martes, 7 de febrero de 2012

Se viene un torneo que promete una lucha pareja


El Clausura está por arrancar y la pelea por el título se vislumbra vibrante. Boca, Vélez (ambos con Copa), Estudiantes y Racing, los candidatos
Si bien el año ya dejó un partido oficial con el triunfo de Estudiantes ante Banfield, el fútbol de Primera del calendario 2012 comenzará el próximo viernes con el inicio del torneo Clausura.

Boca-Olimpo y Lanús-San Lorenzo abrirán un certamen que promete ser más parejo (y por lo tanto más apasionante) que el Apertura 2011 en lo que respecta a la lucha por el título.

La pelea grande

Si bien el fútbol es impredecible y en algunas ocasiones deja en ridículo a los pronósticos, el contexto del Clausura da a entender que el campeonato podría tener una definición cerrada, a diferencia de lo que ocurrió en el Apertura.
¿Candidatos? A priori, los últimos dos campeones (Vélez y Boca) deben aparecer en la lista. El cuadro xeneize mantuvo la base y sumó un refuerzo importante como Pablo Ledesma (Silva jugará sólo la Libertadores) para el escenario doméstico. Además, podría recuperar a Sebastián Battaglia. En este verano, mostró solidez ante River y dejó dudas ante Santamarina, pero aún así sacó adelante el compromiso.
El Fortín, en tanto, sumó jerarquía con Federico Insúa y cambió a un irregular Guillermo Franco por un hombre que asegura goles: Mauro Obolo. Ricardo Gareca no sufrió bajas de peso y el equipo se conoce de memoria.
¿La Libertadores influirá en estos equipos? Es probable, pero no una verdad tajante. Vélez, de hecho, ganó el Clausura 2011 pese a llegar a semifinales en la Copa de ese año. Además, ambos conjuntos cuentan con un recambio importante en sus planteles.
Otro equipo que arranca con mucha ilusión es Estudiantes, catalogado como máximo candidato por Juan Román Riquelme. “Tiene a (Sebastián) Verón, que se va a querer retirar de la mejor manera, no juegan la Copa y poseen un gran plantel”, sintetizó el 10 auriazul. Y su pronóstico no carece de seriedad.
Un solo dato alcanza: Azconzábal piensa un equipo ideal con ocho de los once futbolistas que jugaron la final de la Libertadores en 2009 ante Cruzeiro en el Mineirao. Con el regreso de Mariano Andújar, una buena pretemporada (fundamental para algunos jugadores que llegaron a mediados de 2011) y ninguna baja ireemplazable, el León promete dar pelea.
También asoma como candidato Racing, que amagó a pelear en el Apertura y tuvo un cambio de aire con la llegada de Alfio Basile, quien buscará otra forma de juego con un 4-3-1-2. Si logra mantener el equilibrio defensivo del último certamen y consigue ensamblar el circuito ofensivo con Gio Moreno, Hauche y Teo Gutiérrez como puntas de lanza, la ilusión albiceleste estará justificada.
¿Y Lanús? También cuenta con nombres importantes, pero no posee el recambio de Vélez y Boca en la defensa y el mediocampo, por lo que la participación en la Libertadores podría reportarle mayores complicaciones.
Independiente, por su parte, ganó poder arriba con la incorporación de Ernesto Farías, pero no terminó de convencer en los amistosos de pretemporada.
¿El resto? Buscará dar la sorpresa.

www.diariohoy.net

No hay comentarios: