sábado, 31 de marzo de 2012

"La deuda con la AFIP no estaba registrada en el balance"


Una reveladora declaración partió ayer de la boca del actual secretario de finanzas de Estudiantes, Guillermo Meseri, quien confirmó las sospechas sobre ciertos manejos que se realizaron en Estudiantes durante el período 2008-2011, cuando el club estuvo bajo la conducción de Rubén Filipas y Marcelo Malaspina.
En el contexto de las explicaciones del informe presentado por los primeros 150 días de gestión del gobierno de Enrique Lombardi, el encargado de manejar los números en el club explicó que entre los meses de junio y septiembre de 2011, la deuda se incrementó en 20 millones de pesos.
Al ser indagado por este medio, Meseri se mostró incómodo al tener que brindar detalles de los manejos de sus antecesores, que por omisión o imprudencia no reflejaron la deuda con el ente recaudador fiscal (AFIP), que asciende a los 5.500.000 de pesos en concepto de retención al impuesto a las ganancias.
De acuerdo a lo estipulado en el derecho penal, se establecen penas por encubrimiento u omisión de datos en el caso de poder comprobarse que estos fueron hechos con una finalidad específica, y no por imprudencia en el manejo de la economía de un club o de una empresa.
Así lo hicieron saber altos dirigentes de Estudiantes, que fueron más allá del informe redactado, confesando que la AFIP alertó sobre la posible aplicación de la ley penal tributaria sobre el club o las personas que en su momento constituyeron la deuda, en el caso de no fijar un plan de pagos para ponerse al día con el fisco.
La gravedad del caso hizo reflexionar a algunos actuales dirigentes de Estudiantes, que por lo bajo reconocieron que pensaron en recurrir a la justicia para denunciar la deuda no declarada y a sus responsables, evitando de llegar una vez que se acordó la moratoria con la AFIP.
En la segunda parte del informe, el presidente Lombardi junto al secretario de obras Néstor Cipriano, confirmaron la reanudación de las obras del estadio, y establecieron como plazo el mes de marzo de 2013 para la finalización de las cabeceras de calle 1 y de calle 57.
Asimismo, el titular albirrojo adelantó un convenio con Obras Sanitarias y otro con el club Peñarol de Mar del Plata que le ocasionarán importantes beneficios a los deportistas y a los socios de la institución.
Por último, se hizo saber que se firmó un contrato con un predio ubicado en la zona norte de la ciudad de La Plata, para alquilar una pileta térmica que podrá ser utilizada por los socios del club que practican natación durante el período invernal.
El informe completo podrá ser analizado por los socios a través de la pagina oficial del club.
Allí se contemplan detalles de la incrementación del pasivo entre los meses de junio y septiembre de 2011, cuando se produjo el traspado de mando.

www.diariohoy.net

No hay comentarios: