Las recientes victorias ante Boca y San Lorenzo ratificaron una tendencia que comenzó en 2006. Sólo Racing le ganó más partidos en ese lapso
Del 2006 a esta parte, Estudiantes tiene récord positivo con cuatro de los cinco denominados grandes. Supera a Boca, River, Independiente y San Lorenzo, y solo pierde con la Academia. Un repaso de los últimos 15 años, con más sonrisas que tristezas. Una tendencia que contrasta con los resultados históricos contra estos mismos equipos.
Si bien resulta imposible abarcar toda la historia, la misma sí permite hacer cortes temporales, los cuales muchas veces pueden considerarse arbitrarios, para analizar determinadas tendencias. Ante esto, si se toma el lapso de los últimos 15 años, hay una cuestión que llama la atención: Estudiantes ha ganado más de lo que ha perdido con los equipos denominados grandes.
En total, el Pincha ha enfrentado a los cinco poderosos en 113 oportunidades, de las cuales ha salido victorioso en 50 de ellas, ha caído en 34 y ha repartido puntos en las restantes 29. Así, se ha transformado en un hueso duro de roer, lo que le ha valido las dos conquistas nacionales: Apertura 2006 de la mano de Diego Simeone, y Apertura 2010, con Alejandro Sabella como DT, y también la Copa Libertadores de 2009, en la que derrotó a Cruzeiro en Brasil aquel recordado 15 de julio, también con Pachorra en el banco.
Ante Boca, River, Independiente y San Lorenzo, el saldo es favorable para el León, mientras que solo la Academia lo ha derrotado en más oportunidades que los albirrojos a ellos.
Ante el Xeneize, comenzó a revertir desde 2006 en adelante. A lo largo de la historia, Boca ha sido muy superior a Estudiantes. De hecho, es quien más veces le ha ganado, con 109 de las 201 veces que midieron fuerzas. Sin embargo, en los últimos 15 años la tendencia se ha revertido, y el Pincha ganó 12 de los 25 partidos disputados, incluido aquel cruce decisivo por el título en cancha de Vélez en 2006. El Xeneize salió triunfador en 9 oportunidades, mientras que los restantes 4 fueron todos empates.
Frente al Millonario, fue más poderoso en estos últimos 15 años. Contra River, la historia es bastante similar. En el historial general, los de Núñez son amplios superadores, con 96 partidos ganados de 179 enfrentamientos. El Pincha sonrío en 41 de ellos, uno menos de los que empató. Pese a esto, desde el Apertura 2006 a esta parte, 20 veces se vieron las caras. De esos enfrentamientos, 9 ganó el León, apenas 5 el Millonario e igualaron en las restantes 6.
Con Ricardo Zielinski como entrenador del primer equipo, Estudiantes logró derrotar a los dos, primero a los de Gallardo (2-1 en la primera fecha del torneo pasado) y hace dos semanas a los de Russo (1-0 con gol de Fabián Noguera).
En la memoria de los hinchas quedará para siempre aquel 4 a 0 del Apertura 2010 en el Monumental, que encaminó lo que terminaría siendo la última conquista de Estudiantes, con Sabella al mando.
Es notoria la superioridad conseguida contra Independiente en los últimos 15 años. Sobre un total de 21 partidos el Pincha ganó 11 encuentros, empató 6 y perdió 4. Aquí el punto más flaco es que se trata del equipo que lo eliminó de la última Copa de la Liga Profesional y el que lo derrotó en UNO en la segunda fecha del actual torneo.
Con San Lorenzo también tiene un historial favorable en los últimos años. Contando la victoria del jueves en La Plata, Estudiantes le ganó 9 partidos de los 23 jugados. Sólo perdió 6 y empataron los 6 partidos restantes.
En el primer tramo de los tres lustros utilizados la diferencia fue más marcada y en los últimos torneos el Ciclón achicó la brecha con triunfos tanto en el Nuevo Gasómetro como en La Plata y el estadio de Quilmes. El jueves pasado el Pincha rompió una racha adversa y volvió a sacar diferencia en este nuevo historial.
Sólo Racing logró torcer esta tendencia, pero principalmente porque en los últimos años coincidieron en zonas y la Academia, con mejores equipos. En el historial general hoy le lleva sólo tres de diferencia, pero incluso promediando los 2000 dominó Estudiantes. En estos 15 años, volviendo al tema principal, el Pincha ganó 9, empató 5 y perdió 10.
Estudiantes y una racha desde lo numérico que se destaca sobre los equipos grandes, una tendencia que se potenció en los últimos 15 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario