lunes, 30 de enero de 2012

Luces y sombras de la pretemporada albirroja


ESTUDIANTES, CON LA MIRA EN BANFIELD

Aspectos positivos y negativos de la preparación del Pincha de cara al torneo Clausura

El empate sin goles del sábado contra Olimpo de Bahía Blanca significó para el plantel de Estudiantes el final de una etapa y el comienzo de otra. Punto final para la pretemporada, esa rutina de prácticas que desarrolló en el predio de City Bell para asegurar la base física en la cual intentará apoyar una campaña superior en números a la del torneo anterior, y ventana que se abre a la precompetencia, ya que los albirrojos empezarán a jugar por los puntos el sábado que viene: como local de Banfield, en el Estadio Ciudad de La Plata, completando el partido suspendido en el certamen anterior.

Estas cuatro semanas de entrenamientos dejaron en la preparación del equipo Pincha luces y sombras, porque así como el cuerpo técnico que tiene a Juan Manuel Azconzábal como líder logró buena parte de los objetivos que se planteó de cara al torneo Clausura que rodará a partir del segundo fin de semana del mes de febrero, en el camino quedaron también aspectos generales que no tuvieron, al menos hasta el momento, el desenlace esperado. Veamos:

TRES EMPATES Y UNA VICTORIA

El equipo de Estudiantes, que finalizó el año pasado con Azconzábal como director técnico interino, quien se afirmó en el cargo, realizó cuatro presentaciones durante el verano. Con suplentes registró un buen empate 1-1 con Racing en la Copa Ciudad de Mar del Plata, que no fue triunfo porque la Academia igualó sobre la hora con un gol en off side. Con los titulares empató sin goles, y con pocas emociones, frente a River por el mismo triangular en La Feliz que se terminó adjudicando el "grande" que está jugando en la Primera B Nacional. Ya en el Country Club superó 3-1 a Sarmiento de Junín, que milita en la Primera B Metropolitana, y empató 0-0 con Olimpo. Al margen de los resultados, mostró que es una escuadra en vías de desarrollo.

UNA INCORPORACION QUE HIZO RUIDO

La intención fue reforzar al equipo con Enzo Pérez, el mendocino que hizo lo posible pero no pudo despegar de Benfica de Portugal. Pero hubo revancha para quienes negociaron y después de trabajar en secreto consiguieron repatriar a Mariano Andújar, el arquero que superó al menos transitoriamente una situación de conflicto con Catania de Italia a través de una transferencia por seis meses. Un arquero más para un plantel que ya tenía a Justo Villar, Damián Albil, Agustín Silva y Gerónimo Rulli.

GERMAN RE, EL LESIONADO

Los entrenamientos de pretemporada finalizaron con buen saldo en lo que respecta a lo físico, pues las rutinas diagramadas no representaron bajas por lesiones... Y en lo futbolístico hubo dos casos que quizás alteraron los planes de Azconzábal para lo que viene. Mauro Fernández fue el jugador que mejor aprovechó los ensayos previos a la competencia oficial, con actuaciones que lo instalaron quizás como el primer recambio en el ataque; mientras que por el contrario Germán Ré fue el que salió peor parado, ya que una lesión contra River le significó perderse los amistosos posteriores y las primeras fechas oficiales.

EL PLANTEL SIGUE TAN LARGO COMO ESTABA

Ni bien empezó la etapa de preparación se confesó que Azconzábal tenía bajo su mando un número de jugadores superior al ideal, razón por la cual hubo intenciones de negociar la salida de algunos de ellos. Para favorecer el trabajo diario del técnico y también a los fines de bajar el presupuesto. ¿Qué pasó? Casi nada. Salió Carlos Carbonero, a préstamo por seis meses a Arsenal de Sarandí, y el resto continúa entrenándose en City Bell. Hubo negociaciones, es cierto, aunque todas quedaron en la nada. Diego Galván, José Luis Fernández, Nelson Benítez, Facundo Coria... Hubo contactos, pero ninguno mostró demasiado interés en cambiar el contrato que tienen firmado con Estudiantes. Se fue Carbonero y llegó Andújar, así que el plantel albirrojo no se modificó en número.

CINCO ARQUEROS, UNA "MULTITUD"

La incorporación de Andújar postergó a Justo Villar, el mejor arquero de la pasada Copa América de selecciones, a Damián Albil, quien viene alternando desde hace largo tiempo, y a los juveniles Agustín Silva, en ascenso, y Gerónimo Rulli, el último de la fila. Son una "multitud", que la dirigencia intenta reducir a través de una transferencia del paraguayo a Colo Colo de Chile. Hubo intentos también para bajar a Albil, quien tiene contrato firmado hasta junio, pero sin mayor suceso porque el "Loco" dejó en claro que está dispuesto a quedarse hasta recibir el pase.

Diario El Día
www.eldia.com.ar

No hay comentarios: