que se encontraba tercero con 3 unidades en 3 partidos, dos por detrás de los ecuatorianos y cuatro debajo de Cruzeiro. En la cancha no hubo dudas: fue un partidazo con goleada por 4 a 0.
Mauro Boselli fue la gran figura del partido con un hat-trick, aunque Enzo Pérez convirtió un recordado gol de contragolpe con un pelotazo largo de Mariano Andújar en una salida rápida que lo dejó mano a mano para que defina picándola por sobre el arquero.
Después de aquel partido el Pincha volvería a golear como local, con otro 4 a 0 pero esta vez sobre Cruzeiro, e iniciaría un largo invicto que lo llevaría al título. Casualmente en la final volvería a verse las caras con el elenco de Belo Horizonte, y daría la vuelta en su cancha.
 

SÍNTESIS


ESTUDIANTES (4): Mariano ANDÚJAR; Marcos ANGELERI, Agustín ALAYES, Leandro DESÁBATO y Christian CELLAY; Enzo PÉREZ, Rodrigo BRAÑA, Juan Sebastián VERÓN y Leandro BENÍTEZ; Gastón FERNÁNDEZ y Mauro BOSELLI. DT: Alejandro SABELLA.
DEPORTIVO QUITO (0): Bonard GARCÍA; Franklin COROZO, Luis CHECA, Bágner CAICEDO y José Luis CORTEZ; Tilson MINDA, Edwin TENORIO y Daniel MINA; Luis SARITAMA; Martín MANDRA y Léider PRECIADO. DT: Rubén INSÚA.
GOLES: PT: 4’ y 25’ Boselli (E), y 44’ Pérez (E). ST: 24’ Boselli (E).
CAMBIOS: PT: 35’ Juan Manuel DÍAZ x Alayes (E). ST: 20’ Matías SÁNCHEZ x Braña (E), Mauricio DONOSO x Minda y Ángel ESCOBAR x Saritama (D), y 29’ José Luis CALDERÓN x Fernández (E).
ESTADIO: Ciudad de La Plata.
ÁRBITRO: Carlos SIMÓN (Brasil).

WWW.CIELOSPORTS.COM

No hay comentarios: