sábado, 31 de marzo de 2012

Muere Echecopar, el mito de la espera

Fue delantero rojiblanco durante dos campañas, aunque la primera se la pasó en blanco por no poder ser inscrito · La expectación por su llegada popularizó la frase "Ya verás, ya verás, cuando juegue Echecopar"

J. Piñero · A. Morales / Granada | Actualizado 31.03.2012 - 05:02


Echecopar, a la derecha, durante un partido como futbolista del Granada CF.

Los Cármenes contuvo el aliento. Era una tarde de esas que las crónicas dicen "de lleno a rebosar". Segunda jornada de la Liga 73-74. Se ha adelantado el Real Madrid en el marcador. Pero un penalti a favor del Granada puede equilibrar la situación. Bajo los tres palos, el madridista García Remón. Frente a él, Echecopar. Entre ambos, el balón. Golpea el argentino y la pelota, como un obús, traspasa la raya, muere contra la red. Gol, empate. Estalla la grada en la calurosa tarde del 9 de septiembre. Entonces, Echecopar es, por fin, realidad para una afición que le haaguantado con expectación contenida tras el año de espera a que le ha obligado la reglamentación, tras detectarse irregularidades en la tramitación de la doble nacionalidad del futbolista. Así comenzaba el relato que el periodista Carlos Aguilera realizaba en la serie Devocionario Rojiblanco de este diario sobre Juan Miguel Echecopar Disanto (Pergamino, Argentina), el futbolista más deseado en la historia del club granadinista, al tener que esperar la afición un año entero para que pudiera debutar. Ayer se comunicó su muerte a los 65 años, por las complicaciones derivadas de una intervención quirúrgica.

Echecopar fue delantero rojiblanco durante las temporadas 1972-73 y 73-74, aunque no pudo jugar en su primer año en el equipo granadino porque no se le reconoció su origen español, lo que impidió inscribirlo como oriundo al estar ya ocupadas las plazas de extranjeros en la plantilla. En los partidos amistosos deslumbró y consiguió marcar 18 goles en dieciséis encuentros. El entrenador aquel año era Pasieguito. Eso provocó que se acuñara un dicho en aquella época. "Ya verás, ya verás cuando juegue Echecopar", se decía entre los aficionados que veían cómo su equipo encontraba muchas dificultades para ver puerta en los partidos oficiales sin la presencia del delantero suramericano.

La temporada siguiente ya sí ocupó plaza de extranjero. Anotó seis goles en quince partidos después de no asentarse como titular. Al menos contribuyó a que el Granada acabara en el sexto puesto en Primera División en la temporada 1973-74. Se repetía la posición alcanzada en la de 1971-72.

Echecopar jugó en el Murcia el siguiente año. Su mayor éxito llegó en 1968 cuando militaba en el Estudiantes de la Plata y se coronó campeón de la Copa Intercontinental tras superar al Manchester United.

La entidad rojiblanca emitió una nota oficial en la jornada de ayer para anunciar el deceso y para mostrar su pesar por tan luctuosa noticia. El club rojiblanco quiso mostrar "su más profunda conmoción y pesar tras tener conocimiento de su fallecimiento y, como no puede ser de otra manera, se pone a disposición de su familia expresándole todo nuestro apoyo y cariño en un momento tan delicado como este".

Fuente: granadahoy.com (España)

No hay comentarios: