viernes, 6 de agosto de 2021

Ayoví recordó al Morro García: “No todos estamos preparados para el mundo del fútbol”

El punta remarcó lo clave de tratar un tema como la depresión y aclaró: “Si un delantero no mete goles, debe cambiar de posición”

6 de Agosto de 2021 | 04:24
Edición impresa

Estudiantes ya tiene el plantel completo para el torneo que se extenderá hasta mediados de diciembre. Y a la espera de que pueda sumarse Matías Pellegrini, algo que ocurrirá pasado el fin de semana, en la jornada de ayer el Pincha presentó a su anteúltimo refuerzo, el delantero ecuatoriano Jaime Ayoví.

El punta de 33 años llegó tras un último paso por el Olmedo de su país, pero con credenciales ya probadas en Argentina, donde supo formar una gran dupla de ataque en Godoy Cruz con el uruguayo Santiago Morro García, de quien hoy se cumplen seis meses de aquel momento en que fue hallado sin vida en su departamento, producto de un disparo autoinfligido.

Visiblemente sentido y emocionado, la Yoya se refirió como pudo a un tema que es tabú en el fútbol mundial, pero por el cual varios protagonistas atraviesan en silencio: la depresión.

“Es un poco complicado hablar del tema”, comenzó. “En los partidos que tuve en el Olmedo jugué con la ´18´en homenaje a él. Es difícil recordar todo lo que pasamos en el campo de juego. Compartiendo fuera también. Trato de celebrar los goles como lo hacía él. Y siempre recordarlo”, agregó. “Adentro de la cancha nos hablábamos en todo momento. Me decía: ´Negro, ahorita vamos a matar. Vamos a entrar a la cancha y que nos sufran los centrales. Que sepan que estos dos negros son difíciles. Y que para cualquier se les complique marcarlos. Si los de arriba están peleando, eso se contagia´, me decía”, continuó. “Él estaba solo. Sabíamos que estaba complicado. Sabíamos que estaba pasando un mal momento, que estaba con tratamientos. Y es duro hablar del tema. La verdad que se tiene que hablar un poco más de esto. Tratar de poner mucho cuidado en este tema. Tratar de ayudar a los jugadores. No todos estamos preparados mentalmente para el mundo del fútbol”, indicó. Uno entrena dos horas. Algunos después de un partido perdido no pueden dormir. Otros pueden hacerlo. O su familia los ayuda. Es complicado”, reforzó. “Hay que enfocar más en este tema. Y tratar de ayudar en lo más que se pueda. No quiero hablar más del Morro porque es difícil. La verdad que es la primera vez que lo hablo. Me llamaban para que hablara un poco, pero he tratado de mantenerme al margen. Y llevar el sufrimiento para mí. Tranquilo. Y recordarlo lo mejor posible con su manera de jugar”, destacó. “Ahora no puedo usar el ´18´ porque ya estaba ocupado. Y trataré, si meto goles, de celebrarlo y dedicárselo a él”, completó.

Meter goles y ayudar al equipo, esa parece ser su meta en este paso por Estudiantes, al que llega más maduro en relación a aquella versión del Tomba.

“Estoy muy contento de estar acá”, resaltó. “En comparación a aquel Ayoví del 2014, estoy mucho más maduro. Por ahí tenía problemas en mi carácter y me peleaba mucho y no me enfocaba tanto en jugar. Ahora trato de que eso pase y enfocarme más en lo táctico. Y tratar de meter goles, porque el delantero está para eso”, aclaró.

En cuanto a lo que lo sedujo para llegar al Pincha, no dudó: “Sabemos lo que es Estudiantes a nivel local e internacional. En mi país se lo conoce muchísimo. Lo que me sedujo fue la institución”, remarcó. “Es un equipo grande, que pelea cosas importantes. Este torneo esperemos poder luchar los puestos de arriba y clasificar a torneos internacionales. Para eso vengo, para aportar mi granito de arena y tratar de enseñarles a los más jóvenes lo que se necesite afuera o adentro de la cancha”, resaltó. “Ahora estoy en un equipo que se está conformando. Y por lo que he visto, hay un excelente equipo. Buenos jugadores. Hay un buen cuerpo técnico. Esperemos ponerme a punto y aportar lo más pronto posible con minutos y con goles, que es para lo que uno se prepara”, deseó. “Si un delantero no mete goles, debería cambiar de posición. Porque es entrenamiento. En lo único que pienso es en cómo ayudar al equipo. Y como delantero, es con goles”, concluyó.

Tras una primera convocatoria sorpresiva, que le sirvió para conocer a sus nuevos compañeros, ahora el punta intentará volver a estar entre los concentrados para el partido del lunes en Santiago del Estero, donde buscará sumar minutos y comenzar a pagar con goles dentro de un fútbol argentino bastante más complicado que el ecuatoriano.

“Las marcas son más complicadas a comparación de Ecuador. Allá los defensas dejan jugar un poco más. Acá sabés que estás de espalda y te van a romper todo. Yo trato de sacar a los defensas de su lugar de confort. Y trato de encararlos, marcarles goles y hablarles un poquito para que se distraigan”, explicó la Yoya.

www.eldia.com.ar

No hay comentarios: