jueves, 9 de diciembre de 2010
En la puerta de la gloria
El cuartetazo que cantó en Núñez le dejó el título servido en bandeja
Estudiantes goleó a River en el Monumental, no pudo consagrarse porque Vélez también le ganó a Huracán, aunque el título de campeón le quedó servido en bandeja. Es fútbol y partidos son partidos, pero con una fecha para completar el Apertura, el Pincha tiene todo para ser campeón.
Con 42 puntos, el equipo que dirige Alejandro Sabella ya cosechó más que en el torneo Clausura pasado (40) en ese aspecto. Lo que no es poco, más haciendo un repaso de la estatura futbolística alcanzada por aquella escuadra que terminó siendo segundo de Argentinos Juniors.
Al final, Rojo jugó y se dio el lujo de marcar un gol
Todo hacía prever que Marcos Rojo no sería de la partida en el Estadio Monumental. Prácticamente estaba descartado como consecuencia de una molestia que venía arrastrando durante la semana en el gemelo izquierdo.
Inclusive en la práctica del martes por la tarde, en el Country Club de City Bell no participó del trabajo táctico, sino que hizo una tarea diferenciada al margen del resto de su compañeros por lo que entre los once estuvo Raúl Iberbia.
Claro que en la mañana de ayer, Marcos Rojo se levantó mucho mejor de la lesión como consecuencia del tratamiento de fisioterapia y kinesiología indicado por el cuerpo médico albirrojo. De este modo, el juvenil fue probado en el predio de City Bell respondiendo bien y cerca del mediodía se filtró la información que sería titular.
Rojo, además de jugar desde el arranque, se dio el lujo de marcar el tercer gol de Estudiantes. Sobre los 17' del segundo tiempo, con el partido definido, Sabella decidió preservarlo para el compromiso del domingo con Arsenal ingresando en su lugar el Rana Iberbia.
Las debilidades que se le adjudicaron en esta segunda mitad del año a los albirrojos estuvieron centralizadas en el ataque, circunstancia a pesar de lo cual siempre apareció alguien para gritar un gol. Así, jugadores de todas las líneas sumaron anotaciones y las victorias desarrollaron una campaña que logró contener la presión ejercida por Vélez y Arsenal en su momento, y los de Liniers hasta el final después de caído el conjunto de Sarandí.
FINAL ADELANTADA
En la duodécima fecha se jugó la final adelantada. En cancha de Vélez, el conjunto de Ricardo Gareca recibió al líder. Fue el gran ataque del Fortín contra la gran defensa Pincha. Y el empate sin goles frenó la gran esperanza del escolta. Su delantera casi no generó situaciones de gol en el arco de Agustín Orión, y como contrapartida el puntero fue quien estuvo más cerca de quedarse con todo, quizás en el único ataque con pretensiones que se desarrolló en los 90 minutos.
La carrera por el título continuó, y los velezanos llegaron al tope en la 14ta. fecha, aprovechando la caída de Estudiantes en su visita a Tigre. Pero la regularidad del Pincha pudo más en la 15ta. fecha, cuando ocupando una misma línea en la tabla de posiciones Estudiantes recibió a Huracán y Vélez visitó a Gimnasia. El Pincha ganó y le trasladó la presión de ganar a su "enemigo", quien apenas pudo igualar en el Bosque. La diferencia de dos puntos con la que llegarán el domingo a la última fecha.
QUEDO A UN PASO
Las ausencias de Juan Sebastián Verón y de Enzo Pérez, ambos suspendidos, dibujaron un signo de interrogación para la penúltima fecha del Apertura. El viaje de Estudiantes a Núñez representaba, en la teoría, un peligro mayor que el que corría Vélez como local de Huracán. Sin embargo, repitiendo actuaciones anteriores, en las que Sabella debió improvisar ante la ausencia de hombres de la formación base, ayer en cancha de River los albirrojos dejaron ver que son el producto de un plantel equilibrado en todo sentido.
El 4 a 0 con el que Estudiantes despachó a River mostró quién es quién, al tiempo que en el mundialista de Liniers el escolta Vélez sufrió más frente al modesto Huracán. La distancia de dos puntos que separaba a los dos aspirantes a la corona se mantuvo en pie y así llegarán al domingo, día en el que, en Quilmes, Estudiantes salga a buscar de nuevo la gloria frente a Arsenal y, en Avellaneda, Vélez intentará la hazaña de cambiar el curso de la historia frente a Racing.
SI, PERO...
Estudiantes 42 puntos, Vélez 40. Así llegaran los únicos aspirantes al título de campeón a la última fecha. Y aunque el Pincha tiene todo a favor, matemáticamente todavía puede suceder cualquier cosa. Que salga campeón el equipo albirrojo, que Vélez de un batacazo y hasta podría darse el caso de una gran final.
El puntero recibirá a Arsenal en cancha de Quilmes y Vélez visitará a Racing, con la siguiente serie de variantes: si gana Estudiantes no habrá nada más que hablar, dará la vuelta olímpica. En caso de igualar, los velezanos ganando podrían darle alcance llevando la definición a un partido entre ambos en cancha neutral dentro de las 72 horas. Si pierde la escuadra de Sabella, Vélez podría ser campeón con una victoria o causar un desempate en caso de una igualdad suya en Avellaneda.
Eso sí, Estudiantes puede dar la vuelta olímpica el domingo con cualquier resultado propio, pues aún perdiendo podría consagrarse si Vélez también cae derrotado o en su defecto divide puntos con la Academia. Vélez, en tanto, no podrá caer derrotado, tendrá que ganar y a la vez esperar que el Pincha no se quede con los tres puntos frente a los del Viaducto.
"Fue una victoria muy importante para todos"
Rodrigo Braña, un verdadero baluarte del equipo de Estudiantes y gran figura en la tarde de ayer en el Monumental, habló de lo que significa estos tres puntos obtenidos ante River.
"El triunfo fue muy importante, pero ahora hay que pensar en el partido del domingo, que también será complicado". Al eficiente volante se le preguntó sobre si el gol de Matías Sánchez fue determinante. Y esto fue lo que dijo: "Sí fue importante porque llegó antes de que finalice el primer tiempo. La verdad, no vino muy bien".
Más adelante, el eficiente volante, que terminó siendo la figura del equipo albirrojo, aseguró que "el triunfo fue muy valioso, por que esta cancha es complicada, y además, por la calidad del adversario. Pero ahora, el domingo que viene tenemos otra final y haremos el esfuerzo para poder alcanzar nuestro objetivo. Pero ante todo, debemos disfrutar de este presente porque hoy (por ayer) ganamos un partido muy difícil, pero al mismo tiempo significativo, que nos deja muy cerca del objetivo".
Por último, Braña enfatizó que "siempre vamos a tener presión cuando se llega a una instancia como esta, pero todos nos sentimos capacitados para sacar adelante situaciones de este tipo. Sabemos que Arsenal tiene un gran equipo, pero nosotros debemos estar tranquilos y seguir haciendo lo que venimos haciendo hasta ahora".
Diario El Día
www.eldia.com.ar
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario