viernes, 10 de diciembre de 2010

El original


En enero de 1967 dos platenses diseñaron un Rastrojero con los colores rojo y blanco, para seguir la campaña de Estudiantes. A mediados de ese año, el Pincha se coronó campeón por primer vez en el profesionalismo y rompió la hegemonía de los grandes.

Por LUIS GIMÉNEZ

Detrás de los dichos de Juan Sebastián Verón: "Estudiantes es como el Rastrojero, anda despacio, pero llega", no pasaron desapercibidos para Fernando Díaz, un platense de 64 años, ya jubilado cuya profesión le permitió tener a mano un Rastrojero. Es que él y su primo Enrique trabajaban en una gomería en pleno centro de la ciudad. El vehículo que servía de transporte del comercio, lo usaron ambos para seguir a Estudiantes a todas las canchas en la épica campaña de 1967. Es más, para todos los cabaleros de hoy en día, ellos, ocho meses antes, escribieron con letras de color rojo la palabra, CAMPEONES, en el capot y se cumplió.

En una quinta de City Bell, los primos pergeñaron la idea: Transformar el Rastrojero modelo 1962 color blanco, con caja de madera, 42HP y 4 cilindros, en el vehículo que utilizarían para acompañar a Estudiantes durante todo el torneo. Así fue que vistieron con detalles en rojo, el capot, las puertas, la trompa, los guardabarros y paragolpes. Eran unos moldes de pie que pintaron. Además, la leyenda CAMPEONES y "PATA, PATA" (un tema musical muy de moda en ese momento, de origen sudafricano). Además, en cada viaje, colocaban una banderín en el frente y una gran bandera en el techo de la cabina. Esta es la historia del primer Rastrojero Pincha que se codeaba con los Valiant, los Ford, los Chevrolet y demás vehículos de la época.

"En City Bell la pintamos, cuando empezaba la campaña de Estudiantes. Con el Rastrojero fuimos a todos lados, a Rosario, a San Lorenzo, a Avellaneda, a River, a Boca. Nos movíamos para todos lados los dos. Estaba casi nueva, tenía sólo cinco años, era del '62. Para ir a Rosario salíamos muy temprano a la mañana y a las dos o tres de la tarde estábamos allá", contó Fernando, el protagonista de esta historia.

Las movilizaciones como se conciben hoy, no existían en la década del `60. "Nos arreglábamos solos. Se formaban caravanas con otros autos, pero no se organizaban. Estaban los Valiant, los Chevrolet 400, Falcon, las camionetas Dodge, la Ford. Es que la gente no se movía en colectivo, la mayoría lo hacía en tren", dijo el también ex jugador de waterpolo albirrojo.

"Claro que llamaba la atención y no teníamos problemas en ninguna de las canchas. Lo dejábamos en cualquier lado y bien cerca del cualquier estadio. También había un Fiat 1100 que estaba pintado y salía. Era de un amigo que hoy tiene un taxi. Era blanco y pintado con franjas rojas", señaló Díaz.

Claro que no era habitual pintar o tunear un vehículo. "La idea fue de Enrique. Me decía, dale, vamos a pintarlo, vamos a pintarlo y bueno, comenzamos a pintarlo y así quedó. Además en aquella época estaba de moda el tema Pata, Pata, por eso le escribimos esa leyenda".

Las palabras de la Bruja, en la previa del choque ante San Lorenzo, movilizó a que de la nada, surja un Rastrojero tuneado con los colores del Pincha. "Cuando vi la foto me dije, pensar que nosotros fuimos los primeros... Está linda la nueva Rastrojero, que salió publicada en el diario. La nuestra estaba igual de linda, tenía muy pocos años. En aquel momento era como tener hoy una Cherokee, no cualquiera la poseía. La teníamos bien cuidada".

Si lo tuviera de nuevo, llevaría a mi nieto

En su casa de Tolosa, Fernando convive con hijos y nietos... Cuando se largaron a diseñar el Rastrojero, "usaron" la canción de moda en ese momento "Pata, Pata" y con unos pies enormes (eran los de Fernando) tunearon la camioneta. "Nosotros ya nos considerábamos campeones antes del título. La pintamos en enero del '67. Eran todos pies pintados y en el techo teníamos la bandera. Siempre una bandera, porque los hinchas nos identificábamos así, no como ahora con las camisetas", contó Díaz.

"Cuando la Brujita hizo mención que Estudiantes es un Rastrojero, automáticamente pensé, en lo que hicimos con Enrique y que tenía unas fotos en algún lugar. Y bueno las busqué y acá está el testimonio del primer Rastrojero del Pincha", dijo orgulloso, quien supo trabajar en ese momento en la gomería que estaba ubicada en 47 y diagonal 74, donde luego funcionó un local bailable.

Pero el momento llegó y el Pincha fue campeón en 1967. "Cuando Estudiantes salió campeón yo vivía en 7 y 36. Era impresionante ver esa calle 7 repleta de hinchas. Nunca vi tanta gente junta. Me acuerdo que venía el micro con los jugadores con muchos simpatizantes en el techo, que se hundió por el peso. Y adelante de todos, venía el Gordo Muñoz, junto al chofer".

A la hora de hablar del momento de este Estudiantes, dijo: "Me encanta cómo está jugando Estudiantes. Lo que hizo ante River fue impresionante. Yo ya me siento campeón. Si hoy tuviera el Rastrojero, lo pintaría de nuevo y lo llevaría a mi nieto a todos lados".

Diario El Día
www.eldia.com.ar

No hay comentarios: