viernes, 26 de abril de 2019

Inolvidables cruces mano a mano entre Racing y el Pincha

Estudiantes fue campeón en 1967 y eliminó a la Academia de la Libertadores ‘68, la noche del gol de chilena de Juan R. Verón
Inolvidables cruces mano a mano entre Racing y el Pincha
La famosa chilena de Juan Ramón Verón 
La historia entre Estudiantes y Racing es muy rica. A lo largo del profesionalismo han jugado muchos partidos que quedaron en la memoria del futbolero. Títulos oficiales, batallas coperas, goles de antología e eliminaciones se sucedieron en el pasado, con el foco en la década del ‘69
El primer cruce quedó grabado a fuego. Fue la final del Metropolitano 1967. El 6 de agosto Estudiantes y Racing jugaron la final en la cancha de San Lorenzo. El equipo de Zubeldía goleó 3-0 y se consagró campeón por primera vez. El Pincha, que había salido segundo de la zona A, antes había dejado en el camino a Platense (4-3, heroico, en la Bombonera). La Academia, líder de la zona A, había ganado el clásico 2-0 a Independiente, segundo de la zona B.
El partido más recordado es la final del Metro ‘67. Goleó el Pincha 3-0 y fue campeón 
Estudiantes (3): Poletti, Alberto Aguirre Suárez, Pachamé, Malbernat, Madero, Spadaro, Ribaudo, Bilardo, Marcos Conigliaro, Echecopar y J. R. Verón. DT: Osvaldo Zubeldía.
Racing (0): Spilinga, Gómez, Chabay, Martín, Mori, Basile, Cardoso, Parenti, Raffo, J. Rodríguez y Maschio. DT: Juan José Pizzuti.
Goles: ST 6’ Madero (E), 23’ Verón (E) y 27’ Felipe Ribaudo (E).
Al año siguiente jugaron, tal vez, los partidos más calientes y recordados. Ahí nació una rivalidad que perdura hasta hoy. Fue por la semifinal de la Copa Libertadores 1968. El Pincha, que había comenzado en enero la fase de grupos, contra el último campeón y rey del mundo vigente.
El 18 se jugó el primer partido en la cancha de la Academia. Ganó el local 2-0, por los goles de Maschio y Perfumo. No hubo discusión.
La revancha se disputó el 24 en La Plata. Estudiantes tampoco dejó dudas y goleó 3-0. En el segundo tiempo inclinó la cancha y logró una victoria clave.
El tercer partido (en aquellos años se definía así) se jugó en la cancha de River. La Academia necesitaba ganar, pero tenía 120 minutos. Al cabo de los 90 el cero no se movió, más allá de una jugada dentro del área albirroja que Coerezza dejó pasar: hubo supuesto penal no sancionado. Por eso fueron a la prórroga.
En el primer tiempo suplementario Juan Ramón Verón, de chilena, logró un gol de antología. Racing empató en el final, pero no le alcanzó. Victoria inolvidable para el Pincha. El partido fue una verdadera batalla que terminó con cuatro expulsados, dos por equipo.
Estudiantes (1): Poletti; Fucceneco, Aguirre Suárez, MAdero, Malbernat; Bilardo, Togneri, E. Flores; Ribaudo, Conigliaro y J.R.Verón. DT: Osvaldo Zubeldía.
Racing (1): Cejas; J.C. Díaz, Chabay, Basile, R. Díaz; Rulli, Mori, Maschio; Raffo; Cárdenas y Salomone. DT: Juan José Pizzuti.
Cambios: ST J. Cardoso por Mori (R); 32’ Spadaro por E. Flores (E).
Goles: PTS 14’ Verón (E). STS 13’ Cárdenas (R), de penal.
Expulsados: ST 29’ Basile (R) y Aguirre Suárez (E); STS 10’ Chabay (R) y Togneri (E).
Cancha: River.
Arbitro: Angel Coerezza
www.eldia.com.ar

No hay comentarios: