Entrevistado por Alex Milberg, Publisher de Forbes & L'Officiel Argentina, Juan Sebastián Verón habló de liderazgo y relató su experiencia al frente del club, en el marco de varios paneles que analizaron el inusual escenario actual, sus estrategias de resiliencia, la transformación de las organizaciones y los equipos de trabajo y los cambios de paradigma en el futuro de sus compañías.
Tras relatar sus aprendizajes y referentes en su etapa de futbolista, Verón contó acerca de su transición de la cancha al plano dirigencial. "La experiencia te la da el camino. Yo me sentía capacitado y preparado, pero cuando te encontrás en el lugar y empezás a transitar el camino, es un aprendizaje constante. Tuve un muy buen equipo al lado que me ayudó".
"Respecto a los números, cuando llegamos teníamos el objetivo y la dificultad de terminar el estadio. Tuvimos que hacer un balance entre algunas cosas para que eso fluya y tenga protagonismo, fue muy complejo".
"Fuimos claros y directos, sin mentir. Hubiera sido muy fácil meterme en el discurso de decir "vamos a ser campeones". Lo primero que explicamos fueron los objetivos y las prioridades y trabajar para que la urgencia no nos tape la visión de club que tenemos por delante".
"El fútbol requiere una inversión constante y hubo que reformular la obra del estadio y la ingeniería financiera. Además el club en general te requiere, tenés muchos deportes y hay que responderle a los socios".
"Antes de empezar, hicimos un manual, fijamos los objetivos, la misión y la visión. Pero parte de eso, por tener que responder a las prioridades, quedó para la segunda etapa de gestión. Una vez que pudimos recomponer la parte financiera y acomodar el estadio, se empezó a ver lo que queríamos con nuestro grupo de trabajo".
"En el transitar de la gestión hay momentos altos, momentos bajos y críticas, pero cuando se ve el resultado final, demostrás que tener objetivos y prioridades es lo más importante. En nuestro caso terminamos el estadio y pusimos las cuentas en orden, que nos ayudan para atravesar la situación actual".
ENFRENTANDO LA PANDEMIA
"Entendimos que nos teníamos que equilibrar para que todos estemos bien, Una vez cumplido eso, vino la parte de la ayuda al deportista, a los chicos de inferiores que están atravesando este complejo momento con sus familias. Tratamos de llegar a todos y mantener esa ayuda. Tenemos la Fundación en el club que hace ese trabajo, tratando que los recursos de gente y el dinero sea eficiente para poder llegar a todos".
"Tenemos un programa educativo en el club con 300 chicos que entrenan a la misma hora, almuerzan y siguen luego con el colegio. Todos los chicos están escolarizados. Esta situación de pandemia nos impidió lógicamente seguir con esto, pero no paramos. Hicimos un trabajo con la Fundación y hoy estamos asistiendo a unas 500 personas".
"En el club trato de transformar y empujar para que se vea mejor y sea más moderno. El deporte en sí, es un vehículo increíble para cualquier cosa que se quiera hacer. La transformación desde el deporte va a ser un factor importantísimo para cuando salgamos de esto".
SIEMPRE A MÁS
"Nací en el club. Me gustaba ir a la tribuna. Viví el club en mi infancia y en parte de mi adolescencia, después volví de grande. Conozco cada rincón y a la gente pero no me quedo solo con eso, voy por más, tratando siempre poner la vara un poco más alta para que el club pueda crecer".
"La motivación esta cuando te bajás de la cama día a día y visualizás tu lugar pensándolo cada vez mejor. Me gusta proyectar cosas que piensen que no se pueden hacer".
"Todo lo que uno se proponga en cierta medida se puede hacer. No me gusta escuchar eso de "en Argentina no se puede". Hay que estar, poner el cuerpo, empujar, tener cabeza, ponerse en el lugar de la gente y acompañarla, porque así ellos te van a acompañar a vos. Por ejemplo con el estadio trabajamos con el público. Le creamos la conciencia que esa es su casa, su lugar, y todo lo que pasa ahí influye en ellos y en el club y lo cuidan entre todos".
EL FUTURO DEL CLUB
"El club es un sueño constante, queremos verlo cada vez mejor. Queremos que se pueda seguir profundizando la educación, lo social, el deporte, la cultura. Queremos que el club y el estadio que es modelo, sigan creciendo".
"La transformación ha hecho que hoy desde lo tecnológico, seamos un club de vanguardia. En esto del "no se puede", nosotros lo hicimos posible. Cualquier club, más allá de los momentos, se puede seguir proyectando".
Web Club Estudiantes
No hay comentarios:
Publicar un comentario