sábado, 14 de febrero de 2015

Desábato, el Capitán América

ENTREVISTA. EL DEFENSOR DE 36 AÑOS ES EL JUGADOR DE ESTUDIANTES QUE MÁS PARTIDOS JUGÓ POR COPA LIBERTADORES

“Me da vergüenza que me digan goleador”, tiró ayer en broma la figura del Pincha contra los ecuatoriano

Leandro Desábato recuperó la cinta de capitán en lo que será, probablemente, su última Copa Libertadores como futbolista
Leandro Desábato recuperó la cinta de capitán en lo que será, 
probablemente, su última Copa Libertadores como futbolista
Por MARTIN CABRERA
L eandro Desábato parecía una estrella de rock ayer al mediodía, cuando bajó de una camioneta en el negocio céntrico donde se presentó la nueva camiseta de Estudiantes. La gente se le arrojaba encima para pedirle una foto, autógrafos o un obsequio. Lo mismo le pasó cuando tuvo que pasar por la Sede, un par de horas después de firmar casacas. Es que sus dos goles y la clasificación a la fase de grupos del Pincha potenció aun más el fanatismo de los hinchas, que ven en él al máximo referente de este nuevo grupo de futbolistas.
“Nunca tuve tantos mensajes en el celular como el jueves. Cuando lo prendí empezó a sonar. Tuve muchos saludos de amigos para felicitarme por los dos goles. Estoy muy contento, pero al mismo tiempo muy tranquilo”, le dijo a este medio el nuevo capitán del equipo en un apartado de la presentación de ayer.
-¿Cómo es el día después de tremendo partido?
-Muy lindo, porque además de los goles y el triunfo, pusimos a Estudiantes otra vez en una fase de grupos de la Copa Libertadores. Sabemos lo que significa para este club. Ojalá que podamos estar a la altura porque sabemos la responsabilidad que tenemos.
-¿Qué se le dice a los más jóvenes con tu experiencia?
-Muchos de los chicos que jugaron el jueves fue su segundo partido de Libertadores. Si bien una cosa es verlo o que te lo cuenten, jugarla te aseguro que es diferente a todo. Era un partido complicado en donde no podíamos dejar pasar la posibilidad. Por suerte hicimos un partido muy bueno. Y nos ilusiona que se esté armando un plantel muy competitivo.
-¿Te sorprendieron los goles?
-No, porque me tenía confianza. Es más, un compañero me dijo antes del partido que iba a ser la figura. Y pensé que la única manera de serlo era haciendo goles. Por suerte se medio y tuve algo de suerte, sobre todo en el primer gol. Ahí intuí que Guido (Carrillo) podía peinar la pelota luego del lateral y la fui a buscar. Son esos días que estás de racha.
-Pero ya habías salido con una predisposición especial a buscar el gol...
-Sí, es verdad. El otro día dije que tenemos en el plantel a dos jugadores que golpean muy bien la pelota, como el Pocho (Cerutti) y el Colo (Gil). Entonces tenemos que aprovecharlos. Por eso me tenía confianza de encontrar algún gol. Lo importante es que fueron dos goles importantes, porque el primero abrió el partido y el tercero lo cerró definitivamente.
-¿Era una materia pendiente para este plantel la pelota parada?
-Sí, porque a pesar de que la trabajamos mucho no le podemos sacar rédito. Algunas veces la pelota pega en el palo o la saca el arquero y no se luce. Por suerte el jueves entraron todas. Siempre se trabajó, la diferencia es que ahora tenemos jugadores con buen golpeo y lo tenemos que aprovechar.
-¿A nivel grupal lo vivieron como un alivio?
-La llegada de Pellegrino nos hizo bien, aunque puede ser cuestionado como todos nosotros. Con errores y virtudes en estos dos años hemos terminado segundos en la tabla general, ingresamos a la Copa Sudamericana y ahora clasificamos a la fase de grupos de la Libertadores. Esas cosas hay que remarcarlas y hacerlas notar. Todo este proceso se hizo con muchos chicos del club, y tuvimos tres ventas muy importantes. Lamentablemente a veces nos quedamos buscando lo que nos faltó y no miramos todo lo que conseguimos. En ese sentido estoy muy contento con el grupo. Los pibes han empujado mucho y les están inculcando a la gente nueva que llegó lo que es Estudiantes.
-¿En lo personal lo sentís como un premio ya que puede ser tu última Libertadores?
-No quiero pensar en despedidas, aunque se sabe que los contratos de ahora, en la medida que los vas formando, sabés que pueden ser los últimos. No todos los futbolistas tienen la suerte de jugar este tipo de partidos, no los podemos desaprovechar. En cuanto a mi retiro, estoy tranquilo y en junio me sentaré a charlar para ver qué hago. Mientras me sienta bien le voy a dar para adelante.
-¿Por qué se les complicó la serie con la derrota en Quito?
-Porque en la altura no nos animamos a jugar. Por suerte el jueves hicimos todo a la perfección.
EL JUGADOR RECORD
Desábato es, hace rato, el jugador de Estudiantes que más partidos jugó por Copa. Fueron 42 en total (8 en 2008, 16 en 2009, 9 en 2010, 7 en 2011 y dos en la presente), que lo ubican por delante de Carlos Pachamé, Juan Ramón Verón y de su hijo.
“Este es la quinta Copa Libertadores que juego con Estudiantes y la sexta en total, ya que tuve una participación con Quilmes. Tal vez sea la última como futbolista así que la vivo de manera especial”, contó el Chavo.
-¿De todas las fases de grupos que jugaste esta será la más complicada?
-Puede ser, porque además de tener que enfrentar a tres equipos difíciles vamos a tener viajes muy largos. Porque a veces te puede tocar enfrentar a un grande de Uruguay o Chile y tenés dos horas de viaje. Pero ir a Ecuador y Colombia es tremendo. El otro día tardamos como doce horas del hotel a Ezeiza.
-¿Cansa más el viaje que el partido?
-Sí, totalmente. Porque no descansás bien, la alimentación no es buena y estás sentado muchas horas. La gente puede decir, “pero viven de esto” y es verdad. Pero es muy cansador. Igual estamos dispuestos a hacer esto y mucho más, porque jugar la Copa es lo máximo.
-¿Te imaginás un grupo donde será clave ganar de local?
-Siempre hay que ganar de local, pero creo que va a ser un grupo parejo donde aun perdiendo algún partido como local vamos a tener chances de clasificar. Los cuatro equipos van a dejar puntos. Obviamente que sería importantísimo ganar los tres partidos como local, pero veo una llave abierta.
-Si jugás hasta junio de 2016 podrías alcanzar a Abel Herrera en partidos con la camiseta de Estudiantes, ¿te lo planteás?
-La verdad que. Claro que sería buenísimo y me llena de orgullo. Sé que soy el que más jugó la Libertadores, pero no estoy pensando en eso. Al menos me da aliento para seguir dejando todo en cada entrenamiento y para demostrarles a los más jóvenes que jamás hay que renunciar a la entrega.
42
partidos jugó Desábato por Libertadores con el Pincha. La actual es la quinta que juega desde 2008
www.eldia.com.ar

No hay comentarios: